Pancho Villa Invade Los Estados Unidos

En 1916 Francisco Villa tuvo un atrevimiento que nadie más ha imitado: invadió el territorio de los Estados Unidos de América.

Pancho Villa Invade Los Estados Unidos

.....Claro: apenas fue una batida efectuada con unos cuantos de sus hombres, aquellos legendarios “Centauros del Norte”. Pero, a pesar de haber dejado unos diez enemigos muertos, logró regresar a territorio nacional sin sufrir las represalias que el gobierno del otro lado de la frontera intento aplicarle.

.....Triple osadía: atacar a la otra nación, allanar su territorio y regresar vivito y coleando.

.....Hoy día, a más de ochenta años después de su muerte, el jefe revolucionario vuelve a tomar el territorio de Columbus en el estado de Nuevo México y amenaza con no salir en mucho tiempo.


Por supuesto que no. La diferencia es que ahora se trata de una toma pacífica.
Todo esto, que además es sorprendente, ocurre porque a inicios del mes de marzo de 2006 los gobernadores de Nuevo México (EUA) y de Chihuahua (México) inauguraron un museo que conmemora los 90 años de la expedición punitiva y dedica sus exposiciones al histórico y legendario Pancho Villa.

.....Curioso homenaje que se hace posible por varias razones, entre las que están: la buena relación entre ambos estados y la presencia creciente de población de origen mexicano que ahora se ha incorporado a la vida productiva de aquellos territorios, para la cual, el Centauro del Norte resulta ser un personaje de alto valor simbólico.

.....Será una larga presencia, ya que el Centro Educativo y de Visitantes Pancho Villa —nombre con que se conocerá al recinto— fue creado con una inversión importante de casi un millón y medio de dólares. Además, porque la presencia de personas de origen mexicano, para las que Villa es un símbolo, gana cada vez más presencia en la sociedad norteamericana. Además, porque el sitio exacto se encuentra en un espacio que ya había inmortalizado al general cuando fue nombrado como él, Parque Estatal Pancho Villa.

LA OCURRENCIA DEL GENERAL
mexico
Esto de cruzar la frontera y llegar disparando a la ciudad de Columbus, así como dando tiros contra el campo militar Furlong, parecería por lo menos una locura.

.....Más demencial, cuando se sabe que Villa era algo así como uno de los rebeldes extranjeros “consentidos” del gobierno norteamericano. En realidad llevaban una relación bastante amistosa en la que los insurrectos norteños recibían armas y pertrechos de sus vecinos norteños, en apoyo a una lucha con la que simpatizaban. Mantenía amistad con algunos personajes civiles y militares de Estados Unidos y también recibía a reporteros estadounidenses para hacer reportajes o filmar sus batallas. Sin duda, un fenómeno de popularidad en su tiempo.

.....El capricho, berrinche, bravuconada o desquite de Villa contra la otra nación, se dio como resultado del reconocimiento que Estados Unidos hizo —el año anterior, en 1915— de Venustiano Carranza como máxima autoridad legal de México. Esta declaratoria fue hecha por el gobierno norteamericano junto con otros países de Latinoamérica. El despechado revolucionario tomó la decisión de atacar.

LA GRACIOSA HUIDA CONTO CON ALGO DE SUERTE
invasion
Los Estados Unidos de América no estaban dispuestos a soportar tamaña afrenta, y por ello se nombró al general John Joseph Pershing para que, con un cuerpo del ejército, correteara al centauro.

.....¿El resultado? Un fracaso. Siguieron a Villa hasta territorio mexicano, pero el mismo ejército de Carranza —no precisamente el mejor amigo de Villa, como ya se habrá visto— rechazó a los norteamericanos, quienes tuvieron que regresar a su país con las manos vacías y sin haber cumplido con la misión de capturar al invasor.

.....Conste que Pershing no era ningún militar de segunda categoría. Baste decir que al año siguiente fue general en jefe de la Fuerza Expedicionaria en Europa durante la Primera Guerra Mundial. Tan destacado en aquella beligerancia, que en 1919 obtuvo una distinción que ningún otro militar estadounidense ha tenido: ser designado “General de los Ejércitos de Estados Unidos”. Una lumbrera el señor, pero que a Francisco Villa sólo le sirvió como plataforma para hacer crecer un prestigio que ahora es leyenda.

.....Se cumplieron 90 años de aquella invasión. Por sus fueros, hoy Pancho Villa toma de nuevo la ciudad de Columbus, sólo que hora lo hace de manera pacífica.


Pancho Villa invade dos veces EE.UU
estados unidos

Tucson, Arizona.-Como si se tratara de una broma de mal gusto para los estadounidenses y para el estado más controversial por su famosa ley antiinmigrante la SB 1070, la estatua de Pancho Villa luce en el centro del “Downtown” en la plaza más importante de Tucson, por la calle Congreso, enseguida de los edificios de Migración y del palacio de Justicia. No se tiene ninguna figura de un héroe de los estados unidos colocada en esta importante sector, donde debería estar la esfinge de un George Washington ó de un Abraham Lincoln; Mas sin embargo se encuentra la figura del centauro del Norte, Doroteo Arango, el mismo Pancho Villa, quién ha sido el único en invadir los Estados Unidos en Columbus, cuando llegó con sus tropas quitó la bandera norteamericana y colocó la bandera mexicana.

La estatua de Pancho Villa en Arizona tiene una controversial historia, no fue fácil, ya que primeramente estaba programada para ser colocada en Phoenix, como un regalo del entonces Presidente de la República José López Portillo en el año de 1981, pero los grupos más conservadores y racistas de la capital se movieron para que esta estatua no fuera colocada en la capital del estado. En medio de una gran polémica por fin fue aceptada por presiones de los latinos y de la cámara de comercio hispana e instalada en el centro de Tucson Arizona, de nueva cuenta Pancho Villa se había salido con la suya.

fuentes:
Germán Osuna Cruz / osuna@noticiasmegavision.com
Ramón Cordero G. sepienza.org.mx

3 comentarios - Pancho Villa Invade Los Estados Unidos

@XSadterX +9
Viva Villa!
Viva Zapata!
Viva la Revolucion!
Viva el Pueblo!
Muera el Gobierno!

Verdaderos heroes
@shura09 +8
en su cara gringos racistas de mierda!!
@gurubito +5
Viva Villa el único que invadió EEUU !!!