¿ Puede haber otros planetas con vida ?

“Miren bien a su alrededor porque no estamos solos”

Así habla el famoso escritor español, J.J Benítez en su libro “Mis ovnis favoritos” y es que este autor tiene una amplia experiencia en el campo de la Ufología, la búsqueda de vida extraterrestre y el fenómeno Ovni. Aunque con tendencia a la ciencia ficción, en sus libros podremos encontrar un sinfín de historias para dejar volar la imaginación.

Pero a lo que vamos…

El Universo es prácticamente infinito y sería un poco egocéntrico de nuestra parte el pensar que estamos solos en él. Mucho se ha hablado del tema, pero en su mayoría estas historias han podido ser desmentidas en base a la insuficiencia de datos que certifiquen su veracidad o simplemente por formar parte del fenómeno de histeria colectiva.

Partiendo de lo básico, sabemos que en el Universo existen por lo menos billones de galaxias, el número exacto es imposible de determinar, pero podemos hacer una aproximación a esa cifra solamente contando cuantas galaxias podemos ver en un área determinada del cielo y este número lo usamos para calcular cuantas podría haber en el cielo entero; dicho esto podemos afirmar que en nuestro Sistema Solar, que forma parte de la Vía Láctea está formado por dos estructuras diferenciadas: el halo y el disco.

El halo galáctico está formado por estrellas viejas (alrededor de 10 mil millones de años), y el disco galáctico agrupa a las estrellas y planetas más jóvenes.

¿Porqué explico esto?, por que teniendo una idea cuantas estrellas, galaxias o planetas hay en el Universo, podemos aplicar una formula matemática para calcular la posibilidad de vida extraterrestre.

Dicha formula en cuestión fue creada en 1961 por el astrónomo estadounidense Frank Drake (que a su vez fue pionero del S.E.T.I, del cual hablaremos más adelante); les decía entonces que Drake había creado una formula matemática para realizar estimaciones acerca del número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas existentes en la Galaxia, basándose en varios datos.



La formula propuesta fue:

N= R* x Fp x ne x F1 x Fi x Fc x L

No se asusten, les explico en que consiste:

N: Representa el resultado de la ecuación, lo que queremos conseguir expresado en el total de civilizaciones.

R: El número total de estrellas en la Vía Láctea o cualquier otra Galaxia que tomemos para estudio.

Fp: Es la fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.

ne: corresponde al número de planetas apropiados para la vida, por cada sistema planetario.

F1: es la fracción de esos planetas donde se desarrolla la vida.

Fi: es la fracción de esos planetas donde se desarrolló la inteligencia.

Fc: la fracción de los planetas capaces de comunicarse a través de señales de radio.

L: la fracción de tiempo de vida del planeta durante la cual vive la civilización.

No los voy a aburrir haciendo cálculos gigantes para saber si estamos o no solos en el Universo, pero si les voy a decir que al resolver esta ecuación “TOMANDO COMO REFERENCIA LA TIERRA Y NUESTRA CIVILIZACIÓN”, los resultados son desoladores.

Buenop gente, espero q les haya gustado y pasen q no cuesta nada !

5 comentarios - ¿ Puede haber otros planetas con vida ?

@pablomai
tomaando en cuenta solamente a la tierra significa que hay por lo menos 50 civilisaciones con suficiente tecnologia como para comunicarce o intentarlo.
@jlsangiuliano
por cuestiones de probabilidad y estadistica diriamos que seria bastante porbable que no estemos solos