Aca les dejo un TP sobre la cosmovision azteca... 100% mio...


Cosmovisión Azteca



Introducción


A continuación presentaremos en desarrollo todo a lo que el concepto de Cosmovisión Azteca refiere.
En la sección de “Bibliografía”, podemos observar las distintas fuentes bibliográficas desde las cuelas la información, vital para este trabajo, fue obtenida.
El objetivo de este informe es, básicamente, brindar un detallado, aunque no demasiado, pantallazo sobre la concepción de los aztecas sobre el universo.
¿Qué grandes misterios aferraba la civilización azteca? ¿De donde provenían sus majestuosas maravillas arquitectónicas? Sacrificios, ¿Brutalidad o divinidad?...
Estos son los interrogantes a los cuales intentaremos abordar. Se buscara resolver estos acertijos recorriendo cada rincón de esta civilización.


Desarrollo


Es bien sabido que la religión azteca era del tipo politeísta , es decir, se basaba en la creencia de un variado número de dioses.
De esa amplia gama de dioses, posee uno principal o supremo si se quiere. Estamos hablando de Teotl (ver apendice), creador y señor del universo.
Cabe destacar también la admiración que el pueblo azteca sostenía por el sol, hasta tal punto de dedicarle grandes infraestructuras y sangrientos rituales.
Dado que ya para hablar de sacrificar, podemos decir que la selección de los sacrificados no tenía filtros y no distinguían clases sociales.
Estos sacrificios se llevaban a cabo con una cierta frecuencia. Los templos, que abundaban por las ciudades aztecas, eran hogar para esos peculiares rituales. Las mismas eran presenciadas por gran parte de la población.
Sin embargo, estas prácticas propias de la cultura mexicana poseían un sólido argumento teológico. Era una creencia común que los sacrificios eran imprescindibles para mantener vivo al sol.
Una vez muertos, los sacrificios recibían la categoría de dioses. Uno de los más trascendentales hechos en la cronología teológica azteca, era la metamorfosis de “Hustzilopochtl”(ver apéndice) en el astro sol.
Como muestra de la importancia de esta estrella en la cosmogonía azteca, encontramos que una de las ciudades más importantes, Teotihuacan (ver apéndice), es considerada “la cuidad de los dioses”, y se decía que en ella nació el sol.
Las ciudades aztecas compartían una serie de parámetros, estándares en su composición. Estos parámetros estaban fuertemente delimitados por la religión y sus derivados.
Por otro lado, los mexicanos consideraban a la tierra como una estructura estática, con forma de disco, ubicado en el centro del universo. Alrededor de ella se encontraba un halo de agua que se envía como nexo al cielo.
Este último se encontraba estructurado piramidalmente en trece niveles que servían de morada a los dioses.
Finalmente, por debajo de la tierra se encontraba el inframundo, tierra de los muertos. En la religión azteca, el cielo y el inframundo, representaban la probabilidad de la vida después de la muerte.



Conclusión


Los aztecas. Un mosaico cultural. Un laberinto artístico. Una maravilla de la técnica. El pueblo del Sol…
A lo largo de este trabajo encontramos plasmada el rol que la religión poseía para la sociedad azteca.
Es inevitable observar el vínculo que esta significaba para la noción que los mexicas tenían sobre el universo. Es mas, es probable que toda la civilización azteca estuviese basada en esa relación religión-cosmovisión.
Los sacrificios eran el sustento de esa relación. Aunque a la simple perspectiva pueda parecer algo totalmente innecesario e inaudito, si se quiere, significaban el argumento vital para mantener la solidez de ese nexo, y por consiguiente la de todo el imperio.


Apéndice



Teotihuacan: (náhuatl: Teōtihuácān, «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses») es el nombre dado por los mexicas a los restos de centro urbano antiguo de Mesoamérica anterior a ellos y que alcanzó mayor apogeo durante el periodo Clásico y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista a unos 45 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original. Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.


Téotl es una fuerza, un principio o una energía sacra autogenerada, única y dinámica, que creó y continuamente genera, permea el universo.




Huitzilopochtli(en náhuatl Huītzilōpōchtli; 'colibrí zurdo' o 'colibrí del sur'), fue la principal deidad de los mexicas. Asociado con el sol.

Bibliografía




Articulo: “El origen del Mundo de la cultura azteca”.

Link:
http://www.cervantesvirtual.com/historia/th/cosmogonia_azteca.shtml


Documental: “Los Aztecas: La construcción de un Imperio”.

Link:
http://www.youtube.com/watch?v=ROdzP91VrNU&p=641770D5E8DF0880&index=33&playnext=1

Libro:

“Enciclopedia Universal”, Editorial Clase, 2000, p. 1037.

Santi Wagner 28/10/2010