Breve reseña sobre levi Strauss


Estructuralismo - Levi Strauss ( Antropologia )

Claude Lévi-Strauss nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, hijo de padres judíos franceses de origen alsaciano. Realizó sus estudios en París, en los liceos Janson de Sailly y Condorcet. Estudió derecho y filosofía en la Sorbona. No continuó sus estudios de derecho, sólo los de filosofía en 1931. Después de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria, aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.

Vivió en Brasil desde 1935 a 1939, y allí llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como profesional de la antropología.

Volvió a Francia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y fue movilizado de 1939 a 1940 al estallar ésta. Después del armisticio se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. En esta ciudad conoció y trató al lingüista Roman Jakobson, cuya obra fue fundamental para la evolución de sus ideas.

Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de Asuntos Exteriores, regresó a Estados Unidos en 1945. Tras un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural (1946–1947), regresó a París para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis doctoral (1948): La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco.

La primera obra fue publicada al siguiente año, e instantáneamente reconocida como una de las más importantes de la antropología, con una crítica favorable de Simone de Beauvoir, que la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales.

Fuente: Wikipedia

ESTRUCTURALISMO:


Lo que Levi Strauss va a estudiar son las estructuras mentales comunes a todos los hombres, patrones universales e ICC (condicionantes q exceden la subjetividad, las coacciones a las q está sometida la mente). Influenciado x Freud (relación con el psicoanálisis: los comportamientos más irracionales son los más plenos de sentido, en alusión al ICC).
Las estructuras mentales son determinaciones que existen desde antes de nacer (innatas). La estructura es una articulación de normas ICC en un sistema total, y no es la suma de las partes (holismo) sino q el sentido del conjunto es inherente a c/u de sus elementos constitutivos. Hay que descubrir la estructura, develar ese modelo …para ello se busca lo que es constante y común a todas las culturas: lo invariante.
Un principio básico del funcionamiento de la mente es el intento de poner orden al caos del universo, y lo hace x medio de oposiciones binarias. Esto se da en todas las culturas, es Universal.

CULTURA:

Configuración de elementos simbólicos. Estructurada como el lenguaje, porque organiza al ser humano en una serie de discriminaciones y correlaciones en base a ciertas reglas. Lo simbólico es lo que nos caracteriza como seres humanos. Para el ESTRUCTURALISMO el lenguaje es una condición de la cultura. Para el ESTRUCTURALISMO los fenómenos culturales son simbólicos.


Su desarrollo teórico tiene 3 momentos:

o Metodología (expediciones, recolección de datos, estudio de la linguistica)
o Etnología (sistematización de los datos bajo el modelo lingüístico: carácter simbólico de los hechos sociales, los objetos de estudio son los pensamientos)
o Formulación teórica (busca las invariantes de la mente humana, qué estructuras las determinan. Qué es el ho y cómo llega a ser ho: pasaje de la naturaleza a la cultura)

Objetivos de la Investigacion Estructural:

o Explicar el mundo de las experiencias y captar la racionalidad que subyace a este mundo de los fenómenos
o Esta racionalidad está estructurada x categorías y relaciones lógicas construídas x la tendencia de la mente humana a percibir el mundo y organizarlo x medio de oposiciones binarias.
o Proceso inverso al de un lógico: parte de experiencias de fenómenos sociales para dar cuenta de las estructuras que los sostienen. El estructuralismo arranca de la experiencia etnográfica para analizar, en cada sector de la vida social, la red de oposiciones y correlaciones, de relaciones paradigmáticas y sintagmáticas, que lo organizan internamente, en virtud de la función estructuradora del espíritu. De un dominio a otro de la cultura, lo que varía es el objeto (contenido) al que se aplican unas mismas operaciones mentales (formas). Todo lo cultural, al encontrarse elaborado por el pensamiento ICC, permite al análisis develarlo e interpretarlo como pensamiento objetivado.

Metas de la Investigacion Estructural:
o Los modelos formales pueden explicar los fenómenos culturales. Estos axiomas (relaciones binarias de oposición) están en la base de TODAS las culturas y dan cuenta del funcionamiento universal de la mente.

Para el ESTRUCTURALISMO el lenguaje es una condición de la cultura:

Levi Strauss considera a la cultura como un sistema de comunicación simbólica que se ha de investigar con métodos análogos a los de la linguística, la clave esta en analizar sus componentes o unidades constitutivas que no tienen sentido x sí mismos, como los fonemas, sino que lo adquieren cuando se combinan entre sí, configurándose en base a reglas que le dan un orden lógico, es allí donde surge un significado y a partir de éste, la comunicación. Las reglas son ICC.

Afirma la existencia de patrones comunes en la mente humana y por ende comunes a todas las culturas. Intenta descubrir los principios universales subyacentes que generan las expresiones culturales y las invariantes que les dan origen. Para Strauss todas las sociedades poseen la misma mentalidad, unas formas o estructuras invariables, un inconsciente estructural que se expresa mediante diversos contenidos y en las diversas culturas. La función del antropólogo es poner de manifiesto y al descubierto las relaciones estructurales de la sociedad a través de los signos y señales de carácter simbólico.

Para el ESTRUCTURALISMO los fenómenos culturales son simbólicos:

LS intenta explicar cómo está estructurada la mente humana, lo que no es visible, y dice que debe hacerse a partir del estudio de los sistemas simbólicos que crea la mente: mitos, sistemas de parentesco, creencias totémicas, rituales. Si se conocen se pueden explicar, y para entenderlos debe hacerse en relación al sistema estructural total del que forman parte. Cada sistema, aparentemente arbitrario si consideramos por separado cada uno de sus elementos, se nos presenta como algo coherente cuando llegamos a percibirlo como un conjunto.
Los fenómenos culturales son el resultado de la interrelación de estos elem. simbólicos entre sí.
Realizó multitud de estudios sobre relaciones de parentesco y otras relaciones humanas y sus repercusiones en el todo colectivo.

La estructura de la mente no es observable directamente y tiene un ordenamiento lógico (como el lenguaje).
Dice que para conocer una sociedad hay que fijarse en las estructuras mentales de los individuos de esa sociedad. Por tanto, la estructura de la sociedad empieza en el pensamiento del individuo. Va, entonces, a buscar las unidades básicas de la cultura en la mente de los individuos de esa sociedad, en su pensamiento colectivo, es decir, va a relacionar directamente las estructuras que cada individuo tiene en el cerebro con las de la sociedad diciendo que son las estructuras del individuo las que estructuran la sociedad.
Dice que las estructuras del lenguaje humano son equivalentes a las de la sociedad.

Se pueden descubrir las “estructuras universales” del pensamiento humano xq éstas están dadas x una característica inherente al ser humano: la de clasificar, ordenar e imponer un orden a la naturaleza, utilizando categorías en forma de oposiciones binarias: naturaleza-cultura, luz-oscuridad, verdadero-falso, hombre-mujer, alto-bajo, bien-mal, etc. (relaciones lógicas construídas x la mente humana en su forma de percibir el universo). Para ello escribe, analiza e interpreta como principal fuente de datos los cuentos, mitos y leyendas. Todos ellos poseen un lenguaje codificado que debe descifrarse.
¿Cómo se descubren las estructuras?.... x medio de sus representaciones simbólicas como la escritura, los mitos, las creencias totemicas, los rituales, los sistemas de parentesco (reglas del intercambio matrimonial - prohibición del incesto), etc.



Los mitos

o Expresan creencias y valores culturales.
o Sus elementos adquieren significado al ser combinados en una estructura lógica
o Sus variaciones entre diferentes culturas son transformaciones lógicas de una serie de relaciones estructurales constantes: 2 mitos aparentemente distintos pueden presentarse como variación de una estructura común
o Lo importante es la base invariante, no las transformaciones, la cual revela la estructura del pensamiento humano.
o Todo mito se apoya en la lógica binaria: contradicciones que la mente humana busca clasificar y ordenar para lograr una visión lógica de la realidad.
o Representan las contradicciones de la vida y sirven para resolverlas.

Totemismo

o Tótem: objeto de la naturaleza al que se respeta por una relación de parentesco entre éste y un grupo social primitivo.
o El hombre lo venera y éste lo protege. Es un sistema religioso y social: a cambio de protección impone restricciones (x ej exogamia).
o Es un instrumento conceptual que les permite a los nativos clasificar y ordenar las relaciones sociales en su cultura. Es un principio de clasificación, una forma de imponer orden lógico al mundo, para caracterizar las diferencias y relaciones entre dos clanes, x ej, o para regular cuestiones referidas a la caza o a la alimentación, etc.
o Una estructura q aparece en una tribu puede reaparecer como una estructura transformada en la tribu vecina.

Rituales

o Actos sociales simbólicos, repetitivos y estereotipados
o Transmiten mensajes y valores (x ej Halloween en EEUU: rebelión de los niños)
o Los participantes aceptan un orden moral y social, la voluntad individual se subordina a la social. Pueden ser religiosos o seculares.

ALGUNOS VIDEOS


link: http://www.youtube.com/watch?v=_Vg4Jx3wzo4&feature=related



link: http://www.youtube.com/watch?v=EvIAP7OXgBg&feature=related