Las primeras células.


Las primeras células.[Megapost][Parte 1].


Para lo que no vieron los anteriores post, les dejo acá la recompilación de ellos . Aquí podran encontrar:
1- ¿A que llamamos vida?
2- La teoría de la generación espontánea.
3- Redi y los frascos con moscas.
4- Pasteur y los frascos cuellos de cisne.
5- El inicio de todo.
6- La Tierra, un ambiente deshabitado.
7- La Tierra primitiva en el laboratorio.
8- Un paso más hacia las primeras moléculas.
9- Las instrucciones de la vida.
10- El mundo aún sin oxígeno.


ciencia


1- ¿A que llamamos vida?


Es un poco dificil definir esto. Algunas personas lo explican desde el punto de vista religioso, ético, científico y filisófico. No existe unanimidad para definir la vida. Pero sí, los seres vivos presentan ciertas capacidades y composición que los diferencia de la materia inerte.
Los seres vivos se alimentan e intercambian gases con su entorno, lo que les permite obtener materia y energia, además de poder reproducirse. La materia orgánica que forma a los seres vivos está integrada por sus elementos químicos que también están presentes en la materia inerte (sin vida).
Tiene que haber una organización osea que los dichos elementos dentro de los seres vivos se asocian de manerea compleja para formar combinaciones únicas. Esas mismas combinaciones son las que determinan a un ser vivo.
Claro que la "vida" no siempre se entendió desde este punto de vista: en 1609 un botánico francés escribió que en Escosia había un árbol que de un lago caian hojas al agua y se iban convirtiendo en peces, mientras que en el otro lado caian hojas pero que se convertian en aves.


primera


parte


2- La teoría de la generación espontánea.


El ser humano desde siempre se cuestionó su origen. Una de las teorías para explicarlo es que Dios o una fuerza sobrenatural ha creado al hombre.
Sin embargo, desde el siglo XVII (17) se cuestionó también el origen de otros organismos. Algunos de ellos pequeños, de los que se desconocia su forma de procrear. La idea que se pensó fue "generación espontánea". Esta idea establece que los seres vivos surgen de la agrupación de materia inerte (sin vida), sin intervención de una fuerza externa. Entonces empezaron a creer cosas que ahora nos parecen insólitas: ovejas que nacían de árboles, ratones que salían de camisas sudadas, etc .
Si alguna vez dejaron un trozo de pan en un lugar podran haber notado que había hongos en el pan después de un tiempo. Hoy en día sabemos que eso es por organismos que pueden estar en el aire en forma de esporas. En aquel tiempo (Siglo XVII) habrian pensado en que el moho surgió del pan, osea algo no vivo.


by


y


3- Redi y los frascos con moscas.


El médico italianoo Francesco Redi sospechó de la validez de la teoría de la generación espontánea. Él noto que cuando había una carne en descomposición y moscas alrededor, aparecian tiempo después gusanos. Pensó que quizás las moscas habían producido esos gusanos. Por lo cual hizo un experimento en 1668.

megapost

El experimento consistió en: colocar 1 trozo de pescado en un frasco que dejó abierto. Y otro trozo de pescado en un frasco que dejo cerrado de manera hermética. Al poco tiempo, observó que algunas moscas habían entrado en el frasco abierto y pasado algun tiempo, empezaron a aparecer gusanos (larvas). Esto que ocurrió en el frasco abierto NO ocurrió en el frasco herméticamente cerrado aunque pasaran meses.

Conclusión de Redi: Las moscas se posaron en el pescado, pusieron sus huevos allí y, pasado un tiempo, se formaron larvas.

P.D: El lo hizo con carne y no con pescado .


las


Primeras


4- Pasteur y los frascos con cuello de cisne.


A mediados del siglo XIX (19), el químico francés Luis Pasteur viajó con su laboratorio móvil para realizar investigaciones en una fábrica de cerveza. comenten
Realizó curiosos experimentos, algunos de ellos, fallidos (fracasaron). Uno de ellos fue fundamental ya que le permitió refutar de manera definitiva la idea de la generación espontánea: el experimento con los frascos cuellos de cisne.

células

El experimento: Pasteur llenó un matràz (recipiente de vidrio) con clado de cultivo y, por medio de calor, le dio al cuello forma de S (cisne). Luego hizo hervir el caldo de cultivo para matar los microorganismos que tuviera. Cuando se enfrió, formó un charco con agua estéril en la parte más baja del cuello, resultado de la condensación del vapor de caldo (el vapor de agua del caldo choca contra el recipiente frio y se forman gotas de agua líquida). Este charco permite el pasaje de aire al caldo, pero no el de microorganismo por lo tanto estos no crecen en él.
Si se rompe el cuello para que entre el aire la mezcla se contamina otra vez.


educación.


matriz1


5- El inicio de todo.


Se pueden diferenciar 2 posturas en torno al origen de la vida: la "biogénesis" (bio: "vida", génesis: "creación", que propone la formación de los seres vivos a parrtir de otro ser vivo y la abiogénesis que plantea la creacion de los seres vivos a partir de lo no vivo, por generación espontánea.
Luego de experimentos propuestos en distintos momentos de la historia por diferentes científicos, como Redi y Pasteur, y de los avances tecnológicos se fortaleció la postura biogenista.
Si se asume que los seres vivos provienen de otros por el proceso de reproducción, y que no existe la generación espontánea...¿Cómo se formo el primer vivo en la Tierra?

Las primeras células.[Megapost][Parte 1].

La Tierra, se veia como podemos ver la imágen de arriba, hace 4600 millones de años. Durante millones de años nuestro planeta fue bombardeado por asteroides y cometas. No había oxígeno y la temperatura era tan elevada que hacía imposible el surgimiento de cualquier forma de vida. Pero esto a medida que se fue enfriando, la actividad volcánica expulsó vapor de agua que se condensó y cayó en forma de lluvia. En estos primeros océanos primitivos se habrían formado las primeras moléculas orgánicas. Pero aun no había seres vivos en la Tierra.


ciencia


primera


6- La Tierra, un ambiente deshabitado.


parte


Miles de millones de años pasaron para que la Tierra llegara a ser tal como se conoce en la actualidad, con su atmósfera actual.
Existen diferentes teorías que explican el origen de la vida en la Tierra. En el siglo XIX (19), el físico y químico Svante Arrhenius propuso que algunas bacterias (en forma de esporas) llegaron desde el espacio a la Tierra de manera espontánea. Esta teoría, llamada Panspermia, tuvo gran aceptación, sin embargo, no explicaba dos aspectos importantes: cómo se habían formado esas esporas ni cómo habían llegado a la Tierra. A partir de esta omisión, en el siglo XIX (19), los investigadores ingleses Francis Crick y Leslie Orgel propusieron otro planteo en una teoría llamada Panspermia dirigida que, con el tiempo, tampoco resulto convincente.
En 1929, se publicaron las ideas del científico británico John Haldane y del ruso Alexander Oparin, quienes sugerían que en las condiciones de la Tierra primitiva, la vida podía surgir de la materia inerte (sin vida).


by


y


7- La Tierra primitiva en el laboratorio.


megapost


Muchos científicos y especialistas en el tema intentaron recrear en el laboratorio las condiciones primitivas según los datos aportados por fósiles, mediaciones realizadas en el espacio y análisis de meteoritos y de cometas.
Uno de los modelos experimentales, basado en los supuestos de Oparin y Haldane fue realizado por Stanley Miler y Harold Urey, en la universidad de Chicago, Estados Unidos, en 1952.

las

Los científicos Miler y Urey colocaron agua en un matraz y la hicieron hervir. El vapor de agua empujaba, a través de los tubos, una mezcla de gases que recreaban la atmósfera primitiva y que habían sido introducidos por una llave lateral (se los hacía circular por una semana). Esta mezcla llegaba al segundo matraz donde recibía una descarga eléctrica (relampagos). En la figura se observa agua acumulada en el tubo inferior procedente del segundo matraz. Allí había una llave para extraer muestras de agua acumulada.
El análisis de las muestras corroboró que se habían obtenido diferentes moléculas sencillas, entre ellas, algunos alminoácidos.
El origen de la vida: las primeras moléculas orgánicas se formaron de manera espontánea a partir de la materia presente en los océanos primitivos y mediante fuentes de energía (rayos o relámpagos). A este proceso se lo llama "evolución química". Las condiciones prebióticas en el origen de la vida son el escenario donde ocurrieron las transformacion químicas que dieron lugar a la materia orgánica. Una vez que esas moléculas sencilla primitivas se ordenaron crearon moléculas más complejas, y se formaron las primeras células. Comenzó la "evolución biológica" que explica los cambios que se dan en los seres vivos formados a partir de otro ser vivo.


Primeras


comenten


8- Un paso más hacia las primeras moléculas.


células


Ciertas zonas, como los fondos marinos o debajo de las rocas, se encontraban más resguardadas de la radiación nociva las moléculas. Se cree que en estos lugares, las moléculas sencillas habían comenzado a formarse, se fueron asociando de a poco entre sí de manera espontáne y azarosa para formar moléculas más complejas, los polímeros. Forman estructuras precursoras de las primeras células y probar esto fue bastante dificil.
Entre los años 1950 y 1960, el biofísico estadounidense Sidney Fox junto con Alexander Oparin observaron que al colocar proteínas formadas en el laboratorio, en agua y agitarlas, éstas tendían a unir sus extremos formando estructuras esféricas a las que llamaron coacervados.
La aparición de estos fue muy importante para interpretar el paso intermedo entre la formación de las moléculas y la aparición de las primeras células.


educación.


matriz1


9- Las instrucciones para la vida.


Las primeras células.[Megapost][Parte 1].


Las moléculas que forman el material genético de todos los seres vivos es el ADN. En un libro "El gen egoísta", publicado en 1976, el británico Richard Dawkins explica: "En algún momento, surgió por casualidad una molécula de particular interés....poseía la extraordinaria capacidad de autorreplicarse..." El escritor se refería al ADN.
Todas las formas de vida que existen tienen material genético. Este se compone de dos tipos de sustancias que pertenecen al grupo de los ácidos nucleicos: son el ADN y el ARN. El material genético contiene la información de lo que cada célula es y debe hacer. Son las "instrucciones para la vida". Las moléculas de ADN que lo forman tienen la capacidad de duplicarse o replicarse, es decir, generar una copia de sí misma. Esas estructuras que incorporaron ese material genético primitivo tuvieron la capacidad de multiplicarse, de reproducirse.


ciencia


primera


10- El mundo aún sin oxígeno.


parte


Registros fósiles indican que las primeras células surgieron hace 3500 millones de años. Hay seres vivos unicelulares formados por una sola célula (como las bacterias) y organismos pluricelulares formados por muchas (como el ser humano).
Los primeros organismos eran, unicelulares y, teniendo en cuenta que en la atmósfera primitiva no había oxígeno libre, su tipo de respiración era anaerobia o, para ser más precisos, anoxibiótica, es decir, que vivían sin oxígeno. En nuestros días, existen numerosos microorganismos que no utilizan el oxígeno del aire, sino que usan otros compuestos, porque éste resulta venenoso para ellos.
Los organismos originarios tenían un tipo de organización celular que llamamos procariota (pro: "antes", caryon:: "núcleo". Los procariotas son seres vivos que posteriormene fueron catalogados dentro del Reino Monera, formado por todas las bacterias que se conocen hasta el momento.
Las bacterias, desde las originarias hasta las actuales, han conservado la mayoría de sus estructuras y funciones.

by

Esta célula, como todas, tiene una membrana plasmática, que le permite seleccionar en forma controlada el intercambio de diferentes tipos de sustancias con el exterior celular. Algunas células desarrollaron una pared celular por fuera de las membrana, que les permite aumentar su protección. Este rasgo se mantiene en las células procariotas actuales. En general, su tamaño es de 1 a 10 micras (imaginen un milímetro y divídanlo en 1000 partes; una de esas partes es una micra), y su material genético está suspendido en el citoplasma. El citoplasma es un sector de la célula con gran cantidad de agua y que contiene los que diferentes componentes celulares, los que le permiten a la célula realizar funciones vitales.


y


megapost


Definiciones.


Aquí les dejo algunas palabra que tal vez no las entendieron :


Esporas: Son estructuras que surgen como producto de cierto tipo de reproducción que presentan algunas plantas, hongos, protistas y bacterias cuanco comienza a escasear el agua o el alimento en donde viven. De esos organismos se desprenden esporar que contienen material genético y otros compuestos encerrados en membranas, y que se liberan al aire, posandose en diferentes superficies.


Caldo de cultivo: Líquido que por sus características favorece el crecimiento y proliferación de bacterias.


La atmósfera: es la capa gaseosa que rodea nuestro planeta y que posee partículas líquidas y sólidas en suspensión. Esta compuesta por un 21% de oxígeo, un 78% de nitrógeno y por diferentes sustancias como dióxido de carbono.


Alminoácidos: Algunos creen que los alminoácidos viajaron desde el espacio ubicados en las colas de los cometas, en los meteoritos y en particulas de polvo interplanetario para depositarse, luego en los océanos primitivos, formando el "caldo primitivo".


Coacervados: Son gotitas de proteínas en un medio acuoso. No se los debe considerar como células primitivas, sino como modelos de forma precelular. Se pueden formar facilmente en los laboratorios y nos permiten estudiar lo que pudo haber ocurrido en aquellas aguas primitivas.


Membrana plasmática: Es una estructura que limita, contiene y protege a las células. Mediante ésta, las células seleccionan lo que precisan incorporar de afuera y lo que necesitan enviar al exterior. Está formada, principalmente, por lípidos y proteínas.


Célula o Células: A fines del siglo XIX, Virchow, médico ruso, planteó que "todas las células provenían de otras células". Este supuesto se conoce como Teoría celular y establece dos grandes enunciados:
A- todo organismo está formado por una o más células.
B- Todas las células provienen de otras preexistentes (ya existentes).


las


Bueno eso fue, todo después sacare la segunda parte pero por ahora espero que esta información les ayude en algo .
















No te olvides de comentar.