¿Qué es el intelectualismo moral?

¿Qué es el intelectualismo moral?
En general, es una tendencia a dar una importancia excesiva a la razón en materia de ética. En particular, la teoría ética atribuible a Sócrates, y según algunos autores también aunque en menor medida a Platón, según la cual la virtud se identifica con el saber, o bien que ciencia y moralidad son lo mismo. Esta identificación lleva a la paradoja socrática de que «nadie hace el mal a sabiendas», «nadie obra mal voluntariamente», o que sólo el ignorante obra mal (ver cita 1 y cita 2). Aristóteles critica estos supuestos de Sócrates, apelando a la experiencia y aun a la propia conciencia, e introduce el concepto de la debilidad de la voluntad, o acrasia: se hace el mal también sabiendo que se obra mal, de modo que el conocimiento de lo justo y lo injusto es condición necesaria para obrar mal, pero no suficiente, y mucho menos condición suficiente y necesaria.
Filosofía
La objeción de Aristóteles a Sócrates es de la misma naturaleza que las que se hacen al prescriptivismo de R. Hare, para quien es propiamente imposible asentir sinceramente a un imperativo moral y actuar de modo contrario, porque la realidad prueba precisamente lo contrario (video meliora proboque deteriora sequor; Ovidio, Metamorfosis, VII, 30 [veo qué es mejor y lo apruebo, pero sigo haciendo lo peor]).
mal
El sentido del intelectualismo moral de Sócrates debe verse, probablemente, en la identificación previa del conocimiento con la forma de vivir, o la forma de vida, donde el conocimiento no es un mero saber o contemplación intelectual a distancia, sino el motor mismo de toda la actividad vital del hombre.
moral
Se suelen considerar versiones históricas posteriores del intelectualismo moral algunas tendencias de ética social que sostienen, de diversas maneras, que «todo delincuente es un ignorante», donde la ignorancia, más que una situación individual y subjetiva, remite a la falta de condiciones sociales, asistenciales y culturales que suelen producir muchas formas de delincuencia.
ovidio

Bibliografía: Aristóteles, "Ética a Nicómaco" I, VI, Platón, "Protágoras" (Diálogos)

5 comentarios - ¿Qué es el intelectualismo moral?

@MMPN
me ayudo en la tarea dejo +10