Todo esto echo by XxGatoxX
El Hip-Hop nace en los barrios hispanos y negros de barrios de Nueva York como el Bronx, Brooklyn y Queens, a fines de los 60 y comienzos de los 70. Sus origenes culturales se remontan, principalmente, a fiestas y tradiciones africanas, los que son:
Griot: el griot es un a especie de juglar que canta y transmite la historia de su pueblo.
Rapsodas: era un tipo de poeta, de la Antigua Grecia, que iba de pueblo en pueblo recitando poemas heroicos.
Afrika Bambaataa acuñó el término hip hop en aquella época, aunque años más tarde KRS ONE, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos del hip hop: el MCing, el DJing , el breakdancing y el graffiti. KRS ONE hizo esto en una forma de simplificar el significado del Hip-Hop, pero esto dejeria afuera algunos componentes del movimiento como:
- Beatbox: Es la habilidad de hacer sonidos con la boca y es considerado el quinto elemento del Hip-Hop, aunque tambien es considerado un instrumento por si solo.
Dentro del beatbox existen varios subgéneros:
• Freestyle: improvisación como su nombre indica. Esto es así tanto en el beat box como en las propias canciones.
• Covers: Versiones de temas conocidos. Las técnicas típicas del covering consisten en hacer el ritmo mientras se canta a la vez.
• Layer: Multipista, consiste en grabar varias capas de sonidos y reproducirlas al mismo tiempo, dedicando una a la batería, otra al bajo y otra para la melodía por ejemplo. El layering puede hacerse con la mayoría de programas de edición de audio. Para directos se usa hardware tipo loopstations, máquinas que se encargan de hacer loops con la señal entrante.
• Scratch : Esta rama se dedica específicamente al scratch vocal, en el que mediante el habla se emula el famoso "ziggazigga" que produce un vinilo al ser movido hacia adelante y hacia atrás
- Beatmakin: produccion de sonidos
- Popping: El popping es un estilo de baile callejero surgido en Fresno, California, en la década de 1970 en el que se contraen los musculos del cuerpo creando un efecto robótico. Esto se hace continuamente al ritmo de una canción y en combinación con diversos movimientos y posturas. Hoy en día el popping se ha extendido hasta el punto de que los campeones mundiales de popping, al igual que los de breakdance ya no son afroamericanos sino asiáticos.
- Locking :es un estilo de danza funk y baile callejero, que hoy en día se asocia al movimiento Hip Hop. Se caracteriza por rápidos movimientos de manos y brazos, combinados con otros más relajados (Boogaloo) de caderas y piernas. Los movimientos son generalmente largos y exagerados, y en ocasiones muy rítmicos, sincronizados con la música. En el locking se interactúa a menudo con el público, sonriéndole o solicitándole un choque de palmas (Give me five).
- Murales: son una especie de dibujos que se hacen en las paredes con los mismos elementos que el graffitti.
Además de estos conceptos relacionados a la musica en el Hip-Hop, otros elementos que quedaron fuera son:
- Streetball: es una forma urbana de jugar al baloncesto. Se considera como otro elemento de la cultura hip hop jugada especialmente en las pistas de baloncesto en parques, los "playgrounds", y profundamente imitada por gente de todo el mundo y de todas las edades. Ha sido lanzado a la fama como parte del espectáculo de And1 "Mix Tape Tour", por toda Norteamérica, lo que ha promocionado el juego por su amplia cobertura por parte de los medios de comunicación.
- Skateboarding: es un deporte que se practica con un skateboard en cualquier parte de una calle donde se pueda rodar, aunque también se puede patinar sobre cualquier sitio, ya que es un deporte libre. Por ejemplo, piscinas, escaleras, calles, etc El único impedimento de este deporte callejero son: baches, piquetes, badenes,...En general, todo lo que pueda desestabilizar al patinador. En él, el objetivo es buscar la belleza al manejarlo; no es un deporte que esté directamente vinculado a algún tipo de competición, por lo tanto, se podría denominar como libre.
Los elementos que finalmente quedaron en la descripcionde Hip-Hop son:
- MC: el término es de origen inglés y significa Master of Ceremonies( maestro de ceremonias), es el apelativo que se les aplicaba originalmente a las personas cuya ocupación era animar al público en fiestas donde la música era pinchada por un DJ. El MC junto al DJ forman el rap.
- DJ: es la persona que selecciona y reproduce música grabada para una audiencia. Originalmente, el término "disk" se refería a discos fonográficos, mientras que "disc" alude más bien a vinilos o CDs, siendo una expresión más representativa en la época contemporánea. Hoy, el término engloba cualquier tipo de reproducción de música, independientemente de la fuente.
- Breakdance o Bboying: Es un baile que combina una serie de ejercicios aeróbicos y un estilo que toma prestado una variedad de formas, movimientos, y maniobras especialmente basadas en las Artes Marciales, Capoeira, Gimnasia y el popular funk.
- Graffitti: Es la inscripcion o pintura generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas.
Como ya mencione se produjo en los barrios negros y latinos de Nueva York, aprtir de fiestas callejeras, o block parties, que realizaban la gente de esos barrios debido a la poca accesibilidad que tenian a distoteques de la Gran Manzana, como Studio 54. La fiestas que realizaban se acompañaban de funk y soul, hasta que los primeros DJ’s empezaron a aislar la percusión y extenderla, para que la cancion se volviera más bailable. Esta practica ya era comun en Jamaica, lo que permitio que muchos inmigrantes de ese pais partciparan en dichas fiestas. Esta adapcion más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada rapping (una técnica de canto rítmica y basada en la improvisación).
DJ Kool Herc, considerado el padre del Hip-Hop, en compañía de otros DJs, consiguio que dos de los componentes del Hip-Hop nacieran y se desarrollaran. Por un lado se creo la figura del MC, quien presentaba al DJ. El MC fue ganando cada vez más importancia, ya que tambien recitaba los beats( ritmos de Hip-Hop), los contenian cada vez parrafos más ingeniosos. Al mismo tiempo, se empezó a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir, cuando hacía un break). Este fenómeno originó el término B-boy (break-boy), que sería "el chico que usa el break", y así nació el movimiento breakdance.
Los graffittis ya realizaban en los años 60 por razones políticas, recien en los años 1970 y 1971 fueron incluidos en la cultura Hip-Hop, cuando la ciudad innovadora en graffittis dejó de ser Filadelfia tomando el puesto Nueva York con los writers (escritores), llamados así por pintar, sobre todo, grandes letras de colores con sus seudónimos.
El graffitti rapidamente se hizo con un hueco en la cultura Hip-Hop, porque no solo se podia decorar las paredes con el nombre o el grupo del grafitero sino que tambien se empezaron a hacer graffittis que nombraban a crews, grupos de breakdance, MC’s o DJ’s.
A mediados de los 70 el Hip-Hop en ambito musical se dividió en dos partes:
- Una que adaptaba como base la música disco, centrandose en el baile y la excitación del público. Entre estos DJ's, destacan Pete DJ Jones, Eddie Cheeba, DJ Hollywood y Love Bug Starski.
- El otro lado se caracterizaba por rimas rápidas y una compleja combinación de efectos y ritmos. Esta división incluía a Afrika Bambaataa, y Grandmaster Flash.
A esta altura ya se habia creado uno de los pilares fundamentales de la cultura Hip-Hop, y al que va ir dirigida esta investigación,: EL RAP. El rap es un tipo de Sprechgesang( palabra en alemán que se refiere a una tecnica vocal que se encuentra entre cantar y hablar) o recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía. Los interpretes de este género musical son los Maestros de Ceremonia( MC).
Los origenes musicales del rap son el griot, los rapsoda, el dancehall jamaicano, el funk, el jazz y el reggae. Sus instrumentos comunes son:
- Djing: es el arte de arreglar o crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos.
- Caja de ritmos: es un instrumento musical electrónico que permite componer, programar y reproducir patrones de ritmo mediante un secuenciador interno y un generador de sonidos de percusión.
- Sampler: es un aparato que permite grabar digitalmente secuencias sonoras o samples para ser reproducidas posteriormente tal cual fueron grabadas, o transformadas mediante efectos.
- Sintetizador: es un instrumento musical electrónico diseñado para producir sonido generado artificialmente, usando técnicas como síntesis aditiva, substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico o modulación de fase, para crear sonidos.
- Beatboxing
- Instrumentos de percusión
Recien en los 80 el rap alcanzó gran popularidad, destacandose rappers como LL Coll J, Public Enemy, Afrika Bambaataa y Ice-T, entre otros.
En los años 90 el rap tendria una gran masificación llegando al plano internacional, principalmente a paises latinoamericanos y a España. En esta etapa se destacan artistas como:
- Ice Cube
- Snoop Dogg
- Tupac Amaru Shakur
- Dr. Dre
En cuanto al ambito internacional se destacarian:
- Vico C( considerado el padre del reggaeton)
- Tempo
- Sindicato del Hip hop, F.A.
- Tiro de Gracia
- Lapiz Conciente
- 7 Notas 7 Colores
Debido a la gran popularidad del rap y tambien debido a su gran aceptacion por el público ha ido modificando sus letras, llegando a crear subgeneros de base de rap y tambien se ha mezclado con otros génros
Subgéneros:
- Comedy rap: es un subgénero de la música hip hop que contiene letras satíricas o algún valor otro cómico.
- Gansta rap: es el sub-género de la música rap en el que las letras dan más importancia a las historias de gángsters y drogas. Es principalmente un subgénero temático, que se plasma en diferentes subestilos musicales de la música rap.
- Rap hardcore: es un subgénero musical del hip hop, caracterizado por su concurrente violencia.
Generon de fusion:
- Reggaeton: es un género musical que mezcla el reggae en español y algunos elementos del rap.
- Rapcore: es un género musical que combina los elementos del rap, rap rock, y punk, la mayor parte de las veces hardcore punk.
- Nu metal: es un subgénero musical surgido a mediados de los '90 e influenciado por estilos como: grunge, funk, rap y algunos subgéneros del heavy metal, como groove metal, thrash metal, metal alternativo, rap metal y funk metal.

Ambientacion Histórica del Hip-Hop: El Hip-Hop, como ya dije, surge en los años 70 en plena Guerra Fría, guerra en la que Estados Unidos participó activamente frente a Rusia. En estos años se dieron acontecimientos históricos importantes como:
- El Golpe de Estado en Chile y otro en Uruguay
- Fin de la Guerra de Vietnam
- El escandalo Watergate, que culminaria con la renuncia a la presidencia de los Estados Unidos por parte de Richard Nixon
- Conflicto árabe-israelí
- Se terminaron de construir las Torres Gemelas

En los años 90 la Guerra Fría ya había terminado con la Caída del muro de Berlín, lo que provacaría la desintegración de la U.R.S.S. y el triunfo estadounidense. Pero comenzaría a surgir un nuevo peligro para el mundo occidental: el terrorismo, principalmente contra Estados Unidos. En estos años se dieron los siguientes hechos importantes:
- Guerra del Golfo
- Genocidio de Ruanda
- Atentado de Oklahoma City
- Instauración de una democracia multirracial en Sudáfrica
- División de U.R.S.S., Yugoslavia y Checoslovaquia