Corredores Biológicos: Aspectos sociales, teóricos y científicos


La conservación de la biodiversidad ha sido un tema de gran relevancia en las últimas décadas, concibiendo a la especie humana como el representante más trascendental es este proceso y así mismo, su beneficiario directo; básicamente al ofrecer una fuente de recursos naturales que generen materia prima. En este grupo de ideas aparece el término corredor biológico, como solución a la necesidad de conexión e interacción entre poblaciones de especies que viven confinadas en espacios inadecuados e insuficientes, representados por áreas protegidas.

Además sugiere una opción de participación en la conservación a las personas y su posterior beneficio, pero, ¿de que manera? En las zonas de corredores se presentan oportunidades como: representación de organizaciones interesadas en apoyar actividades de conservación y desarrollo sostenible, mejoramiento de las condiciones medioambientales, diversificación de la producción, entre otras. Asimismo, los corredores biológicos contrarrestan los efectos del aislamiento y la fragmentación; como la endogamia y la baja heterocigocidad, al favorecer la migración de los individuos, y el flujo de genes. De esta manera el principal objetivo es evidenciar la importancia social y ecológica de los corredores biológicos en la conservación de la biodiversidad.


Que es Un Corredor Biologico
Fuente: http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=1038




biología
Fuente: http://memecio.blogspot.com/2007/04/yubarta-la-mayor-migracin-mamfera.html





Sin embargo teniendo en cuenta que los corredores son las conexiones existentes entre unos Fragmentos y otros (Vila J. et al 2006), y que facilitan la conectividad, es decir, la capacidad de los organismos para desplazarse entre fragmentos separados de un determinado tipo de hábitat (Taylor y otros, 1993; Hilty y otros, 2006), Dan lugar a un conjunto de riesgos, siendo los más comunes los asociados a la expansión de especies no deseadas (bioinvasiones, enfermedades, mayor exposición de determinadas especies animales a los predadores, facilidades para la propagación del fuego y otras perturbaciones abióticas) (Bennett, 2003). No obstante estos riesgos se ven compensados por los enormes beneficios que conlleva, como la reducción del efecto distancia.



conservación
Fuente: http://www.elciudadano.cl/2009/08/06/haiti-cuba-y-republica-dominicana-acuerdan-plan-del-corredor-biologico-del-caribe/


Reconociendo que existen problemas prácticos y éticos cuando se trata de crear bloques de hábitats contiguos para contrarrestar los efectos adversos de la fragmentación, los biólogos de la conservación ven ahora el uso de corredores entre áreas protegidas como un mecanismo promisorio para reducir las extinciones localizadas (Rosenburg et al. 1997).



Biodiversidad
Fuente: http://www.turismochile.cl/noticias/corredor-biologico/





Basado en las evidencias de los corredores biológicos como una herramienta en la conservación, se incremento el interés por su establecimiento, generando así, controversias, críticas y debates dentro de la comunidad científica por sus beneficios y peligros. Estos debates se han centrado en tres aspectos principales:
Disposición o no de suficiente evidencia científica para demostrar los beneficios potenciales de los corredores para la conservación. Si los efectos potenciales negativos pueden exceder o no cualquier valor que tenga la conservación y si los corredores son o no una opción costo - beneficio en comparación con otras formas de utilizar recursos escasos para la conservación. (Bennet, 2004).


Con base en estos argumentos y discusiones surgen nuevas terminologías para darle solución a la heterogeneidad que conlleva un corredor biológico en función a un ecosistema. De esta forma se da lugar a formas diferentes en la terminología científica de corredor, entre ellas: corredor de hábitats, enlace o nexo, corredor de vida silvestre o de dispersión, suponiendo estructuras diferentes de hábitats o formas diferentes de utilización, de modo que no siempre resulta claro qué se quiere decir.
Mas allá de los conflictos epistemológicos y científicos, los corredores biológicos son una estrategia integral y ambiciosa para planificar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, integra conservación y uso, promueve la cooperación interinstitucional, gubernamental y no gubernamental, intra- e internacional y propicia la regulación de la oferta hídrica, la prevención de desastres naturales y el surgimiento de nuevos negocios con base ambiental. (Cracco, M. y E. Guerrero (Editores) 2004).


diversidad biológica
Fuente: http://frikinai.spaces.live.com/blog/cns!F0367A5C0E92BBCD!9400.entry



Además la importancia en la definición de corredor, es tener claros los objetivos, la escala y la estrategia de gestión, entonces ¿No debería tener especial énfasis la visión, los objetivos y las estrategias, en el momento de desarrollar y ejecutar un plan en diseño de corredores biológicos?, ¿Es más relevante ocuparse en discusiones acerca de terminología?

Conforme al desarrollo humano y a la fragmentación de Hábitats en la actualidad, los corredores biológicos son una estrategia/herramienta viable como mecanismo de conservación y conectividad de áreas protegidas.
Teniendo claro los objetivos de la investigación, basados en la evidencia científica, es posible realizar un plan de manejo en conservación asumiendo a los corredores biológicos como instrumento practico. De igual manera se debe dar prioridad a la conservación de la biodiversidad y no a la discusión de las deficiencias de los corredores biológicos, si no a la solución de sus falencias. También es necesaria la investigación y monitoreo exhaustivo de las áreas protegidas conectadas y evaluar la efectividad o no de los enlaces entre estas.

Los corredores biológicos además de funcionar como herramienta en la conservación, incluyen el recurso humano como mediador principal en su uso y manejo, promoviendo la participación de distintos entes de la sociedad, incentivando el desarrollo tecnológico y científico.

Es recomendable que se realicen investigaciones que evalúen la relación existente en las diferentes áreas protegidas, ya sean, factores bióticos o abióticos, y analizar posteriores propuestas innovadoras para los procesos de conservación de la biodiversidad.



corredor biológico
Fuente: http://picsdigger.com/keyword/area%20protegida/





Referencias bibliográficas
- De Camino R., Ballesteros A., Breitling J. 2008. Políticas de Recursos Naturales en Centroamérica: Lecciones, Posiciones y Experiencias para el Cambio. Alianza de aprendizaje para la conservación de la biodiversidad en el trópico americano. Universidad para la paz.
- Vila J., Varga D. Llausás A., Ribas A. 2006. Conceptos y métodos fundamentales en ecología del paisaje Una interpretación desde la geografía. Documents d’Anális Metodologic en Geografia. 48 pág. 151-166.