Experimentos Caseros(Faciles)

ciencia

Electroiman Casero Fácil

banned

Es muy sencillo de construír, pero tiene la potencia suficiente como para atraer objetos metálicos pequeños.

Materiales:
Batería 1.5V
Porta Batería
50 cm de conductor aislado (forrado) fino
Una barra de metal de unos 10 -13 cm de longitud
Objetos metálicos livianos

Procedimiento:
A diferencia de lo que se muestra en el video, nosotros primero vamos a enrrollar el conductor sobre la barra metálica, que será el núcleo de nuestro electroiman casero.

Una vez que ya construimos el dispositivo, es hora de colocar la batería en el porta batería, y por último conectar los extremos de nuestro electroimán casero a los terminales.





Como Funciona?
Se debe a los efectos magnéticos que generan los electrones al circular por el conductor. Para ver una explicación mas detallada y ademas obtener algunos tips sobre como sacar mayor provecho a éste experimento casero, te recomiendo que leas:
educacion

cosas

Experimento Casero con Presión Atmosférica

El objetivo es nuevamente entender que, aunque no se note, estamos inmersos en un gas que ejerce presión sobre nosotros. Dicha presión, le han llamado presión atmosférica, y convivimos a diario con ella.

Materiales
Botella de plático de 1/2 litro
Tijera

Procedimiento:
Lo que debes hacer es un pequeño agujero en la parte inferior de la botella. No muy grande, apenas de unos dos a 4 milímetros. Ahora pon un dedo en el agujero, y coloca agua dentro de la botella (no la llenes). Por último, enrosca y aprieta la tapa para que el agua no salga por el agujero.

Como funciona?
Como dijimos, éste es un experimento casero con presión atmosférica, de modo que ya te debes ir imaginando el porqué de éste fenómeno.
Para que el agua salga por el agujero, tiene que entrar aire para sustituir ese volumen que ésta ocupada. De otro modo, se estaría generando vacío dentro de la botella.
Imagina por un momento que el agua intenta salir por el agujero. Entonces la presión dentro de la botella disminuye. Pero la presión fuera de la botella sigue siendo la misma. Tanto el interior como el exterior del recipientes están conectados por el orificio que tu hiciste. De modo que la presión atmosférica que rodea a la botella hace presión contra el agua que intenta salir, y la detiene.
Al abrir la tapa de la botella, el aire puede entrar por el pico, y de ese modo ya no se genera la diferencia de presión que hace que el agua no salga.
Del mismo modo, si el orificio es muy grande, la tensión superficial del agua no será suficiente como para permitir que no entre aire por el agujero, y el agua podrás escapar sin problemas.

listo

Motor eléctrico Fácil

videos

Anteriormente habíamos visto como hacer un motor homopolar casero muy fácil. Ahora vemos como hacer otro motor eléctrico sencillo de como ese, pero con un poco de alambre de cobre.

Materiales:
Alambre de cobre (mejor si es un poco grueso)
Batería 1.5V
Imán de neodímio

Procedimiento:
Primero debes colocar el iman de neodímio en el polo negativo de la batería, es decir, el que es plano. Liego tomas unos 20cm de alambre de cobre y lo enrrollas sobre un objeto cuyo diámetro sea un poco mayor al de la batería. Uno de los extremos los debes doblar hacia abajo, como se ve en el video. El otro lo deber terminar haciendo un círculo cuyo diámetro sea apenas un poco mayor que el diámetro del iman.

Sólo colocas la estructura de lamanbre de cobre que armaste como se muestra en el video, y WALA!!! ya tienes tu motor eléctrico casero y muy sencillo.





Como Funciona?
Para saber como funciona éste sencillo motor, te invito a que visites el artículo llamado motor homopolar casero en donde se explica en detalle el fenómeno de la Ley de Lorentz:
http://experimentoscaseros.net/2010/08/motor-homopolar-casero/

imagenes

Volcán Casero con bicarbonato de sodio y vinagre

flash

Hoy les voy a mostrar un experimento casero para niños que es muy divertido. Consta de como hacer un volcán casero fácil y en casa.

Materiales:
Botella 1/2 litro de plástico
Embudo
Detergente
Bicarbonato de sodio
Vinagre

Procedimiento:
Lo que vamos a hacer primero es colocar dentro de la batella y con la ayuda de embudo, unas dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio. Luego, toma una taza de té y coloca la mitad de vinagre, y le agregas bastante detergente. Si te ayudas con la cuchara sopera, agrégale dos o tres cucharadas.

Ahora, tienes que volcar el contenido de la taza dentro de la botella, también con la ayuda del embudo. Asegúrate de estar en un lugar donde no importe derramar vinagre, porque tu volcán hará erupción!!





Como funciona?
Cuando mezclas todo dentro de la botella, ocurre una reacción química. El bicarbonato de sodio reacciona con el ácido acético que contiene el vinagre, de lo cuál se desprende dióxido de carbono en estado gaseoso. Ésto genera un burbujeo en el líquido, que gracias al agregado de detergente, se crea una espuma que es la que comienza a salir por la parte superior de la botella.

de

Experimento campo magnético

y

Ahora veremos un experimento casero fabuloso. Consta de ver el campo magnético de un imán o de varios interactuando entre sí.

Materiales
Limadura de hierro
Imanes permaenetes
Salero
Hojas de papel

Procedimiento:
Lo que vamos a hacer para poder ver la líneas de campo magnético de un imán es colocar uno o varios imanes sobre una mesa. Luego, le colocamos una hoja de papel sobre él.

Ahora, tenemos que colocar las limaduras de hierro dentro del salero. Ello nos ayudará a distribuir mejor las limaduras. Por último, tienes que esparcir las limaduras sobre la hoja, en el sitio donde se encuentra el imán.





Como funciona?
Por mas que el campo magnético no pueda verse, está allí presente. El hierro, es un material magnético, es decir, es atraído por un campo magnético. Cuando arrojamos las limaduras sobre la hoja de papel, éstas son atraídas por el campo magnético que hay en esa región y por eso se orientan de esa forma.

la

Como hacer Pólvora Negra casera

2

Anteriormente vimos como hacer pólvora casera fácil con cloruro de potasio, pero como dijimos, las pólvoras con cloruros son inestables. Es por eso, que ahora mostraré como hacer pólvora negra casera fácil que es muy estable y segura.

La pólvora negra es muy utilizada para hacer cohetes caseros, los cuales ya enseñaré a construir de forma segura.

Materiales:
Carbón vegetal
Nitrato de Potasio
Azufre

El carbón vegetal es el que se usa para hacer fuego al prepara carnes asadas, así que lo pueden conseguir en cualquier almacén. El nitrato de potasio se compra en las droguerías, y el azufre se vende en barras en las farmacias.

Procedimiento:
Hacer pólvora negra casera es muy fácil. Sólo tienes que pulverizar los tres elementos por separado. LEÍSTE BIEN? POR SEPARADO. Para ello, puedes usar un martillo, un mortero, un molinillo de café o lo que se te ocurra. Si utilizas un molinillo de café, asegúrate que al colocar el siguiente elemento a moles, no queden restos del anterior.

Por último, tienes que mezclar los tres elementos. Las proporciones son 75% de nitrato de potasio, 15% de carbón y 10% de azufre. Éstos porcentajes son en peso. Es decir, para dar un ejemplo, si vas a hacer 100 gramos de pólvora negra casera, deberás mezclar 75g de nitrato de potasio, 15g de carbón y 10g de azufre.

No te preocupes si no lo haces exacto, tu pólvora casera funcionará igualmente. Lo importante es que mezcles bien los tres componentes. Lo ideal es hacerlo en un mortero. Si no lo tienes, hazlo simplemente con una cuchara. Lo que no debes hacer es colocar los tres elementos dentro de un molino de café, aclaro porque hay videos que así lo muestran.





Importante:
No coloques tu pólvora negra casera en recipientes cerrados. Cuando la enciendas, hazlo con un hisopo para no quemarte. Y no la pruebes dentro de casa o en lugares que haya peligro de incendio.

3

Bomba de Humo casera y fácil

1

Hoy les enseñaré como hacer una bomba de humo casera. Es un excelente elemento para arrojar en fiestas como la navidad o año nuevo. De hecho, solía hacer esto cuando era mas pequeño

Materiales:
Nitrato de potasio (se consigue en droguerías)
Azúcar

Procedimiento:
Hay varias formas de hacer una bomba de humo casera. Aquí expondré la mas segura de todas.

Lo primero que tienes que hacer es moler en nitrato de potasio. Puede utilizar un mortero para ello. Una vez terminado vacía tu mortero.

Ahora coloca en tu mortero dos cucharadas de nitrato de potasio molido y tres cucharadas de azúcar. Por último, mezcla bien ambos componentes. Como expliqué en el artículo llamado Hacer Pólvora Casera Fácil es mejor utilizar azúcar impalpable que es esa que ya viene pulverizada.

Una vez que tienes el combustible de tu bomba de humo casera, la envuelves en un poco de papel, le colocas una mecha casera y lo enciendes. Si no tienes una mecha, explico como hacerla en el post llamdo: Como hacer una mecha casera

Ahora verás uno de los tantos videos que dan vuelta en internet:





Esa es otra forma de hacer una bomba de humo casera, pero es peligrosa porque el combustible puede encenderse con el calor de la cocina, por lo tanto NO LO HAGAS ASí, hazlo como explique anteriormente.

Recuerda encender tu bomba de humo en un lugar donde no haya elementos que puedan incendiarse.

.

Hacer Pólvora Casera Fácil

Al contrario de los que muchos piensan, hacer pólvora casera es muy fácil, y no es peligroso como lo hacen parecer.

Hay muchos experimentos caseros en Internet que explican como hacerlos, pero no dicen que cosas no se deben realizar durante el experimento. Es por eso que he optado por publicar éste tipo de experimentos para dejar en claro los aspectos de seguridad.

La Pólvora casera con cloruro de potasio es muy sencilla de hacer, pero es un poco inestable. Por ello, puedes hacerla tranquilo, pero no la uses para petardos caseros y todo eso. Para esas cosas es mejor usar pólvora negra que es la mas estable.

Materiales:
Pastillas de cloruro de potasio
Azúcar

Las pastillas de cloruro de potasio se venden en las farmacias. El azúcar, conviene que sea Impalpable, que es esa que viene molida como polvo. Si bien tiene un poco de almidón, no interferirá con el experimento.

Procedimiento:
Lo primero que tienes que hacer es moler las pastillas de cloruro de potasio hasta dejarlas como un fino polvo. Para ello, coloca un papel sobre la mesa, pones las pastillas sobre el papel, y las presionas con una cuchara. Haces eso hasta que sólo quede polvo. Para terminar con el cloruro, cuenta cuantas cucharadas de polvo has creado.

Ahora, hecha sobre el papel la misma cantidad de cucharadas de azúcar y mezcla bien.

Por último, es hora de probar tu pólvora casera. Colócala en un tubo de papel como se muestra el video y la enciendes.





Recomendaciones:
Como dije, no uses esta pólvora mas que para quemar un poco, y listo. Recuerda que las pólvoras con cloruros son inestables.

Enciende la pólvora casera fuera de casa, en un lugar seguro donde no haya viento ni nada inflamable.

-

Hacer Hielo instantáneo Fácil

las

Si colocamos agua en el refrigerador y esperamos unas horas, se formará hielo, o lo que es correcto decir, el agua pasará de estado líquido a sólido debido a un cambio de temperatura.

Pero hay otro método muy curioso para hacer hielo fácil y rápido. Lo que si, es que no tiene temperatura baja como la del refrigerador, ya que la formación de este hielo “mágico” libera calor, pero la margen de eso, es un experimento casero fabuloso.

Materiales:
Acetato de Sodio
Agua
Recipiente
Refrigerador

Procedimiento:
Lo primero que debes hacer es colocar al fuego medio o tres cuarto vaso de agua. Cuando está por comenzar a hervir, comienza a agregar el acetato de sodio mientras revuelves con una cuchara. Sigue agregando hasta que notes que ya no se disuelve mas acetato en el agua.

Ahora coloca la solución en un recipiente (puede ser un vaso) y lo llevas al refrigerador por 20 minutos. Asegúrate que cuando vuelques la solución, los cristales de acetato que pudieran haber quedado en el fondo no caigan al vaso.

Por último, lo sacas con cuidado del refrigerador y comienzas a divertirte con tu hielo instantáneo!!!





caseros

Experimento centro de Gravedad

!

Éste es un sencillo experimento casero que muestra los efectos del cambio de posición del centro de gravedad de un objeto.

Materiales:
Regla
Vela
Aguja
Dos copas
Encendedor
Pinza

Procedimiento:
El experimento casero es muy sencillo. Sólo tienes que atravesar la aguja caliente (tómala con la pinza para no quemarte) exactamente en el centro de la vela. Luego, la colocas haciendo equilibrio entre las dos copas como se muestra en el video.

Por último, enciende ambos extremos de las velas, y observa como oscila.





¿Como funciona?
Como puedes ver, el video está en cámara acelerada. Mientras ambos lados se consumen de igual manera, el centro de gravedad permanece en el centro, donde clavaste la aguja.

Pero cuando alguno de los extremos se quema mas que el otro, el centro de gravedad cambia de posición y la vela se inclina. Al inclinarse, el lado que menos se había quemado queda expuesto a toda la llama (observa en el video) de modo que se quema rápidamente y se inclina hacia el otro lado. El proceso vuelve a comenzar una y otra vez, por eso la vela oscila.

)

Cobreado de un objeto

faciles

Muchos de los elementos que usamos a diario poseen un recubrimiento metálico mediante Galvanoplastía. Hoy vamos a aprender como cobrear un objeto.

Materiales:
2 Cucharadas soperas de Sulfato de Cobre
Un recipiente
Dos conductores de 30 cm
Un trozo de cobre
Un objeto de bronce (puede ser una llave de cerradura de puerta)
Batería de 9V

Procedimiento:
Lo primero que vamos a hacer es limpiar muy bien el objeto a cobrear. Los trabajos profesionales se hacen con ácidos, pero es muy peligroso e innecesario en nuestro caso, así que límpialo frotando con agua y detergente. (No lo toques con tus manos, ya que dejarás grasitud impregnada)

Ahora toma el recipiente, que puede se un frasco de mermelada, café o lo que consigas, y agrégale agua caliente. Luego disuelve el Sulfato de Cobre, hasta que satures la solución y comiences a ver cristales en el fondo.
Por último, tienes que hacer las conexiones eléctricas. Toma uno de los cables y con él conecta el objeto de cobre y el polo positivo de tu batería.
Ahora haces lo mismo con el otro conductor. Toma un extremo, y lo unes con el polo negativo de tu batería, y el otro extremo al objeto a cobrear.
Ahora coloca el objeto de cobre y el que vas a cobrear dentro de la solución de sulfato de cobre, espera unos 3 o 4 minutos y cuando lo saques, verás que tu objeto estará recubierto con cobre.
En el siguiente video se muestra el cobreado de un objeto.






Ahora prueba cobrear diferentes materiales, verás que en algunos, el recubrimiento no se adhiere.

¿Como funciona?
La sal que disolviste en agua se llama Sulfato de Cobre. Es una sal y como toda sal, cuando la disuelves en agua se generan iones. Uno de esos iones es de cobre, es decir, es un átomo de cobre que le falta carga eléctrica negativa.
Cuando la corriente comienza a circular los iones de cobre (que tienen carga positiva) se dirigen hacia el polo negativo (objeto a cobrear). Al entrar en contacto con él, recibe el electrón que necesitaba, deja de ser un ión y se deposita como cobre en la superficie del objeto que estas cobreando.

caseras

Experimento Biología – Cultivando bacterias

_

Éste es el primer experimento casero de biología que subo a este blog. En el mismo, aprenderás como cultivar bacterias fácil y en tu hogar. De hecho, las bacterias su cultivan todo el tiempo, y en casi todos los lugares, pero con este sencillo experimento podrás visializar su efecto.

Materiales:
Gelatina
Frasco de vidrio con tapa

Procedimiento:
Lo primero que tienes que hacer es esterilizar el frasco y su tapa. Eso lo puedes hacer con agua hirviendo, es decir, debes colocar el frasco y su tapa en una olla con agua y dejarlo hervir durante unos 7 minutos. Éste paso es necesario para que las bacterias que posee el frasco no interfieran en el experimento.

Ahora, tienes que preparar la gelatina (mira las instrucciones en el envase si no sabes como se hace). Déjala que se enfríe.

Por último, pon tus manos en contacto con objetos frecuentes. Puede ser dinero, el teclado de tu pc, la manija de la puerta, etc. Lo que acabas de hacer es ensuciarte con bacterias. Ahora sólo toca la gelatina con la yema de tus dedos, tápala bien, y la dejas un par de días (no la coloques en el refrigerador pues eso retarda el experimento).

Verás que la gelatina mágicamente comienza a desaparecer en pequeñísimas porciones. Esas son colonias de bacterias que se están reproduciendo, y que para ello se alimentan de la gelatina

Ahora ya sabes lo importante que es lavarse las manos. Todo el tiempo estamos en contacto con esos objetos, los cuales están llenos de bacterias que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

Juegito

Como hacer una mecha casera

(

En muchos experimento necesitamos de mechas para encenderlos. Aquí mostraremos como hacer una mecha casera fácil y de quemado rápido.

Materiales:
Fósforos o cerillos
Pinza
Hilo

Procedimiento:
Lo primero que tienes que hacer es conseguir el combustible para la mecha. En este caso, usaremos cabezas de fósforos. Toma una pinza y rompe las cabezas de las cerillas.

Luego tienes que moler bien el fósforo. Para eso, aplástalo con una cuchara, hasta que quede reducido a polvo. Una vez listo, lo mezclas con agua. Coloca la mínima cantidad de agua que puedas y remueve bien. Si quieres que una mecha mas firme, puedes agregar una gota de cola vinílica a la mezcla.

Por último, tienes que embeber el hilo con esa pasta de fósforo que creaste. Asegúrate de empaparlo bien, lo cuelgas de un extremo y lo dejas secar.

Listo! ahora ya sabes como hacer una mecha casera con fósforos.





casuales

Como hacer fuego verde


javierryu

Desde niños que dibujamos el fuego color rojo o naranja … pero, ¿es ese su color? La respuesta es NO

El fuego no es mas que gases calientes, que surgen de una reacción química llamada oxidación. Por ende, el color del fuego depende de los gases generados, o lo que también se puede decir, depende de las sustancias que se están “quemando” y de cómo lo hacen.

Para hacer fuego verde fácil, tienes que tomar un poco de alambre de cobre ( lo puedes sacar de un cable o conductor) y lo colocas sobre la llama de la cocina. Cuando el alambre de cobre se caliente lo suficiente, verás que se pone al rojo vivo, mientras desprende fuego verde en vez de naranja.





RECUERDA: el cobre es un buen conductor del calor, así que toma el alambre con unas pinzas o te quemarás, y duele!

exparimentos

Inercia y Leyes de Newton

ineteresantes

Esta es una sencilla experiencia similar a lo que explicamos en el Experimento primera ley de Newton que ya vimos.

El experimento consta de sacar un papel que tiene sobre él una moneda, sin que ésta se caiga. A ello, se le suma la dificultad que todo esta haciendo equilibrio en la boca de un vaso.

Materiales:
Tira de papel de 25cm x 3cm
Vaso plático
Moneda
Regla

Procedimiento:
Coloca el vaso cerca del borde de una mesa. Luego pones la tira de papel como se muestra en el video, y sobre ella, dejas la moneda haciendo equilibrio. Para sacar el papel mas violentamente, tienes que golpearlo con la regla como también indica el video. Cuanto mas rápido sea el golpe, mas probabilidades habrá de que el experimento sea exitoso.





Como funciona?
Como vimos antes, las leyes de newton explican el fenómeno. Por un lado, la moneda esta en reposo, y seguirá estando así si no hay una fuerza externa. En realidad si hay una, es la que el papel hace sobre la moneda al deslizarse, pero es tan pequeña comparada con la masa de la moneda, que según la segunda ley de Newton la aceleración producida es cero.

Experimentos Caseros(Faciles)

Resistencia de un huevo

ciencia

La siguiente experiencia es uno de las experimentos caseros mas utilizados a la hora de introducir el tema de resistencia de materiales.

Un huevo puede soportar decenas de veces su peso, pero sólo en una dirección determinada. Si le cambias la dirección en que le aplicas la fuerza, se romperá como si fuera de “cristál”.

Esto se explica, mediante la resistencia de materiales. Como verás en el video, tres huevos son colocados verticalmente y soportan gran peso. Esto se debe a su forma, ya que las fuerzas aplicadas están distribuidas en su cáscara de un modo que lo hace muy resistente.

De hecho, su cáscara está comprimida en el experimento. Si por algún motivo hiciéramos el mismo experimento, pero con los huevos en posición horizontal, si cáscara estaría sometida a esfuerzos de flexión, los que romperían rápidamente el huevo.





Lo mismo sucede con una simple regla. Si la tomas con ambas manos, desde sus extremos, verás que si presionas con los pulgares en la zona ancha, la puedes flexionar muy fácilmente. Por el contrario, si colocas la regla de canto, te será imposible flexionarla. En este caso, se debe a un fenómeno llamado momento de inercia.

Todos estos conceptos son necesarios para entender como se comportan los materiales bajo carga. Los ingenieros, tienen que recurrir a ellos para poder diseñar máquinas, puentes, o lo que fuere, sin que se rompan con su uso habitual.

banned

Reacción química huevo y vinagre

educacion

Éste es otro experimento casero de química muy fácil pero también sorprendente. Consta de eliminar por completo la cáscara de un huevo mediante una reacción química.

Materiales:
Vinagre
Huevo
Vaso

Procedimiento:
Lo que tienes que hacer es colocar el huevo dentro del vaso, y agregar vinagre hasta un poco mas de cubrirlo. Ahora se paciente, y si vez que el vinagre “desaparece” agrega mas, no dejes que el huevo quede sin líquido por sobre él pues tomará mas tiempo aún.

El proceso puede durar entre 1 o dos días, dependiendo de la calidad del vinagre, entre otras cosas.





Como funciona?
El huevo contiene una cáscara que posee mucho calcio, el que se encuentra en la forma de carbonato de calcio. Por otro lado, el vinagre posee ácido acético el cuál reacciona con el carbonato de la cáscara del huevo.

Como resultado de la reacción química se obtiene dióxido de carbono, que es el gas que se desprende en pequeñas burbujas, agua y también Acetato de calcio.

Como verás, la el huevo también aumenta su tamaño. Ésto se debe a que el vinagre atraviesa sus capas, que son permeables, e ingresa.

cosas

Desviando agua con electrostática

listo

En el presente experimento casero con electricidad estática veremos como podemos desviar un chorro de agua sin tocarlos.

Como vimos, al frotar un paño y un peine, las cargas eléctricas se mueven de uno a otro. Uno queda con carga negativa y el otro con carga positiva. Lo mismo haremos aquí. Tomaremos un peine, trozos de plásticos, y lo que encuentre, lo frotarás con diferentes materiales, y lo acercarás a un chorro de agua.

El frotamiento de algunos materiales generan mas cargas eléctricas que otros. Prueba con diferentes tipos de plásticos, vidrio, gomas, y usa también paños de diferentes materiales… sintéticos, algodón, lana, etc.





videos

Experimento sobre Solubilidad con azúcar

imagenes

Anteriormente vimos un espectacular Experimento sobre solubilidad que mostraba una combinación casi mágica de colores.

Ahora veremos otro experimento sobre solubilidad, pero en este caso veremos como varía esta propiedad con la temperatura.

La solubilidad es la capacidad de disolver un material en otro. Pueden ser dos líquidos, gases, sólidos y líquidos, etc. En este caso, veremos la solubilidad del azúcar en el agua.

Cuando la temperatura del agua aumenta, puede disolver mas azúcar que cuando está fría. Por eso, cunado preparas un té, agregas azúcar y después de un rato se comienza a depositar en el fondo. Eso sucede porque la temperatura del agua del té comienza a bajar y la solubilidad disminuye.

El mismo principio utilizaremos para éste experimento casero de solubilidad:





Como funciona?
Como dijimos, al calentar el agua y agregar mucho azúcar, ésta se disuelve. Pero al enfriarse, la solubilidad disminuye y tanto azúcar no puede estar ya disuelto en esa cantidad de agua. Es por eso que los cristales comienzan a formarse.

flash

Experimento de química sorprendente

de

Este experimento casero de química es uno de los mas soprendentes y mágicos que he visto. Explica como apagar unas velas sin tocarlas.

Materiales:
Bicarbonato de Sodio
Vinagre
Jarra
Velas

Procedimiento:
Lo que tienes que hacer es colocar media cucharada de bicarbonato de sodio en la jarra. Luego, agregas un poco de vinagre hasta que veas que ha quedado un líquido efervescente.

Por último, enciendes las velas, y haces como que le vuelcas “un gas mágico” que esta dentro de la jarra. Sorprendentemente, las velas se apagarán.





Como funciona?
La mezcla entre bicarbonato de sodio y vinagre produce dióxido de carbono. Es ése el “gas mágico” que hay dentro de la jarra. El CO2 no es un gas muy liviano (respecto al aire atmosférico) por eso puedes “volcarlo”.

Lo que hace el CO2 es prácticamente “ahogar” el fuego, ya que ocupa lugar que debería ocupar el oxígeno necesario para la combustión.

El CO2 es el gas que se utiliza para recargar los extintores o matafuegos, y también es el gas que se utiliza para gasificar refrescos y sodas.

y

Experimento sobre solubilidad

la

Aquí otro experimento casero sobre solubilidad. Es tan maravilloso que puedes hacerlo par divertir aun niño como para presentarlo en una feria de ciencias.

Materiales:
1/2 Litro de leche
Colorantes para alimentos
Jabón líquido
Recipiente de cocina

Para haces este experimento tiene que colocar la leche en el recipiente. Luego, sin agitar la leche colócale colorante como se muestra en el video.

Por último, arroja sólo una gota de jabón líquido en la leche, y observa que pasa.





Como funciona?
No es sencillo explicar el fenómeno con términos fáciles, pero básicamente se debe las propiedades del jabón, que terminan cambiando la solubilidad de la mezcla leche-colorante.

2

Péndulo electrostático casero

3

Un péndulo electrostático casero es un elemento que se utiliza para detectar la presencia de cargas eléctricas estáticas y para hacer ademas otros experimentos caseros que ya explicaremos.

Materiales:
Hilo de coser
Papel alumunio

Procedimiento:

Para hacer un péndulo electrostático casero tiene que conformar una pelota con papel aluminio. Pero ojo, no maciza. Si no te sale, puedes usar una pelotita de telgopor y ponerle el papel aluminio por fuera, aunque si lo dejas sin el papel también funcionará.

Por último, pega con cinta adhesiva el hilo, y lo suspendes de algún lado.





Como funciona el péndulo?
Las cargas eléctricas estáticas del globo atraen al péndulo. Cuando el péndulo toca al globo, se carga también electrostáticamente del mismo modo. Como sabemos, las cargas iguales se repelen, mientras que las opuestas se atraen. Por eso, al tener el globo y el péndulo la misma carga se genera esa fuerza de repulsión.

Para que el globo vuelva a atraer al péndulo, debes descargar éste último. Ello lo puedes hacer tocando el péndulo para que sus cargas pasen hacia ti, o puedes conectar el péndulo hacia tierra con un conductor eléctrico.

1

Juguete casero Fácil y divertido

.

Ahora verás como hacer un juguete casero fácil y divertido. Anteriormente vimos un Juguete Casero con lata de refresco que volvía hacia nosotros al lanzarlo. El que aprenderemos a hacer ahora también es un juguete de movimiento, pero parece que esta loco!!!

Es básicamente un cepillo de dientes que se desplaza sólo de un lado para otro. Cuando choca con algo, cambia de dirección y sigue su camino.

Materiales:
Cepillo de dientes viejo
Motor vibrador de celular
Pila de mercurio

El motor vibrador es el que traen los celulares para vibrar. lo puedes sacar de un teléfono móvil descompuesto que ya no uses. La pila de mercurio la puedes sacar de algún otro artefacto, o la puedes comprar también.

Sólo tienes que montar todo como se muestra en el video, es decir, en el lomo del cepillo.





Como funciona?
Lo que sucede es que el motor vibrador genera justamente vibraciones en el cepillo. El centro de gravedad del juguete cambia constantemente de posición, y la vibración hace que el coeficiente de rozamiento entre el cepillo y la superficie en la que se mueva disminuya. Para decirlo de un modo correcto, el coeficiente de rozamiento dinámico es menor que el estático, por eso el juguete casero puede moverse tan facilmente de un lado para otro.

-

Cañón Casero con Gas o alcohol

las

Este experimento casero es muy divertido. Trata de como hacer un cañon casero a gas o alcohol, de manenera muy fácil y que a la vez sea muy seguro.

Materiales:
Tubo rollo fotográfico
Encendedor eléctrico
Encendedor o un poco de alcohol

Lo que tienes que hacer es fijar la tapa del tarro, en alguna estructura que será tu cañón. Luego, tienes que pasar dos alambres de cobre o cables para que la chispa del encendedor eléctrico salte dentro del tarro. Se verá así:

caseros

Luego, esos dos cablecitos, van conectados a los terminales del encendedor eléctrico.

Para disparar tu cañón casero, sólo tiene que poner un poco de gas de encendedor dentro del tubo, y lo tapas. También puede poner alcohol, pero sólo una gota, y tienes que esparcirla por todo el tarro para que se evapore rápido.

Por último, presionas en encendedor eléctrico hasta que una chispa inicie la combustión dentro del cañón.





Como funciona el cañón?
Dentro de tu cañón casero hay un combustible, puede ser el gas del encendedor o alcohol evaporado. A su vez, hay oxígeno de la atmósfera. Cuando se produce la chispa, se entrega la energía necesaria para que la combustión comience. Durante la combustión, se genera gran cantidad de energía que se aprecia en forma de calor. Éste calor es el que hace que los gases se calienten y aumenten su temperatura. El tarro no puede contener ya mas presión y es allí cuando tu cañón casero de gas se dispara.

!

Petardo eléctrico casero con fósforo

)

En este video aprenderás como hacer un petardo casero con fosforo como combustible. Éste experimento lo realicé hace unos años y es muy seguro.

Materiales:
Lámpara 1.5V
2 metros de cable
Batería 1.5V
Pinza
Fósforos
Cinta adhesiva de papel

Procedimiento:
Para hacer el petardo casero eléctrico, primero debes quitar el vidrio de la lamparita. En el video se muestra como romper el vidrio y quitarlo sin dañar el filamento. QUITA TODO EL VIDRIO, NADA DEBE QUEDAR. Necesitamos que el filamento no se dañe porque será éste el que cuando se caliente, hará explotar al petardo.

Una vez que quitas el vidrio, haces una especie cartucho con cinta adhesiva de papel. Sólo resta colocar el fósforo molido dentro del cartucho y cerrar la parte superior del petardo con el pegamento de la misma cinta.

Ahora sólo conectas la batería a los terminales de la lámpara y BOOMMM!!

Una de las principales ventajas de este petardo casero es justamente que tiene encendido eléctrico y no a mecha. Ésto hace que podamos encenderlo a la distancia, lo que es mucho mas seguro.

Como dije, es muy seguro, pero de todos modos no olvides usar gafas de seguridad. Si eres menor, pide ayuda a un mayor. Diviértete!!

faciles

Experimento de equilibrio con clavos

caseras

En este sencillo experimento casero verás como se puede logras que un puñado de clavos quede en equilibrio sólo acomodándolos de la manera adecuada.





Todos los clavos se encuentran en equilibrio, lo que quiere decir que todas las fuerzas que existen también lo están.

Para que puedan quedar haciendo equilibrio como se muestra en el video, debes apoyar en clavo del corcho la estructura de clavos que armaste, si lo colocas sobre el centro de gravedad, no se caerá.

_

Como hacer un avión de papel

Juegito

Con esto damos por inaugurada la sección de experimentos para niños. Mostraremos como hacer un avión de papel fácil, pero a la vez muy bonita y con excelente tiempo de vuelo.

Sólo necesitas una hoja de papel. En el siguiente video se explica paso a paso como hacer los dobleces necesarios.





Este modelo de avión es uno de los que mejores vuelan. Siempre lo hacía en los recreos de la escuela, por eso cuando vi éste video, no dudé en publicarlo.

No creo que no hayas hecho aviones de papel cuando eras niño. Es uno de esos juguetes universales que nunca faltan en la infancia. Por eso, si tienes un hijo, un sobrino o alguien pequeño en la familia, despiértale ese hermoso sueño de volar que todos tuvimos.

(

Aca un juego muy bueno





Mi Record: 185

casuales



javierryu





exparimentos
ineteresantes