La Rueda de las Emociones de Robert Plutchick



Hola amigos taringueros! Este es mi segundo post, y espero que les resulte interesante, y que le sirva a quien siga psicologia , o solo por diversion....

Robert Plutchik (21 oct 1927 a 29 ab 2006) fue profesor emérito de la universidad de Albert Einstein de Medicina y profesor adjunto en la Universidad del Sur de la Florida. Recibió su Ph.D. la Universidad de Columbia y fue también un psicólogo. Es autor o coautor de más de 260 artículos, capítulos 45 y ocho libros y ha editado siete libros. Sus intereses de investigación incluyen el estudio de las emociones, el estudio del suicidio y la violencia, y el estudio de la psicoterapia proceso.

La teoría de la emoción

de la teoría de Plutchik psychoevolutionary Roberto de la emoción es uno de los enfoques de clasificación más influyente de los generales de las respuestas emocionales. A su juicio, hay que ser de ocho emociones primarias - ira, miedo, tristeza, asco, sorpresa, la anticipación, la confianzay alegría. Plutchik propuso que estos "básico" las emociones son biológicamente primitivos y han evolucionado con el fin de aumentar la capacidad reproductiva del animal. Plutchik argumenta a favor de la primacía de estas emociones, mostrando cada uno para ser el detonante de la conducta con alto valor de supervivencia, tales como el miedo inspira la forma de lucha o de vuelo de respuesta.

la teoría de Plutchik psychoevolutionary de emociones básicas se postula diez.


1.El concepto de emoción es aplicable a todos los niveles evolutivos y se aplica a los animales, así como a los seres humanos.

2.Las emociones tienen una historia evolutiva y se han desarrollado diversas formas de expresión en diferentes especies.

3.Las emociones sirven una función de adaptación para ayudar a tratar los organismos con problemas de supervivencia que plantea el medio ambiente.

4.A pesar de las diferentes formas de expresión de las emociones en diferentes especies, hay ciertos elementos comunes, o los patrones prototipo, que se pueden identificar.

5.Hay un pequeño número de emociones básicas, primarias, o prototipo.

6.Todas las otras emociones son estados mixtos o derivados, es decir, se producen las combinaciones, mezclas o compuestos de las emociones primarias.

7.emociones primarias son hypothethical construcciones o estados idealizada, cuyas propiedades y características sólo puede deducirse de diversos tipos de pruebas.

8.emociones primarias pueden ser conceptualizados en términos de pares de polos opuestos.

9.Todas las emociones varían en su grado de similitud entre sí.

10.Cada emoción puede existir en diversos grados de intensidad o de los niveles de excitación

-LA RUEDA DE PLUTCHICK DE LAS EMOCIONES

La Rueda de las Emociones de Robert Plutchick



Robert Plutchik también creó una rueda de las emociones. Esta rueda se usa para ilustrar diferentes emociones convincente y matizada. Plutchik propuso por primera vez su modelo en forma de cono (3D) o el modelo de la rueda (2D) en 1980 para describir cómo las emociones se relacionan.


-EMOCIONES BASICAS,TEORIA DE PLUTCHIK
Sugirió ocho emociones primarias bipolar: la alegría frente a la tristeza, la ira contra el miedo, la confianza frente a disgusto, y sorpresa frente a la anticipación. Además, su modelo circunflejo realiza conexiones entre la idea de un círculo de emoción y una rueda de color. Al igual que los colores, las emociones primarias se puede expresar en diferentes intensidades y se pueden mezclar entre sí para formar diferentes emociones.

psicologia

Alegría
La alegría es una emoción, un estado afectivo, subjetivo y breve de duración que nos provoca una sensación agradable
. La sensación es de fácil percepción, ya que se manifiesta a través del optimismo, y del aumento de la energía.

Aceptación (Confianza)
El concepto de aceptación refiere a que una persona aprenda a vivir con sus errores; es decir, que acepte su pasado.
La aceptación también puede estar dirigida hacia otras personas, con un sentido similar: aceptar sus errores y sus equivocaciones, privilegiando lo bueno por sobre aquellas cuestiones que generan dolor.

Miedo
El miedo se define como: sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal, sea real o imaginario.


Sorpresa
La sorpresa puede ser considerada como una alteración emocional que causa una cosa que no está prevista o no se espera; o una Impresión que causa algo inesperado, extraño o incomprensible.


Tristeza
Esta emoción es definida como un sentimiento de aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.


Disgusto (Asco)
Es definida como un sentimiento de aversión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.


Ira
Es el sentimiento de cólera, enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico.


Anticipación
El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo experimentando reacciones emocionales antes de que ambos se produzcan o bien anticipando sus consecuencias, posibles acontecimientos futuros, y considerando de forma realista respuestas o soluciones alternativas.



--EMOCIONES PSICOSOCIALES DERIVADAS
Plutchick llamó a las emociones compuestas "Díadas", algo así como tríada, pero de a dos .
A medida que se aumenta la separación entre las emociones básicas, la posibilidad se sentir una díada primaria, secundaria o terciaria disminuye así hasta llegar al conflicto.

Animales

--DIADAS PRIMARIAS(Mezcla de emociones adyacentes).


emociones


Amor
El amor es un conjunto de sentimientos positivos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc.
Un sentimiento profundo e inefable de preocupación cariñosa por otra persona, animal o cosa. Incluso está limitada concepción del amor, no obstante, abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar. Es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. Se interpreta como un sentimiento, relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes.

Sumisión
Es la acción de someterse a la voluntad de otra persona o a la fuerza de una situación. También puede definirse como obediencia, sometimiento unos a otros, docilidad.


Temor o Asombro
Es lo que causa una gran admiración o extrañeza.


Decepción
Frustración que se da al desengañarse de lo que no satisface nuestras expectativas.


Remordimiento
Es cuando te arrepientes de haber hecho o dicho algo en el pasado.


Desprecio
Es el tener poca estima y desagrado por algo o alguien.


Agresividad
Atacar y actuar con provocación a violencia
.

Optimismo
Aunque la situación este mal es ver las cosas más amablemente.



--DIADAS SECUNDARIAS(mezcla de emociones entre las que media una emoción).-

seres humanos


Culpa
La culpa es una cognición o una experiencia emocional que se produce cuando una persona se da cuenta o cree con precisión o no que él o ella ha violado una norma moral, y tiene una responsabilidad importante para que la violación.

Curiosidad
La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje.

Desesperación
Situación de ánimo tenso, amargo, frustrante que se define por la pérdida de la esperanza para conseguir algo que se propuso la voluntad o el sentimiento.

Sorpresa + Asco
Desconocido

Envidia
De acuerdo a las definiciones de la Real Academia Española la envidia es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee.

Cinismo
Conducta descarada para mentir o hacer cosas indebidas

Orgullo
Opinión demasiado buena de sí mismo.

Fatalismo
El término fatalismo está formado a partir de la raíz fatum, que significa en latín «destino». Por tanto el «fatalista» cree en una necesidad que negando la libertad se impondría irremediablemente al ser humano.




--DIADAS TERCIARIAS(mezcla de emociones entre las que median dos emociones)


psicoterapia


Deleite
Delicia significa la felicidad y puede referirse a alguien o algo que trae ese estado(Placer, sensación agradable. Placer sensual).

Sentimentalismo
El sentimentalismo se define como el apego a los sentimientos

Vergüenza
Sentimiento de turbación causado por sentir culpa, humillación o deshonra; Alta estima en la que se tiene la honra, el honor o el prestigio propios; Escasez de ánimo o timidez para llevar algo a cabo; Acto deshonroso o que afecta gravemente al honor; Castigo consistente en la exposición pública .

Indignación
Es un sentimiento relacionado con la percepción de haber sido ofendido o agraviado y una tendencia a deshacer ese delito por represalia.


Pesimismo
Desde un punto de vista psicológico-moral, es una disposición anímica o un estado de ánimo en virtud de los cuales el sujeto percibe sub ratione mali (bajo la razón de mal) todos los fenómenos que le rodean.
Dentro de la Psicología pura y más en concreto de la Psiquiatría, el pesimismo es una de las manifestaciones o síntomas más habituales de la enfermedad de la depresión exógena o endógena o de la distimia.

Morbosidad
Sentimiento de interés hacia las cosas inmorales enfermizas o malsanas, particularmente relativo a la sexualidad.

Dominación
El dominador experimenta el placer que le proporciona el tener el control sobre la situación y sobre la vida del dominado. Sabe que un gesto suyo o una palabra van a tener efecto sobre la otra persona y él controla ese efecto más o menos a su voluntad. El placer del dominador es el placer de un niño que ve que puede someter al mundo a su voluntad y que las cosas, las personas, obedecen. Esto hace que la mayoría de dominadores conscientes de la situación quieran preservarla, ya que se sienten a gusto en ella (tienen la sartén por el mango). Sin embargo hay otros dominadores a quienes no agrada la situación y desear dejar de ejercer control y dominación sobre la otra persona.

Se llegan a dar casos en los que el dominador sufre al dominar, es contrario a esa práctica, no quiere verse sometido a ella y tampoco quiere someter a otros. En este caso el dominador sufre dolor por la relación en la que él domina. Por último hay veces en las que el dominador no es consciente de lo que está haciendo, quizás experimente un pequeño placer por la situación pero no se da cuenta de que realmente está negando a la
otra persona. Podríamos calificar estos casos como abusos de poder, el dominador abusa del poder que le otorga la asimetría de dominación, pero no es consciente de ello (al menos no en un grado alto).

Ansiedad
La ansiedad es un estado psicológico y fisiológico que se caracteriza por cognitivos, somáticos, emocionales y conductuales componentes. Estos componentes se combinan para crear una desagradable sensación que se asocia típicamente con inquietud, aprensión, miedo o preocupación. La ansiedad generalizada es un estado de ánimo condición que a menudo puede ocurrir sin un desencadenante identificable estímulo. Como tal, se distingue del miedo, que se produce en presencia de una amenaza constatados. Además, el miedo está relacionado con los comportamientos específicos de escape y la evasión, mientras que la ansiedad es el resultado de las amenazas que se perciben como incontrolables o inevitable.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A pesar de que los sustratos emocionales no siempre pueden discernirse en el comportamiento de los animales no humanos, muchos estímulos son experimentados por las personas y animales por igual y el resultado en el comportamiento prototípico seguido, en general, el restablecimiento de un estado equilibrio que podrían no haber sido posible sin el impulso precipitado por el estado interior. En la experiencia humana es común usar el término "emoción" para describir el estado emocional, sino en la emoción hecho es considerablemente más complejo.

plutchick


Publicaciones

Plutchik ha contribuido con "Emociones" artículo de la enciclopedia, Día Mundial del Libro del Milenio de 2000.


Bien, espero que valoren mis esfuerzos para hacer este post. Me tardé mucho investigando, además de traducir muchas frases y palabras en inglés, y, para que lo sepan, los cuadros los hice yo todos traducidos en español.
Por favor, pongan puntos, asi llego a ser NFU, al menos comenten ...
Sin más ni más, me despido hasta el siguiente post...

5 comentarios - La Rueda de las Emociones de Robert Plutchick

@hurlyn
mucho mejor que el 1ro
@hurlyn
hola, te dejo lo que me queda. +5
@SoFata
me ayudo con la tarea,gracias!