El valor de la Honestidad

La honestidad es uno de los valores y componentes más importantes de una personalidad saludable, es la facultad de ser auténtico en todo lo que se hace; inicialmente en uno mismo y luego con el entorno que le rodea, especialmente las personas.
En el aprendizaje de los niños es fundamental orientarles y cimentarles en este valor, que les enseñará a ser auténticos, a respetar el estilo de vida de sus compañeritos, valorar sus propias cosas, pero especialmente a conocer los límites de sus actuaciones y derechos.
La adquisición de la honestidad es una labor mediante el ejemplo dado en el hogar, cuando los niños perciben la vivencia honesta de sus padres, en cosas mínimas como sus gastos, sus cuentas, lo que prometen a sus hijos, los acuerdos entre ellos, su manera de tratarse, además de la confianza que se tienen el uno para con el otro.El niño honesto surge de las relaciones claras con él, del reconocimiento y valoración de sus emociones, del ejemplo cotidiano con lo que hacemos.

ENSEÑAR LA HONESTIDAD A LOS NIÑOS

- Una vez más el ejemplo dado a los niños es fundamental, para que ellos deseen actuar conforme a valores que sus padres o mayores practican con regularidad.

- En clase deben trabajarse análisis de casos que ilustren dicho valor, y den la oportunidad al niño de conceptualizar o interpretar lo que los personajes trasmiten mediante la historia.

- Para lo anterior sirven fábulas, parábolas, cuentos, relatos, videos, para el debate común.

- Cuando el niño se equivoca, falla o comete una falta debe mostrársele en qué sentido no fue honesto o causó daño, lo cual le hará consciente de lo adecuado o esperado en dichas situaciones.

- Motive a los niños a cumplir lo que prometen, por sencillo o mínimo que sea; esto les enseña a mantener-cumplir su palabra.

- Explique y comente a los niños que los bienes materiales ajenos son derecho propio de otros; por tanto deben ser respetados, así como deseamos que nuestras propias cosas sean respetadas y tratadas lo mejor posible.

- Diga a los niños que las cosas, los logros, metas, pueden conseguirse sin engaños, sin malos comportamientos o actitudes de manipulación. Cuando nos esforzamos y somos honestos obtenemos lo que deseamos para bien.

BENEFICIOS DE LA HONESTIDAD PARA EL NIÑO

- El niño no tendrá dificultades al no tomar objetos que no son de su posesión personal.

- Práctica de la sinceridad frente a lo que piensa y siente.

- Capacidad para hacer lo que se propone y promete a otros.

- Relaciones de mayor confianza con sus padres.

- Relaciones de mayor confianza con sus amigos y compañeros de estudio.

- Los anteriores dos puntos basado en el hecho de que hay personas que valoran a los demás; pues existen s que se molestan cuando ven a otros obrar el bien o ser honestos.

- Facultad para elegir lo conveniente, aun cuando todas las cosas parecieran no reportar dificultad alguna. Siempre algo puede resultar perjudicial cuando no se es honesto consigo mismo.


El valor de la Honestidad

Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-valores-morales-ninos/valor-honestidad

Fuentes de Información - El valor de la Honestidad

Dar puntos
23 Puntos
Votos: 3 - T!score: 8/10
  • 1 Seguidores
  • 2.172 Visitas
  • 3 Favoritos

9 comentarios - El valor de la Honestidad

@herxen Hace más de 4 años
yo soy honesto, pero como nadie es honesto conmigo me dan ganas de ser malo
@indie629 Hace más de 4 años
Qué buen post, bien descriptivo, ya que muchos papás ni se preocupan con el mal ejemplo que ven sus hijos en todos lados, la falta de honestidad que nos invade, hace que cada vez más se pierda éstos valores. Excelente, loly_... como siempre.
@lockon_stratos Hace más de 4 años
loly
si todos fueramos honestos viviriamos eternamente pero como no lo somos. ni siquiera consigo mismo , por eso morimos.
@lichoprieto20 Hace más de 4 años
muy buena reflexión ética, es necesaria! te deseo lo mejor!