La tierra es plana o redonda, veamos lo que dice la biblia.

Muchos creyentes afirman que la biblia fue la primera en postular la redondez de la tierra, veamos si esto es cierto.

Isa 40:22
El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.

La redondez se representa como una esfera y una esfera es en 3 dimensiones, algo circular se refiere a una circunferencia, es decir a un objeto en dos dimensiones, un plano. El escritor de Isaías simplemente dice que la tierra es como un círculo, es decir, como un plato o un disco plano.

Para los que digan que es una mala traducción, mostrare tres versiones conocidas del versículo.

Reina Valera 1960:
“Él está sentado sobre el CÍRCULO de la tierra, cuyos moradores son como langostas; Él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.”
(Isaías 40:22)

Vulgata:
"qui sedet super gyrum terrae et habitatores eius sunt quasi lucustae qui extendit velut nihilum caelos et expandit eos sicut tabernaculum ad inhabitandum"
(Isaiah 40:22)

Hebrea:

כב הַיֹּשֵׁב עַל-חוּג הָאָרֶץ, וְיֹשְׁבֶיהָ כַּחֲגָבִים
הַנּוֹטֶה כַדֹּק שָׁמַיִם, וַיִּמְתָּחֵם כָּאֹהֶל לָשָׁבֶת

(Isaias 40:22)

La versión en latín utiliza el término “gyrum” que significa “Circulo”

La versión hebrea utiliza el termino Chug (circulo) = מעגל, y no sefiroth (esfera) = אזור. No significan lo mismo.

Versiones posteriores han sufrido revisiones cortes y adaptaciones para evitar precisamente este tipo de errores. Como se puede ver en las siguientes biblias, y especialmente en la biblia Reina Valera.

Biblia de Jerusalen
Isa 40:22 El está sentado sobre el orbe terrestre, cuyos habitantes son como saltamontes; él expande los cielos como un tul, y los ha desplegado como una tienda que se habita.

Reina valera 1989
Isa 40:22 El es el que está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos habitantes le son como langostas. El despliega los cielos como un velo y los extiende como una tienda para habitar.

Reina valera 2000
Isa 40:22El está sentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como cortina, los despliega como tienda para morar;

La biblia de las Americas
Isa 40:22 El es el que está sentado sobre la redondez de la tierra, cuyos habitantes son como langostas; El es el que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar.


Además, el mismo versículo insinúa que se refiere a un plano.

“Despliega (el cielo) como una tienda para morar”

Describe como montar una tienda de campaña circular.

La tierra es plana o redonda, veamos lo que dice la biblia.


Adentrémonos en el contexto histórico que tanto les gusta aludir a ustedes los creyentes:

El capitulo 40 de Isaías señala el comienzo de la parte de este libro conocida por «el Segundo Isaías», porque no fue escrita por la misma persona que escribió los primeros treinta y nueve capítulos. Es evidente que los primeros treinta y nueve capítulos fueron escritos alrededor del 700 a. C., en la época de Ezequiel, rey de Judea, cuando el monarca asirio Senaquerib amenazaba con invadir sus tierras. Pero al comenzar el capítulo cuarenta, la situación que se nos presenta es la existente hacia el año 540 a .C., en la época de la conquista del Imperio caldeo por el rey Ciro de Persia.
Esto quiere decir que el Segundo Isaías, fuera quien fuese el escritor, creció en Babilonia, en la época de la conquista de esta ciudad, y no cabe duda que conocía bien la cultura y la ciencia babilónicas.
Por tanto, el Segundo Isaías tiene una concepción del Universo basada en la ciencia de los babilonios, y éstos creían que la Tierra era plana.

Job 26:7
El extiende el norte sobre vacío,
Cuelga la tierra sobre nada.


Algunos al ver este versículo dirán: "dice claramente que flota en el espacio" y no dice que "flota" si no que "cuelga". Este se refiere a su posición no a su forma.

tierra


Pongamos que es correcta la afirmación de que “Flota” sobre la nada, sería una contradicción con otros versículos del Mismo Job:

Job
38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia.
38:5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel?
38:6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
¿O quién puso su piedra angular,


La tierra tiene un “Cordel” por donde es sostenida para poder “Flotar” en el espacio. Y Job nos habla de unas “Fundaciones”, “Bases” y “Piedra angular”; lo cual es acorde con una tierra plana y con bases para sostenerla por abajo.

Daniel 4:11
Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra.

Daniel dice que desde la copa de un árbol muy alto puedes ver “todos los confines de la tierra”.

Mateo
4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.


biblia


Génesis:
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.


Nos dice que estaba desordenada y vacía (!?) ¿Cómo puede estar algo desordenado si está vacío?

Vemos que dice que “las tinieblas estaban sobre la faz del abismo” lo cual nos indica que existe una especie de “borde”; y dice que “Dios se movía sobre la faz de las aguas”, esto es importante, Dios esta en el cielo, y Dios esta por encima del agua. Esto es lógico desde su punto de vista, el mar es azul como el cielo y de allá arriba cae la lluvia que es agua.

Podemos concluir que en un principio, todo era agua y Dios estaba por encima de esto.

plana


Génesis
1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.


Comprobamos (vers 6) que en efecto, al inicio solo había agua, y Dios la separó en dos, las aguas por debajo de la expansión (Mar) y las que están por encima (cielo azul), dejando un espacio en medio que llama “expansión” que es donde habitamos los humanos.

redonda


Génesis
1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.


Vemos que Dios reúne las aguas bajo la expansión y descubre la tierra. Por lo que queda tierra y mar; todo esto bajo la expansión y es donde vivimos y nos movemos nosotros.

Génesis


Génesis
1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
1:17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
1:18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.


Para Dios la luna es una “Lumbrera” que tiene luz propia. ¿Acaso Dios no sabe que la luz que vemos de la luna es el reflejo del sol? La luna es un cuerpo opaco, no tiene luz propia. Aquí se demuestra como estos versículos no tienen nada de inspiración divina y no son más que las impresiones de los escritores primitivos de esa época.

según


En estos versículos del Génesis donde se describe la creación de la tierra y los astros; no hay absolutamente nada que insinúe que la tierra es esférica; todo lo contrario, según el análisis de los versículos, todo parece indicar que el concepto del mundo para el Génesis es una especie de disco plano rodeado de agua por todas partes con un espacio de aire, donde habitamos los seres vivos.

Todo esto es confirmado por varios versículos Bíblicos posteriores:

Éxodo
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

En este popular versículo se entiende que el escritor cree que debajo de la tierra hay agua, tal y como lo indica Génesis. Todos sabemos que debajo de la tierra hay mas tierra; y debajo de las aguas de los mares y océanos hay tierra y materia sólida.

Génesis
7:11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,

Para la Biblia, el cielo no es otra cosa sino agua. Para inundar el mundo con las aguas del diluvio, Dios abrió “las cataratas de los cielos” y rompió “todas las fuentes del grande abismo”, esto significa que Dios libero toda el agua que está en los cielos para inundar el mundo. Al parecer la inundación del diluvio fue una especie de “Catarata de los cielos”

Salmos
148:4 Alabadle, cielos de los cielos,
Y las aguas que están sobre los cielos.


Más especifico imposible. Este salmo nos dice que sobre los cielos hay agua.

Salmos
104:3 Que establece sus aposentos entre las aguas,
El que pone las nubes por su carroza,
El que anda sobre las alas del viento;

Según esto, los aposentos de Dios están en el cielo “entre las aguas” lo que armoniza con un cielo acuoso como lo describe el Génesis.

Salmos
136:6 Al que extendió la tierra sobre las aguas,
Porque para siempre es su misericordia.


Este Salmo aclara que Dios creó la tierra sobre las aguas. Es decir, que la tierra flota sobre un inmenso mar. Tal y como lo describe la creación inicial del Génesis.

Salmos
24:1 De Jehová es la tierra y su plenitud;
El mundo, y los que en él habitan.
24:2 Porque él la fundó sobre los mares,
Y la afirmó sobre los ríos.


El mismo caso anterior.

Salmos
18:15 Entonces aparecieron los abismos de las aguas,
Y quedaron al descubierto los cimientos del mundo,
A tu reprensión, oh Jehová,
Por el soplo del aliento de tu nariz.

Nos ratifica que la tierra donde vivimos viene del agua, pero nos muestra un concepto nuevo: “Cimientos”, según esto, la tierra está sostenida por unos cimientos que vienen a ser una especie de pilares que sostienen la tierra por encima de las aguas.

Salmos
104:5 El fundó la tierra sobre sus cimientos;
No será jamás removida.
104:6 Con el abismo, como con vestido, la cubriste;
Sobre los montes estaban las aguas.


Volvemos a ver que existen “cimientos” o “bases” sobre la que se sostiene la tierra. Desde esta cosmovisión, también resultaría evidente que si la tierra tenía sus soportes en el mar o abismo inferior, estas aguas mantenían cubiertos los pilares o soportes de la tierra. Desde esta perspectiva también resultaría claro que el mar cubría como un vestido los fundamentos de la tierra. Incluso se hace referencia a las aguas de arriba de la bóveda del firmamento, como las aguas que están "sobre los montes".

Salmos
135:7 Hace subir las nubes de los extremos de la tierra;
Hace los relámpagos para la lluvia;
Saca de sus depósitos los vientos.


Más claro imposible. Este versículo indica que la tierra tiene “extremos” lo que coincide con una tierra plana.

La tierra es plana o redonda, veamos lo que dice la biblia.


Desde la idea actual de una tierra esférica, la realidad es clara: Las nubes que circulan alrededor del Globo van apareciendo por el horizonte a medida que avanzan hacia nosotros.

tierra


¿Con que modelo terrestre se queda usted? ¿Con el que vemos arriba?

¿O prefiere quedarse con la imagen que esta bajo estas líneas y que es la imagen que nos ha proporcionado la ciencia, la observación y el racionamiento humano?
¿Cuál elije?

biblia


Otros post sobre religion:

Sobre todo aprende a interpretar la biblia.

Interpretación Bíblica. Aprenda a lee a leer la biblia

Kit de detección de estupideces.

“Los caminos de Dios son Misteriosos”

El creacionismo según la biblia paso por paso. Recomendado.

¿Dios esta en contra del canibalismo? el no permitiria ....

Los zombis de la biblia. !Que miedo!

El mundo seria un infierno sin dios o sin la religión.

La biblia no es un libro de Mitos.

Misoginia en la biblia,¿hay una interpretacion posible?

Los genocidios de dios en la biblia.

Dios, religión, y sus consecuencias. Para el amigo creyente

Como educar a un hijo, un consejo de el omnisciente dios

El Arca de Noé y el mito sumerio de Utnapishtim

La biblia y sus muchas traducciones. ¿Dios o el hombre?

¿Pruebas historicas de la existencia de Jesucristo?

¿La biblia es un cuento de terror? Yo tengo miedo...

Los mas entretenidos:

Dios esta a favor o encontra de la homofobia.

Un simple hombre mas fuerte que !dios!

El nacimiento de Jesus un hito en la historia.

Unión de la iglesia y el estado, ¿Para un mundo mejor?

Dios rechaza la violencia y la injusticia. Ama a tu projimo.

Sin la religión, ¿habría igualdad entre hombres y mujeres?


24 comentarios - La tierra es plana o redonda, veamos lo que dice la biblia.

@ARSOSA_14 -5
opino que es imposible saberlo.. la biblia esta llena de incoherencias y contradicciones
@manukken +1
ARSOSA_14 dijo:opino que es imposible saberlo.. la biblia esta llena de incoherencias y contradicciones


no mataras (y hay versiculos de Dios matando)

no robaras (y mira al papa)
@repost2
te tomaste un lindo laburo jaja recomendado
@Terminafrex
ARSOSA_14 dijo:opino que es imposible saberlo.. la biblia esta llena de incoherencias y contradicciones

aun asi muy buena recopilacion se nota trabajo aki
@jvklan
lejos de la biblia y o cualquier comentario extremista seria muy bueno que la gente se informara un poquitin mas en el tema...por ejemplo:
1.-la idea de una tierra redonda estaba dado por la medicion y el tiempo en recorrer el sol a la tierra (en algunas culturas) o por el conocimiento del tiempo que recorria la tierra al sol...(cualquiera de esas)
2.-griegos, egipcios, fenicios, aztecas, mesopotamicos, mongolicos, hebreos y hasta druidas tenian ese conocimiento...(sin ese conocimiento no hubieran podido navegar...caminar en el desierto.....cosechar...etc,etc
3.- quiza muy pocos sabian acerca de la forma achatada que tiene la tierra en sus polos


la idea de una tierra plana en realidad no es tan antigua.....es mas cercano al medioevo y con fines de intimidar a las masas (propio de la edad oscura)...PERO EN SUS COMIENZOS la esfericidad de la tierra por parte del cristianismo no estaba en discucion..

la tierra plana fue una de las tantas teorias en las cuales se buscaba una forma de controlar la ignorancia del pueblo..no fue la unica y hasta podria decirse que no era la mas convincente...pero de ahi a catalogar al cristianismo como precursor de estas teorias...es solo buscar la confrontacion entre agnosticos y creyentes (al reverendo pedo)
@subzeroimp +1
Jaja.. que tarado el que hizo el post.
@guideahon -1
Sacando las cosas de contexto siempre se puede hacer que parezca lo que sea.

Las palabras siempre se usan en múltiples sentidos, eso es lo que le da un significado, no lo que quieras hacer vos para que te parezca útil, aclaro no soy creyente, pero me molesta cuando tratan de criticar a los creyentes con fundamentos como estos.
@elsurubi -1
BIBLIA? ese librito de mentiras?

la tierra plana...te estas haciendo ver esos problemitas en la cabeza?
@alfilr8 +3
job 38:5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel?

Amigo aqui no se refiere a que este suspendida con un cordel, es una medida, simplemenmte se pregunta quien ordeno su medida y quien la midio.


Daniel 4:11
Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra.

Daniel dice que desde la copa de un árbol muy alto puedes ver “todos los confines de la tierra”.

No amigo si lees el Libro entero de Daniel el estaba interpretando un sueño que tuvo el rey, donde soño ese arbol(que representaba el reino) que fue un imperio.
@jorge390
amigo sos un tonto no sabes interpretar la biblia.la biblia habla en sentido espiritual no carnal como vos la interpretas ya q tiene simbolos.aparte q es lo q te molesta de Dios que no queres aceptar q existe?
Dios si existe por q yo veo todos los dias de mi vida la obro hizo(la creacion del mundo y de todas las cosas q creo)
@DanannOficial
Hermano, yo no soy un fanático religioso, pero vos nunca leíste un libro.
@SAXONgrt +1
Todos sabemos que la tierra es plana
@diagib -1
hahahah se ve que este "ateo" le mas la biblia que muchos creyentes, hahaha aunque apuesto que solo estuvo buscando esos versículos en Internet sin siquiera leer los libros completos...
@lazaro71 +1
Buenos días, como este tema no me quita el sueño por la forma en que sacaste de contexto los preceptos bíblicos solamente voy a hacer una observación en el punto donde mencionas esto:

Daniel 4:11
Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra.

Daniel dice que desde la copa de un árbol muy alto puedes ver “todos los confines de la tierra”.


Para empezar no fue Daniel el que dijo esto. Fue el rey Nabucodonosor y el rey se lo dijo a Daniel para que se lo interpretara porque eso había SOÑADO el rey.
Para mayor claridad aquí les dejo los versículos completos. Y es todo lo que tengo que decir porque a primera vista se ve que no investigaste bien y solamente estas mal informando.

Daniel
Capítulo 04
4:1 Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra: Paz os sea multiplicada.
4:2 Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo.
4:3 ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación.
4:4 Yo Nabucodonosor estaba tranquilo en mi casa, y floreciente en mi palacio.
4:5 Vi un sueño que me espantó, y tendido en cama, las imaginaciones y visiones de mi cabeza me turbaron.
4:6 Por esto mandé que vinieran delante de mí todos los sabios de Babilonia, para que me mostrasen la interpretación del sueño.
4:7 Y vinieron magos, astrólogos, caldeos y adivinos, y les dije el sueño, pero no me pudieron mostrar su interpretación,
4:8 hasta que entró delante de mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de mi dios, y en quien mora el espíritu de los dioses santos. Conté delante de él el sueño, diciendo:
4:9 Beltsasar, jefe de los magos, ya que he entendido que hay en ti espíritu de los dioses santos, y que ningún misterio se te esconde, declárame las visiones de mi sueño que he visto, y su interpretación.
4:10 Estas fueron las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama: Me parecía ver en medio de la tierra un árbol, cuya altura era grande.
4:11 Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra.
@PerroyPerra -2
+10 Y tipico de los creyentes, si se interpreta como uno lo entiende, esta fuera de contexto. Si se interpreta como ellos lo entienden, es verdad divina e indiscutible.
Sigan creyendo en su basura de biblia, los bolsillos de los pastores y sacerdotes se los agradeceran.
@masterhost -2
Te ponen los textos completos y ves que comprendiste mal los versiculos, luego te das cuenta que se descrubio lo de la buscadita por internet de cada versiculo y ahora no sabes que hacer. Finalizas criticando a los creyentes en vez de meditar y recapacitar en tus teorias ateas.... valla, ¿Se puede ser mas ciego? y así le llaman ingenuos a los creyentes.. Que lastima que leas la Biblia (o algunos versiculos de ella) para criticar en vez de permitir que Dios llene ese vacio en tu corazón.
@ilegal667
Debido al tiempo, sólo comentaré el extremo de Génesis y la palabra "abismo":

O "תְּהֹם" [tejóm] "como masa de agua que sube", El "abismo", de una raíz [הוּם] que significa "rugir", "bramar", se aplica con frecuencia a las aguas bramadoras, a las olas rugientes, o a una inundación y de ahí las profundidades del mar (Sal 42:7; Exo 15:5; Deu 8:7; Job 28:14; Job_38:16). "Abismo" es una palabra antigua y se usa aquí como sustantivo propio. El registro bíblico muestra que originalmente no había luz sobre la tierra y que la materia de la superficie estaba en un estado fluido porque "la faz del abismo" es paralela con "la faz de las aguas" en Génesis 1:2.
@joseramonASESORD -1
bueno yo opino que no solo hay que estar leyendo una sola traduccion de la biblia ya que las traducciones del hebreo a español o a otro idioma no es tan buena
@Dokko_tigre
Yo no creo en Dios ni nada de eso, me considero agnostico, pero hay algo que confundes, primero que todo
Que nuestras definiciones de las palabras y conceptos que tenemos son diferentes a los de los tiempos antiguos, y luego estan algunas frases que parecen más filosoficas que teoricas, como dios abrio el cielo para que caigan cataratas de agua, y etc
@leukel
Veo por aquí a muchos creyentes tratando todavía de demostrar que su biblia es totalmente confiable. ¿Pero por que dios dice que la luna tiene luz propia?

Si no son capaces de demostrar esto, si esto es falso, no importa el resto de la biblia, caput. Y practicamente toda vuestra defensa ha sido unicamente en algún versiculo de Daniel, de que quiza no se dio cuenta con lo del sueño. Bien, ¿y el resto?