La cocina a induccion

Hola a todos, como ya lo habran notado soy de Paraguay y en el pais tenemos las 2 represas mas importantes del sudamerica y puede que del mundo, una de ellas la compartimos con ustedes hermanos argentinos.

Gracias a eso tenemos energia "relativamente" barata y en gran cantidad, viendo canales de noticias de ustedes he notado que especialmente en invierno ustedes tienen graves problemas de gas, que lastimosamente repercute en parte en nuestro pais por la ignorancia de mi gente ya que compramos gas de ustedes.

No tengo estimado el costo de la energia electrica para el usuario final en Argentina ni cuanto de esa energia lo obtienen de fuentes renovables, pero en Paraguay es barata y estoy casi seguro que en Argentina tambien.

Buscando en taringa no encontre un post que le dedique ni tan siquiera un parrafo a algo tan simple,util, economico y ecologico como es la cocina a induccion. Articulo culinario que no les protegera del frio pero que les ahorrara dinero que tanto hace falta

Por ello lo acabo de hacer, simple y explicativo, que lo disfruten


El principio del calentamiento a induccion


El calentamiento por inducción se basa en el hecho de que determinados materiales, al ser sometidos a campos electromagnéticos, absorben parte de la energía transformándola en calor. Estos materiales son normalmente metálicos y deben presentar alguna de las siguientes propiedades:

* Buena conductividad eléctrica, que posibilita la circulación interna de las llamadas corrientes inducidas o de Foucault (también conocidas como “eddy currents”).

* Ferromagnetismo, gracias al cual se produce el fenómeno de la denominada histéresis magnética.


La cocina a induccion


Figura 1 Induccion Electromagnetica



Ambos fenómenos posibilitan la transformación de la energía del campo electromagnético en calor generado internamente en el material. El campo electromagnético necesario es creado mediante una fuente de corriente de media/alta frecuencia constituida por componentes electrónicos y un sistema inductor.


Situacion Actual


Su aplicación a cocinas de inducción tiene antecedentes en la década de los 70, con desarrollos y patentes en Estados Unidos y Japón. La introducción en Europa se produjo en la década de los 80.

A pesar del tiempo transcurrido desde la aparición de las primeras cocinas de inducción, éstas no han tenido una presencia significativa en el mercado. Entre las razones principales cabe destacar el elevado precio inicial (entre dos y tres veces el precio de una cocina convencional) y la consideración de aplicación experimental y todavía no bien asentada que tiene entre muchos usuarios potenciales.

Esta tendencia está cambiando actualmente, de manera que todos los grupos importantes de electrodomésticos poseen en sus catálogos cocinas de inducción domésticas, bien con desarrollos propios (figura 2), bien a través de mercados de transferencia de tecnología. La mayor oferta ha traído consigo la competencia y con ésta una reducción precios y una mayor información al consumidor, teniendo como consecuencia un incremento de la participación en el mercado.

electricidad

Figura 2. Algunas cocinas o placas de inducción comerciales




Placas de inducción


Se denominan aparatos de cocción por inducción a los aparatos electrodomésticos para cocinar que utilizan la inducción magnética como medio de generar calor en un recipiente de material metálico, normalmente ferromagnético.

Las cocinas o placas de inducción requieren la utilización de circuitos electrónicos de potencia de altas prestaciones (figura 3) que funcionan a frecuencias dentro del rango de 20 a 100 kHz, suministrando potencias superiores a 3 kW con alto rendimiento. El control de estas etapas de potencia y de los mandos del aparato se realiza mediante sistemas electrónicos digitales que utilizan microprocesadores y circuitos integrados de aplicación específica (ASICs)


cocina

Figura 3. Circuito electrónico de potencia utilizado en una placa de inducción.


La figura 4 muestra la estructura básica muy simplificada de una cocina de inducción. Un recipiente es calentado por inducción mediante la generación de un campo electromagnético por un inductor plano en espiral separado del recipiente por un vidrio cerámico. La alimentación del inductor se realiza mediante un sistema electrónico de potencia controlado por el usuario a través de los mandos al efecto. Existen diferentes tipos de mandos, desde los tradicionales rotatorios hasta los más recientes digitales tipo “touch control”.

electromagnetica

Figura 4. Estructura básica simplificada de una cocina de inducción
.


Aunque exteriormente sean muy parecidas, las diferencias entre una placa vitrocerámica convencional y una placa de inducción son muy importantes. Tal como muestra la figura 5, en una vitrocerámica convencional el calor es generado en un elemento resistivo del aparato y posteriormente es transmitido al recipiente. Sin embargo, en una vitrocerámica de inducción lo que se transmite es el campo magnético y el calor se genera internamente en el propio recipiente.


induccion

Figura 5. Diferencia entre vitrocerámicas convencionales y de inducción.


Ventajas de la cocina a inducción


La cocción por inducción posee numerosas ventajas respecto a los sistemas tradicionales. Son de destacar las siguientes características diferenciales.

* Rapidez de calentamiento. La producción de calor en el propio material da lugar a un calentamiento más rápido que en otros sistemas, según muestra la figura 6.

La cocina a induccion

Figura 6. Comparación entre diferentes tecnologías del tiempo para calentar 1,5 litros de agua de 20 a 95º


* Mayor seguridad. El riesgo de sufrir quemaduras es más reducido debido a la menor temperatura de la zona de cocción.

* Mayor facilidad de limpieza. La menor temperatura de la superficie de cocción previene la combustión de restos de alimentos (ver la figura 7), redundando en una limpieza más fácil.

electricidad

Figura 7. Una placa de inducción se limpia con mayor facilidad. Los líquidos derramados no se queman.


* Mayor eficiencia energética. La ausencia de focos caloríficos de temperatura elevada provoca un incremento de la eficiencia al reducir las pérdidas de calor al ambiente. La figura 8 presenta la comparación de eficiencia entre diferentes tecnologías de cocción.

cocina

Figura 8. Comparación de la eficiencia de calentamiento entre diferentes tecnologías.


* Detección automática del recipiente.
El sistema electrónico de las placas de inducción incorpora la funcionalidad de detectar automáticamente el recipiente, evitando consumos energéticos innecesarios y adaptándose al tamaño del mismo.


Mantenimiento de las vitrocerámicas de inducción



* El mantenimiento del electrodoméstico vitrocerámica de inducción es bastante sencillo siempre y cuando se realice con los productos indicados; como información general debemos saber que los limpiadores específicos son fundamentalmente los productos desengrasantes.La fórmula de los mismos incluye: agentes tenso- activos (para eliminar la suciedad), minerales de acción abrasiva (atacan a la grasa), elementos “secuestradores” (para limpiar los metales) y disolventes y siliconas (para otorgar brillo).

* A pesar de que la limpieza de este artefacto es sencilla, debemos tener en cuenta que los productos que se utilizan para lograr buenos resultados en higiene son excesivamente agresivos y por eso debemos aplicarlos medidamente para evitar dañar los puntos de silicona o la encimera.

* En caso de que cualquier gota de un producto salga fuera del espacio de la placa vitrocerámica, se recomienda limpiarla de forma inmediata y, luego, lavarnos minuciosamente las manos. Los productos que utilizamos para limpiar el electrodoméstico vitrocerámica de inducción no son milagrosos, es decir, no hacen todo el trabajo y por eso necesitamos utilizar una rasqueta especial para este tipo de cocinas. Otro consejo para prolongar la vida útil de este aparato es no usar cazuelas de barro o arrastrar los utensillos de cocina sobre los restos de alimento que hayan quedado en la placa, de lo contrario la rayaríamos y su arreglo sería muy costoso.


Algunas Opiniones de usuarios que encontre en Internet y quiero compartila con ustedes


Hace 1 año hemos comprado la vitroceramica, la que nos entregaban en el piso era normal, y no sabiamos que diferencias podia haber entre unas y otras, unos decian que gastaba mucha luz, otros que los alimentos en vez de freirse se recocian, y otros estaban contentos con las vitroceramicas normales. Nos estuvimos informando y ahora no la cambiaria por nada.

La vitroceramica de induccion es rapida, no consume mucha electricidad ya que calienta solo la parte que toca el recipiente, tienes gran variedad de formas en los focos de calor para paellera, cacerolas grandes o pequeñas aunque si pones una pequeña en una zona de calor grande, solo calentara la zona ocupada por el recipiente, si algo se derrama se puede limpiar en el momento. Si recomiento que tenga el borde alrededor con marco de acero inoxidable ya que asi se protege de posibles golpes. Tiene memoria con la que pones la temperatura y el tiempo deseado y se apaga sola y medidas de seguridad con las que se se te olvida apagarla, en funcion de la potencia de calor al cabo de x tiempo se apaga sola. Frie perfectamente y se limpia con toda comodidad con una bayeta y un desengrasante. Es fabulosa

*****************************************************************************************

Yo hace ya 2 años que me pase a la inducción.
2 años ya, y parece que fue ayer cuando cocinaba en una placa eléctrica y presumia de ello, frente a mis amigas que aun disponían en sus casas de la tan temida bombona de butano.

Y presumia de su facilidad para limpiar, de su rapidez para cocinar, de sus estética...... de que presumiría yo.
Ahora aquello me parece de otra galaxia.
Cuando voy a casa de mi madre y veo esa cocina eléctrica a la que tanto yo defendí me rio. Ya no se ni como se le da a los botones.
Claro ahora tengo una super placa digital y programable.
Despues de presumir tanto de la placa eléctrica me pase a la vitrocerámica, y claro entonces me reia de lo que hasta ese momento presumia.
Esto si es rapidez, esto si es facilidad, consume un poquito pero no pasa nada, ahora soy moderna.

…Y entonces llego la inducción a mi vida.
La palabra rapidez cobraba otro significado para mi. Ahora el agua hierve en lo que saco los spaguetis del paquete.
Se acabo el rascar, ahora no hay que elimiar esas molestas manchas de la vitro con la rasqueta de las narices, porque mucho presumimos de lo fácil que se limpia pero pocas veces contamos los tacos soltados en una de estas sesiones de limpieza de vitro porque no sale la manchita de marras y claro, no nos vemos reflejados cual espejo en su superficie.
Ahora la inducción me ha devuelto las ganas de vivir. He recuperado todo ese tiempo perdido en la cocina y mis platos son más baratos que antes (claro como tardo menos, consumo menos).

Ahora puedo decir con orgullo "SOY UNA INDUCIDA"

****************************************************************************************

Hola, hasta ayer hacía mucho que no escribía por falta de tiempo, pero ahora estoy recobrando la afición, además como hemos reformado la cocina pienso que mi experiencia sobre los nuevos electrodomésticos adquiridos puede ser útil a quien esté pensando en cambiar la placa de la cocina.
A la hora de decidirnos por un estilo de cocina tuvimos muchas cosas en cuenta. Hasta ahora nosotros en casa teníamos la clásica cocina de gas, con los típicos quemadores, y es cierto que el gas es muy rápido, que se puede controlar enseguida el calor deseado y otras ventajas, pero también es muy sucio, los quemadores se manchaban mucho, y nosotros a la hora de la comida tenemos muy poquito tiempo. Por eso una de las cosas que queríamos primar era la facilidad en la limpieza y la rapidez.

En principio pensamos en una vitrocerámica convencional, pero al irnos informando en la mayoría de los sitios te hablaban maravillas de la inducción, me imagino que también porque les interesa mucho más venderlas porque son triple de caras, pero bueno...
El caso es que nos decidimos por la inducción, y ahora estamos encantados con ella. Es super rápida, al principio te dicen que es posible que se te quemen las cosas por la velocidad a la que va, pero no es cierto, porque tiene muchas posibilidades de calor, por lo menos la nuestra hasta 10, con una función "speed" que esa ya es la bomba. Pero cuando necesitas que algún alimento se haga a fuego lento, lo prepara igual que cualquier otra cocina, se pone en la velocidad uno, y a esperar.

Otra de sus ventajas es la seguridad, pues solo calienta la zona del recipiente que pongas encima, y además lo que se calienta es el recipiente no el cristal, el cristal únicamente se calienta por el calor que le transmite el recipiente al calentarse, por lo que es mucho más dificil que se produzcan quemaduras. Y además se ahorra mucha más energía, puesto que si pones un recipiente más pequeño que el diámetro de la placa no desperdicias ese calor. Y si por ejemplo pones una servilleta de papel cerca no se quema, porque sólo calienta los recipientes metálicos, por lo que la seguridad desde mi punto de vista es total. La nuestra además tiene una función de desconexión automática.
Si se derrama algo, como no se quema es muchísimo más sencillo de limpiar, no siendo necesario rascar en ningún caso. Nosotros la limpiamos con una bayeta de microfibra y un poco de Fayri o Mistol y queda impecable.

Los únicos inconvenientes son el precio, que aun siguen siendo muy caras, casi 1000 Euros, y el tema de los cacharros que se pueden utilizar. Pero yo creo que merecen la pena de todas, todas.
Desde luego en casa, es lo mejor de la cocina

****************************************************************************************

Hace poco mas de cinco años me compré casa y claro tocó elegir electrodomésticos. Yo en un principio sí que quería comprar una vitro de inducción pero al ver los precios me echó un poquito hacia atrás ( Tener en cuenta que hace cinco años costaba un poco o bastante más que ahora ) pero entre mi mujer y comentarios que escuchaba de ésta tecnología hizo que me decidiera y la compramos.
La primera diferencia que vimos nada más ponerla en marcha fué lo rapidísimo que calienta las cosas, es una pasada, por eso al principio como no tengas cuidado quemarás algún plato que estes cocinando, es cosa de cogerle el truquillo. Por cierto de esto de la pontencia por lo menos la mía tiene una opción que le puedes coger la potencia de otro calentador que no estes utilizando por lo que sumas las dos potencias.

Otra gran diferencia es que las vitrocerámicas normales en cuestión de unas semanas ya aparecen las primeras rayas y con el tiempo acaban con un aspecto muy desmejorado en cuanto al color, pues bien yo tengo la mía que como quien dice está como el primer día, es una pasada y es que yo recuerde, nunca le he pasado el raspador para quitar restos de alimentos pegados a la vitro, por ejemplo la leche que se quema con nada. La limpieza es muy sencilla yo la suelo pasar un trapo humedo con un poco de jabón luego le paso con un trapo seco y ya. De vez en cuando se le echa algún producto de limpieza para vitrocerámicas para darle un poco de brillo.
Otra cosa muy importante es la seguridad que dan estas vitros, ya que su superficie no quema ( ojo sí calienta pero no te llegarás a quemar) y además si se te sobra algo de líquido y parte de la superficie de la sartén, cazo o lo que sea, no toca la de la vitro se apagará automáticamente.

Última cosa para que la tengáis en cuenta cuando os instalen la vitro, en las instrucciones ( por lo menos de la mía y creo que de todas), viene reflejado que hay que dejar un centímetro y medio entre la vitro y el cajón donde van los cubiertos, ya que ahí estan los ventiladores que rebajan la temperatura de su mecanismo. Tenerlo en cuenta y decirselo al que os la instale, a mí me costó la broma bastantes euros. Ah! las averías son caras.

****************************************************************************************

La inducción ofrece una rapidez de calentamiento inigualable a la vitro común. El calor se produce en el propio recipiente por lo que hay mucha menos pérdida de energía y mucho más rendimiento. Así se consume mucho menos que con los sistemas que ya se conocían.
Así, el uso de la inducción consigue ser el más bataro para la cocina eléctrica, ojo, el uso, que al comprar te dejan un buen agujero en el bolsillo.

El peligro de quemaduras por calentamiento del cristal es mínimo, esto gracias a que el calor se produce en el propio recipiente y así el cristal apenas se calienta. Así, que lógicamente, si no hay recipiente, la inducción no calienta. Eso sí, tiene que ser un recipiente adecuado, no valen todos. Por eso con cada inducción suele venir un imán.
Otra característica importante de la inducción es su fácil limpieza.
Como el cristal apenas se calienta, si se derrama algo sobre la placa esto no se endurece con el calor, y con pasar un trapito se limpia. Es mucho más agradecida en esto que la vitro, en una inducción apenas es necesaria la cuchilla. Vamos yo sólo la limpio con un trapito y me queda perfecta.

Algo importante es que la inducción genera campos magnéticos, así que hay que tener cuidado con gente que tenga implantes activos tipo marcapasos o cosas así.

****************************************************************************************

El año pasado, con el tema de poner la cocina nos hartamos de ver en sitios y sitios modelos, precios y demás.
Ya de ponerla nueva, pues venga a probar. Pero claro, una inducción total subía un pastón, así que nos enseñaron una que es mitad inducción y mitad vitro normal. Los dos de delante inducción, lo cual va bien porque con niños en casa ya se sabe.

Al final me lamenté no haberla cogido totalmente inducción, porque la verdad que noto diferencia.
1. La inducción es muchísimo más rápida.
2. La inducción es muchísimo más limpia.

Lo malo que no sirven todos los recipientes. Para esto hay que coger el imán que viene con la inducción y si se adhiere al fondo del recipiente se puede usar. De todos modos si no se puede usar la inducción pita y no calienta.
Vidrio, cerámica, barro, aluminio, cobre y acero inoxidable no valen para la inducción.
Acero esmaltado e inoxidable con fondo especial para inducción sí que valen.
Por cierto que los recipientes para inducción suelen ser un pelín más caros también.
Pongo lo de los apagones porque tuvimos un problemilla con nuestra inducción. Un día hubo varios apagones, debido a que en el solar de enfrente están de obras, y ya se sabe... Pues bien, al día siguiente la placa no me funcionaba. Llamé al servicio técnico de Fagor, que por cierto les doy un 10, y el chico me comentó que en algunas ocasiones pasaba eso, que hay una plaquita, que depende del subidón de tensión puede reventar, y si es así no funcionan ninguna placa. Pero vamos que eso fue sólo una vez, y eso que seguimos teniendo apagones por la dichosa obra.

En general, si podeis permitirlo, yo os aconsejo inducción, eso sí no hagais como yo y comprarla completa.
Saludos.

**************************************************************************************

Ya lo saben, vendan su cocina a gas y comprense la cocina a Induccion, yo tengo una y la verdad no me arrepiento para nada

Comenten

Fuente

5 comentarios - La cocina a induccion

@josefxt +1
yo quiero comprar una pero x lo visto no existen en la argentina......... tendremos que esperar unos 10 años mas ..cosa de que en usa, japon etc ya se cocinen solas las cosas con un tronar de dedos ....ahi capas las van a empezar a exportar para aca...como siempre...10 años areasa2 pssssssssssss las re busque desde que las vi en un programa y lo mas que vi fueron unas ornallas dobles re pedorras en internet ...las cocinas completas como las del programa ni sabian que existian en las casas de electrodomesticos que pregunte
@spjhon
Hey lo estaba buscando. gracias.
@rsba1996
La información es útil, pero al igual que Wikipedia, está sesgada.
No habla, o habla poco de la infraestructura necesaria para esto:
Cambio de red a 220V, energía eléctrica continua (no quiero estar con hambre y sin luz),
Pérdida de portabilidad (sólo puedo usarla en un enchufe de 220V),
Cambio de utensilios (debo vender mis ollas de aluminio, por unas de "hierro"
Reparaciones costosas(no quiero pasar hambre 15 días si mi cocina se descompone).

Son obvias observaciones para mis futuros compatriotas q se verán pseudobligados a usar C. Induccion. NO estoy seguro que el país esté listo para este salto, sobretodo en los lugares más humildes de Ecuador.
Atte: un cualquier ciudadano.
@T_Evill
Deberia haber tambien para 110V, el tema de la luz, practicamente no tenemos problemas, casi no hay cortes, al menos en Paraguay, el cambio de utensilios, es cuestion de comprar 2 o 3 y despues ir cambiando con el tiempo. En casa solo tenemos 3 (2 ollas para cocinar y 1 paila, con eso nos manejamos bien).

Con respecto a la reparacion, no sabria decirte, tenemos hace varios años y hasta ahora 0 problemas, obviamente tenemos una cocina a gas de respaldo. Pero el costo no es muy elevado en caso d