Cap. 1: Pág. 7-18

Situación inicial:
Cumpleaños de Darío (25 años)- Casa de los papas de Darío.
Personajes:
Darío, padre y madre de él, Vilches (el contador), nombran el nombre del tío (Luis Lerú), Greta (la correctora)
Resumen:
El padre de Darío le informa que su tío Luis tenía una editorial “El fuselaje” la cual él debería sacar a flote.
Al llegar a la misma se encuentra con el contador. El cual le dice el siguiente dilema de Luis Lerú: contrata a alguien para hacer el trabajo o se dedica usted mismo.
Decide empezar a escribir el mismo. Aparece Greta y le entrega un manual de cocina con recetas extrañas y una novela que le había dado Luis para corregir y ordenar.


Cap. 2: Pág. 19-21
Situación inicial:
Darío y Greta empiezan a ordenar la novela - Editorial “El fuselaje”
Personajes:
Darío, Greta, Ives Montaner (detective privado), Marie Rose (Secretaria), Abdul (italiano que se hacía pasar por hindú, lanzador de cuchillos), dueño del circo, Isabelle esposa de Abdul.
Resumen:
Relata el primer capítulo de “El enigma de Paris”. Habla del último caso que investigo Ives Montaner en donde es contratado por el dueño de su circo. Que cree que el lanzador de espadas (Abdul) mato a su esposa.


Cap. 3: Pág. 32-35
Situación inicial:
Próximo caso de Ives Montaner- Oficina de Ives/ Biblioteca Nacional de Paris.
Personajes:
Marie Rose, Ives, Maurice Grimaldi (Director de la biblioteca Nacional)
Resumen:
Marie Rose le informa a Ives que había sido contratado por Maurice Grimaldi; Ives va a la biblioteca a averiguar para que lo hubieran contratado. Presenta en la puerta, al guardia, una tarjeta que decía Herbert Dunken experto en literaturas orientales


Cap. 4: Pág. 42-43

Situación inicial:
Grimaldi le informa a Montaner porque lo contrata- Oficina de Grimaldi
Personajes:
Grimaldi, Montaner
Resumen:
Maurice Grimaldi le cuenta a Montaner que lo contrata por que el tiene experiencia en el campo. Necesita que consiga una novela de André Dubuffet


Cap. 5: Pág. 60-62
Situación inicial:
Montaner (recuerda la admiración que sentía por André Dubuffet)- oficina de Grimaldi
Personajes: Grimaldi- Dubuffet
Resumen: Montaner recuerda cuanto admiraba a Dubuffet pero este al leer una obra de Ives o menosprecia. Grimaldi le cuenta que en cartas dirigidas a Noemí Nadal (vuida de Dubuffet)
Habla de su obra póstuma.

Cap. 6: Pág. 44-46

Situación inicial: Hablar con la vuida de Dubuffet sobre la obra- casa de Dubuffet
Personajes: Noemí Nadal- Ives Montaner
Resumen: Noemí le muestra la carta que le mando su marido a ella cuando él estaba de viaje. Pero ella le dice que debería hablar con los integrantes del SAAD: (sociedad de admiradores de André Dubuffet)

Cap. 7: Pág. 68-70

Situación inicial: encontrar a los SAAD - Edificio Pétain/ oficina de Ives
Personajes: Ives Montaner- casera del edificio- Leducq
Resumen: Ives va a buscar a los SAAD pero le informan que hace dos mese se habían ido. La mujer le entrega lo único que dejaron. Leducq compañero de oficina de Ives le pregunta si puede ayudarlo y le entrega una regalo que le habían dejado (un puñal para lanzar envuelto en papel de regalo)

Cap. 8: Pág. 47-50

Situación inicial: Torre Eiffel- Oficina de Ives
Personajes: Ives Montaner, Paul Sadoul,
Resumen: Montaner se reúne con un crítico Paul Sadoul que castigaba a Dubuffet a lo largo de toda su carrera. Se reúne con él en la torre Eiffel, le da una tarjeta falta ya que no creía que era detective privado, es Charles Aznavour. Él le da los nombres de cuatro de los cinco integrantes ya que al último no lo conocía.

Cap. 9: Pág. 51-54
Situación inicial: Ives va a buscar al primer integrante- Restaurant Maxim´s
Personajes: Cocinero de Maxim´s- Ives
Resumen: Montaner va a buscarlo, pero los porteros le impiden el paso debido a que su apariencia no coincidía con la de los clientes. Al dirigirse por la puerta de atrás se encuentra con vagabundos que estaban esperando que arrojen las sobras. Cuando Montaner le pregunta a un cocinero sobre Balthazar, este trata de arrojarle una cuchilla. Peor a Ives lo salva el ruido que hace un faisán tratando de escapar de un cocinero oriental. Montaner toma al faisán se lo pone bajo el impermeable y decide cuidarlo.

Cap. 10: Pág. 71-75
Situación inicial: Buscar al segundo integrante- oficina de Ives-centro psiquiátrico Cerletti
Personajes: Ives, Leduqc, Helmut
Resumen: Ives lo manda a Leduqc que le consiga información sobre Helmut y logra ubicarlo en un centro psiquiátrico. Ives se hace pasar por un doctor especialistas en trastornos del sueño.
Se encuentra con Helmut pero este recita en alemán

Cap. 11: Pág 27-31
Situación inicial: buscar al tercer integrante Museo de Historia Nacional de París
Personajes: Luc Spinel (ex compañero de colegio de Ives que se había perdido en un viaje al museo), Montaner
Resumen: al ir al museo a la parte de taxidermia se encuentra con un es compañero de colegio. Recuerdan viejos momentos pero cuando le pregunta por Fux, Luc le dice que tiene que ir a buscarlo en la morgue

Cap. 12: Pág. 39-41
Situación inicial: Buscar información sobre los integrantes- Museo de Historia Nacional de París- departamento de Fux
Personajes: luc Spinel, Montaner
Resumen: luc le muestra a Ives el diario donde decía del asesinato de Fux y le pregunta a este sobre el resto de los demás integrantes. Al final Montaner decide ir al departamento de Fux donde encuentra muchos libros de Dubuffet y un acta donde estaba el nombre secreto de cada integrante.

Cap. 13: Pág. 86-88
Situación inicial: buscar el cadáver de Fux- morgue de París- departamento de Fux
Personajes: Emil Von Marheim, Ives
Resumen: Ives encuentra un libro sobre el arte del tatuaje, por lo que decide ver el cadáver de Fux para ver si lo había practicado. Al llegar a la morgue le pide al vicedirector que deje verlo. Pero este no lo deja ya que está reservado. Ives consigue una carpeta negra q hablaba del informe del cuerpo de Fux cuando se está por ir de la morgue alguien le arroja una camilla y sale corriendo.

Cap. 14: Pág. 79-82
Situación inicial: descifrar lo que Fux tenía tatuado en la espalda- encontrar al cuarto integrante. Cafetería.
Personajes: Bresson, Ives, Grimaldi
Resumen: Montaner le da la foto a Bresson un fotógrafo para que la ampliara lo más grande que sea posible. Luego se encuentra con Grimaldi para informarle como van las cosas y se dispone a buscar a la cuarta integrante.

Cap. 15: Pág. 63-67
Situación inicial: Ir a buscar a Helena Lavan. Desfile Dior
Personajes: Helena Lavan, Montaner
Resumen: Ives se dirige al desfile se hace pasar por un diseñador de calzado, Giacomo Tucci. Al ver a Helena Lavan se da cuenta de que en sus aros había una A y una D. también de que su vestido era una escritura y recordó las palabras de Helmut y lo tatuado en la espalda de Fux

Cap. 16: Pág. 76-78
Situación inicial: descubrir las pistas que tenía hasta ahora- ofician de Ives
Personajes: Ives Montaner, Leducq
Resumen: Ives se da cuenta de que cada uno de lo que había encontrado tenía un capítulo del libro de Dubuffet. Le pide a Leduqc que le busque información sobre Balthazar. La enfermera del psiquiátrico Cerletti lo llama para decirle que habían asesinado a Helmut

Cap. 17: Pág. 22-26
Situación inicial: advertirle a Helena Lavan- oficina de Ives
Personajes: Ives, Abdul, Leducq
Resumen: Ives llama al representante de Helena para advertirle que la iban a matar. Aparece Abdul en la oficina y le cuenta que el no mato a su esposa, fue por culpa de una paloma negra que el mago soltó, ya que estaba celoso de que Abdul se había quedado con su amada. Leducq le informa a Ives que Balthazar compraba las especias en un lugar llamado “el pez negro”

Cap. 18: Pág. 89-91
Situación inicial: buscar información sobre Balthazar- “El pez negro”
Personajes: Ives, dueño del pez negro
Resumen: Ives se dirige a buscar información sobre Balthazar. El dueño le cuneta que allí el compra las especias para preparar su receta la torta- libro.
Que solo la prepara para actos especiales, y se la habían encargado para llevarla a la biblioteca nacional. Escucha en la radio que el mago del circo y su paloma había muerto en un truco. Se dirige a la biblioteca.

Cap. 19: Pág. 83-85
Situación inicial: Descubrir a Grimaldi- buscar a Balthazar- Biblioteca nacional
Personajes: Secretaria de Grimaldi, Ives
Resumen: Ives se dirige a la oficina de Grimaldi a hablar con él, al entrar a su despacho descubre una foto donde estaba disfrazado de libro: Diccionario Petit Larousse. Ives va rumbo al sótano a buscar al quinto integrante: Grimaldi

Cap. 20: Pág. 55-59
Situación inicial: Buscar a Grimaldi. Sótano de la Biblioteca Nacional.
Personajes: Ives, Grimaldi, Balthazar
Resumen: Ives descubre que en el sótano yacía muerto Balthazar aplastado por pesados libros encuadernados. Grimaldi trata de matarlo a Ives pero es él quien termina en el suelo debido a por querer dispararle Ives el arroja un frasco de pimienta verde que le causa que estornude sin parar hasta terminar de un golpe en el suelo. Ives anota el capítulo 2 del libro que figuraba en la torta libro de Balthazar

Cap. 21: Pág.36-38:
Situación inicial: Último capítulo de La novela
Personajes: Darío, Greta, Vilches
Resumen. La novela de André Dubuffet se titula paginas póstumas relata la historia de fabbro dueño de una editorial. Que al enterarse de que tenía una enfermedad grave. Decide dejarle en herencia y a la misma vez ayudar a su sobrino a conocer a la mujer de su vida. Le deja como tarea a los dos corregir la novela y en el capitulo cuatro darse su primer beso.