El sencillo cañon electroquimico (y como hacerlo)

hola amigos taringeros quería presentar el día de hoy un estupendo experimentos que de seguro les parecerá muy interesante ya que, demuestra de una manera muy sencilla, el como se puede hacer con materiales que en nuestras casas poseemos un cañon, que al parecer es inofensivo pero a gran escala podría ser mortífero, pero como la química se hizo para ayudar a la humanidad y no para destruirla se los presento para que puedan incluso saber un poco de química y física básica


sin mas a que hacer referencia les presento:

El Cañon Electroquimico

ciencia


quimica

Frasco de Película

experimento


Perfume, Fijador para Cabello O Binaca

plastico


Ignitor de cocina a gas

disfruta


Trozo de Madera


comparte


2 Trozos de Cables

cañon


El sencillo cañon electroquimico (y como hacerlo)

Este experimento es muy interesante desde el momento en que se escucha y ve un gran Bang! y lanza una llama naranja y al frasco de película a más de seis metros de altura.

Este Tiene muchos nombres: La bomba piezo eléctrica, cañón químico, Flash, etc. Dejamos que lo nombres de acuerdo a como mejor te guste.

Este experimento es muy fácil de hacer, te tomará unos 15 minutos mas o menos y el costo es realmente barato puesto que usarás materiales desechados o reciclados.

El combustible lo puedes encontrar en el tocador de tu mamá, pues usa perfume en spray, fijador en spray para el cabello o un refrescador de aliento llamado Binaca.

El aparato es muy simple. Un par de cables se colocan a través de agujeros en la tapa. Los otros extremos se sueldan a un ingnitor de un encendedor de cigarrillos o a un encendedor de cocinas a gas. Luego se montan los elementos en un trozo de madera claro esta, tu puedes omitir este paso si lo deseas.

Para disparar el cañón aprieta el spray (perfume, fijador de cabello o Binaca) dentro del frasco de película, presiona contra la tapa y presiona el botón del encendedor.

Con un gran Bang! y una llama de color naranja, el pequeño frasco sube alto en el aire. Con algo de práctica para colocar la cantidad exacta de combustible, podrás hacer que el frasco suba hasta a 10 metros en el aire. Si usas muy poco o mucho combustible, no funcionará o subirá muy poco, asi que necesitas practica y eso si trata de ser paciente si a la primera no sirve intenta nuevamente recuerda que los grandes inventos no se hicieron a la primera intentona (o por lo menos no todos)

El aparato terminado lo puedes ver arriba, es de suponer que no se hizo fácilmente se necesito un poco de esfuerzo y algunas otras cosas que no están entre las cosas que te pedí al principio pero eso es solo si tu quieres.

debes meter por un agujero en la taba los dos cables por debajo de la tapa del rollo fotográfico y cuando levantamos la tapa del rollo fotográfico deben verse de dos cables saliendo de la tapa.

El bloque de madera tiene un agujero en un extremo para sujetar el ignitor de encendedor de cocina a gas. También puedes hacer dos agujeros para hacer pasar por ellos los cables del ignitor que van hasta la tapa del frasco o simplemente coloca los alambres directamente hacia la tapa por encima.

Aquí hay un acercamiento de los cables que hacen posible la chispa. Te recomiendo que estén separados a 1 mm, más o menos, aunque esta parte no es crítica. Siempre y cuando los extremos de los cables estén lo suficientemente juntos, una chispa saltará cuando presiones el ignitor.

hay muchas clases de ignitores, los que se usan para encendedores de cigarrillos son muy caros, te recomiendo los de encendedor de cocinas a gas.

los ignitores son fáciles de desarmar con pocas herramientas, así que no se te hará muy complejo soldarle los cables que harán la chispa. es de destacar que algunos ignitores ya poseen cables y el trabajo se hará mas fácil de lo contrario te tocara realizar el paso anterior.

ciencia


Mientras que el perfume trabaja bastante bien (contiene mayormente alcohol) los mejores combustibles son el Fijador para Cabello y Binaca. El fijador tiene alcohol, propano, butano e isobutano (estos gases están a alta presión en el pote en forma de líquido y al abandonar el frasco se vuelven gas nuevamente).
Estos gases son excelentes combustibles. El "truco" consiste en sostener el spray a una distancia de unos 8 centímetros del frasco de película, para que el fijador se vuelva gas en el interior del frasco.

Para hacer una explosión necesitas un gas inflamable (Combustible) ,oxígeno (Comburente) y una fuente de calor (En este caso la Chispa) que empiece la reacción, eso es apreciable en cualquier combustión.

es necesario decir que, si usamos un gas como el propano o los vapores del alcohol, sólo necesitaremos una chispa para encenderlos. es por esta razón que menciono que si este experimento se realiza en un escala mas grande a lo que yo propongo puede ser letal.

El frasco de película sólo puede ser cargado con una pequeña cantidad de combustible, de manera que es bastante seguro para disparar en la casa. El frasco es de plástico suave y liviano y puede aterrizar sobre las personas sin despeinarlos. Pero despega con bastante velocidad, de manera que no es recomendable colocar la cabeza muy cerca durante el lanzamiento.

El gas necesita del oxígeno del aire para explotar; al quemarse, se libera energía debido a la formación de enlaces quimicos entre el axígeno en el aire y el carbón e hidrógeno de los gases del combustible (spray) Esta energía calienta los gases que resultan de la oxidación violenta (llama). Estos gases son vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Cuando se calientan ellos también se expanden. Esta expansión empuja a todo el interior del frasco, que se separa rápidamente de la tapa y sube al aire.
quimica


es de destacar que si usas mucho gas (combustible) la combustión se dara de esta manera, el exceso de combustible no se mezclara satisfactoriamente con el oxigeno provocando (CO) monoxido de carbono, y por lo tanto no se realizara union los elementos en su mayor estado de oxidacion y No creará Oxidacion Violenta (llama) necesaria para poder disparar el envase de rollo fotográfico, ademas que te puede quedar una gran cantidad de gas en el pote. y por lo tanto perderás material para volverlo hacer.

En todo caso puedes hacer experimentos con alcohol de farmacia puro, pero tienes que pulverizarlo en el momento de insertar al frasco.

experimento

El ignitor es un generador piezoeléctrico.La palabra piezo viene del griego que significa presionar. Una sustancia piezoeléctrica genera electricidad cuando se la presiona.

El ejemplo clásico de una sustancia piezoeléctrica es el cristal de cuarzo. El cuarzo está hecho de átomos de silicio y átomos de oxígeno. Estos átomos están ordenados en filas. Cortando con cuidado los cristales podemos hacer que los átomos se queden paralelos a la superficie de corte.

Cuando se aplica al cristal, los átomos de oxígeno cargados negativamente se mueven más en relación a los átomos de silicio cargados positivamente. Esto hace que los electrones en los contactos de metal se muevan, generando electricidad.

El material piezoeléctrico en el ignitor no es cuarzo, sino una cerámica artificial que ha sido formado bajo un campo eléctrico de alto voltaje para alinear las cargas en ésta. Estas cerámicas hechas por el hombre pueden generar altos voltajes.

El ignitor sostiene el elemento de cerámica en un recipiente de plástico, tiene un pequeño martillo con un resorte. Al presionar el botón, el martillo choca contra la cerámica. La electricidad resultante va por los cables y salta entre los extremos pelados, encendiendo el combustible con el aire.

plastico



Puedes usar ruedas de juguetes para construir un aparato más interesante de ver. Estas se sujetan a los costados de un trozo de madera.
Un trozo de madera, algunas perforaciones y la colocación de otros elementos y tendrás un cañón como el que puedes ver en la foto de arriba.

El cañón se coloca en un ángulo de 45 grados para que llegue lo más lejos posible, pero como el plástico es liviano, no subirá una gran altura (como máximo unos 10 metros!)

Bueno, que se diviertan armado el cañón. Ah!, por si acaso, una sola rociada de combustible puede servir hasta para tres disparos, simplemente coloca el frasco en la tapa y calienta con la mano, hasta que el combustible restante se vuelva nuevamente gas, presiona el ignitor y dispara otra vez más.

puden ver otros tipos de caños con el mismo mecanismo de funcionamiento...

disfruta

comparte


se preguntaran porque un pequeño experimento como este puede ser tan mortífero, pues fijen para tener una leve idea el mismo mecanismo que utiliza este pequeño cañon, son casi los similares a los cañones usados en tanque que expulza los cohetes espaciales, también existen algunas mejoras a este tipo de combustión interna una de ellas son los lanzadores híbridos que con un poco de mas de presión y temperatura han podido romper la barrera del sonido..


y para terminar les dejo un pequeño video espero que se le vea todavia no se queria ver...
espero que les alla gustado por favor dejen sus comentarios..



link: http://www.youtube.com/watch?v=6fgg-o9bTtY&feature=related

cañon