Nietzsche nos dice "Dios ha muerto"

Taringueros filosoferos, les dejo un texto excepcional, es la explicación de Martin Heidegger de la frase célebre nietzscheana "DIOS HA MUERTO"... no tiene desperdicios, una verdadera clase de filosofía: metafísica, existencialismo, nihilismo, etc etc etc la filosofía entera, atrevídamente para mí, se resume en la especial atención que le podamos prestar a este texto. Que lo disfruten!

Nietzsche nos dice "Dios ha muerto"
Nietzsche consignó por vez primera la frase «Dios ha muerto» en el tercer libro de la obra La ciencia jocunda [La gaya ciencia], publicada en 1882, Con esa obra empieza el camino de Nietzsche hacia la elaboración de su postura metafísica fundamental. Entre esa obra y el vano esfuerzo por configurar la obra principal proyectada se publicó Así habló Zarathustra. La obra principal proyectada no se terminó nunca. Provisionalmente debía llevar el título de La voluntad de poder y se le dio el subtítulo de «Ensayo de una subversión de todos los valores».
nihilismo

Ya de joven, Nietzsche había acariciado la idea de la muerte de un dios y de la extinción de los dioses. En unos apuntes de la época de la elaboración de su primera obra El nacimiento de la tragedia, escribe Nietzsche (1870): «Creo en la sentencia germánica primitiva: todos los dioses tienen que morir». En su juventud, Hegel menciona, al final del tratado Fe y saber (1802) el «sentimiento en que se funda la religión de los tiempos modernos -el sentimiento: Dios mismo ha muerto...». La frase de Hegel tiene un sentido diferente de la de Nietzsche. Sin embargo, hay entre ambas una relación esencial que se esconde en la esencia de toda metafísica. Al mismo orden de cosas pertenece, aunque por motivos opuestos, la frase de Pascal, tomada de Plutarco: «Le gran Pan est mort» (Pensées, 695).
Filosofía

El texto completo de la pieza número 125 aparece en la obra La ciencia jocunda. La pieza lleva como título El frenético, y dice así:

El frenético. - ¿No oísteis hablar de aquel loco que en la mañana radiante encendió una linterna, se fue al mercado y no cesaba de gritar: «¡Busco a Dios ! ¡Busco a Dios !»? Y como allí se juntaban muchos que no creían en Dios, él provocó grandes carcajadas. ¿Se habrá perdido?, decía uno. ¿Se ha escapado como un niño?, decía otro. ¿O estará escondido? ¿Le hacemos miedo? ¿Se embarcó?, ¿emigró?, gritaban mezclando sus risas. El loco saltó en medio de ellos y los atravesó con la mirada. «A dónde fue Dios? -exclamó-, voy a decíroslo. Nosotros lo hemos matado -¡vosotros y yo ! ¡Todos nosotros somos sus asesinos ! Pero, ¿cómo lo hicimos? ¿Cómo pudimos sorber el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte? ¿Qué hicimos cuando soltamos esta tierra de su sol? ¿Hacia dónde se mueve ahora? ¿Hacia dónde nos movemos nosotros? ¿Nos alejamos de todos los soles? ¿Nos caemos incesantemente? ¿Y hacia atrás, hacia un lado, hacia adelante, hacia todos los lados? ¿Acaso existe todavía un arriba y un abajo? ¿No vamos como a través de una nada infinita? ¿No nos empaña el espacio vacío? ¿No hace más frío? ¿No viene continuamente noche y más noche? ¿No tenemos que encender linternas en las mañanas? ¿No oímos aún nada del ruido de los sepultureros que enterraron a Dios? ¿No olemos todavía nada de la descomposición divina?- ¡También se descomponen los dioses! ¡Dios ha muerto! ¡Dios sigue muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo nos consolaríamos, nosotros, los peores de todos los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que hasta ahora poseyera el mundo, se ha desangrado bajo nuestros cuchillos -¿quién borrará de nosotros esta sangre? ¿Con qué agua podríamos limpiarnos? ¿Qué fiestas expiatorias, qué juegos sagrados, tendremos que inventar? ¿No es demasiado grande para nosotros la grandeza de esta hazaña? ¿Acaso no será preciso que lleguemos a ser dioses para parecer dignos de ella? Jamás hubo hazaña más grande -¡y quien nazca después de nosotros pertenece, a causa de esta hazaña, a una historia superior a toda la historia anterior !» - Entonces guardó silencio el loco y miró de nuevo a sus oyentes: también ellos guardaban silencio y lo miraban extrañados. Por último, él tiró su linterna al suelo haciéndola pedazos y apagándola. «Vengo demasiado pronto, dijo entonces, todavía no ha llegado la hora. Este enorme acontecimiento está en camino aún y vaga -todavía no ha penetrado hasta los oídos de los hombres. El rayo y el trueno necesitan tiempo, la luz de los astros necesita tiempo, las hazañas necesitan tiempo, aun después de haberse hecho, para ser vistas y oídas. Esta hazaña está más lejos de ellos que las estrellas más distantes -y, no obstante, ¡son ellos quienes las hicieron!». Se refiere todavía que el loco penetró ese mismo día en distintas iglesias y se puso a cantar en ellas su Requiem aeternam deo. Habiéndole hecho salir e interrogado, se limitó a contestar siempre: «¿Qué son pues aún esas iglesias, si ya no son fosas y tumbas de Dios?».
Nietzsche
heidegger
Cuatro años después (1886), Nietzsche añadió a los cuatro libros de La ciencia jocunda un quinto libro titulado: «Nosotros los impávidos». La primera pieza de ese libro (Aforismo 343) lleva el título de: «El más grande de los acontecimientos modernos -que «Dios ha muerto», que la creencia en el Dios cristiano se ha convertido en incredulidad- ya comenzó a proyectar sus primeras sombras sobre Europa».
etc
De esta frase se desprende claramente que la frase de Nietzsche sobre la muerte de Dios alude al Dios cristiano. Pero no es menos cierto, y hay que tenerlo presente de antemano, que el nombre de Dios y el Dios cristiano se emplean en el pensamiento de Nietzsche para designar el mundo sobrenatural. Dios es el nombre para el dominio de las ideas y los ideales. Este dominio de lo sobrenatural se considera desde Platón -mejor dicho: desde la última época griega y desde la interpretación cristiana de la filosofía platónica- como el verdadero mundo, el mundo real propiamente dicho. A diferencia del él, el mundo sensible es sólo el de esta vida, el variable y, por consiguiente el aparente, el irreal. El mundo de esta vida es el Valle de Lágrimas, a diferencia del Monte de la Bienaventuranza Eterna en la otra vida. Si, como todavía hace Kant, denominamos físico el mundo sensible en su más amplia acepción, el mundo suprasensible es el mundo metafísico.
metafísica

La frase «Dios ha muerto» significa: el mundo suprasensible carece de fuerza operante. No dispensa vida. La metafísica, es decir, para Nietzsche, la filosofía occidental entendida como platonismo, se acabó. Nietzsche entiende su propia filosofía como movimiento contrario a la metafísica, es decir, para él, contra el platonismo.
dios ha muerto

FUENTE: HEIDEGGER,MARTIN, Sendas perdidas, Losada, Buenos Aires 1960, 2ª ed., p. 178-180.

Acá les dejo también unos videos, para aquellos que odian leer

link: http://www.youtube.com/watch?v=DWfyEU9XtLk

link: http://www.youtube.com/watch?v=OgaUM4b4iQA

link: http://www.youtube.com/watch?v=-8PYIys00wk

Comentarios Destacados

@lichoprieto20 +17
CristoTeAma77 dijo:jaja.. y mira también como murió... loco, en un manicomio, mirando visiones y apariciones, veía lobos negros y persecuciones de animales Negros, no dormía por estas razones y sufrió de "terror nocturno"... así murió.. y en su tumba alguien escribió: "Dios está vivo Nietzsche se murió"... ¿Porque no pones eso?
¿Eso quieren?...

Salmos
91:1 El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente
.
...
91:5 No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día
,

pero claro.. Dice el necio en su corazón: No hay Dios.
Se han corrompido, hacen obras abominables.... (Salmos 14:1)


Se puede ser creyente y racional a la vez. Este post no es un ataque a la fe, es una invitación a la razón, que, según los que creen, es un don, un regalo, que no está de adorno, sino para ser usada con responsabilidad. Debatamos, critiquemos, pero no fanaticemos, esa no es mi intención, ni espero que sea la suya.
@lichoprieto20 +15
En resumidas cuentas, Nietzsche al decir "Dios ha muerto" quiere decir:
Que los valores instaurados por la ética cristina y por el occidente europeo, arrancando con Platón (a quien Nietzsche odia profundamente), esos valores ya no sirven para el hombre actual. Recordemos que Nietzsche vive en un período en el que crece de manera apresurada el ateísmo en Europa, y , a la vez, el progreso de la ciencia va desmitificando algunos mitos religiosos. De todos modos, vale aclarar que, para Nietzsche, la ciencia es igual que la metafísica, en el sentido de que el que cree en la ciencia lo hace a ojos cerrados, como lo hace el que cree en una divinidad. No es un filósofo cientificista, sino que él propone una apertura, buscar un nuevo horizonte. Ahora Dios ha muerto, todo es posible. Pero, el hombre va a sentir la ausencia de Dios, y como es natural, va a buscar sustituirlo. Adoptar nuevos ídolos no es una opción que Nietzsche apoye. Él propone el Superhombre, el hubermensch, pero de eso les voy a hablar en mi próximo post. El tema es para desarrollarlo, y generalmente, a los taringueros mucho no les gusta leer, quien quiera seguir hablando de ésto, por favor, díganmelo y lo hacemos, saludos y gracias por sus comentarios!

22 comentarios - Nietzsche nos dice "Dios ha muerto"

@contrerasvivanco
muy buen post... habia leido esa frase en "así hablo zaratustra", pero no la logre comprender bien hasta ahora
@fede788
muy bueno.. lo que si.. el pelado del segundo video me parece un gil.. tendria que escuchar a feinmann..
@fede788 +2
CristoTeAma77 dijo:jaja.. y mira también como murió... loco, en un manicomio, mirando visiones y apariciones, veía lobos negros y persecuciones de animales Negros, no dormía por estas razones y sufrió de "terror nocturno"... así murió.. y en su tumba alguien escribió: "Dios está vivo Nietzsche se murió"... ¿Porque no pones eso? ¿Eso quieren?... Salmos 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. ... 91:5 No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día, pero claro.. Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables.... (Salmos 14:1)



jaja
@lichoprieto20 +17
CristoTeAma77 dijo:jaja.. y mira también como murió... loco, en un manicomio, mirando visiones y apariciones, veía lobos negros y persecuciones de animales Negros, no dormía por estas razones y sufrió de "terror nocturno"... así murió.. y en su tumba alguien escribió: "Dios está vivo Nietzsche se murió"... ¿Porque no pones eso?
¿Eso quieren?...

Salmos
91:1 El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente
.
...
91:5 No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día
,

pero claro.. Dice el necio en su corazón: No hay Dios.
Se han corrompido, hacen obras abominables.... (Salmos 14:1)


Se puede ser creyente y racional a la vez. Este post no es un ataque a la fe, es una invitación a la razón, que, según los que creen, es un don, un regalo, que no está de adorno, sino para ser usada con responsabilidad. Debatamos, critiquemos, pero no fanaticemos, esa no es mi intención, ni espero que sea la suya.
@talo1 +1
lichoprieto20 dijo:
CristoTeAma77 dijo:jaja.. y mira también como murió... loco, en un manicomio, mirando visiones y apariciones, veía lobos negros y persecuciones de animales Negros, no dormía por estas razones y sufrió de "terror nocturno"... así murió.. y en su tumba alguien escribió: "Dios está vivo Nietzsche se murió"... ¿Porque no pones eso?
¿Eso quieren?...

Salmos
91:1 El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente
.
...
91:5 No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día
,

pero claro.. Dice el necio en su corazón: No hay Dios.
Se han corrompido, hacen obras abominables.... (Salmos 14:1)


Se puede ser creyente y racional a la vez. Este post no es un ataque a la fe, es una invitación a la razón, que, según los que creen, es un don, un regalo, que no está de adorno, sino para ser usada con responsabilidad. Debatamos, critiquemos, pero no fanaticemos, esa no es mi intención, ni espero que sea la suya.

@Choco_crispi_911
mencionas este tema en la fasta (santo patrono: santo tomas) y te crucifican jaja
@CristoTeAma77 -17
Nop, no se puede, Lo que tu consideras racional no es lo que es racional para mí, No existe tampoco tal cosa como relatividad moral, relitividad en la ética peor aún entre el Cristianismo y las cosas del mundo o es bueno o malo... No hay más.

Nietzsche no fué un persona inteligente, retar a lo que no conoces es el peor caso de inteligente y por ningun lado veo racionalidad... y la palabra también habla de eso y lo explica mejor que yo.

(2Pedro 2:12) Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,

Es peor que animal hablar con altanería a lo que no conoces hablale así a Dios y perecerás desastrosamente, aún si hablas así contra el diablo, también pereceras si ellos ya de por sí no les importas, peor todavía si vas contra ellos, motivos tienen para matarte más rapido o golpearte.

En fin.. No veo esto como racional, pero lo dejaré asi... Bendiciones..
@thi3ve +3
Jajjaj me encanta la lógica religiosa. "Cristo te ama, a menos que no muestres total sumisión, entonces te condena a una vida de sufrimiento".
@m4r3s -1
Me da lástima leer tus comentarios, aún después de que te responden de manera muy propia y adecuada. Tu muy tajantemente rechazas todo lo que crees que esta mal.

Por personas como tu, los seres humanos nublan su vista a lo que Dios realmente quiere hacer.

Yo soy un fiel seguidor de Cristo y busco cumplir los mandamientos en su palabra, pero desgraciadamente veo "fanáticos" como tu, intolerantes y prepotentes, que solo hacen que el concepto que los demás tienen de El, quede devastado.

No
@Choco_crispi_911
lichoprieto20 dijo:qué es la fasta????

Choco_crispi_911 dijo:mencionas este tema en la fasta (santo patrono: santo tomas) y te crucifican jaja


universidad FASTA. tiene sede en mar del plata y en bariloche (donde voy yo). y aunque sean super fanaticos de la suma teologica entre otros. siempre terminamos hablando con mis compañeros de Nietzsche jaja. es al pedo, hay que leer todo
@DjKaissar +1
CristoTeAma77 dijo:jaja.. y mira también como murió... loco, en un manicomio, mirando visiones y apariciones, veía lobos negros y persecuciones de animales Negros, no dormía por estas razones y sufrió de "terror nocturno"... así murió.. y en su tumba alguien escribió: "Dios está vivo Nietzsche se murió"... ¿Porque no pones eso?
¿Eso quieren?...

Salmos
91:1 El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente
.
...
91:5 No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día
,

pero claro.. Dice el necio en su corazón: No hay Dios.
Se han corrompido, hacen obras abominables.... (Salmos 14:1)

Mmm, que es más loco, ver cosas que solo vos podés ver, o pedirle cosas a un muñeco de plástico, al tipo yo no lo vi vivo (quien es?, elvis?)
@Touth +1
"La única diferencia entre Dios y yo, es que yo existo".
"No soy lo suficientemente pobre como para dar limosnas"
Friedrich Nietzsche


El día que el último creyente muera, la humanidad habrá evolucionado, y nadie va tener que explicar nada al respecto.
@melist +4
GATUkiller dijo:sendas perdidas

Jajajajajajajajajajaja...

P.D.: a favoritos, despues lo leo.
@nwtresmil
CristoTeAma77 dijo:Nop, no se puede, Lo que tu consideras racional no es lo que es racional para mí, No existe tampoco tal cosa como relatividad moral, relitividad en la ética peor aún entre el Cristianismo y las cosas del mundo o es bueno o malo... No hay más.

Nietzsche no fué un persona inteligente, retar a lo que no conoces es el peor caso de inteligente y por ningun lado veo racionalidad... y la palabra también habla de eso y lo explica mejor que yo.

(2Pedro 2:12) Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,

Es peor que animal hablar con altanería a lo que no conoces hablale así a Dios y perecerás desastrosamente, aún si hablas así contra el diablo, también pereceras si ellos ya de por sí no les importas, peor todavía si vas contra ellos, motivos tienen para matarte más rapido o golpearte.

En fin.. No veo esto como racional, pero lo dejaré asi... Bendiciones..


Involución, si señores.
@An7ares +2
inclusive me estorba ver gente citando versiculos de la biblia
comentario sobre
la biblia fue escrita por los hombres, y todavia es prueba de la existencia de dios? si lo quieren demostrar, ocupen mejores argumentos, por lo pronto yo sigo con la mente abierta a nuevas ideas.
respecto al post, , pase como 25 minutos viendolo todo, siempre me habia dado curiosidad saber lo que en realidad queria dar a entender Nietzsche, no se porque no habia indagado al respecto. Muy interesante el primer video

La verdad es una conquista de la voluntad de poder
@lichoprieto20 +15
En resumidas cuentas, Nietzsche al decir "Dios ha muerto" quiere decir:
Que los valores instaurados por la ética cristina y por el occidente europeo, arrancando con Platón (a quien Nietzsche odia profundamente), esos valores ya no sirven para el hombre actual. Recordemos que Nietzsche vive en un período en el que crece de manera apresurada el ateísmo en Europa, y , a la vez, el progreso de la ciencia va desmitificando algunos mitos religiosos. De todos modos, vale aclarar que, para Nietzsche, la ciencia es igual que la metafísica, en el sentido de que el que cree en la ciencia lo hace a ojos cerrados, como lo hace el que cree en una divinidad. No es un filósofo cientificista, sino que él propone una apertura, buscar un nuevo horizonte. Ahora Dios ha muerto, todo es posible. Pero, el hombre va a sentir la ausencia de Dios, y como es natural, va a buscar sustituirlo. Adoptar nuevos ídolos no es una opción que Nietzsche apoye. Él propone el Superhombre, el hubermensch, pero de eso les voy a hablar en mi próximo post. El tema es para desarrollarlo, y generalmente, a los taringueros mucho no les gusta leer, quien quiera seguir hablando de ésto, por favor, díganmelo y lo hacemos, saludos y gracias por sus comentarios!
@foxelayser +2
Salu2. ya tengo años de pasar por muchos post. y de leer muchos. algunos muy buenos tengo que admitir. nuncan comente. no había necesidad.muy buen punto.
un tronco de un arbol representa una parte masculina del hombre pero para ti podria representar la mano de tu hermano. mandame un MP y platicamos.
@venom094
Vengo a figurar, buen post.
@renzobocanera92 -2
Dios no esta muerto, Dios vive en todos nosotros, ¿como nadaremos en un vacio infinito?, eso tendria que ser creado, ¿Como explicas la existencia del demonio y ¿Como Dios puede ser el alivio de tantos? ¿Acaso todo sucede por suerte?, el amor es lo que mantiene al mundo. ¿Porque Dios tendria que dejar que nosotros lo mataramos? A Dios nadie lo puede matar, nitchez da la existencia de Dios, pero si Dios existe entonces todo es real, no ven ''Dios esta muerto'',afirma la existencia de Dios, en ese caso ''Su resurrección'' tendria que ser verdad , ¿Porque la gente cree en Dios? porque aun Dios no muere, tal vez nosotros lo lastimemos con nuestros pecados, pero el ya esta resucitado, hay que pensar que si solo nos dejamos llevar por una simple frase de un ateo, dejaremos en la perdida todo lo que es bueno, ¿Por qué los catolicos son buenos, y la gente atea en su mayoria, es mala?, La ausencia de Dios hace que los mismos ateos se conviertan en algo malo, y con Dios en nuestro corazón, todo se convierte en algo nuevo y vuelto a crear.
@magulchin
Excelente articulo lamento llegar 3 años tarde