Sí, otro de mis largos y monótonos post... manejarseeee! espero que os guste y cualquier crítica sera bienvenida

Comenzaré este ensayo en el marco de un ambicioso artículo que busca elucidar problemas actuales que le competen a la pedagogía, y por tanto también a la sociología y a la psicología, como a la economía y más específicamente a las políticas de Estado en el área de la educación ergo a todos pero que, lamentablemente, no a todos les interesa ni les quita el sueño. Los problemas que enunciaré, y que a la vez presentare algunas supuestas soluciones, son típicos problemas de esta era, del siglo XXI, siglo altamente complejo, siglo enramado en el posmodernismo época discriminada por el fenómeno de la globalización[1], que en si trajo problemas que de cierta manera Durkheim se adelantaba a formularse pero que lo hacia desde una óptica un tanto distinta a la de hoy en día.

[1] “Globalización” es una término que surge de la llamada “Aldea Global” de Mc Luhan, por el cual se han escrito toneladas de libros, artículos y ensayos, por ende yo presentaré en este URL: http://caminantedelespiral.blogspot.com/2010/09/aspectos-tecnologicos-de-la.html un artículo que busca mostrar que el sustento de todos los tipos de Globalización, tanto económica, como política, cultural, como de comunicación, social etcétera se sustentan por la tecnología, y como siendo individuos de esta época estamos inmersos en el fenómeno anteriormente nombrado.

Partiré por los problemas que le competen directamente a la educación liceal, tanto primer ciclo como segundo ciclo, en lo que es un tema exacerbado cual es la incidencia irresponsable de las empresas de comunicación en los individuos de la sociedad, empresas que como tales lo primordial es la ganancia de dinero, algo que de cierta medida Rousseau ya lo exponía al señalar que sobre todo está el Sistema Capitalista, como también en el tema de las políticas educacionales en cuanto a programas y temáticas de los cursos los cuales están influenciados por intereses extranjeros, este punto simplemente lo mencionare puesto que el problema no parte desde allí ni tampoco su solución, como también escribiré sobre la problemática de la distribución y ordenamiento de los educandos en el aula, algo que de cierta forma es una reproducción de cierto orden social el cual tiene, la distribución, sus orígenes en el siglo XIV y hasta ahora sigue en pie con leves modificaciones.

Pero antes de comenzar a exponer los puntos anteriormente señalados vale la pena especificar qué son en si las tres dimensiones pedagógicas y sus finalidades, como también qué tipo de individuos son en su mayoría los del siglo XXI, y cuál es la cultura[2] predominante en este candente siglo.


[2] Entiéndase como conjunto de creencias, costumbres e idiomas de una sociedad determinada en un tiempo y espacio determinado.

Mucho se ha debatido, pensado, fundamentado y escrito sobre qué es la pedagogía, por tanto esto no será la primera ni última definición sobre tan ampuloso tema. La pedagogía es una disciplina practica con estatus epistemológico[3] que se puede tomar de tres maneras, en tres dimensiones tanto en: el hecho educacional, como en la práctica educativa y/o como finalidad educativa, lo cual todo esto es: un complejo sistema comunicacional en espacios históricos determinados donde se intercambian espontánea e intencionalmente redes de significados que afectan los modos de sentir, actuar y pensar de los practicantes, donde el pedagogo busca incidir activa y positivamente en el proceso de humanización (adquiriendo valores y principios), socialización (siendo conciente, que tenga en cuenta que tiene tanto derechos como obligaciones, en una vida en sociedad la cual está regida por normas) y singularización (generando en conjunto una identidad) de los educandos, siendo un mediador de la cultura, como también teniendo la tarea de desarrollar la subjetividad de los individuos a su cargo formando ciudadanía y buscando su inserción productiva a esta sociedad.

[3] En este ensayo no predomina la intención de desarrollar este punto de la pedagogía por eso, me limitaré a mencionar que es así porque lo designa la forma de asignar los conocimientos y las formas de reproducirlos en su cientificidad y su racionalidad.
Una división meramente teórica para su estudio, en la práctica se da todo al mismo tiempo y la teórica muchas veces, en su mayoría diría yo, es superado por la realidad. Y como el objeto de este ensayo no es desarrollar estas tres dimensiones, sino algunos problemas actuales, simplemente los mencionaré siendo de ese modo un poco tedioso.


Y la sociedad se compone de individuos, así como el organismo de células, las cuales pueden ser eucariotas o procariotas, en este caso el individuo, en su mayoría, tiene características un tanto molestas como ser la ubicuidad, el querer estar en varios lugares a la vez y así sentir como un sacrificio el elegir estar un lugar en vez de estar otro; otra característica es el de cuerpo residente pues se toma al cuerpo como sede del placer hedonista siendo la sede de todas las experiencias, el cuerpo como portador y cajón de las experiencias vividas, exteriorizando lo interno en su propio cuerpo; como también la incapacidad de espera[5] también llamado gratificación inmediata, la incapacidad de esperar necesitando las cosas ya, algo que el Internet de alguna medida “alimenta”, generando egolatría aumentando el peso del acontecimiento, maximizando lo ocurrido solo porque le paso a uno, siendo un claro síntoma de egocentrismo. Estas características tienen el estimulo social permanente en un mundo fragmentado a causa de la incansable ansia de la especialización por la especialización.

[5] Algo que yo de alguna forma también lo sufro y expreso en este articulo puesto que sé que no he estudiado, ni discutido ni argumentado ni vivido lo suficiente para intentar indagar en estos temas.

Individuos sumergidos en una cultura de cierta medida globalizada, donde surge una curiosa paradoja: la de la supuesta unión por la globalización, y que a su vez tiene una interminable fragmentación por una más que interminable especialización, así el individuo está en una cultura del hedonismo, la cultura del dinero, la cultura de la satisfacción efímera a través del dinero.

Ya señalado y mencionado levemente los puntos bases para desarrollar el ensayo, pasaré a desarrollar como estos individuos, como anteriormente lo mencione, están (y yo y como tu también estamos) inmersos en la globalización y todo lo que la compete pero, aquí me referiré a la arista de los mass media, a la de los medios masivos de comunicación y su incesante bombardeo de información, y como eso incide en el proceso de socialización de los individuos y por ende en la educación de los mismos pero, qué se entiende por proceso de socialización pues éste es un proceso inherente a todo individuo que vive en sociedad y por tanto inherente a toda persona humana, ya que ésta necesita necesariamente estar mediada por otros individuos, es decir necesita, para ser lo que es, vivir en sociedad puesto que el ser humano es el único animal cultural, es decir la persona humana es persona humana sí y solo sí vive junto a otras personas humanas, entonces este proceso se da en todos y en todo tiempo de nuestras vidas, en otras palabras y remontándome a Aristóteles, el cual expresaba que el humano es el único animal social, uno que para ser lo que es no puede vivir solo, sino sería un bruto o un dios, pero no un ser humano más allá que biológicamente tenga todas las cualidades para serlo, pero así, solo, aislado, no las desarrollará y es gracias a la comunicación (del griego: poner en común) que se socializa, que se da este proceso de socialización el cual está toda la vida de todas las personas humanas, este proceso es necesario para incorporarse a cualquier grupo adquiriendo pautas de comportamiento, derechos y obligaciones, dando limites para el accionar, para desenvolverse. Esto se da gracias a sus cuatro agentes de socialización: la familia, el grupo de pares, las instituciones educativas y los medios de comunicación. Al nacer un individuo está “libre” de toda conducta adquirida, él solo trae consigo el bagaje biológico, y es en la familia donde comienza el proceso ya que es el primer circulo social, la familia le brinda, en la mayoría de los casos, amor, costumbres, enseñanzas, valores, le incorporan el respeto[6], como también los principios y demás. La familia es el primer referente de límites, allí comienzan a moldearse y aprender lo que está bien y lo que está mal. Luego conoce a otros individuos de su edad, a estos se les llama grupo de pares, con los cuales conocen recíprocamente las costumbres, valores, características del otro. Es allí donde se crean, por ellos mismos, sus normas. Aquí nos encontramos con dos agentes que el Estado no puede incidir directamente pero, en los dos agentes siguiente sí, y ahí donde apunta este ensayo, a ver cómo el Estado puede incidir tanto en las instituciones educativas como en las empresas de comunicación, mas primero será en las empresas para luego en el sistema educacional. Siguiendo con el desarrollo del proceso de socialización, las instituciones educativas nos insertan en la sociedad además de brindarnos conocimientos y disciplina, como también valores y principios, además de formarnos para el campo laboral. Y por último los medios masivos de comunicación que a demás de desarrollar, educar e incidir en valores nos entretienen.


[6] El accionar sin violentar, violencia entiéndase como la no aceptación inmediata y voluntaria de una acción que lo incida tanto directa o indirectamente.

Pero qué significa que nos entretengan, a qué precio nos entretienen, y cómo incide (o mejor formulado) cómo influyen en la educación estas empresas de comunicación (tampoco olvidar, y lo señalo con el propósito de remarcar que no es un hecho aislado, que todo esto se da sucesivamente con lo denominado empresa cultural, a mí entender: aberración social, decadencia cultural, algo sumamente peligroso que luego desarrollare para demostrar que es necesario tomar cartas en el asunto) el tema del entretenimiento se remonta a la época de Cicerón en la decadencia romana donde nace el trascendente Panem et Circem, y la contundente nematología[7] de la traducción del griego al latín del término “Logos” traduciéndose simplemente a “razón”, algo que fue creado por éste inteligente y peligroso emperador, ya que dentro de sus intereses estaba mantenerse en el poder, y conservar a los ciudadanos “dormidos” le facilitaba las cosas, tanto con la “recortada” traducción que, conllevaba una revolución del pensamiento, como con ese especie de eslogan tantas veces repetido y reiterado: Pan y Circo, pero desmenuzándolo Circem hace referencia al entretenimiento al individuo divertido, al individuo divorciado de si mismo, ergo un individuo que no se autoreconoce y así no puede constituir las facultades necesarias para el conocimiento de si mismo, para la autocrítica; y Panem es el alimento del pueblo, un alimento homogéneo y así lo raro, lo extraño, lo bizarro (entiéndase como: fuera de lugar) lo miro mal puesto que no es homogéneo, es algo que se escapa. Y de allí surge el llamado entretenimiento de las empresas de comunicación, por tanto que entretengan connota y nos remite al poderoso Cicerón. Nos entretienen al precio de que sí un adolescente busca ser distinto a lo que nos venden por la televisión (y hago referencia a ese medio puesto que es el de mayor incidencia y mayor captación de individuos) se lo discriminara. Es aún peor que el cuento de Leo Maslíah “Canal de nada” del libro “Cuentos impensados” de ediciones Menosata; Montevideo, Uruguay, 2008; donde cuenta de como las empresas de comunicación se esmeran en mostrar nada intentando hacer como si se mostrará algo.

[7] Concepto construido por el filósofo español Gustabo Bueno, el cual se refiere a las nebulosas ideológicas, filosóficas, políticas, religiosas para un fin determinado, las cuales impiden establecer con claridad las necesarias conexiones, “hilar” los conceptos y visualizar las relaciones entre las partes y así poder observarlo, comprenderlo y explicar el conjunto de las partes. Muchas veces vinculado para mantener u obtener el poder.
El término “Logos” en griego engloba: la physis (los antecedentes, la naturaleza, lo real) y el logos (la razón, la discusión teórica); como también el Deber Moral y el Deber Ético, donde uno precisa del otro para el proceso de Estilización, por tanto también engloba el Proceso de Autocrítica, y el Ergón (plataforma que dispongo para decidir, resolver las acciones que serán valoradas según mis finalidades, allí escojo qué discuto, cómo y por qué)


Al corregirme sobre la palabra “incide” que la cambie por “influyen” es porque “influir” es un término económico y al ser empresas de comunicación están netamente ligadas a la economía, éstas, las empresas, educan de una manera irresponsable es por eso que es necesario que el Estado tome cartas en el asunto, ¿Cómo? pues crean leyes que se le apliquen tanto a las publicidades, como a los programas y sus contenidos, generando campañas de bien público; por ejemplo que por ley se exija que cada “x” programas de una comedia algún personaje aparezca limpiándose las manos antes de ir a comer; que los comerciales de artículos de limpieza aparezcan tanto mujeres como hombres; que las portadas de las revistas donde salga la mujer como objeto sexual sean tapadas como “condicionadas”; que en los paquetes que se compran a la Argentina sean altamente estudiados y censurados por atentar a los valores y principios que lamentablemente se están corroyendo.

El Estado tiene la potestad de incidir tanto en las políticas de las instituciones educativas como en las empresas de comunicación que educan a los individuos, que educan con valores corroídos, con costumbres y códigos de otras partes del mundo que son distintas a las nuestras, y que muchas veces se defecan en el respeto, valor fundamental para la convivencia en sociedad. Muchas veces cuando he planteado esto con otras personas me han dicho que talvez los valores deben cambiar y allí, tal vez, me ponga conservador y digo que hay cosas que no pueden cambiar nunca, como por ejemplo el respeto hacia uno como hacia el otro, y no puede ser, aunque lamentablemente sea así, que el Estado permita esa educación por vía de las empresas de comunicación, cuando el Estado tiene el PODER de incidir en el contenido y en el manejo del mismo.

Ya viendo un poco de donde proviene el Panem et Circem que brindan las empresas de comunicación, la irresponsable incidencia de estas en los individuos, y la peor irresponsabilidad del Estado en hacer nada para mejorar el panorama en este asunto, ya sea exigiendo programas uruguayos, o articulando el contenido, el tiempo y el orden de las noticias en el informativo, algo que genera la Agenda Setting, teoría de comunicación que explica que el orden, tiempo de las noticias en un informativo incide notoriamente en los temas de conversación y por ende de pensamiento de los individuos, y como estos están dándole relevancia a determinadas noticias dando el sentimiento e idea de que nada bueno pasa, informativos de una hora de duración como mínimo, donde en cualquier otra parte del mundo son de media hora y se complementan con otro tipo de programas; o también la peligrosa forma de manejar los temas de los magazines o los programas de debate que se manejan los temas sin alguna preparación previa donde uno dice lo que piensa y supone que sabe y lo tilda de conocimiento, o los programas donde incansablemente se les hace entrevistas a asaltantes, violadores, ladrones, torturadores poniéndolos de cierta forma en un pedestal y dándoles renombre, fama, siendo un prototipo a seguir ¿Eso está bien?

Otro tema interesantísimo son los contenidos y los modos de enseñar los programas educacionales, programas enmarcados por intereses extranjeros pero, ¿Cómo es posible que extranjeros se metan en algo tan frágil como es la educación formal de un país? Fácil con préstamos que además de pagar la deuda con intereses también contienen condiciones, y es allí donde los intereses de extranjeros entran en juego, pero la solución en si es generar una universidad pedagógica autónoma y co-gobernada, es decir que sea independiente al gobierno de turno y a la UdelAR puesto que se entiende que la practica docente no está exonerada de la incidencia de una ideología política, la cual no puede ser partidaria, y es por eso que debe ser independiente tanto en sus contenidos educacionales, como en su manera de llevarlos a cavo puesto que muchas veces el protocolo burocrático retrasa las cosas, como también esta universidad pedagógica deba ser independiente en la administración de sus bienes, puesto que, quién mejor que ella, para saber dónde necesita más inversión.

Y en cuanto a la problemática de la distribución y ordenamiento de los educandos en el aula, es de suma complejidad y polémica puesto que está arraigado a la tradición, pues desde el siglo XIV se tiene esa forma, los estudiantes sentados, todos en filas dirigidos al frente donde está el docente junto a una pizarra, estructura que utilizaban las monjas, en una época totalmente distinta a la actual, donde ahora, los adolescentes son sometidos a quedarse sentados, cuando por dentro son una fiesta hormonal, donde el docente tiene que lidiar con la escasa concentración de los jóvenes, jóvenes que poco y nada les interesa lo que les tengas para expresar, adolescentes que están envueltos en está compleja realidad posmoderna, donde muchos de ellos no traen los valores que supuestamente deberían de traer gracias al proceso de socialización, y cuando un docente tiene la determinada sensibilidad para entrar bien a un sector del grupo, cuando un joven le expresa alguno de sus problemas y el docente entiende que debe ser ayudado por otros profesionales, a los cuales pide su ayuda, se encuentra que el sistema no los otorga a causa de poco presupuesto, a causa de lentitud burocrática, etcétera. Entonces aquí es donde propongo que la educación formal se nutra de la educación no formal del Movimiento Scout del Uruguay exonerándolo de todo el teñido religioso, puesto que lo militar ya fue librado y poder tomar esas herramientas y usarlas tanto en los niños como en los adolescentes, puesto que ese sistema ayuda y vaya que ayuda tanto a la educación en valores como en el desarrollo de la imaginación y la sensibilidad como el trabajo en grupo y el contacto con la naturaleza.

Ahora, en una época donde la religión perdió su papel de transmisor de valores, un papel que el arte tomaría pero que caduca a causa de la incansable especialización que se bifurco en la fragmentación y, que contamino incluso al arte donde ya se consideraba arte a la mera línea de pintura en vez del conjunto en la tela, haciendo que todos sean artistas y todos crearan arte, por tanto ese maravilloso plan de que el arte sí transmitiera los valores y los principios, ese proyecto de ciudadano iluminado, callo, y no solo eso sino también, ahora, y desde hace ya un tiempo relativamente corto, se habla de una industria cultural, siendo parte, por qué no, de la trascendencia de Cicerón, en cuanto mantener a los individuos encerrados en lo que compraron que son ellos mismos, y en si no son más que un modelo más del fordismo colorido.

Para ir terminando este ampuloso ensayo en el marco de un artículo que se me expandió por temas que no pensaba, y de esa forma se convirtió en cierta medida también en una nematología puesto que no me explaye lo suficiente, a causa del tiempo, de mi poco conocimiento, y es por eso que invito al que sea que critique esto que comparto para hacerlo crecer e intentar mejorar un poco más las cosas. Pero como venía escribiendo, a modo de cierre expondré la definición de educación de Émile Durkheim planteada en “la educación, su naturaleza y su papel” de “Educación y Sociología” de ediciones Península; Barcelona, España, 1996: La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grade de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado.

Por tanto cuando la naturaleza devuelva el golpe ambiental que le hemos estado dando, puesto que toda acción tiene una reacción en sentido opuesto, vamos a darnos cuenta que debemos tomar en cuenta tanto a nosotros como a la naturaleza, y es por eso que a modo de panfleto propongo: una educación enfocada a la salud ambiental, lo que nos ayudaría a desarrollarnos mucho mejor y positivamente, tanto en la convivencia, en los valores y la sensibilidad para la empatía y así el respeto para con nosotros como para con el ambiente del cual ya casi no nos queda ni medio pero que aún podemos volver a obtener.



Caminante del Espiral

Confianza y Respeto