Conoce tu Cerebro (Sistema Nervioso)

AVISO IMPORTANTE: SI NO COMPRENDES EL CONTENIDO DE ESTE POST / ARTICULO, NO ES NECESARIO DENUNCIARLO, YA QUE CONTIENE INFORMACIÓN VALIOSA QUE USUALMENTE NO SE ENCUENTRA EN ESPAÑOL, GRACIAS


Conoce tu Cerebro (Sistema Nervioso)

SISTEMA NERVIOSO (Abstract)


Dividido en sistema nervioso central (SNC), formado por la medula espinal y el encéfalo, y sistema nervioso periférico (SNP), formado por todo el tejido nervioso no incluido en el SNC.






• El sistema nervioso periférico controla los órganos internos (SN autónomo: simpático (adrenérgico: adrenalina) y parasimpático (colinérgico: acetilcolina)) y los reflejos: Circuitos de neuronas que van desde un receptor hasta la medula espinal, y de esta hasta un efector, puede ser información sensorial o motora. (Arco Reflejo espinal somático/visceral).


cerebro



sistema nervioso



• El SNC procesa (recibida de los receptores (interoceptores: propioceptores)) la información sensorial y envía ordenes a los efectores. Estas órdenes son las que originan las respuestas del organismo.

El sistema nervioso recibe los estímulos captados por uno o mas receptores y transmite información hasta uno o mas efectores que responden al estimulo. Hay efectores mecánicos, como los músculos, y efectores químicos, como las glándulas. Así la respuesta del sistema nervioso pueden ser contracciones musculares o secreciones glandulares.


generalidades


Componentes celulares: En el sistema nervioso hay dos tipos de células; neuronas y células de neuroglia.

Neuroglia: Recientemente se comprobó que al igual que las neuronas, también transmiten impulsos, ademas sirven como soporte, para alimentar y para aislar a las neuronas. Tipos: Atrocitos; Pasan los nutrientes desde los capilares sanguíneos hasta las neuronas; las células de microglia fagocitan materiales extraños y bacterias; las células de oligodendroglía y las células de Schwann aíslan a las neuronas; y las células ependimales tapizan el canal central del encéfalo y la medula espinal:





Neuronas: Es la unidad funcional (transmisión a larga distancia de estímulos eléctricos) y estructural del SN. Esta formada por un pericarión, el cuerpo o soma de la neurona, y unas prolongaciones delgadas, que se denominan fibras nerviosas. Por las dendritas llegan hasta el pericarion los impulsos eléctricos. Por los axones los impulsos eléctricos salen del pericarion. Las neuronas conectan unas con otras a través de sus prolongaciones.






embriología.



Embriología SNC:



En la semana tres de la embriogénesis humana se dan lugar al SNC a partir de la notocorda, y el tubo neural a partir del ectodermo. En el tubo neural se diferencian tres regiones embrionarias: prosencefalo, mesencéfalo y rombencefalo, que dan origen al cerebro anterior, cerebro medio y cerebro posterior. El encéfalo y la medula espinal derivan de la cresta neural. La cresta neural dará lugar a numerosas e importantes estructuras del embrión: células de Schwann, meninges, melanocitos, médula de la glándula suprarrenal o huesos.





AUTOR: MURCIA C. H. et al
Referencia Bibliográfica: STORER - ZOOLOGÍA.

biología

6 comentarios - Conoce tu Cerebro (Sistema Nervioso)

@mxrdok
eso se lo dejo a los mediocos mientras funcione todo ok xD
@Andyil94
carlosmurcia11 dijo:
mxrdok dijo:eso se lo dejo a los mediocos mientras funcione todo ok xD
Soy Biólogo, no ofendas


LOL. +10 xD