Las capas de la atmosfera...

Tropósfera: es la primera capa de la atmósfera. Llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador.

Estratosfera: es la capa de la atmósfera situada encima de la troposfera, que se extiende a unos 11-50 km de la superficie. La temperatura aumenta progresivamente hasta alcanzar los 17 ºC, desde los -55 ºC de la tropopausa.

En la parte baja de la estratósfera la temperatura es relativamente estable y hay poca humedad.

La estratósfera está dispuesta en capas una de las cuales es la capa de ozono. La estratósfera se extiende desde la tropopausa hasta la estratopausa, situada a los 50-60 km de altitud.

Mesosfera: se denomina mesosfera a la parte de la atmósfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. En la mesosfera la temperatura disminuye con la altura hasta llegar a unos -80 ºC a los 80 kilómetros aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km. donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 ºC u -80 ºC.

La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire.

Termosfera o Ionosfera:es la parte de la atmósfera ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar. Se extiende desde el final de la mesosfera (80 km de altitud) hasta los 500 km. Constituye el límite inferior de la magnetosfera encontrándose dentro de la termosfera. La ionosfera permite que la atmósfera superior refleje las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre posibilitando que éstas puedan viajar grandes distancias sobre la Tierra, gracias a las partículas de iones (cargadas de electricidad) presentes en esta capa
Exosfera:La exósfera es la capa de la atmósfera en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composicion es similar a la del espacio sideral.Es la última capa de la atmósfera terrestre,se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unos 500 km. de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades fisicoquímicas

magnetosfera: es una región alrededor de la Tierra en la que el campo magnético terrestre desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.
Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa.

4 comentarios - Las capas de la atmosfera...