La caída del Imperio Romano de Occidente + Edad media

Hablar de la caída del Imperio Romano es una tarea harto difícil. Existen decenas de hipótesis, cientos de causas y muy pocas visiones similares entre quienes nos dedicamos al estudio de la Historia. Se suele decir que los bárbaros invadieron Roma con el fin de conquistarla, pero este punto si bien es el más frecuente, no es totalmente cierto.

La caída del Imperio Romano de Occidente + Edad media

Tácito, en su libro Germania (escrito en el entorno del año 98) comienza a hablar de los bárbaros y que en cierta forma se constituían en una seria amenaza para el Imperio. Esta “advertencia” se cumpliría en el año 476, año oficial de la caída del Imperio Romano. Pero es precisamente la fecha de creación de este libro el que nos da la pauta del por qué la teoría mencionada en el párrafo anterior no es certera totalmente.
Durante 400 años los romanos fueron “vecinos” y en parte aliados de algunos pueblos bárbaros. Si bien no convivieron bajo las mismas normas, sus relaciones no eran malas pero de todos modos saquearon Roma varias veces, aprovechando los conflictos internos que padecía el otrora gran imperio de Occidente.

Hablaremos a modo general de las invasiones bárbaras pues lo ideal es comprender qué fue lo que sucedió antes del 476. La hermana del emperador Honorio, Gala Placidia, logró sellar una alianza con los visigodos en el 412 aproximadamente. Ahora bien ¿por qué se acercaron tanto a Roma?

caida del imperio romano

Cuando hablamos de las invasiones bárbaras olvidamos citar una causa muy importante, los Hunos liderados por Atila. En el año 451 los hunos comienzan a avanzar en los territorios de la Galia e Hispania, llegando incluso a Roma. Los bárbaros, que siempre habían convivido en los límites de Roma, vieron este avance muchos años antes y solicitaron en reiteradas ocasiones asilo a los romanos.
Los romanos con cientos de inconvenientes internos, revueltas sociales y conflictos varios, jamás aceptaron ingresarlos a su Imperio pues no podrían controlarlos bajo ningún concepto. No podían hacerlo con sus propios ciudadanos, tratar de limitar a decenas de pueblos diferentes entre sí sería una empresa imposible de llevar adelante.

Odoacro, líder herúlo que depuso al último emperador romano
Los bárbaros, principalmente los visigodos, advirtieron a Roma que no podrían sostener por mucho tiempo el imperio y les ofrecieron un “pacto“. Roma mantenía el poder de todo el Imperio, pero les cedían a los bárbaros el poder militar para que ellos lo organicen pues ellos se constituirían en el nuevo ejército romano.
Roma no aceptó jamás esta propuesta pues sería perder el control del Imperio de todos modos y por ello se sucedieron los ataques constantes. Los vándalos aprovecharon la debilidad de Roma y su falta de ejército para saquear varias veces la ciudad pero su motivo principal no era querer conquistarla, sino que cada vez estaban más presionados por los Hunos quienes cercaban toda esta región.
En el año 451 Atila llega al Imperio Romano destruyendo y saqueando todo a su paso, pero una alianza entre los romanos, los visigodos, los francos y los alanos lograron detenerle en la Batalla de los Campos Cataláunicos. Sin embargo un año más tarde los Hunos se recuperan y llegan a las puertas de Roma, siendo detenidos por el Papa León I quien logró entrevistarse con Atila.

caida de roma

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Hasta el año 455 pudo mantenerse todo en pie, pero tras la muerte del emperador romano Valentiniano III el imperio se vio sumido en un caos interno muy grande y los vándalos liderados por Genserico aprovecharon la ocasión para comenzar a conquistar todo el imperio. Ninguno de los emperadores posteriores logró detener su avance al no tener medios para hacerlo (su ejército no tenía casi ninguna fuerza).
Finalmente, en el año 476 se da la caída Imperio Romano cuando su emperador Rómulo Augústulo es depuesto, asumiendo en su lugar Odoacro, el jefe de los hérulos poniendo fin a uno de los imperios más grandes de la historia.

Rómulo Augústulo, último emperador Romano
Como curiosidad queda el decir que el fundador de Roma y su último emperador llevaban el mismo nombre. Rómulo fue su fundador y Rómulo Augústulo es depuesto por el hérulo Odoacro.
La caída del Imperio Romano no sólo marca el fin de una de las civilizaciones más poderosas de la Historia, sino que su fecha es empleada en la historiografía para delimitar el final de la Época Antigua y el comienzo de la Edad Media.

invasiones barbaras a roma


EDAD MEDIA


Edad media

Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano ), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.

Inicios de la edad media

Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.

La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

Fragmentación de la autoridad

Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales. Se ha considerado que estos vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros servicios) tienen su origen en la antigua relación romana entre patrón y cliente o en la institución germánica denominada comitatus (grupo de compañeros guerreros). Todos estos sistemas de relación impidieron que se produjera una consolidación política efectiva.

La Iglesia

La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.


En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.

Vida cultural

La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado.

Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio. La violencia y dislocamiento que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.

La alta edad media

Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.

El poder papal

Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos). Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales. Los miembros de las nuevas órdenes monásticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana. La Iglesia ya no se vería más como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia. La espiritualidad altomedieval adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. La creciente importancia del culto a la Virgen María, actitud desconocida en la Iglesia hasta este momento, tenia el mismo carácter emotivo.

Aspectos intelectuales

Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.

Innovaciones artísticas

También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas. La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se prestó una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gótico que en los siguientes siglos se convertiría en el estilo artístico predominante.

La nueva unidad europea

Durante el siglo XIII se sintetizaron los logros del siglo anterior. La Iglesia se convirtió en la gran institución europea, las relaciones comerciales integraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos, que extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Países Bajos y el norte de África, así como por las tierras imperiales germanas. Los viajes, bien por razones de estudio o por motivo de una peregrinación fueron más habituales y cómodos. También fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes. Concebidas según el Derecho canónico como peregrinaciones militares, los llamamientos no establecían distinciones sociales ni profesionales. Estas expediciones internacionales fueron un ejemplo más de la unidad europea centrada en la Iglesia, aunque también influyó el interés de dominar las rutas comerciales de Oriente. La alta edad media culminó con los grandes logros de la arquitectura gótica, los escritos filosóficos de santo Tomás de Aquino y la visión imaginativa de la totalidad de la vida humana, recogida en la Divina comedia de Dante Alighieri.

La baja edad media

Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno —aún cuando éste en ocasiones no era más que un incipiente sentimiento nacional— y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores. Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto urbano se convirtió además en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses.
Inicios de la ciencia política

Una de las consecuencias de esta pugna, particularmente en las corporaciones señoriales de las ciudades italianas, fue la intensificación del pensamiento político y social que se centró en el Estado secular como tal, independiente de la Iglesia.

La independencia del análisis político es sólo uno de los aspectos de una gran corriente del pensamiento bajomedieval y surgió como consecuencia del fracaso del gran proyecto de la filosofía altomedieval que pretendía alcanzar una síntesis de todo el conocimiento y experiencia tanto humano como divino.

La nueva espiritualidad

Aunque este desarrollo filosófico fue importante, la espiritualidad de la baja edad media fue el auténtico indicador de la turbulencia social y cultural de la época. Esta espiritualidad estuvo caracterizada por una intensa búsqueda de la experiencia directa con Dios, bien a través del éxtasis personal de la iluminación mística, o bien mediante el examen personal de la palabra de Dios en la Biblia. En ambos casos, la Iglesia orgánica —tanto en su tradicional función de intérprete de la doctrina como en su papel institucional de guardián de los sacramentos— no estuvo en disposición de combatir ni de prescindir de este fenómeno.

Toda la población, laicos o clérigos, hombres o mujeres, letrados o analfabetos, podían disfrutar potencialmente una experiencia mística. Concebida ésta como un don divino de carácter personal, resultaba totalmente independiente del rango social o del nivel de educación pues era indescriptible, irracional y privada. Por otro lado, la lectura devocional de la Biblia produjo una percepción de la Iglesia como institución marcadamente diferente a la de anteriores épocas en las que se la consideraba como algo omnipresente y ligado a los asuntos terrenales. Cristo y los apóstoles representaban una imagen de radical sencillez y al tomar la vida de Cristo como modelo de imitación, hubo personas que comenzaron a organizarse en comunidades apostólicas. En ocasiones se esforzaron por reformar la Iglesia desde su interior para conducirla a la pureza y sencillez apostólica, mientras que en otras ocasiones se desentendieron simplemente de todas las instituciones existentes.

En muchos casos estos movimientos adoptaron una postura apocalíptica o mesiánica, en particular entre los sectores más desprotegidos de las ciudades bajomedievales, que vivían en una situación muy difícil. Tras la aparición catastrófica de la peste negra, en la década de 1340, que acabó con la vida de una cuarta parte de la población europea, bandas de penitentes, flagelantes y de seguidores de nuevos mesías recorrieron toda Europa, preparándose para la llegada de la nueva época apostólica.

Esta situación de agitación e innovación espiritual desembocaría en la Reforma protestante; las nuevas identidades políticas conducirían al triunfo del Estado nacional moderno y la continua expansión económica y mercantil puso las bases para la transformación revolucionaria de la economía europea. De este modo las raíces de la edad moderna pueden localizarse en medio de la disolución del mundo medieval, en medio de su crisis social y cultural.

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15 comentarios - La caída del Imperio Romano de Occidente + Edad media

@jikarioto Hace más de 4 años -7
LA VERDAD No me interesa pero te voy a dar 10 pero mañana porque ahorita se me acabaron
@Luiisiinn09 Hace más de 4 años -5
se ve algo aburrido man pero ahi te van mis +10
@FaBiaN_blu3 Hace más de 4 años
mñn +10
@motored Hace más de 4 años
+10
@Near_Medina Hace más de 3 años +4
muy buen post
@juanpaulino Hace más de 3 años +2
Near_Medina dijo:muy buen post

@juanez93 Hace más de 2 años -3
.l.
@kev_sc123 Hace más de 2 años +1
Buen post, linda historia. +10 Saludos!
@evelitahx Hace más de 2 años +1
No entendi mucho, pero me podrias explicar ¿Por que el fin del I. Romano marca el fin del mundo antiguo y el comienzo de la edad media?
@Tijuana_Iguana Hace más de 1 año
alrededor del año 500 D.C cayó el imperio romano y comenzó la edad media (feudalismo, reyes, mel gibson lol) y ésta termino en el año 1500 cuando se descubrio el nuevo contiente
@gustavoracing Hace más de 1 año
muy buen post!!
@cristiam1931 Hace más de 1 año
AGE OF EMPIRES II
@jimenadenisemedi Hace más de 8 meses
Aguanten los pueblos barbaros