PREGUNTAS FRECUENTES

1.-¿Qué es Estado?
2.-¿Qué es República?
3.-¿Qué es la democracia?
4.-¿Cuál es la función del Poder Legislativo?
5-¿Cuál es la función del Poder Ejecutivo?
6..-¿Cuál es la función del Poder Judicial?
7.- ¿Es lo mismo ser diputado que senador?
8-¿Cuántos diputados hay en el Congreso de la Nación Argentina?
9.-¿Cuántos senadores hay en el Congreso de la Nación Argentina?
10.-¿Qué es el "Quorum"?
11.-¿Qué es "Asamblea"?
12.-¿Qué es una ley?
13.-¿Cómo se hacen las leyes?


1.- El Estado es un sociedad organizada políticamente que tiene una población, un territorio y un gobierno. Su principal característica es la soberanía. Esto significa que que las decisiones tomadas dentro de su ámbito no están sujetos a revisión.
2.-La República es una forma de gobierno que adopta un Estado. Se caracteriza por el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos los ciudadanos que integran la comunidad, todo ello asegurado por la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
3.-La democracia es la participación del pueblo en la acción de gobierno por medio de la elección de sus representantes a través del sufragio y del control que ejerce sobre los órganos del Estado.
4.-La función más importante del Poder Legislativo es la de redactar las leyes. Al Congreso también le corresponde:
• Declarar el estado de sitio. Aprobar o suspender el estado de sitio declarado por el Poder Ejecutivo durante el receso del Congreso.
• Autorizar al Poder Ejecutivo para declarar la guerra o para hacer la paz.
• Cada una de las Cámaras puede pedir explicaciones e informes a los miembros del Poder Ejecutivo.
• La Cámara de Diputados puede acusar ante el Senado a miembros del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial cuando considere que han cometido delito en el desempeño de sus funciones o por crímenes comunes.
5.-El Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la Nación, Su función más importante es la administración general del país. Asimismo es el encargado de publicar las leyes. Tiene también la facultad de vetarlas, es decir, rechazarlas si no las considera adecuadas.
6.-La función del Poder Judicial es la de vigilar que se cumplan las leyes, las cuales son obligatorias desde el momento que se dan a conocer. El Poder Judicial está integrado por tribunales que cumplen su función en diversas instancias. El tribunal más alto es la Suprema Corte de Justicia.
7.-No, no es lo mismo. Un diputado representa al pueblo de la Nación. Las provincias con más habitantes tienen más diputados. Para ser elegido diputado es necesario tener, por lo menos, 25 años de edad y 4 años de ciudadano. Dura 4 años en su cargo y es reelegible.
Un senador, en cambio, representa a su provincia. Cada provincia tiene 3 senadores. Para ser elegido senador tiene que tener, por lo menos 30 años de edad y 6 de ciudadanía. Dura 6 años en su cargo y es reelegible.
Tanto un diputado como un senador, para ser elegido debe haber nacido en la provincia que lo postula o haber vivido al menos 2 años en ella.
8.- En la actualidad hay 257 diputados.
9.-En la actualidad, hay 72 senadores, 3 por cada provincia.
10.-Es la cantidad necesaria de legisladores presentes en el recinto para comenzar una sesión o votar un proyecto. También se utiliza este término para las reuniones de comisión.
11.-No siempre las Cámaras se reúnen por separado. A veces se reúnen conjuntamente, por ejemplo para recibir el juramento del Presidente y el Vicepresidente de la República o para escuchar el mensaje del Presidente de la Nación el 1° de marzo de cada año, cuando hace la apertura de las sesiones del Congreso. A estas ocasiones se la denominan "asambleas"
12.-Una ley es una norma general que se tiene que cumplir obligatoriamente.
La palabra "ley" viene de lex, que en latín quiere decir "lo que se lee", porque en Roma, las leyes estaban escritas en tablas que se ponían en todos los lugares públicos para que la gente las pudiera ver.
En la actualidad, en nuestro país las leyes se dan a conocer por primera vez en una publicación que se llama "Boletín Oficial" y a partir de ese momento son obligatorias.