Animales, alma, racionalidad y cerebro

http://diariodeoriente.mforos.com/1660143/9865400-animales-alma-racionalidad-y-cerebro/
DESCARGA COMPLETA

Definir la palabra “alma” no es fácil, debido sobre todo a los diferentes contextos filosóficos y religiosos en los que ha sido utilizada, pero se podría decir que el “alma” sería un ente inmaterial encargado de la parte psicológica del ser, o sea, de su personalidad, de sus emociones, su voluntad y su intelecto.
Animales, alma, racionalidad y cerebro
Los babilonios pensaban que el “alma” residía en el hígado. En cambio los egipcios, y también el propio Aristóteles, pensaban que estaba en el corazón, y Descartes, con su famoso dualismo, afirmaba que sólo los humanos tienen pensamientos, o sea “alma”, y que los animales pertenecen al mundo material y sus vidas y movimientos se efectúan de forma mecánica. Se refería entonces al ser humano como un ser racional y a los animales como seres irracionales.
cerebro
Afortunadamente hoy sabemos que nuestras capacidades intelectuales no residen en el hígado, ni en el corazón, sino en el cerebro, y que allí no hay nada más que millones de conexiones neuronales, y que los mecanismos de funcionamiento de este impresionante órgano no necesitan de ningún “alma celestial” para ser explicados. También sabemos que esa supuesta racionalidad no es exclusiva del ser humano. Ya el propio Darwin afirmaba que "las distintas emociones y facultades —como el amor, la memoria, la atención, la curiosidad, la imitación, etc— de las que se jacta el hombre, se encuentran en forma incipiente y a veces bien desarrolladas en los animales inferiores". Al igual que nosotros, otros primates también son capaces de utilizar sus capacidades mentales para resolver determinados problemas. Por ejemplo se ha visto a gorilas construir puentes con maderas para salvar un arroyo o incluso utilizar varas para medir la profundidad de un lago antes de cruzarlo. La garza de espalda verde lanza pequeños señuelos -como ramitas u hojas- a la superficie del río para que los peces se sientan atraídos y así poder pescarlos. Hay infinidad de ejemplos en todo el reino animal.
alma
En mayor o menor medida, el cerebro de los humanos tiene los mismos componentes que el cerebro de cualquier otro animal y, si bien existen diferencias entre las capacidades mentales del ser humano y del resto de las especies, estas diferencias son fundamentalmente de grado y no de clase, ya que la evolución actúa sobre lo que ya existe y lo suele hacer de forma gradual, sin grandes saltos. Separar a los “humanos racionales” de los “animales irracionales” ya no tiene ninguna base científica y bueno sería ir enterrando este tipo de expresiones, que muchas veces suponen una barrera, y son utilizadas para justificar el sometimiento que el ser humano impone al resto de los animales.

3 comentarios - Animales, alma, racionalidad y cerebro

@panxhoop
Buenisimo ! mañana van +10