Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?







_xXFOXx_ dijo:Hola amigos!, Como andan? espero que bien!...,Bueno hoy traigo un post con información interesante que seguro serán de su agrado!!
Saludos!!.




¿Sabías Cómo...?







¿Sabías Cómo hacer una brújula...?







Para hacer una brújula casera no necesitamos de muchos elementos. Lo principal es el imán que nos marcara el norte. Si estamos desorientados y necesitamos saber dónde están los puntos cardinales también podemos esperar el ocaso o la salida del sol que nos indicará el este y el oeste respectivamente.

Ya en épocas remotas los marineros sabían cómo hacer una brújula de la misma manera que explicamos aquí. A veces si estamos perdidos en medio de un bosque o algún lugar donde no hay como orientarse podemos hacer una brújula fácilmente, es algo que se enseña en cursos de supervivencia, alpinismo y hay distintas maneras de hacerlo.

Podemos llenar un recipiente con agua y apoyar una bandeja de plástico o telgopor, como esas que nos dan en los supermercados, en el agua. Colocamos el imán en un extremo de la bandeja y esta girará hasta quedar con el imán apuntando hacia el norte.

También podemos usar una aguja o alfiler imantado. Para imantar una aguja o cualquier metal, se frota con un imán, siempre en la misma dirección y con el polo positivo del imán repetidas veces, aproximadamente unas 20 veces. Hay que separar el imán de la aguja cuando llegamos al extremo, antes de frotarla nuevamente.

Con esta aguja podemos hacer una brújula un poco más estable y precisa. Ponemos la aguja en un pedazo de corcho, cortando el corcho en forma de pequeño disco y clavamos el alfiler o aguja de manera que sobresalga por los extremos

Colocamos el corcho con la aguja imantada en un recipiente con agua, hay que esperar a que el agua este calma. Enseguida veremos como la aguja se alinea con los polos magnéticos de la tierra. El corcho flotará libremente hasta que la aguja queda marcando el norte. Si conocemos el norte podemos dibujar en el corcho los demás puntos cardinales.



F1








Experimentos caseros y fáciles








Para todos aquellos que les gusta sentirse un poco científicos, para dárselas de que son expertos en todas las ciencias o al menos que conocen sus aplicaciones, aquí tenemos algunos experimentos caseros y fáciles que también pueden ser la excusa perfecta para pasar un buen momento con nuestros hijos.

Hielo transparente como el cristal:

Para conseguir un hielo que sea tan transparente como el cristal se deben hacer dos cosas: Filtrar el agua lo mejor que se pueda, debe ser agua cristalina y sin impurezas. Hervir el agua 2 veces o más. Hirviendo el agua se consigue extraer las burbujas de aire contenido en agua y se disuelven los minerales.

Se hierve una vez, dejamos enfriar y hervimos una vez más como mínimo.

Los cubitos de hielo quedarán transparentes como si fueran cubos de cristal y pueden ser tomados con líquidos sin ningún problema, incluso estos hielos pueden ser una delicia para el cóctel si le insertamos una hoja de menta o una flor al hielo.

El huevo que flota:

Otro experimento muy fácil es el del huevo que flota. Agregamos 70 gramos de sal a 200 centímetros cúbicos de agua y revolvemos bien hasta disolver la sal, luego se pone un huevo en el recipiente y vemos como flota. En otro con agua pura se hunde hasta el fondo. Si agregamos agua pura el huevo se hundirá mientras que más sal hará que flote.

La explicación es que al añadir sal al agua conseguimos un líquido más denso que el agua pura, esto provoca que el empuje que sufre el huevo sea mayor a su peso. El huevo flota.




F1







¿Sabías Cómo funciona el sentido del oído?









El sentido del oído es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra. Sin él no podríamos comunicarnos ni luchar por ignorar el 99% de la música moderna que hace salir cosa roja semejante a sangre de nuestras pobres orejas. Hoy intentaré explicarles cómo funciona el sentido del oído de forma sencilla.

El oído que generalmente vemos como un solo órgano está en realidad conformado por tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas secciones trabajan juntas en un proceso que empieza con la captación del sonido. Cuando eso ocurre, el sonido es procesado y transducido ( así se denonima transformación de un tipo de señal en otro tipo distinto). Estas funciones se llevan a cabo en oído, propiamente dicho mientras que la interpretación de los sonidos, se lleva a cabo en el cerebro y es allí donde el proceso se completa.





Más que cualquier explicación que yo pueda darles creo que algunos hechos los comprenderán mejor observando una explicación detallada con imágenes tridimensionales que los guíe en el paso a paso del proceso y que no los agobie con toneladas de información sin ningún referente visual para asociarla adecuadamente.

F1



http://www.youtube.com/v/LM441mKb6Is&feature=player_embedded
link: http://www.youtube.com/watch?v=LM441mKb6Is&feature=player_embedded






¿Sabías Cómo funciona un horno microondas?








Cuando se inventaron los hornos microondas en la década de 1970 rápidamente se extendió su uso en todos los hogares. Es que el horno microondas es una comodidad muy grande en la cocina; no hay que esperar a que se caliente, cocina casi seis veces más rápido y consume mucha menos energía, ¿pero cómo funciona un horno microondas?

El funcionamiento de los hornos microondas se basa en la radiación electromagnética, esta radiación hace que las moléculas de agua se muevan con mucha rapidez, lo cual provoca calor por fricción entre las moléculas de las comidas.

Todos los alimentos contienen agua en mayor o menor medida por lo que es posible calentar o cocinar cualquier elemento o sustancia que contenga algo de agua.

Dentro del horno, hay un dispositivo eléctrico llamado magnetrón que produce microondas de alta intensidad y las transporta hacia un ventilador para que sean transmitidas hacia el compartimiento donde ponemos la comida.

El magnetrón es una pequeña cavidad metálica con un filamento calentado a altísima temperatura que emite electrones y con un alto voltaje que los acelera. Un poderoso imán hace girar los electrones y este movimiento giratorio es lo que genera la microonda.

Estos electrones son liberados en forma de microondas hacia el interior del horno por el ventilador y una vez allí rebotan hacia todas direcciones hasta impactar en el alimento.

Si observamos el interior de un horno microondas veremos que esta recubierto de metal por todos lados. Esto es porque la radiación se refleja en el metal y de esta manera no se escapa ni un solo electrón. Esto lo hace muy eficiente y además es una medida de seguridad para los que estamos fuera del horno.

Es por eso que no se deben poner objetos metálicos dentro del horno microondas. El metal refleja las microondas y esto puede llegar a afectar el mecanismo interno del horno, podemos romper el horno si introducimos una fuente, olla, cualquier recipiente de metal o un tenedor.



F1








¿Sabías Cómo se forma el arco iris?







Desde las primeras civilizaciones los arco iris (o arcoíris) han apasionado a los hombres. La belleza inherente a ellos ha cautivado a pueblos de todos los continentes, y hoy en día muchas religiones lo toman como símbolo fundamental, además de ser un típico símbolo de activismo y pacifismo. Pero detrás de esta belleza hay una explicación científica a cómo se forma el arco iris, y la presentamos a continuación.

Comencemos definiéndolo como un arco producido por la aparición de un espectro de luz continuado en el que se presentan los siguientes siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. En realidad, la descomposición de la luz da lugar a los 3 colores primarios y los 3 colores secundarios, pero se les añade el añil como intermedio del azul y el violeta.

¿Cómo se forma el arco iris?:


En la escuela habrás visto que la luz blanca del sol está compuesta de varios colores: el rojo, el naranja, el violeta, el negro, el celeste, el añil y el violeta. Esto puede verse a través de un prisma traslúcido, el cual se encarga de descomponer la luz solar en los colores que la componen.

La formación del arco iris ocurre cuando la luz del sol atraviesa gotas de lluvia que se encuentran en el aire, las cuales actúan como prisma dando forma al arco iris. La luz del sol atraviesa las gotas y se quiebra a un ángulo de 138º de la dirección de la que provenía.

En algunas ocasiones el arco iris no tiene forma de arco, sino que tiene forma circular, y se lo denomina halo. En estos casos las que actúan como refractoras son las partículas de hielo presentes en la Toposfera. También encontramos el arco iris lunar, en el que la que emite la luz es la Luna, aunque suelen ser tenues en comparación a los producidos por el sol debido a que la presencia de luz emitida es menor.




F1







¿Sabías Cómo se produce la lluvia ácida?








La lluvia ácida se da cuando la humedad del aire se combina con químicos que son liberados por la actividad humana. Es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Para conocer cómo se produce la lluvia ácida tenemos que entender primero que la atmósfera terrestre condiciona en gran medida el clima y el ciclo del agua. Entonces cualquier alteración del aire de la atmósfera inevitablemente producirá algún cambio.

Los contaminantes causantes de la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándose por acción del viento antes de precipitar junto con el agua en forma de rocío, lluvia, granizo, nieve o neblina. Cuando esto sucede puede provocar importantes daños en el medio ambiente.

La lluvia ácida se produce cuando se combinan químicamente los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre. Estos son los mayores contaminantes que se emiten diariamente por fábricas, centrales eléctricas y cualquier mecanismo como motores, generadores o maquinarias que queman carbón o derivados del petróleo.

La interacción de estos contaminantes con el vapor de agua forma ácidos nitrosos y ácido sulfúrico, que caen en la superficie junto con las precipitaciones formando la lluvia ácida. Estas sustancias contaminantes pueden permanecer en la atmósfera por mucho tiempo antes de precipitar, y se pueden acumular en las nubes causando un daño ambiental muy grande cuando cae en forma de lluvia ácida.

Uno de los efectos mas dañinos de la lluvia ácida lo sufren las especies marinas. Si cae lluvia ácida en los ecosistemas acuáticos se produce una acidificación de las aguas lo cual puede causar malformaciones en los peces recién nacidos y afecta gravemente la función reproductiva de los peces.

De la misma manera, al caer lluvia ácida en el suelo, se produce un cambio en la composición de los suelos, lo que restringe la disposición de nutrientes para las plantas. Además la lluvia ácida puede llegar a contaminar las corrientes de agua como ríos y arroyos, esto es peligroso para todas las formas de vida.




F1







¿Sabías Cómo se produce la electricidad?








La electricidad ha pasado a formar una parte muy importante en la vida de las personas. La energía que proporciona la electricidad puede utilizarse en infinidad de aplicaciones, y es por eso que actualmente es casi imposible imaginarse un mundo sin electricidad.

Cuando enchufamos algún artefacto eléctrico a la red eléctrica obtenemos la electricidad necesaria para que funcione. ¿Pero cómo se produce la electricidad?

La electricidad se origina de varias maneras distintas y para que todos tengamos energía eléctrica disponible en nuestros hogares y en las fábricas hacen falta algunos procesos sin los cuales no seria posible suministrar energía para todos. Estos son la producción, el almacenamiento y la distribución de electricidad.

Básicamente se produce con grandes generadores que tienen la capacidad de transformar energía mecánica en electricidad. O también se obtiene a partir de otras formas de energía como la térmica, geotérmica, solar o mediante la fisión nuclear.

En una central hidroeléctrica se aprovecha el movimiento de grandes masas de agua, mediante embalses o instalaciones submarinas. El fluir del liquido elemento hace girar las turbinas subacuáticas, estas proporcionan la energía mecánica que a través de los alternadores o generadores producen electricidad.

Los generadores obtienen la electricidad mediante imanes, la turbina hace girar al generador y se obtiene la electricidad gracias a los fenómenos electromagnéticos que surgen del movimiento de los imanes combinado a un circuito que recoge la electricidad.

En las centrales nucleares y en las térmicas se obtiene la electricidad mediante el calor, se calienta agua para aprovechar el vapor del agua. La diferencia es que en las nucleares se utiliza la fisión de uranio y en las térmicas se produce calor por la energía obtenida a partir de combustibles fósiles.

Las centrales de energía solar producen electricidad gracias a la radiación del sol, esto se da debido a que las células solares de un panel solar es capaz de producir electricidad directamente por su efecto fotovoltaico.




F1









¿Sabías Cómo se forman las rocas?









El proceso de formación de las rocas es parte estructural de nuestro planeta. Se trata de un mecanismo geológico fundamental para la Tierra, y que si bien no puede observarse en tiempo real, la geología ha permitido comprenderlo al 100%.

Hoy intentaremos conocer cómo se forman las rocas, para así poder tomar consciencia de uno de los procesos estructurales más importantes de la Tierra.

¿Cómo se forman las rocas?

Antes que nada definamos roca. Se trata de un material que se compone por uno o más minerales a partir de procesos geológicos. Las rocas no necesariamente son estructuras duras y compactas, sino que también la arcilla, la arena o el petróleo también son rocas en diferentes estados.

Existen 3 tipos de rocas, y las mismas se forman por divesos procesos:

Rocas ígneas o magmáticas: Se forman mediante la solidificación del magma volcánico al llegar a la superficie y convertirse en lava. Se trata de un proceso lento y cuyos productos son las rocas que más abundan. Estas son rocas primarias, fundamentales para la existencia de otras rocas.

Rocas sedimentarias: Las rocas sedimentarias se forman por la compactación de los sedimentos del suelo. Estas rocas se forman cuando los sedimentos existentes en una cuenca se compactan solidificándose, y por ello es común encontrar fósiles en el interior de dichas rocas.

Rocas metamórficas: Las rocas metamórficas son cualquiera que se haya producido por la evolución de una roca en un estado anterior al ser sometida a un ambiente más caliente o más frío y a diferentes presiones. Estas rocas adquieren nuevas condiciones.

Como ven, las rocas se forman por procesos de diferentes tipos. Estos procesos demandan millones y millones de años antes de que las rocas alcancen la forma que conoces hoy, por lo que una simple piedrita de pedregullo tiene una historia larguísima que contar.



F1










Fotos espectaculares de la naturaleza:







La naturaleza nos proporciona muchos espectáculos asombrosos, tanto con sus paisajes como con los animales, que a pesar de los esfuerzos destructivos del ser humano, continúan encontrando maneras de prosperar. Hoy les traigo algunas fotos espectaculares de la naturaleza que muestran algunos momentos realmente increíbles de nuestro mundo.

Quizá algunas de las fotos no les parezcan muy naturales, pero en mi opinión simbolizan la esencia del instinto de supervivencia de las especies, que encuentran una manera de sobrevivir cuando todas las circunstancias están en su contra. La curiosidad que puedan tener de ver una perra amamantando cachorros de tigre y león es natural.

Sin embargo decidí traérselas porque simbolizan la habilidad de los pequeños para aceptar una nueva fuente de vida, ya que sus propias madres eran incapaces de dárselas (es muy común que las madres primerizas no sepan amamantar adecuadamente a sus crías). Espero que sean de su agrado.













































F1









Fin Del Post...




Taringa! Inteligencia Colectiva.