Sistema Digestivo: algunos conceptos

bueno gente, este es mi primer post, espero que les sirva para la tarea!


Sistema Digestivo: conceptos básicos

Digestión: La digestión es el proceso por el cual el alimento es desintegrado en moléculas que pueden ser incorporadas por las células que tapizan el intestino, las cuales son transferidas al torrente sanguíneo y se distribuyen a las células individuales del cuerpo. Este proceso ocurre en etapas sucesivas, que son reguladas por la interacción de hormonas y estímulos nerviosos.
Absorción: En el proceso de absorción el intestino delgado y el intestino grueso toman los nutrientes y el agua del bolo alimenticio para su posterior transferencia al resto del cuerpo, o sea, al resto de las células.
Excreción: Es el proceso por el cual el organismo elimina desechos metabólicos del cuerpo de un organismo. Es decir, desde el punto de vista del sistema digestivo, desecha lo que ha quedado del bolo alimenticio que no se pudo degradar o absorber.


Sistema Digestivo: algunos conceptos


recorrido del alimento desde que se ingiere hasta que se excreta

digestion



http://www.uploadfilesystem.com//viewimage.php?file=/imagenes/10/08/30/EuJ52374.jpg

Glándulas anexas:
Glándulas salivales: se encuentran en la boca y hay tres pares. Su función principal producir saliva, cuya tarea es humedecer y lubricar el alimento. La saliva es ligeramente alcalina debido a que contiene bicarbonato de sodio. En muchos mamíferos la saliva contiene una enzima, la amilasa salival, que digiere inicialmente hidratos de carbono como los almidones.
sistema digestivo


Hígado: Almacena vitaminas solubles en grasas. Produce bilis que se almacena en la vesícula biliar y contribuye a la degradación de las grasas. Desempeña un papel fundamental en: la regulación del colesterol sanguíneo al producir lipoproteínas del plasma que transportan por el torrente sanguíneo colesterol, grasa y otras sustancias insolubles en agua; regulación hormonal, inactivando diversas hormonas; en la regulación de la glucosa sanguínea, almacenando y liberando carbohidratos. Fabrica proteínas del plasma y degrada: la hemoglobina de los glóbulos rojos muertos o dañados a bilirrubina; y sustancias extrañas, como el alcohol, que pueden formar productos metabólicos que dañan a las células hepáticas e interfieren en sus funciones.
tubo digestivo


Vesícula biliar: luego de que el hígado produjo bilis, ésta circula a través de conductos hasta la VB, donde se acumula

digestion humana

Páncreas: aporta la mayor parte de secreción neutralizante, secreta además agua, iones y diversas enzimas inactivas, que luego son activadas. Se diferencia en dos porciones: páncreas exocrino y endocrino. El exocrino secreta agua, iones y la amilasa pancreática que degrada el almidón, además de otras enzimas que degradan grasas y proteínas como la tripsina. El endocrino produce hormonas peptídicas como la insulina entre otras, que son liberadas al torrente sanguíneo. Estas hormonas participan en la regulación de los niveles de glucosa en sangre.

Sistema Digestivo: algunos conceptos

La finalidad del proceso de digestión es poder generar energía o ATP para poder realizar las actividades físicas y psíquicas que realizamos a diario. A través del proceso de digestión y de respiración conjuntamente, se realizan una serie de procesos metabólicos que permiten la liberación de estas moléculas Adenosina Trifosfato. Cuando ingerimos alimentos estamos introduciendo a nuestro cuerpo moléculas combustibles: Hidratos de Carbono, Proteínas y Lípidos. Cada uno de ellos sigue un proceso diferente de fraccionamiento pero todos ellos terminan en el de la fosforilación oxidativa, que es allí donde se unen la respiración y la digestión.


Sustancias y bacterias en el sistema digestivo:

Flora intestinal: el intestino grueso aloja una población de bacterias simbióticas, como E. coli y especies de Lactobacillus. Estos microorganismos degradan el alimento que escapó la digestión y la absorción del intestino delgado y a partir de él sintetizan aminoácidos y vitaminas. Los humanos aprovechamos algunas de esas vitaminas, como la K, que no podemos sintetizar.
Acido clorhídrico: en el estómago, las glándulas liberan protones e iones cloruro, formando HCl. El HCl destruye a la mayoría de los microorganismos presentes en el alimento, acidifica el jugo gástrico, cuyos niveles de PH varían normalmente entre 1,5 y 2,5, una acidez muy superior a la de cualquier otro líquido corporal.
PH alcalino en el duodeno: la neutralización del PH en el duodeno es esencial, por que los ácidos estomacales llegan al duodeno, pero son neutralizados rápidamente por las enzimas alcalinas producidas por el hígado, para así poder llegar a un PH en el intestino delgado de entre 7 y 8.
PH ácido en el estómago: el PH ácido del estómago (entre 1,5 y 2,5) del HCl cumple una función muy importante en el estómago, que es la de terminar con los microorganismos que puedan estar presentes en los alimentos que ingerimos que nos puedan hacer daño.

Esfínteres:
Cardias: es la abertura que vincula el esófago con el estómago en el ser humano y funciona a modo de válvula de ingreso a la bolsa gástrica.
Píloro: es un esfínter que separa el estómago del intestino delgado, su función es controlar el vaciamiento del estómago, ya que en este proceso el alimento esta convertido en una masa semilíquida llamada quimo que tiene mucha acidez. El píloro controla la salida de esa masa para que pueda lentamente ir pasando al ID, donde lo reciben enzimas alcalinas para neutralizar la acidez y no dañarlo.


digestion

14 comentarios - Sistema Digestivo: algunos conceptos

@nicohvc
Agregale colores, imagenes, tu estilo! que salga del corazón el post!
Se parece mucho a esto
Te doy unos puntos para que le metas ganas y renueves el post. Fijate si podés agregar información de otros libros o de otras webs, redactar algo por tu cuenta, incorporar algún pequeño video, tampoco "una exageración de videos y fotos" porque puede ser aparatoso para quienes no posean un hardware y/o ISP que los acompañe demasiado a la hora de investigar. Meté material en .rar subilo.
Sólo consejos de mi parte! Tampoco es para arrebatarse haciendo todo de repente pero podrías almenos citar la fuente.
Salu2
@SebitaDJ
si corazon ponele ondaaaaaaaaa juaz juaz!!!!!!
@ElTata07
PONE UNA IMÁGENES Y TE DOY 10 , ALGO DE COLOR....PLZ NO HAY NADA MAS ABURRIDO QUE ESTUDIAR A LA BIOLOGÍA EN BLANCO Y NEGRO
@presley1
si corazon ponele ondaaaaaaaaa juaz juaz!!!!!!


jajajaq hdp
@SebitaDJ
que buenas imagenes!!!!!!! jejejejej!!!
@nicohvc
Epa! qué cambio! está mucho más lindo el post, felicitaciones
@FacundoCardenas +1
aver si mañana apruebo la leccion de biologia xD gracias +10