Las calculadoras CASIO científicas (yo tengo el modelo fx-95 MS y funciona) tienen una función que, si bien no es oculta, tampoco es muy conocida por la mayoría de los estudiantes, que sirve para resolver la llamada fórmula resolvente, que es la que debe utilizarse cuando queda una ecuación de segundo grado como 2X²+4X+12.


Fórmula Resolvente con la Calculadora



Bueno, para resolver nuestra ecuación encendemos la calculadora y apretamos MODE 2 veces seguidas, de manera que podamos ver EQN. Presionamos la tecla del número 1.
En caso de que sea un modelo diferente, quizá deban seguir apretando MODE hasta que en algún momento aparezca EQN.

Va a aparecer la palabra UNKNOWNS?, pero no es esto lo que nos interesa. Entonces apretamos la flecha derecha y nos vamos a encontrar con DEGREE?. Apretamos la tecla 2 y nos va a preguntar cuál es la primera incógnita. Vamos a responder con el valor de la X². Retomando el ejemplo de 2X²+4X+12, tendríamos que poner 2; y luego la tecla =.

Del mismo modo escribimos el valor de la X (para nuestro ejemplo, 4) y finalmente el valor del número sin X (el cuál vendría a ser el 12).

Al presionar la tecla =, nos va a aparecer X1= y el valor de nuestra primera X (para el caso, -1); y si apretamos de nuevo la tecla =, nos va a decir el valor de nuestra segunda X (en este caso también es -1).


Para volver al modo de calculadora normal apretamos MODE y elegimos COMP con la tecla 1.

Resumen de los pasos:
MODE x2
EQN
FLECHA DERECHA
DEGREE 2
INSERTAMOS VALORES
OBTENEMOS LAS Xs
MODE
COMP


Espero que les sea útil a todos los vagos como yo