Beneficios y efectos nocivos de los Flavonoides (Productos Naturales)


Por que no todo en la vida es tan bueno



Un poco de Música para Amenizar su lectura:

link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=e6ce4b4


En la actualidad el “boom” de los productos naturales es aprovechado por la población humana, con la errónea concepción de que “todo lo natural es bueno”. De esta manera algunas industrias farmacéuticas le sacan ganancia a estos compuestos comercializándolos en la mayoría de los casos fortuitamente; un claro ejemplo es el de los Flavonoides.

Beneficios  y efectos nocivos de los Productos Naturales


Los Flavonoides, son metabolitos secundarios derivados del difenilpropano, tienen un amplio rango de efectos bioquímicos y farmacológicos; Poseen propiedades antioxidantes, anticarcinógenos, cardioprotectores, antivirales, antiinflamatorio, antimicrobiano, entre otras. De acuerdo a la publicación “POTENTIAL HEALTH IMPACTS OF EXCESSIVE FLAVONOID INTAKE”, se sugiere que el consumo de Flavonoides se da a lugar en una dieta usual, y que no es necesario el consumo adicional, proveniente de fuentes farmacéuticas, debido a que el exceso del Metabolito ocasionaría un efecto toxico, genotoxico o mutagénico. Entre las fuentes de Flavonoides en la ingesta usual diaria se encuentran la Quercetina (Flavonoles (Cebolla, Manzana, Col, Vino Rojo, Te Verde)), La Genisteina y el Coumestrol (Isoflavonoides (Leche de Soya, Tofu, Alfalfa)), La Apigenina (Flavonas (Mijo)), y Flavanonas como la Naringenina procedentes de la Toronja.



efectos



Conociendo la amplia actividad de los Flavonoides surge la pregunta ¿Qué riesgos acarrea la ingesta de Flavonoides?, o ¿que Beneficios?: Estudios de Divi et al dan mostraron que la Genisteina, La Quercetina, El Kaempferol y la Naringenina inhiben la síntesis de la tiroxina. Además el exceso de Flavonoides puede dar lugar a la formación de especie reactivas de oxigeno ocasionando daños al ADN.



Estas evidencias nos sugieren concluir que la actividad biológica de los Flavonoides puede jugar un doble papel, bien sea como agente antioxidante, o Pro oxidante, o antimutagenico/promutagenico, es decir favorable o en contra respectivamente. Esto dependiente en gran medida a los niveles de consumo de Flavonoides, y a las condiciones fisiológicas en el cuerpo. Sin lugar a dudas se exagera al atribuirle tantos beneficios a estos metabolitos, dejando a un lado una variable importante y poco investigada como es la toxicología en la ingesta de Flavonoides.


La segunda Tesis relaciona la actividad de los Flavonoides en relación a su estructura, es decir ¿Hay una relación entre la estructura del Flavonoide y su actividad biológica?
Numerosos estudios han dado argumentos teóricos de la posible relación actividad biológica – estructura en los Flavonoides, pero solo algunos se han logrado demostrar in vitro, un ejemplo es el de la actividad antioxidante; la cual es dependiente en algunos casos de los grupos hidroxilos.


comida

Fuente: http://e-ciencia.com/recursos/enciclopedia/Flavonoide


Los sustituyentes hidroxilo tienen una alta reactividad, siendo los grupos OH del anillo B del esqueleto base del Flavonoide donadores de Hidrogeno y un electrón a radicales Hidroxilo, peróxilo y peroxinitrito, estabilizándolos y dando origen a un radical Flavonoide relativamente estable. Además otras variables como la O-metilación y los tipos de radicales interfieren en la afinidad de la molécula. Los Flavonoides con un doble enlace 2-3 en conjugación con un grupo 4-carbonilo indican una fuerte actividad antioxidante.


Las propiedades quelantes de los Flavonoides contribuyen a la actividad antioxidante removiendo iones Hierro de los Hepatocitos cargados de Hierro. Hanasaki y colegas sugieren que la actividad prooxidante es directamente proporcional al número total de grupos Hidroxilos (Principalmente los del anillo B). De igual manera la deglicosilación y escisión de especies poliméricas hacia unidades manoméricas influyen en la captación de los Flavonoides y su actividad biológica.


A pesar de los numerosos estudios de la actividad biológica de los Flavonoides siguen faltando referencias de las indistintas maneras estructurales presentes que tienen estos compuestos, su relación estructura – actividad, algunos beneficios antropocéntricos, la función fisiológica que pueda cumplir en la planta, etc. Queriendo decir que para catalogar un complejo metabolito secundario es necesario tener en cuenta todas las variables, y realizarse en lo posible la investigación in vivo.

____________________________________________________________________________________



Autor: MURCIA R. C. 2009



Referencias Bibliográficas; CHRISTINE F. SKIBOLA and MARTYN T. SMITH, POTENTIAL HEALTH IMPACTS OF EXCESSIVE FLAVONOID INTAKE, División of Environmental Health Sciences, School of Public Health, University of California at Berkeley, Berkeley, CA, USA, 29, 375–383, 2000.
Kelly E. Heim, Anthony R. Tagliaferro*, Dennis J. Bobilya, FLAVONOID ANTIOXIDANTS: CHEMISTRY, METABOLISM AND STRUCTURE-ACTIVITY RELATIONSHIPS, Department of Animal and Nutritional Sciences, University of New Hampshire, Durham, NH 03824, USA, 13 (2002) 572–584.


____________________________________________________________________________________


ESPERO QUE LES RESULTE ÚTIL, ASÍ SEA COMO CULTURA GENERAL.

BIOTARINGA!, Comunidad Científica:
http://taringa.net/comunidades/biotaringa/