"Todos ellos hablan de mí cuando por las noches están sentados en torno al fuego -

hablan de mí, mas nadie piensa - ¡en mí!"
Friedrich W.Nietzsche - Asi habló Zarathustra





Hoy en día muchos "Nietzscheanos" utilizan sus palabras para justificar los mas ridículos actos de libertinaje y egoísmo asi como muchos racistas lo han malintepretado y utilizado para justificar actos horrorosos.

Comencemos explicando un poco que es el Übermensch:

Según wikipedia:

Übermensch (traducido como Superhombre, Suprahombre, Sobrehombre o Transhombre) según Friedrich Wilhelm Nietzsche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. Este concepto parece proceder de la lectura de Nietzsche en la década de 1870 del ensayo "Der Einzige und sein Eigentum", publicado por Max Stirner en 1844. En 1874 Nietzsche prestó a su alumno, Baumgartner, la obra de Stirner, sacada de la Biblioteca de Basilea.
Una de las ideas que ha defendido con mayor interés, es que los valores tradicionales representados por el cristianismo someten a las personas más débiles a una "moralidad esclava", que no provocan en ellos más que un estado de resignación y conformismo hacia todo lo que sucede a su alrededor. Para él, esos valores tienen que desaparecer para que aparezcan otros nuevos que representen su prototipo de hombre ideal, al que él mismo llamó Übermensch. Combate la moral impuesta por las religiones e impulsa una moral que surja desde lo más profundo de las personas.
Según Nietzsche, ese Übermensch es seguro, independiente e individualista, y no se deja llevar por la multitud; al contrario de las personas débiles, que sólo se dejan llevar por las tradiciones y las reglas establecidas



Übermensch: El suprahombre Nietzscheano


Con esto se destacan los puntos principales:

1 - Que el übermesnch es un ideal humano al que podemos aspirar como evolucion personal y colectivamente para una sociedad madura, culta, libre de lastres morales retrogrados y contranatura (citemos por ejemplo la castidad y la falsa moral cristiana)

2 - Que el concepto del übermensch se encuentra estrechamente ligado al concepto (y obra literaria de Nietzsche) El Anticristo y al concepto de Voluntad de poder y que esto lo ha hecho mas polémico aún.

3 - Que la moralidad esclava que Nietzsche veía en el cristianismo (que en su época , no solo era religión dominante sino también fuerte influencia en el orden social y la política y gobierno de las potencias) eran su adoración a lo miserable y lo débil, la falsa humildad, la hipocresía de los sacerdotes que predicaban esa humildad(todos sabemos del oro del vaticano), su exigencia de obediencia a los fieles o mejor dicho a su rebaño (concepto que encaja perfectamente) y las promesas de un futuro de salvación de las almas que no se puede probar empíricamente. (no en vano muchas veces Nietzsche halagó al budismo como una religión que cumple lo que promete. paz interior, a diferencia del cristianismo que solo promete)

4 - Y que el camino a ese ideal humano es a traves del individualismo, el amor a la vida, el amor por uno mismo sin caer en el egocentrismo o vanidad, sino en cultivarse como ser humano, adquiriendo conocimientos, desarrollando una opinion distintiva la capacidad de debatir objetivamente, mantener una postura filosófica fundamentada y razonable en base a ideas propias, el desprecio por aquellos intelectualmente debiles por comodidad (esto no se refiere a discriminar a quien tenga un impedimento psíquico/mental sinó a quien siendo un ser humano "normal" no aprovecha las chances que tiene para crecer como ser humano), por los que no reconocen o no quieren utilizar su fuerza interior quienes no se defienden de los abusos quienes se sientan el la comodidad del rebaño condenados al anonimato al olvido y la mediocridad.

5 - Que cualquier ser humano independientemente de su origen social, étnico, geográfico y religioso puede aspirar y alcanzar este ideal. (cabe alcarar que uno de los mas importantes inconvenientes al leer a Nietzsche son sus contradicciones sobre todo sobre conceptos generales y tambien discriminaciones raciales/religiosas, esto se debe en parte a que en cuanto a sus ideas, Nietzsche como todo ser humano fue creciendo y aprendiendo mas y finalmente tambien su mente se deterioro sobre el final de sus años lo que demuestra un cambio conceptual en su bibliografia. Y sobre la discriminación a la que se lo suele relacionar, se debe a que muchas ediciones postumas de sus trabajos fueron alteradas cuando no falsificadas por su propia hermana quien fuera una ferviente antisemita pero en realidad en múltiples pasajes a lo largo de sus obras, Nietzsche defiende ardorosamente a los judíos, y expresa su rabia contra la lenta pero imparable corriente antisemita que surgía en Alemania.

----------------------------------------------------------


Ademas debemos destacar algo muy primordial en la Obra de Nietzsche y es que sus contradicciones devienen de que si el lector esta dispuesto a transitar el camino que lo lleva al Übermensch, debe estar preparado para tener un discernimiento propio el bien y del mal.
El propio Nietzsche dcia sobre su Zaratustra:

Entre mis escritos ocupa mi Zaratustra un lugar aparte. Con él he hecho a la humanidad el regalo más grande que hasta ahora ésta ha recibido. Este libro {...} no es sólo el libro más elevado que existe, {...} es también el libro más profundo, nacido de la riqueza más íntima de la verdad {...}.


Pero unos renglones más arriba decía tambien:

La última cosa que yo pretendería sería «mejorar» a la humanidad.



Saben porqué?


Porque la humanidad DEBE ayudarse a si misma.


Pero volvamos un poco al tema de la mal interpretación y prejuicios hacia Nietzsche.

La historia reciente:

Actualmente mucha gente confunde la filosofía Nietzscheana con las raices de ideologías racistas, principalmente con la política e ideas del partido Nazi en la Alemania de la década del 30 y 40.

Hay que destacar que la corriente antisemita alemana tenia origen mucho antes del nacimiento del partido Nazi que la llevo al paroxismo durante la 2ª guerra mundial.
Pero hagamos un leve repaso general de la historia:

Sobre el final de la 1ª guerra mundial una Alemania derrotada, empobrecida y oprimida por la depresión económica y moral se hundía en el caos social. el ineficiente gobierno no podía contener el desorden y de el tumulto surgían nuevos grupos políticos. Entre ellos el partido de los trabajadores que finalmente termino llamándose el partido nacional socialista de los trabajadores (NAZI). Estos, aprovechando la baja moral del pueblo incorporaron a su ideario una excusa que fortalezca la moral de los adherentes ansiosos de salir adelante, esto era buscar un culpable de las desgracias alemanas. Un pueblo al que le habian prometido un imperio y que termino en la mas mísera pobreza y derrota necesitaba de alguien a quien culpar por el fracaso y los señalados fueron los Judios, Comunistas, Gitanos etc...
todos aquellos qe no se ajustassen al ideal de pureza racial del pueblo alemán serian finalmente las victimas del exterminio nazi.
Pero todos sabemos lo que sucedió y no hace falta profundizar mas en eso.
Cabe aclarar un poco mas sobre el origen de esto antes de proseguir:

EL origen ocultista:


Los orígenes del partido Nazi están en la sociedad secreta Thule. Un grupo ocultista de aristócratas Austriacos de habla germana deseosos de incorporarse a Alemania, dirigido por el aficionado al ocultismo Guido Von List (corrijanme por favor si equivoque la forma de escribirlo). Este hombre estaba muy influenciado por los escritos de Madame Blavatsky, una mística que aseguraba haber pasado mucho tiempo en los templos del tibet instruyendose y que escribió libros en los cuales decia que el mundo transitaba el tiempo en ciclos y cada uno de esos ciclos estaba ligado al dominio de alguna del as 4 razas raices siendo de ellas la mas pura y poderosa la raza aria y que esta estaba destinada a dominar el proximo ciclo y que su simbolo era la swastica.

filosofia
Madame Blavatsky


nazismo
Emblema de la Sociedad Thule



---

Nos detenemos un segundo aqui para hacer una aclaración.
Hasta aqui historicamente NUNCA existio documentación alguna que hable de la existencia de una raza aria.
Hasta entonces la palabra ario, hacia referencia historicamente a un conjunto de lenguas y tradiciones de ciertos pueblos de el norte de la india y JAMAS a una raza o grupo étnico.
El origen de la palabra Ario como nombre de una raza superior, es un invento de esta buena señora.

-----

Finalmente entre los miembros del partido de los trabajadores fundado por la Thule (que segun esta señora era el nombre de la legendaria ciudad capital de los arios), se destaco un hombre austriaco llamado Adolf Hitler. Este, influenciado por el ideario de la sociedad Thule y Madame Blavatsky incorporo a su discurso los conceptos de la Ariosofia afirmando que los alemanes eran los mas puros descendientes de esta raza ficticia.
Esta idea general ya de por si era una falacia originada en una grave depresión y baja autoestima colectiva.
y entre las ideas que nutrieron el discurso nazi estuvo la mal-interpretación que hicieron del concepto de Nietzsche afirmando que el übermensch era el ario y que quien no lo fuera debía ser exterminado.
parte de esto se debe a los conceptos racistas que la hermana del filosofo agregó a su trabajo luego de la muerte del mismo.
A su vez el peso del nombre de Nietzsche ayudo a justificar ante el propio pueblo alemán las acciones del gobierno Nazi.

Es claro que nadie nace Superhombre y que no existe tal cosa, que podemos aspirar a ser mejores pero eso no nos da derecho a considerar inferiores a otros ni mucho menos a discriminar basado meramente en la estética, la religión o el origen étnico.
Pero claro la ignorancia hace al dominio colectivo.

Nietzsche

Y Cierro esto con Algo que dijo Thomas Mann alguna vez sobre Nietzsche:

El fascismo queda completamente fuera de la imaginación de Nietzsche. El hecho de que la burguesía alemana confundiese la irrupción nazi con los sueños de Nietzsche acerca de la barbarie renovadora de la cultura, fue el más estúpido de los malentendidos. No diré nada del desprecio de Nietzsche por todo nacionalismo, de su odio al "Reich" y a la entontecedora política alemana del poder, no diré nada de su europeísmo, de su mofa del antisemitismo y la entera patraña racista".



y continúa:


"Nietzsche era en el fondo un hombre que estaba lejos de la política, un hombre inocentemente espiritual; pero, en cuanto sensibilísimo instrumento de expresión y de registro, ha percibido de antemano, con su filosofema del poder, el imperialismo ascendente y ha anunciado, como una aguja trémula y vibrátil, la época fascista de Occidente, en la cual estamos viviendo y en la cual seguiremos viviendo largo tiempo, a pesar de la victoria militar sobre el fascismo."






Espero haya servido para aclarar un poco este concepto y ayudar a darnos cuenta de que no todo lo que este escrito en alemán es necesariamente Nazi.

Asimismo, aliento al pensamiento crítico y espero sus opiniones y correcciones (siempre y cuando esten debidamente fundamentadas)al respecto.

Todo lo escrito en este post ha sido redaccion propia en base a estudios propios.
Por tanto no hay fuentes que citar ya que son numerosas y ninguna especificamente (excepcion de la cita de Wikipedia) que han nutrido literalmente este texto.


Saludos!