La función principal de este sistema es proveer de oxigeno a la sangre, y eliminar de ella el dióxido de carbono. Este aire esta formado por un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0,03% de Dióxido de Carbono y el 0,97% restantes lo conforman otros gases.

La nariz es el órgano de entrada y salida del aire. En esta se encuentran las fosas nasales o narinas que son 2 cavidades cilíndricas, e intervienen en el sentido del olfato. La mucosa posee células ciliadas secretoras de mucus (hasta la parte bronquial). Estas, en la superficie dorsal tienen pelitos, que son prolongaciones con diferentes funciones (retener las partículas más grandes que entran con el aire). Las células secretan mucus, que es el moco común, en el cual quedan adheridas las partículas extrañas que entran con el aire. También, al poseer muchos vasos sanguíneos calientan el aire (se irriga la sangre y el aire es puesto a temperatura corporal). Otra función de la mucosa es humedecer el aire para que tenga la misma humedad que el aire que se encuentra dentro de los pulmones. El aire debe estar limpio, caliente y húmedo. Las partículas más grandes se adhieren a los pelos de la nariz, las no tan grandes, se adhieren al mucus, las chicas se adhieren a las cilias y las más chicas son absorbidas y luego expulsadas unto con el aire.

Las impurezas son eliminadas con las mucosidades en forma voluntaria o a través del estornudo.

Funciones: interviene en el olfato, filtrar, calentar y humedecer el aire, eliminación de impurezas.

La faringe es un órgano cilíndrico y muscular (con músculo estriado), es mixto (forma parte del sistema digestivo y respiratorio), y de paso (de alimentos y de aire). Está determinado por una membrana móvil llamada epiglotis. Posee células secretoras de mucus. La laringe se conecta con la boca, la nariz, la laringe y el esófago. Además se extiende a los costados por una prolongación denominada Trompa de Eustaquio que lo comunica con los oídos.

Funciones: paso del aire y paso de los alimentos.

La laringe está formada por nueve cartílagos; uno de los cartílagos es la Epiglotis, otro es la Glotis y otro es la Cricoides (Nuez de Adán). Tiene músculos y los inferiores son las cuerdas vocales. Interviene en la fonación, en el paso del aire. La Epiglotis permite el paso del aire por la vía respiratoria e impide el paso del alimento, ya que se cierra cuando tragamos y se abre cuando inspiramos. Esto es un impulso del sistema nervioso que hace que la epiglotis se abra o se cierre depende si es aire o alimento.

Funciones: fonación y paso del aire.

Hay órganos extra-toráxicos e intra-toráxicos (parte de la traquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos, pulmones).

La traquea esta formada por anillos cartilaginosos (entre 12 y 20) que están unidos por músculos. Estos son incompletos, tienen concavidad posterior. Entre anillo y anillo hay fibras musculares. Los anillos cartilaginosos son semirígidos, y mantienen siempre el diámetro del tubo cuando el esófago se ensancha. Su función es la del paso del aire, y que este paso sea continuo. Las células necesitan oxígeno para nutrirse. Sus células son ciliadas, secretoras de mucus y cilíndricas. Las características de estas células ayudan a limpiar si se filtra alguna impureza. Las cilias arrastran el mucus con las partículas, las impurezas, hacia arriba para toser o estornudar y así eliminarlas.

La traquea se extiende desde la laringe hasta la cuarta vértebra dorsal, ahí hay un cartílago llamado Carina, y la traquea se bifurca.

Esos conductos forman los Bronquios, que son 2 tubos cilíndricos (derecho e izquierdo, principales; el derecho se divide en 3 bronquios secundarios, y el izquierdo en 2). Se encuentran en el tórax. Los bronquios tienen anillos cartilaginosos, sino tuvieran anillos se colapsarían al entrar el aire. Su mucosa tiene células cilíndricas ciliadas secretoras de mucus.

La cavidad toráxico está delimitada por el esternón, las costillas, las vértebras dorsales y por el diafragma.

Espero que le sirva de algo esta informacion


Nos Vemos Luego