resumen sistema nervioso central y periferico

Sistema nervioso central:
Principales estructuras y funciones
Las neuronas y las dendritas además de formar la corteza del cerebro forman zonas de sustancia gris en el. Se denominan núcleos nerviosos reciben información y controlan actividades relacionadas con la función autónoma del organismo, las respuestas que elabora son reflejos involuntarios e inconcientes por no provenir de la corteza cerebral.
Existen zonas de sustancia gris con la misma función en otros órganos del sistema nervioso central, procesan estímulos y elaboran respuestas reflejas. El estimulo se conduce hasta la medula por las neuronas sensitivas. Las neuronas motoras elaboran la respuesta y la transmiten hasta los músculos.

Cerebro:
centro de control y pensamiento
Se establece un “mapa cerebral”, que permite identificar áreas con funciones especificas en la corteza del cerebro. Algunas están formadas por neuronas motoras que determinan por ejemplo la contracción muscular de las piernas, brazos y lengua. Otras áreas por neuronas sensitivas que determinan sensibilidad visual táctil y auditiva.
Se completa con áreas que controlan movimientos específicos como escribir o hablar, también áreas que se relacionan con el almacenamiento de la información (la memoria).
Las conexiones que se establecen entre las áreas a través de los axones de la sustancia blanca, son importantes, permiten que la información que llega al centro de la vista pase al área de la memoria visual o que llegue información al área sensitiva de la mano y pase al área motora para elaborar respuestas.
El cerebro esta estructurado en dos mitades laterales “hemisferios cerebrales” que se conectan através de axones “cuerpo calloso”. Permite que la información pase de un hemisferio a otro y determina el funcionamiento coordinado. Los hemisferios poseen distintas funciones, la sensibilidad y el movimiento délas diferentes partes del cuerpo se desarrollan por un hemisferio en particular. El hemisferio derecho controla la mitad izquierda del cuerpo mientras el hemisferio izquierdo la mitad derecha. Ambos hemisferios se complementan en sus funciones específicas y permiten el desarrollo de complejas conductas.
La capacidad del cerebro para recibir información y procesarla y la posibilidad de almacenar información como memoria permiten la adquisición de nuevas conductas.
Consituyen el aprendizaje filosófico, los mecanismos cerebrales que permiten aprender. Aunque el cerebro funciona como un todo un hemisferio predomina sobre otro, y se trata de estimular ambos hemisferios para el mejor desarrollo de las aptitudes.


Sistema nervioso periferico de relacion:
Comunicación con el ambiente
Los nervios sensitivos transportan los impulsos nerviosos asta el sistema nervioso central y los nervios motores, de este hacia los organos del cuerpo. Los diferentes nervios sensitivos se comunican con los distintos organos del sistema nervioso central. A estos llega la información y se transmite por la sustancia blanca hasta el cerebro. Las respuestas realizan el camino opuesto.
Los nervios que constituyen el sistema periferico de relacion permiten al organismo recibir información del ambiente y responder. Los nervios se agrupan en craneales y raquideos según con los organos del sistema nervioso central que se comunican. Los nervios craneales se comunican con los órganos del encéfalo, la mayoría de ellos llega a diferentes regiones de la cabeza y el cuello. Algunos son sensitivos (todos los que conducen impulsos nerviosos desde los órganos de los sentidos). Otros motores y conducen respuestas.
Los nervios raquídeos se comunican con la medula y tienen función mixta, conducen estímulos y respuestas, se realiza con relación a los músculos esqueléticos.
La estimulación de los músculos a través de estos nervios determina su contracción (la base del movimiento)
Sistema nervioso periférico autónomo:
Control de funciones vitales.
Los nervios que lo componen conectan el sistema nervioso central con los órganos internos y controlan sus actividades involuntariamente. En las regiones de sustancia gris se originan dos conjuntos de nervios que constituyen dos divisiones simpáticas y parasimpáticas, estos llegan a cada parte del cuerpo, el simpático estimula actividades orgánicas que preparan para la acción e inhibe las funciones como la digestión y absorción de alimentos. El parasimpático inhibe las que el simpático estimula y estimula las que el otro inhibe.

1 comentario - resumen sistema nervioso central y periferico

@elmejorganster +2
grande loco mañana tengo prueba y esto me re ayudo +3 perdon que sea medio garca por darte 3 puntos es que si no cagamos, gracias genio!