Bizancio y El Islam.

Bizancio y El Islam.


Bueno ahora les traigo un post sobre el Imperio Bizantino y El Islam. Espero que lo disfruten .


islam


Un Imperio de 1.000 años.


imperio


Después de la caida del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, el Imperio Romano en Oriente o Imperio Bizantino sobrevivió casi 1.000 años. Dicho Imperio se asentó en:
1- El Derecho y la administración romanos.
2- El idioma y la civilización griegos.
3- La fe cristiana y la preponderancia de la iglesia.

Bizancio superó exitosamente la gran conmoción provocada en el siglo V por la irrupción de los bárbaros, pero tuvo dificultades para poner fin a las disputas teológicas surgidas en torno a la naturaleza de cristo. En el siglo VI un gran emperador, Justiniano, se propuso a renovar el Imperio.


información.


de


Justiniano: su vida.


el


Militar: concertó una "paz perpetua" con los persas, lo que le permitió recuperar África (de los vándalos), Italia (de los ostrogodos) y parte de Hispania (de los visigodos).

Economía: impuso la férrea dirección del Estado y una dura política impositiva.

Social: consolidó una sociedad rigidamente estratificada y la sujección hereditaria a un determinado oficio o condición.

Jurídico: ordenó la codificación del Derecho romano que, con la dirección del jurista Triboniano, produjo el Corpus iuris civilis.

Arte: comenzó a tomar forma el arte bizantino; las primeras manifestaciones fueron la pintura bidimensional, la ilustración de libros y las grandes obras arquitectónicas, cuyo ejemplo máximo es la iglesia de Santa Sofia, en Constantinopla.


justiniano dijo:
La palabra de Justiniano:

La voluntad del emperador está en lo que nosotros digamos. Dios lo considera la ley misma y lo envía a la Tierra como ley viviente. A él le está reservado el poder sobre toda la ciudad y sobre todo el pueblo y las personas.


y


un


La caída del Imperio Bizantino.


Post


En el curso de una generación se perdieron las conquistas militares de Justiniano: Italia (menos Roma) fue ocupada por los lombardos y se abandonó el sur de Hispania. Desde fines del siglo VI, la defensa de las fronteras pasó a convertirse en la prioridad de la política bizantina. Asia Menor, una de las grandes regiones más expuestas, fue dividida en distritos militares (themas) a cargo de stratigas que, además de ser comandantes de las tropas, asumieron el poder civil.
Con el asentamiento de colonos-soldados se creó una milicia campesina permanente. No obstante, los ataques de los árabes obligaron a los bizantinos a ceder la península balcánica a los esclavos, aun cuando se declararon súbditos del Imperio.


años


1000


Las causas del derrumbe.


espero


Entre fines del siglo VII y comienzos del VII, la presión de los árabes cambió de dirección. Constantinopla, que había sufrido 2 ataques directos, respiró aliviada. Pero, al desviarse hacia el oeste el movimiento expansivo de los seguidores del islam, Bizancio perdió para siempre el dominio en el norte de África.
La tensión constante y los gastos originados por la defensa de las fronteras no constituyeron los únicos factores que fueron desgastando lentamente al Imperio Bizantino.
Hasta fines de la Temprana Edad Media se acumularon otras causas igualmente destructivas, entre las que se pueden mencionar las siguientes:
- Las contraversias religiosas: la denominada "guerra de las imágenes" o herejía de los iconoclastas (destructores de iconos) provocó más de un siglo de conflictos. Tal vez influidos por las concepciones árabes y persas, contrarios a cualquier representación de la divinidad, los emperadores de la dinastía siria declararon superticioso e idólatra el culto de las imágenes sagradas o íconos. En el año 726, el emperadir Leon III prohibió las imágenes en las iglesias, salvo la de Cristo. Desde Roma, el papa Gregorio II consideró abusiva la intervención del gobierno imperial en cuestiones religiosas, y declaró que las imágenes debían considerarse como símbolo y mediación de lo divino. El segundo Concilio de Nicea (787) condenó a los iconoclastas, pero recien a mediados del siglo IX fueron restablecidad las imágenes en Constantinopla.
- El proceso de feudalización: la nobleza militar de los themas y los monasterios adquirieron grandes extensiones de tierra, conviertiendo a los campesinos libres y a los antiguos colono-soldados en siervos de los latifundios. ElImperio debió volvr al sistema de contratar mercenarios para el ejercito.
- El estado de revuelta continua: durante casi 10 años, a comienzos del siglo IX, el Imperio se vio envuelto en un conflicto del que participaron distintos grupos políticos, enfrentados por las rivalidades entre la capital y las provincias, la nobleza militar y la nobleza burocrática, las tropas provinciales y las de Constantinopla, y las distintas etnias que poblaban los dominios de Bizancio. Esa lucha se vio agravada por la intervención de los búlgarons y de los árabes.


Bizancio


Bizancio y El Islam.


La codificación del Derecho.


islam


Al ordenar la codificación del Derecho romano, Justiniano se propuso dos objetivos: unificar las leyes y renovar la enseñanza de Derecho. La tarea fue realizada por comisiones de juristas, presedidas en general por Triboniano, y demandó seis años de trabajos (528 a 534). Recibió el nombre de Corpus iuris civilis, redactada casi toda en lengua latina. Constaba de cuatro partes:
1- El Código de Justiniana: era una compilación de las constituciones imperiales.
2- El Digesto o Pandectas: era una colección de obras jurídicas clásicas.
3- Las Instituciones: se trataba de un manual de Derecho para estudiantes.
4- Las novelas: Era el conjunto de las constituciones imperiales publicadas con posteriodidad al año 534.


imperio


información.


El arte bizantino.


de


En una cultura, esencialmente religiosa como la bizantina, el arte tuvo un sentido místico cuya función era elevar el pensamiento hacia Dios. Con esa orientación a lo sagrado, la época de Justiniano produjo un arte propio, síntesis de las antiguas tradicions romanas, helenísticas y orientales, cuya influencia se errradió más allá de las provincias imperiales, llegando a Italia, Rusia y Etiopia.
La pintura y la escultura fueron claros ejemplo para las tendencias espirutuales que orientaron la lanor de los artistas bizantinos.
La pintura: se aplicó a la decoración interior, apareciendo en todas sus formas: murales, mosaicos e íconos (imágenes pintadas sobre tablas de madera). Sus características fueron: la imagen de Cristo, los santos o el emperador como temas centrales (las figuras humanas que las acompañaban solían ser más pequeñas); el fondo era dorado, sin paisaje; existía mayor preocupación por el color que por la forma y apenas se mostraban sombras o claroscuros; las figuras humanas se representan más bien como almas, por lo que perdían realismo; el techo o las bóvedas de las iglesias se reservaban para la figura de Cristo.
La escultura: fue muy afectada por el movimiento iconoclasta. El artista temía ser acusado de ser un adorador de ídolos. Por eso, en las esculturas procuraban respetarse las tradiciones sagradas; las imágenes presentaban frontalidad, falta de profundidad, desmaterializació; la figura humana parecía deshumanizada y solía aparecer con ojos muy grandes que contemplaba el cielo.
La arquitectura: la basílica había sido el edificio que mejor se había adaptado a las necesidades de las comunidades cristianas. Sin embargo, fueron abandonadas en época de Justiniano y reemplazadas por otros tipos de iglesias. La grandiosidad y riqueza de los materiales empleados caracterizaron la arquitectura bizantina, cuyo mayor logro fue construir una cubierta circular sobe un edificio cuadrangular, alcanzado a partr del empleo de perchinas (triángulos curvilíneos). Con 54 metros de altura y 31 de diámetro, la cúpula de la iglesia de Santa Sofía, en Constantinopla, constituyó su máxima demostración.


el


y


Mahoma y el islam.


un


Abdulkasim o Mahoma (nacido en La Meca hacia el año 570) se dedicó al comercio y tuvo contacto con las creencias cristianas y judias, producto de sus viajes a Palestina. Se supone que estas influencias no fueron el resultado de haber leído los libros sagrados de esas religiones, pues solo conocía el árabe. Como consecuencia de una revelación en el año 610, predicó una nueva doctrina religiosa basada en el monoteísmo, lo que le obligó a escapar de La Meca por la hostilidad que generó su palabra.
La huida de Mahoma, el 15 de junio del año 622, se conoce con el nombre de "Hégira" y constituye el punto de partida de la cronología musulmana. Mahoma buscó refugio en la ciudad de Yatrib, llamada más tarde Medina. Además de reformador religioso, Mahoma sobresalió como político. Ganó el control de Medina, gracias al apoyo de los sectores más humildes de la sociedad, a pesar de la oposición de los judíos que la poblaban. Como estos se negaron a reconocerlo, los acusó de haber ocultado en sus libros sagrados las profecías que anunciaban su venida. Mahoma predicaba que era necesario volver a la fe de Abraham - que los árabes también reconocían como progenitor-, sometiéndose a la "voluntad de dios" (islam).
El templo de los nuevos creyentes, resignados a acatar humildemente la voluntad divina (musulmanes), sería el santuario de la Kaaba, en La Meca, erigido por Abraham. Después de ocho años de luchas contra todos los que se oponían a su doctrina, Mahoma entró triunfante en La Meca (noviembre del 630). Allí, suprimió el culto a los ídolos y transformó la Kaaba en un centro de piedad islámica. El profeta murió en Medina el 7 de junio del año 632.


Post


años


La doctrina del islam.


1000


-Proclama la existencia del Dios único (Alá), creador y juez que determina el destino de los hombres.
-Anuncia la proximidad del juicio final, en el que los actos terrenales recibirán premio o castigo.
-Acepta la predicación de profetas anteriores (Abraham, Moisés, Jesús), aunque consagra a Mahoma como el más grande.


espero


Bizancio


Eso fue todo, espero que les haya gusta y hasta la próxima .
P.D: Perdonen mi falta de ortografía y no te olvides de comentar


Bizancio y El Islam.islamimperio


información.


de

6 comentarios - Bizancio y El Islam.

@xicamas
Buen post, Mañana van mis diez
por mientras te dejo 10 fantasmas
@johnlove
+ 10 xq soy fanatico de la civilizacion bizantina
@belisario7
johnlove dijo:+ 10 xq soy fanatico de la civilizacion bizantina

idem , 10!
@oxford2011
+10

Un placer ver un tratamiento digno del tema de Bizancio
@Dryoid341
Un post digno del imperio Bizantino, y tambien estuvo interesante lo del Islam, pero mas el Bizantino

+10