INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA

Influencia de la tecnología

INDICE
Introducción
Influencia de la tecnología en la familia
Influencia de la tecnología en la sociedad
Influencia de la tecnología en el trabajo
Influencia de la tecnología en la educación
Consejos

INTRODUCCION

La influencia de la tecnología ha llegado a todos los ámbitos y es necesario estar informados para que el usuario no se deje sorprender, ya que Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática.
Internet reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.

Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.

Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar en tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, a través de Internet escribiendo en la computadora.
¿Cómo "Internet" ha influenciado los esquemas tradicionales de hacer las cosas?, es una de las preguntas que este blog pretende aclarar y poner a discusión.


INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA FAMILIA

El cambio vertiginoso que ha tenido la vida en familia es producto de muchos factores, entre ellos: irresponsabilidad de padres de familia al no aceptar el rol de guías y formadores de seres humanos, al no transmitir valores y adoptar la postura “dejar hacer, dejar pasar” todo cuanto los hijos deseen y en muchos casos sin ningún control que debido al avance tecnológico es imprescindible en el hogar.

El computador, la televisión, el aparato de sonido, el celular…, en general las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en algo habitual en el día a día de las personas, y los menores conviven con ellas desde que nacen, por lo que pronto se convierten en algo natural en sus vidas y pueden aportar elementos positivos en su desarrollo: acceso a la información, incentivar la comunicación, la colaboración y ampliar formas de diversión.

Debido a la influencia que estos avances ejercen en los menores, la familia no queda ajena a estas transformaciones y a muchos progenitores les provoca una sensación de vértigo, desconocimiento, impotencia e incertidumbre en su vida cotidiana.
Regular y conocer el uso de las TIC es una experiencia a la que se enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las relaciones familiares y en el papel que cada uno desempeña en las mismas.

El hogar y la escuela se configuran como los espacios preferentes para la adquisición de pautas y criterios sobre el uso de las TIC. Por eso, los padres y madres deben enseñar a sus hijos e hijas a aprovechar las posibilidades de estos sistemas y hacer un buen uso de los mismos.


VIDEO RELACIONADO

link: http://www.youtube.com/watch?v=d2Sil23wp9E

LINK RELACIONADO
http://chaval.red.es/chavales/page?f=default&p=blog

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD

En el transcurso de la evolución de la sociedad en todo el mundo, han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, como por ejemplo las investigaciones científicas y en la actualidad los avances tecnológicos, los cuales rigen de algún modo en la ideología y la conducta humanas. Es así como se originan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos valores.

Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentales en diferentes países, con lo que se ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.

Referente a los efectos positivos en nuestro entorno social, la ciencia ha tenido grandes logros como los avances médicos para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos tratamientos, así como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. En el campo de la industria y comercio se han creado nuevos modelos para optimizar los procesos productivos basados en la planeación estratégica y nuevas técnicas de administración.

La tecnología ha aportado grandes beneficios al ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnóstico de enfermedades, en la rama de la medicina, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en el hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades. También en el área empresarial ha evolucionado con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos.

El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios, primero se creo el teléfono y telégrafo, además del sistema de correo tradicional, que durante muchos años fueron los medios básicos de comunicación rápidos y efectivos. Después en la década de los ochentas surge la computadora como el medio más complejo y eficaz para procesar datos, la cual ha seguido evolucionando hasta llegar a crear una red global de computadoras conectadas, lo que se conoce como Internet.


VIDEO RELACIONADO

link: http://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY

LINK RELACIONADO
http://javitecnologialam2008.blogspot.com/2008/05/influencia-de-la-tecnologa-en-la.html

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN EL TRABAJO

Según la Real Academia Española, tecnología se refiere al conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Es decir que, desde el momento en que el primer hombre de las cavernas entendió que un objeto pesado podía servir para golpear cosas de manera contundente con él, estamos desarrollando tecnología.
La tecnología parece ser un vicio humano que tiende a no desaparecer, porque desde entonces la especie no ha parado: el fuego, la rueda, el mazo, la lanza, cocinar, sembrar… no ha habido una época en la que el proceso se quedara estático.

Al inicio de la Revolución Industrial, los luditas destruían las máquinas, con el fundamento de que harían que las personas perdieran su trabajo, lo cual no influyó significativamente, pues el progreso prosiguió su marcha tan campante, ignorando con singular alegría dichas referencias.
La tecnología nos ha obligado a replantearnos la forma en la que se realiza el trabajo: cada vez más personas tienen que enfrentarse a un entrono laboral cambiante, volátil, en el que se les exige mucho más conocimiento y mucha menos habilidad física. Por ejemplo, el obrero de una fábrica, que antes realizaba labores manuales pesadísimas, ha sido sustituido en ellas con bastante éxito por máquinas de gran poder y alta precisión (en esto, tuvieron razón los luditas). Pero queda un espacio abierto: el de operador capacitado de esas mismas máquinas. La tecnología, pues, nos exige aprender competencias nuevas, estar en constante búsqueda de la mejora personal.

La aparición del fax, el correo electrónico, la videoconferencia, las computadoras (de escritorio y portátiles), los proyectores portátiles y otras maravillas cotidianas que, a veces, de tan comunes se vuelven invisibles han implicado beneficios considerables en el ejercicio de dichas profesiones, si bien han implicado a su vez mayores retos: de pronto, la factibilidad de realizar proyectos internacionales es muy amplia; las oficinas regionales dejan de estar aisladas a días o semanas de distancia de la oficina central; las decisiones y cambios se pueden comunicar de forma más veloz y directa.

Se ha facilitado la horizontalización del organigrama empresarial, que deja de ser rígidamente jerárquico para transformarse en una mezcla heterogénea de habilidades que están en constante contacto las unas con las otras, sin necesidad de mayores intermediaciones que el uso de programas informáticos. Otro cambio importante generado por la tecnología es la posibilidad de ejercer el propio trabajo desde el hogar de una forma mucho más amigable. Periodistas, redactores, investigadores, diseñadores entre muchos otros se han topado de pronto con la facilidad de realizar su trabajo con mucha mayor facilidad y movilidad que antes.

Los nuevos profesionales y las empresas pequeñas y medianas tienen que comprometerse con una formación continua, so pena de ser eliminados del campo de competencia laboral: si no manejan correo electrónico, no tienen teléfono móvil o no hay una página de internet en donde se pueda investigar más a fondo sobre sus productos o servicios, esta nueva dinámica de mercado produce que se transformen prácticamente en empresas invisibles. Por otro lado, hay que aprovechar la oportunidad que tienen empresas muy pequeñas para hacerse visibles gracias a estas nuevas tecnologías y al uso inteligente de técnicas de promoción y posicionamiento.

La tecnología, ha abierto muchas áreas de oportunidad para los individuos y las empresas que han tenido la amplitud y capacidad de adaptación al cambio, que han tenido la visión de prepararse para la globalización en que estamos inmersos.


INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas: Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales, con oportunidades de seguir estudios de forma virtual, el formar alumnos capacitados para pensar mejor y más creativamente debería tener una especial importancia geopolítica para los gobernantes, sobre todo para los de los países del tercer mundo, por no poder competir con los países desarrollados en tecnología ni en recursos económicos, pero si pueden lograr producir profesionales, científicos, empresarios, y ciudadanos en general, más creativos. Este aspecto, el de la creatividad humana, sigue siendo él más importante para el desarrollo económico, cultural y social de un país.

Los recursos económicos que se destinan a la educación son una excelente inversión que hace una sociedad, por ello deben destinarse a ella la mayor cantidad de fondos posibles, pero es responsabilidad de los gobernantes el que cada centavo produzca el máximo beneficio posible, para ello deben tomar "la decisión política" de establecer como objetivo educativo central capacitar a los alumnos para que puedan pensar mejor y más creativamente, y no para memorizar mejor, coherente con esta dirección deben fomentarse los métodos pedagógicos que son de utilidad para este objetivo y excluirse los que lo perjudican.

La aparición de Internet impacta en esta situación. Está ocasionando profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos, le produce un gran golpe a la educación memorística.

El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad.

Internet posibilita, por primera vez en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres.

Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.

Evaluaciones sobre la calidad educativa de los alumnos que egresan del ciclo diversificado, han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente.
Es importante resaltar que si a los alumnos que terminan el nivel medio, en instituciones educativas en las cuales predomina la educación memorística, se les interroga sobre la información que con tanto esfuerzo memorizaron en los anteriores 12 años de "estudio", se comprobara que en la mayoría de los casos se les olvido en un porcentaje superior al 90 %, esto permite afirmar que la educación memorística también fracasa en lograr su objetivo, además de perjudicar el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos.

Las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, la cuantiosa y variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma óptima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral el nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales.

¿Es posible sustituir al profesor? Al parecer, no en la enseñanza básica y media y no para alumnos que no hayan pasado la adolescencia. Las nuevas tecnologías de comunicación y especialmente Internet, pueden servir como apoyo al aprendizaje en todos los niveles pero hasta ahora no parece que puedan relevar al maestro.


VIDEO RELACIONADO

link: http://www.youtube.com/watch?v=hnrYDObIiAE

LINKS RELACIONADOS
http://www.monografias.com/trabajos22/educacion-y-tecnologia/educacion-y-tecnologia.shtml
http://www.acurbelo.org/blogs/?p=1002

CONSEJOS

1. Los adultos deben enseñar a los menores a aprovechar las posibilidades
y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías haciendo un buen uso de ellas.
2. Acordar un código familiar de uso de las TIC
3. Las familias deben participar con sus hijos e hijas en todas las actividades que
se generan a partir de estos medios.
4. Seleccionar los contenidos más adecuados y limitar el tiempo que los más
pequeños dedican a esta forma de ocio.
5. Formar un espíritu crítico ante los contenidos presentados por estos medios.
6. Las familias deben procurar formarse en el uso de las TICs.
7. Participar de forma activa y crítica, junto a sus hijos e hijas, en las
actividades derivadas del uso de estas nuevas tecnologías mostrando una actitud
de respeto y diálogo.
8. Conviene mantener un estrecho contacto con el profesorado para abordar de forma
colaborativa la utilización que sus hijos hacen de las tecnologías de la
información y la comunicación.