Experimentos de Temperatura Para hacer en Casa

La moneda saltarina


Presentamos una pequeña experiencia que, probablemente, será muy divertida para los más pequeños. Pero que, como todas, también tiene su fundamento científico para los más mayores. Vamos a aprovecharnos de las variaciones de presión que produce el cambio de temperatura en el aire para hacer saltar una moneda.

¿Qué nos hace falta?

-Una botella de vidrio
-Una moneda

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a meter durante un cierto tiempo la botella en el congelador del frigorífico, hasta que esté bien fría.

Al cabo de un cierto tiempo (por ejemplo, media hora) la sacamos y la dejamos de pié en cima de una mesa.

A continuación, tapamos la boca de la botella con una moneda y observamos a ver qué pasa. Si hace falta espera un poco.
Experimentos de Temperatura Para hacer en Casa
Experimentos


¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué crees que ocurre esto?

¿Qué ha ocurrido?

Si has hecho bien el experimento, habrás podido ver como la moneda, durante unos minutos, da pequeños saltitos sobre la boca de la botella. Este efecto es debido a que, al sacar la botella del congelador, el aire que está en su interior está a una temperatura muy baja, al igual que la botella (aproximadamente -15 º C). Al colocar la moneda sobre la boca de la botella, estamos tapandola e impidiendo que entre o salga aire.

Cuando pasan unos minutos, como la temperatura de la habitación es más alta (pongamos +20 ºC), la botella comienza a calentarse y también lo hace el aire de su interior. El aumento de temperatura del aire contenido en la botella supone también un aumento de su presión, hasta que es suficientemente alta para hacer saltar la moneda y dejar escapar un poco de aire. Y vuelta a empezar.

La moneda seguirá saltando a intervalos cada vez más largos, mientras el aumento de temperatura del aire del interior provoque un aumento de presión suficiente para hacerla saltar.


Equilibrio térmico


En esta experiencia vamos a estudiar cómo se alcanza el equilibrio térmico cuando se ponen en contacto dos sistemas a distinta temperatura. En este caso dos recipientes con agua a distinta temperatura.

En esta experiencia vamos a estudiar cómo se alcanza el equilibrio térmico cuando se ponen en contacto dos sistemas a distinta temperatura. En este caso dos recipientes con agua a distinta temperatura.

¿Qué necesitamos?

-2 recipientes de vidrio

-agua caliente y agua fría

-2 termómetros



¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar vamos a calentar agua en un recipiente grande, hasta unos 50 o 60 º C aproximadamente. Después vamos a medir esa temperatura con el termómetro.


En segundo lugar vamos a preparar un matraz con agua a temperatura ambiente. Mide la temperatura con otro termómetro.

Ahora comienza la experiencia. Introduce el matraz en el interior del agua caliente, con un termómetro en cada recipiente.

calor temperatura

Mide la temperatura de ambos recipientes cada minuto y anótala en una tabla en la que representes tres columnas (tiempo, temperatura 1 y temperatura 2).

Más sobre este experimento


1.- Prepara una tabla con los datos obtenidos

2.- Representa los datos en una gráfica (eje horizontal el tiempo y eje vertical las dos temperaturas)

3.- A qué conclusiones puedes llegar con los datos de la gráfica.

4.- A qué temperatura se alcanza el equilibrio térmico.

5.- ¿Observas algo más?


Temperatura de fusión del hielo


Probablemente ya conocerás que el hielo funde a la temperatura de 0 ºC y también habrás oido decir en clase que, cuando el hielo funde, su temperatura permance invariable (0 ºC) hasta que todo el hielo se ha transformado en agua. Son hechos muy conocidos. Sin embargo, son muy pocas las personas que lo han comprobado alguna vez.

En esta experiencia te proponemos que compruebes estos hechos y experimentes utilizando el congelador del frigorífico de casa.

Material

-Un vaso pequeño
-Un termómetro de frigorífico
-Un frigorífico

¿Cómo lo hacemos?

Basta con introducir el vasito con agua y el termómetro en el interior del congelador durante una o dos horas, hasta que el agua quede totalmente congelada. El tiempo necesario puede variar dependiendo de la potencia de enfriamiento. Lo importante es que cuando lo saques el termómetro haya quedado sujeto en el interior del hielo.

Observa la temperatura inicial que marca el termómetro (-20 o -25 º C, dependiendo de cómo esté graduado el frigorífico).

Vuelve a leer la temperatura cada cinco minutos y observa cómo varía.

Podrás comprobar cómo primero desciende la temperatura del hielo sin que se forme agua. El hielo sólo comienza a fundir cuando se alcanzan los 0 ºC. También podrás ver cómo esta temperatura permanece constante mientras haya hielo sin fundir.

faby01


Aislantes térmicos


Cuando dos cuerpos a distinta temperatura entran en contacto, el de mayor temperatura cede calor al de menor temperatura hasta alcanzar el equilibrio térmico.

Podemos hacer que esta transferencia se realice más despacio si uno de los cuerpos está protegido por un material aislante. Un aislante, por tanto, dificulta la transferencia de calor.

Con este experimento vamos a investigar la capacidad aislante de algunos materiales.

¿Qué necesitas?

-Cubitos de hielo (procuraremos que sean todos iguales, del mismo tamaño)
-Platos pequeños
-Papel de periódico
-Plástico para envolver alimentos
-Papel de aluminio
-Trozo de tela

¿Cómo lo hacemos?

Si sacamos del congelador cubitos de hielo, habrá una transferencia de calor del ambiente al hielo de manera que éste terminará fundiéndose y dejando un charco de agua.

En un plato pequeño colocaremos un cubito de hielo, que nos servirá de control; en los otros platos colocaremos cubitos del mismo tamaño envueltos en diferentes materiales (plástico, papel de periódico, etc.).
Experimentos de Temperatura Para hacer en Casa
Al cabo de unas tres horas el cubito de control se habrá convertido en agua, aunque estoen ese momento destapamos los otros y observamos el contenido de cada plato.

¿Qué resultado obtienes en el experimento? ¿Cuál es el mejor aislante?

Los resultados que hemos obtenido nosotros los puedes ver en la siguiente foto. No necesariamente tienen que coincidir con los tuyos.
Experimentos
Los cubitos envueltos en papel de periódico y tela de algodón se han conservado mejor; los envueltos en plástico se han fundido algo más y el cubito envuelto en papel de aluminio se encuentra casi fundido del todo. El peor aislante es el metal, lo que corresponde a la propiedad de los metales de ser buenos conductores del calor.

Fuente:http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/practica.html


Comentar es agradecer,si vas a comentar mierda mejor no comentes!!

2 comentarios - Experimentos de Temperatura Para hacer en Casa

@ana_caro
yo saque algunos experimentos de esa pagina, esta muy buena