peces del paraná

Cuenca del Paraná

peces del paraná
anguillidae


Anguilas de río

peces
Anguila común europea (Anguilla anguilla)
Clasificación científica

Reino:
Animalia

Filo:
Chordata

Clase:
Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Elopomorpha

Orden:
Anguilliformes

Suborden: Anguilloidei

Familia:
Anguillidae
Género:
Anguilla
Schrank, 1798

Especies

ver en el texto


Ciclo de vida de la anguila de río.
Los anguílidos (Anguillidae) son una familia de peces teleósteos del orden Anguilliformes que incluye un solo género, Anguilla, conocidos vulgarmente como anguilas de río. Son peces eurihalinosson pasan parte de su vida en el mar y otra parte en los ríos, con comportamiento catádromo. Están distribuidas por la mayor parte de las aguas tropicales y templadas excepto en el este del Pacífico y sur del Atlántico.1 Su nombre procede del latín "anguilla", que significa "anguila".2
Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno superior, durante el Terciario superior.3
Morfología
Es un pez de cuerpo alargado que suele medir alrededor de 70 cm aunque puede llegar a medir 2 metros. Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos. Tienen la piel recubierta de una secreción mucosa que les hace muy escurridizas dándoles su característica más conocida además de que las protege ya que poseen escamas microscópicas. Normalmente viven 8 años los machos y 12 las hembras.
Tras la cabeza tienen dos aletas de pequeño tamaño. El dorso es pardo verdoso casi negro, el vientre es blanco y amarillento.
Hábitat
Viven en aguas dulces, aguas marinas y aguas salobres. Algunas especies de anguila son catádromas, es decir, emigran para desovar del agua dulce al mar, al revés que el salmón que es anádromo. Tras nacer, las hembras emigran a los ríos y los machos se quedan en las desembocaduras de los mismos. Los alevines, llamados angulas realizan largas migraciones para reproducirse. Los lugares para el desove están situados en el Mar de los Sargazos, lugar elegido por esta especie para la cría desde hace 140 millones de años. Algunos ejemplares realizan un recorrido de más de 5.000 km para llegar hasta allí durante 2 años. En el recorrido no necesitan alimentarse. Puede serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel.
Alimentación
Se alimenta de larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos y peces pequeños. Es una especie omnívora.
Historia
En época romana y durante la edad media, se usaron anguilas para conservar el agua almacenada en aljibes y otros depósitos. Este hecho se debe a que las anguilas se alimentaban de las algas e insectos que crecían en dichas aguas y las mantenían en condiciones para su consumo, especialmente en momentos de sitio a las fortalezas (Historia y vida nº 485)
En los últimos 50 años las anguilas han visto reducida su población al 1 por ciento de lo que era antes, esto es debido a la sobre pesca.
Gastronomía
La anguila posee una carne sabrosa y gelatinosa. Su carne ha sido apreciada desde la antigüedad. Hoy en día alcanza precios astronómicos debido a su escasez provocada por los embalses que tienen nuestros ríos. En la cocina alemana existen diferentes variedades de sopa de anguila según la variedad y región, siendo la más conocida la Hamburger Aalsuppe (Hamburgo).

Leporinus obtusidens


Boga

Paraná
Clasificación científica

Reino:
Animalia

Filo:
Chordata

Clase:
Actinopterygii

Orden:
Characiformes

Familia:
Anostomidae

Subfamilia: Anostominae

Género:
Leporinus

Especie:
L. obtusidens
Nombre binomial

Leporinus obtusidens
Valenciennes, 1847
Sinonimia

• Curimatus obtusidens
La boga es un pez teleósteo sudamericano comestible, que abunda en cursos fluviales en toda la cuenca del río Paraná, río de la Plata, río Uruguay, río São Francisco (y todos los demás integrantes de las cuencas y tributarios como Bermejo, Pilcomayo, Salí, Juramento, Dulce, Uniguay); tanto en los cursos mayores, arroyos, como en lagos y lagunas; protegiéndose entre piedras y vegetación acuática. Y fue exportado a España.
Sus proporciones corpóreas son extremadamente variables de acuerdo al área, seguramente influenciado por diferentes ofertas de alimentación, oportunidades y explotación, y a variantes locales subspecíficas. En el río de la Plata L. obtusidens pesa en promedio 2 kg, con máximos de 5 kg; en el curso superior del Paraná es de 4,5 kg; en su curso medio hay especímenes de boga sobre 7 kg (con excepcionales desarrollos de 9 kg). En las cooperativas de pescadores de Santa Fe (capital) y de Rosario (Argentina) es infrecuente encontrarse con formidables ejemplares de 10 kg. Los adultos alcanzan largos de 4 a 10 dm.
Cyprinus carpio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
«Carpa» redirige aquí. Para el habitáculo portátil, véase Tienda de campaña.
Para la carpa de un circo, véase Carpa (circo).
?

Carpa común
Argentina
Carpa Común
Estado de conservación


Vulnerable (UICN)1

Clasificación científica

Reino:
Animalia

Filo:
Chordata

Clase:
Actinopterygii

Orden:
Cypriniformes

Familia:
Cyprinidae

Género:
Cyprinus

Especie:
C. carpio
Nombre binomial

Cyprinus carpio
(Linnaeus, 1758)

Subespecies
• Cyprinus carpio carpio
• Cyprinus carpio haematopterus
• Cyprinus carpio viridiviolaceus
La carpa común o europea (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce, emparentada con la carpa dorada, con la cual puede incluso tener descendencia híbrida. Ha sido introducida en todos los continentes a excepción de la Antártida. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo2 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Existen variedades xantocrómicas desarrolladas en China como ornamentales, llamadas 鯉魚, lĭ yú, y luego difundidas en Japón como koi (鯉?), que poseen un notable colorido. Los koi son originarios de China pero fueron conocidos por el mundo occidental a través de Japón.
En varias partes de Europa la carpa común es muy popular en la pesca y existen cebos específicos para su captura. En la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Croacia la carpa es un plato tradicional del día de Nochebuena.
Hábitat y distribución
Es nativa de cuerpos de aguas estancadas o lentas de las regiones templadas de Europa y Asia. Es un animal ubicuo, de fácil cultivo y posee la característica de ser ectotermo y euritermal. Es un animal muy resistente, capaz de vivir en aguas salobres con una temperatura entre 17 y 24 °C. En muchos lugares donde ha sido introducida se considera una amenaza para el ecosistema debido a su predilección por el sustrato vegetal de los fondos poco profundos, que sirve de alimento a numerosas especies animales.
Su alimentación consiste principalmente de plantas acuáticas aunque también puede comer artrópodos, zooplancton o incluso peces muertos si se presenta la ocasión.
Descripción


Carpas en Madrid (España).
La carpa común puede llegar a medir 1,2 m de largo y hasta 40 Kg de peso, aunque normalmente mide en estado adulto de 60-90 cm, y su peso ronda los 9 Kg. Nada formando cardúmenes; es omnívora, y resistente a una gran variedad de condiciones climáticas. Se han dado casos de especímenes que han llegado a vivir 65 años. Los ejemplares salvajes son más pequeños y achatados que los domésticos.
Presenta una espina dorsal serrada característica y sus escamas son largas y finas. Los machos tienen la aleta ventral más larga que las hembras. El color y el tamaño es muy variable, especialmente en los ejemplares domésticos. Se han descrito tres subespecies basándose en los patrones que siguen las escamas[cita requerida]:
• C. carpio communis (carpa escamosa): Las escamas son concéntricas regulares.
• C. carpio specularis (carpa espejo): Las escamas forman una hilera a ambos lados. El resto del cuerpo está desnudo.
• C. carpio coiaceus (carpa de cuero): Pocas o ninguna escama en la espalda y piel muy fina.
Reproducción
Las carpas normalmente se mueven en grupos reducidos alrededor de los 5 individuos. La época de cría empieza en primavera y acaba a principios de verano. Prefieren aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal. Las hembras depositan los huevos entre la maleza y el macho los fecunda externamente. Los huevos quedan fijados al sustrato hasta que eclosionan. Se estima que una hembra puede poner hasta un millón de huevos, aunque la media para una hembra adulta está en 300.000 huevos.
El tiempo que tardan en eclosionar está relacionado con la temperatura del agua. Con una buena incubación (agua a 30 °C) nacen a los tres días. Los neonatos no miden más de 6 mm y a los 8 mm ya ha desaparecido completamente la yema. Los machos normalmente alcanzan antes la madurez sexual que las hembras, aunque para ambos sexos ronda por los 4 años.

Salminus brasiliensis (Dorado)

Dorado rio


Clasificación científica

Reino:
Animalia

Subreino: Eumetazoa

Superfilo: Deuterostomia

Filo:
Chordata

Clase:
Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Ostariophysi
Orden:
Characiformes

Familia:
Characidae

Género:
Salminus

Especie:
S. brasiliensis
Nombre binomial

Salminus brasiliensis
(Cuvier, 1816)
Sinonimia

• Salminus maxillosus

El dorado, damita o pirayú (Salminus brasiliensis, sin. S. maxillosus) o (Golden Dorado) es un pez caraciforme de gran tamaño que habita las aguas tropicales y subtropicales de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Chapare y Mamoré en América del Sur.
Es uno de los principales objetos de pesca deportiva en Argentina, junto con las distintas especies de surubí (Pseudoplatystoma spp.), y una de las presas más exigentes de la pesca de agua dulce en el mundo; supera el metro de largo y alcanza los 25 kg de peso, y la fuerte musculatura que debe a su hábitat, los rápidos fluviales de la región, lo hacen de captura difícil.
La pesca intensiva, deportiva y comercial, ha mermado sensiblemente su población en el río Paraná, que fuera antaño su principal reservorio, y los daños ecológicos causados por la represa de Yacyretá han agravado la situación. Hoy su pesca en Argentina está controlada, existiendo veda en la época de reproducción y restricciones al tamaño mínimo de las piezas cobradas.

Características
S. brasiliensis es un pez de cuerpo salmonoide, robusto, moderadamente comprimido lateralmente. Los ejemplares registrados de mayor tamaño rondaban los 11 dm y 25 kg de peso. La cabeza es grande, hasta un cuarto del largo total, de forma aproximadamente cónica con el frente superior oblicuo. La boca alcanza aproximadamente la mitad de la cabeza, y muestra dientes fuertes de forma cónica; los ojos son pequeños, y están ubicados en posición retrasada. Los opérculos son de buen tamaño, presentando estrías radiales.
El abdomen es largo. La aleta dorsal se ubica hacia la mitad del dorso; la adiposa es casi inexistente. Las ventrales se colocan tangencialmente por delante de la inserción de la dorsal, mientras que la anal está próxima a la caudal, que es poco lobulada, con los radios medios elongados. El pedúnculo de la cola es potente y robusto, como corresponde a su hábito de veloz nadador. Está recubierto de escamas grandes, algo mayores junto al pedúnculo caudal, amarillo-anaranjado en el opérculo, con el dorso ligeramente más oscuro y con reflejos verdosos, y el vientre plateado o blanquecino. Cada escama en el flanco presenta una pequeña mancha de color pardo oscuro. Las aletas son anaranjadas, con un reborde de color carmesí; una mancha negra faja el extremo de los radios caudales.
Comportamiento
S. brasiliensis es un voraz predador. Habita las fuertes corrientes que se forman en bajíos pedregosos o desembocaduras de afluentes, donde su superior musculatura le permite maniobrar con más facilidad que sus presas, en general otros peces, y atacar cuando éste está inerme en la corriente.
Migra regularmente a lo largo de los ríos de su medio siguiendo a sus presas favoritas, en especial al sábalo (Prochilodus lineatus). Otras especies que captura son la boga (Leporinus obtusidens), el bagre (Pimelodus spp., Parapimelodus valenciennesi) y la palometa (Serrasalmus marginatus), así como crustáceos del género Macrobrachium.
Para la reproducción remonta la corriente en la migración llamada piracema, a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Varios machos siguen a cada hembra, cortejándola; en el ritual de cortejo los ejemplares saltan, despegándose del agua en una imagen distintiva. La fecundación es externa, depositándose hasta 200.000 huevas en una puesta. No cuidan las huevas, depositadas en sitios correntosos, de las que tras una incubación de un día eclosionan los alevines, de unos 5 mm de longitud. La madurez sexual se alcanza en el segundo año para los machos y el tercero para las hembras; los especímenes inmaduros se alimentan de protistas y luego de crustáceos e insectos.
Pueden alcanzar los 14 años de edad.
Pesca
El dorado se busca en las aguas de fuerte corriente donde éste acecha a su presa; el momento ideal es entre mayo y agosto, cuando los ejemplares tienen mejor tamaño antes de emprender la fatigosa migración para la puesta. Se practica sobre todo la modalidad de pesca de espera embarcado, con carnada de fondo o de flote.
Entre los principales reservorios pesqueros se cuenta la localidad correntina de Paso de la Patria, donde anualmente se celebra el Festival de la Pesca del Dorado.
Conservación
En el 2005 la Ley Nº 26.021 del Congreso de la Nación Argentina declaró pez de interés nacional al dorado. Reglamentada por el decreto Nº 381/2005, la ley ratifica una iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente, que buscaba potenciar la conservación de la especie, amenazada por la pesca comercial y la construcción de represas que interrumpen sus flujos migratorios.
La pesca declarada de dorado alcanzó las 200 t anuales durante los años 1980, provocando una merma significativa en las poblaciones. La reposición de las mismas se dificulta por los obstáculos erigidos a su migración reproductiva, sobre todo por la represa de Yacyretá. En esta se preveían cuatro elevadores para facilitar el tránsito de los peces río arriba, pero sólo dos se han construido, y uno de ellos no se encuentra en funcionamiento. La imposibilidad de desovar en el sitio adecuado arrastra a los alevines río abajo antes de que estén preparados para enfrentarse a las condiciones que esto les impone, y provoca una mortandad generalizada entre los mismos.
Los proyectos de conservación incluyen la potenciación del reservorio de los Esteros del Iberá, que proporcionan un buen hábitat para la siembra de juveniles de piscifactoría. El principal rival en esta zona para los ejemplares inmaduros es la palometa, presente en exceso por la falta de su predador natural, el yacaré (Caiman yacare, C. latirostris), afectado por la caza furtiva.

Piaractus mesopotamicus (Pacú)
fauna icticola
Clasificación científica

Reino:
Animalia

Filo:
Chordata

Clase:
Actinopterygii

Orden:
Characiformes

Familia:
Characidae

Subfamilia: Serrasalminae

Género:
Piaractus

Especie:
P. mesopotamicus
Nombre binomial

Piaractus mesopotamicus
Holmberg, 1887

Sinonimia

Myletes edulis
Myletes mesopotamicus
Colossoma mitrei
Colossoma canterai
El pacú, mbiraí o pez chato (Piaractus mesopotamicus) es un pez de agua dulce, nativo de la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná. Es robusto, de forma ovoide, y lateralmente aplanado. Alcanza los 45 cm de largo, y los 20 kg de peso. Sus escamas son grises o plateadas, con el vientre blanco y el pecho de color amarillo dorado. Presenta en los flancos salpicaduras negras, y las aletas son amarillas o anaranjadas, con un reborde negro.
Es omnívoro, alimentándose de crustáceos, insectos y vegetales. Prefiere ambientes subtropicales; hacia marzo remonta el río buscando zonas más cálidas, y vuelve a descender hacia octubre. Desova en verano, entre diciembre y enero.
Su carne es considerada como una de las más exquisitas de los peces de río.


Pseudoplatystoma fasciatum (Surubí atigrado)
)

peces del paraná

Casi amenazado (UICN)


Clasificación científica

Reino:
Animalia

Filo:
Chordata

Superclase: Osteichthyes

Clase:
Actinopterygii

Orden:
Siluriformes

Familia:
Pimelodidae

Género:
Pseudoplatystoma
Bleeker, 1862

Especie:
P. fasciatum
Nombre binomial

Pseudoplatystoma fasciatum
Linnaeus, 1766

Como otros siluriformes, el surubí posee la piel desnuda y gruesa, y una cabeza grande y aplanada en la que se destacan los ojos pequeños y la boca amplia, con la quijada superior cubriendo la inferior. Presenta un par de barbas táctiles junto al maxilar y dos pares más, de menor tamaño, junto a la mandíbula. Su cuerpo, largo y delgado, alcanza los 110 cm de largo, y unos 45 kg de peso. Los flancos son de color oliváceo, con franjas transversales de color más oscuro a las que debe su nombre corriente. Manchas del mismo color salpican el vientre y las aletas. La aleta caudal muestra una característica división. Las hembras son de mayor tamaño. La madurez sexual se alcanza alrededor de los tres años, midiendo las hembras unos 110 cm y los machos 85 cm.
El surubí pintado es un predador voraz; la mayor parte de su alimentación se compone de ejemplares juveniles de boga (Leporinus obtusidens), sábalo plateado (Curimatorbis platanus), sábalo jetón (Prochilodus platensis) y otros silúridos, así como pequeños moluscos y crustáceos. Suele cazar en horario crepuscular, para lo que se aparte de los cauces principales del río en los que habita normalmente, en busca de zonas de menor corriente; prolifera también en los esteros del sistema del Iberá y en otras áreas inundables, así como en las pozas del cauce del Amazonas y el Orinoco.
Aunque no se trata estrictamente de una especie migratoria, se desplaza periódicamente río arriba para contrarrestar el efecto de la corriente fluvial y mantener su posición geográfica; este traslado tiene lugar en general durante la primavera, para que tras el desove veraniego la corriente arrastre los huevos y larvas hasta un área de refugio cerca al sitio desde el que los reproductores habían emprendido el ascenso unos meses antes. La construcción de las represas de Itaipú (Brasil/Paraguay) en 1982 y de Yacyretá (Argentina/Paraguay) en 1989 inhibieron estos desplazamientos en un tramo de 665 kilómetros del Alto Paraná, donde los ejemplares de los tramos Medio e Inferior se dirigían para reproducirse; esto significó una reducción del 44 % del área original, cuya extensión se estimaba entre el "kilómetro 627" del Paraná hasta los Saltos del Guayrá en el "kilómetro 2.120". Es sin embargo más fecunda que otras especies de surubí, produciendo unos 8 millones de huevos por kilogramo de peso de la hembra, por lo que sus posibilidades de recuperación son mejores.


Pseudoplatystoma corruscans
Surubí O pintado

peces

Clasificación científica

Reino:
Animalia

Filo:
Chordata

Superclase: Osteichthyes

Clase:
Actinopterygii

Orden:
Siluriformes

Familia:
Pimelodidae

Género:
Pseudoplatystoma
Bleeker, 1862

Especie:
P. corruscanss
Nombre binomial

Pseudoplatystoma corruscans
Spix & Agassiz, 1829

El surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans) es un pez siluriforme, nativo de los ríos de América del Sur, en especial las cuencas del río Paraná y el río São Francisco. Apreciadísimo en la pesca deportiva por la dificultad de su captura, el tamaño de las piezas (que pueden superar el metro y medio de longitud y alcanzar los 70 kg) y su valor gastronómico, su población ha descendido sensiblemente en los últimos años a causa de la sobrepesca y la modificación de su hábitat por la construcción de la represa de Yacyretá.
Como otros siluriformes, el surubí posee la piel desnuda y gruesa, y una cabeza grande y aplanada en la que se destacan los ojos pequeños y la boca amplia, con la quijada superior cubriendo la inferior. Presenta un par de barbas táctiles junto al maxilar y dos pares más, de menor tamaño, junto a la mandíbula.
El cuerpo es largo y redondeado, de color amarillo parduzco, con el vientre más claro; el dorso y las aletas dorsal y caudal están salpicados de manchas pardorrojizas. El macho puede llegar a medir 175 cm aproximadamente con un peso de hasta 80Kg, la hembra por otro lado, puede alcanzar los 155 cm con un peso aproximado de 50Kg. La hembra es fértil a partir del 3° año de vida y el macho desde el 2° año de vida.
El surubí pintado es un predador voraz; su tamaño le permite capturar a la mayoría de especies con las que convive, aunque se cree que la mayor parte de su alimentación se compone de ejemplares juveniles de boga (Leporinus obtusidens), sábalo plateado (Curimatorbis platanus), sábalo jetón (Prochilodus platensis) y otros silúridos de menor tamaño. Suele cazar en horario crepuscular, para lo que se aparte de los cauces principales del río en los que habita normalmente, en busca de zonas de menor corriente.
Aunque no se trata estrictamente de una especie migratoria, se desplaza periódicamente río arriba para contrarrestar el efecto de la corriente fluvial y mantener su posición geográfica; este traslado tiene lugar en general durante la primavera, para que tras el desove veraniego la corriente arrastre los huevos y larvas hasta un área de refugio cerca al sitio desde el que los reproductores habían emprendido el ascenso unos meses antes. La construcción de las represas de Itaipú (Brasil) en 1982 y de Yacyretá (Argentina/Paraguay) en 1989 inhibieron estos desplazamientos en un tramo de 665 kilómetros del Alto Paraná, donde los ejemplares de los tramos Medio e Inferior se dirigían para reproducirse; esto significó una reducción del 44 por ciento del área original, cuya extensión se estimaba entre el kilómetro 627 del Paraná hasta los Saltos del Guayrá en el kilómetro 2.120.
La pesca deportiva y comercial es intensa; la legislación no protege al surubí pintado, aunque establece una talla mínima de 85 cm para la captura, que corresponde a un animal de unos 7 años de edad. La violación de esta restricción y las modificaciones ecológicas han producido un marcado retroceso en las poblaciones; se estima que serían necesarios unos diez años de prohibición de captura para recuperarlas.


Luciopimelodus pati

Patí


Paraná


Clasificación científica

Reino:
Animalia

Filo:
Chordata

Subfilo: Vertebrata

Infrafilo: Gnathostomata

Superclase: Osteichthyes

Clase:
Actinopterygii

Orden:
Siluriformes

Familia:
Pimelodidae

Subfamilia: Pimelodinae

Género:
Luciopimelodus
Eigenmann & Eigenmann, 1888

Especie:
L. pati
Nombre binomial

Luciopimelodus pati
(Valenciennes, 1835)

Luciopimelodus pati
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Patí)
Saltar a navegación, búsqueda
? Patí

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Osteichthyes
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae
Subfamilia: Pimelodinae
Género: Luciopimelodus
Eigenmann & Eigenmann, 1888
Especie: L. pati
Nombre binomial
Luciopimelodus pati
(Valenciennes, 1835)
Sinonimia
Pimelodus pati
Valenciennes, 1835
Silurus 11-radiatus
Larrañaga, 1923

El patí (Luciopimelodus pati) es una especie sudamericana de pez gato de agua dulce de largos bigotes, que habita la cuenca del río de la Plata y del río tejano Blanco. Su nombre científico se origina del nombre común de raíz guaraní patí, simplemente referenciado como pez gato.

Es de color gris muy claro con manchas negras, boca grande y cabeza algo achatada. Frecuenta aguas profundas y turbias. Se alimenta de peces. Se han registrado edades de hasta 12 años. Pueden superar 1 m de longitud. Es una de las especies que se capturan en mayor volumen.

Hallado mayormente en aguas túrbidas y profundas con moderada correntada. Puede alcanzar 1,20 m. Este pez es piadosamente visto en acuarios.

Para la pesca deportiva se lo pesca con lombrices, anguila, filet de sábalo y trocitos de bagre.


Pimelodus maculatus (Amarillo)
Argentina

Pimelodus maculatus
Clasificación científica

Reino:
Animalia

Filo:
Chordata

Clase:
Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Ostariophysi

Orden:
Siluriformes

Familia:
Pimelodidae

Género:
Pimelodus

Especie:
P. maculatus
Nombre binomial

Pimelodus maculatus
Pimelodus maculatus es una especie de peces de la familia Pimelodidae en el orden de los Siluriformes.

Morfología
• Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total.1
Distribución geográfica
Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraná y San Francisco.

Pimelodus albicans (bagre)
Bagre blanco
rio

Estado de conservación

Vulnerable (UICN)

Clasificación científica

Reino:
Animalia

Filo:
Chordata

Clase:
Actinopterygii

Orden:
Siluriformes

Familia:
Pimelodidae

Género:
Pimelodus
La Cepède, 1803

Especie:
P. albicans
Nombre binomial

Pimelodus albicans
Valenciennes, 1840

Sinonimia

• Arius albicans Valenciennes, 1840
• Silurus muticus Larrañaga, 1923

El bagre blanco' (Pimelodus albicans) es una especie de pez de la familia Pimelodidae. Se halla en la cuenca del río Paraná. Es endémico de Argentina.
Nombre común
• Bagre blanco, mandí guazú, mandí morotí, moncholo blanco.
descripción
Es de color gris oscuro, es común en el fondo metido en el sustrato. Se lo encuentra en todo sitio del río Paraná, en cualquier profundidad. Mide hasta 6 dm (SL macho) y pesa hasta 2 kg, vive en ambientes bentopelágicos, en agua dulce, y clima subtropical.



Prochilodus lineatus (sabalo)

fauna icticola

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Characiformes
Familia: Prochilodontidae
Género: Prochilodus
Especie: P. lineatus
Nombre binomial
Prochilodus lineatus
Valenciennes, 1836
El Prochilodus lineatus (sin. P. platensis) es una especie de Sudamérica de la Clase Actinoptérigos que habita el río Paraná y el río Paraguay en la Mesopotamia Argentina, Paraguay y el río Paraíba do Sul, Brasil. Su nombre común es sábalo, sábalo jetón. En Brasil es curimbatá, curimba, corimbatá o grumatã. En EE. UU. se lo conoce por su sinónimo Tarpon prochilodus.

Hay muchas otras especies de peces con el nombre de sábalo. Al Prochilodus lineatus a veces se lo distingue con sábalo jetón (castellano coloquial para "boca grande", chupabarro o barrero.

P. lineatus llega a medir hasta 60 cm y pesar más de 6 kg. Tiene el cuerpo largo y comprimido, gris-verdoso (aclarado en el vientre), con escamas amarillentas. Su boca es circular, bordeada por labios gruesos, y se proyecta del frente. As la especie más abundante de la cuenca del Plata, llegando a constituir más del 60% de la biomasa de peces de la misma. Algunos peces depredadores, como el surubi (Pseudoplatystoma spp.) y el dorado (Salminus brasiliensis) dependen de los enormes bancos de sábalos para su subsistencia.

En cuanto a su régimen alimenticio, el sábalo es un iliófago estricto, es decir, solo se alimenta de sedimentos. Entre las numerosas adaptaciones anatómico-fisiológicas a la detritivoria podemos citar la boca protactil, la cavidad bucal en forma de V invertida, el estómago bicameral (la porción cardiaca es una cámara de almacenamiento, mientras que la pilórica, dotada de poderosa musculatura, se ocupa de la digestión mecánica) y la presencia de numerosos pliegues pilóricos.

Otra importante característica de este pez es su carácter migrador. Realiza una migración aguas arriba, con fines reproductivos, de varios cientos de kilómetros, hasta llegar a las planicies de inundación típicas del río Paraná y otros ríos de la cuenca. Si bien el desove y la cópula tienen lugar en el cauce del río, las larvas derivan hacia las aguas superficiales de las lagunas de inundación, donde encuentran refugio y comida. Allí permanecen aproximadamente 2 años, luego de los cuales vuelven al cauce principal del río. Terminado el periodo reproductivo, los sábalos migran río abajo. También se caracteriza porque puede alcanzar hasta 90 km/hora en la velocidad de su desplazamiento.

Es una especie de gran importancia económica. Su particular hábito alimenticio lo hace difícil de pescar con anzuelo, por lo cual se emplean distintos tipos de redes para su captura (red de arrastre, trasmallo, tres telas, etc.). Los ejemplares capturados son destinados al consumo local, a la exportación y a la producción de derivados (aceite y harina, por ejemplo).


Situación en el río Paraná
El sabalo está considerada la especie clave del río Paraná, debido a su régimen iliofago, su alta biomasa y sus hábitos migratorios. Las regulaciones de Santa Fe y de Entre Ríos, Argentina, han probado ser ineficientes para preservar la especie, que está siendo severamente explotada, en especial para la exportación por varios frigoríficos que compran capturas clandestinas. Los expertos estiman una zafra máxima de 20.000 t/año de sábalo, como límite superior de sostenibilidad. Sin embargo, de exportarse 13.000 t en 1998, subió a 34.000 t en 2004, después de la devaluación del peso argentino por su economía en crisis, triplicando su valor local.

Los pescadores artesanales son los máximos perjudicados, por ser su única fuente de subsistencia, y cada vez más capturan pequeños especímenes, no maduros y antes del tiempo de reproducción.

La absoluta falta de vigilancia sobre los tamaños de pesca prescritos en las entradas de los frigoríficos, inclusive con plantas procesadoras ilegales, que les venden a los frigoríficos de exportación, donde los organismos estatales de control provincial y federal no controlan, ha empujado a movimientos ambientales a la protesta. El punto álgido de conflicto jurisdiccional fue cuando Santa Fe reguló en 2005, la prohibición de captura de sábalos por debajo de 42 cm de largo, mientras Entre Ríos llevaba el límite inferior a 40 cm. El 13 de julio, 400 pescadores bloquearon el acceso rosarino al Puente Rosario-Victoria que une ambas provincias. El 11 de agosto, cuando Entre Ríos acomodó su regulación acorde con Santa Fe, 300 pescadores y trabajadores de las plantas de congelado de Victoria hicieron lo mismo. Ellos presionan con el desempleo si sus plantas no llenan sus cuotas de exportación.

El 19 de octubre de 2006, para facilitar la reproducción del sábalo, Santa Fe estableció la prohibición de pesca comercial en todos sus cursos de agua entre noviembre y enero.

Situación en el Río de La Plata
La situación de Prochilodus lineatus en el Río de La Plata también es crítica. A los problemas ligados a la pesca indiscriminada se suma el de la contaminación. En efecto, los afluentes del núcleo urbano de Buenos Aires han contaminado severamente los sedimentos del Río de La Plata y a los sábalos que se alimentan de ellos. Los ejemplares capturados en esta zona tienen en el músculo altas concentraciones de metales pesados, hidrocarburos y contaminantes orgánicos persistentes (en particular PCB), que superan los valores máximos recomendados para el consumo humano.

Mojarras
peces del paraná

Nombre científico y vernacular: largo sería enumerar los nombres de la inmensa cantidad de géneros y especies que componen las familias y subfamilias de estos peces que pueblan esta zona. Uno científico es Astynax abramis. Algunos nombres comunes: mojarra aletuada, desnuda, de velos, machete, matrera, pacusa, pera, chanquete, piki, salmonete, cola dorada, buchona pirai, pira guirá, golondrina, chirola, pechito, pesetita, mariposa, etc, etc.

Se lo encuentra en todo el río Paraná y sus afluentes, es el principal alimento de muchísimos peces, desde el bagre sapo, el dorado o la tararira. Es un pez de cardumen, llega a medir no más de 5cm y algunos son hermosos de tener en acuarios por su colorido. Como dato anexo, personalmente he visto cruzas de la mojarra matrera (Astianaz abramis) con le Tetra de Argentina o Tetra de Buenos Aires, el cuerpo de la mojarra y el colorido del tetra. Además, se ve muchas cruzas entre si de diferentes mojarras.

Pejerrey
peces
El pejerrey (Odontesthes bonariensis) es una especie de pez de la familia Atherinopsidae, propia del área meridional de la cuenca de río de la Plata.

Nombre común
• Pejerrey, cauque, matungo, flecha plateada.
Hábitats
Lagunas, ríos, embalses y aguas marítimas litorales.
Descripción
Es un pez veloz, cuerpo fusiforme, ligeramente comprimido, cuerpo fusiforme plateado con dos bandas más oscuras longitudinales, marcada curva ventral, cabeza fuerte, ósea en la parte superior, boca protráctil; dos aletas en el dorso (una primera pequeña con radios flexibles, la segunda más larga y radio flexible), aletas ventrales sin sierras ni espinas. Coloración plateada e iridaciones algo azulinas y franja brillante en el flanco. La cola tiene forma de horquilla. Vive sobre todo en cardúmenes.
Desova dos veces al año, logra el clímax entre septiembre y octubre, y un segundo desove para marzo y abril. Al año está maduro sexualmente, y libera a esa edad 2.000 ovas. A los cuatro desova alrededor de 40.000.1
De crecimiento rápido, es uno de los de mayor tamaño en etapa adulta; algunos ejemplares han alcanzado los 60 cm. de largo y 20 cm de grosor, su alta tasa de reproducción, la calidad de su carne, lo indican como especie importante para cultivos intensivos y extensivos.
Alimentación
Es oportunista en su alimento, consume un amplio rango de alimentos, siendo filtrador de plancton en etapa juvenil (zooplanctófago), hasta ictiófago canibalista de adulto.
Usos
Acuicultura
Presenta muy buena calidad de carne, resistente a bajas temperaturas, acepta alimento artificial, hacen que la especie sea adecuada para cautiverio. Se adapta exitosamente a embalses, tranques, lagunas templadas. Prefiere sistemas lénticos templados con rangos de temperatura mínima entre 7 y 9 °C y máximos de 23 a 27 °C. 2
Se produce extensiva y semiintensiva, difundiéndose a Japón, Francia, Italia, Israel. Se comercializa entero eviscerado y en filetes.

Hoplias malabaricus
Tararira (o tarucha)

Paraná
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Actinopterygii
Orden:
Characiformes
Familia:
Erythrinidae
Género:
Hoplias
Especie:
H. malabaricus
Nombre binomial

Hoplias malabaricus
Bloch, 1794

La tararira (Hoplias malabaricus Bloch, 1794) pez de agua dulce pertenece a la familia Erythrinidae, del griego "erythrinos". Los nombres vernáculos que suelen dársele según las zonas son: tararira, taralila, guabina, tararayra, pirá naró, trahíra, tarahíra, tareí, mondiah, taré hui, tarango, tarucha, moncholo (norte de Colombia) entre otros.
La tararira es un pez robusto, de cuerpo cilíndrico y boca grande. Como buen carnivoro tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar. Es una especie de verano, cuya área de dispersión comprende el sur de Norteamérica y casi toda Sudamérica, desde el norte (en México) hasta la cuenca del Río de la Plata. Su pesca en forma deportiva atrae a innumerable cantidad de pescadores, su calidad de predador nato y la violencia con que ataca todo tipo de cebos es realmente espectacular.
Puede ser pescada tanto con cebos naturales, como con cebos artificiales en las modalidades spinning y flyfishing. Los portes habituales en lagunas van desde los 800 g a 5 Kg. En el Delta del Paraná se cobran ejemplares realmente grandes, sobre todo durante la noche, donde pueden hallarse tarariras de 4 o hasta más Kg de peso, que despliegan un poderío realmente asombroso.
Actualmente la tendencia es proteger estos formidables "Guerreros de las lagunas" mediante pesca deportiva con cebos artificiales y anzuelos sin rebaba, fomentando su rol ecológico y la devolución.
Es de hábitos lacustres, prefiriendo aguas poco profundas, cálidas, cenagosas y con abundante vegetación. Su dieta incluye peces, anfibios, insectos, roedores, aves y todo aquel animal que, caido al agua o nadando, produzca vibraciones suficientes para excitar su instinto predador.
Habida cuenta de la poca proporción de oxígeno presente en su hábitat, debido principalmente al estancamiento del agua y la temperatura de la misma, este pez está adaptado a respirar aire cuando las condiciones lo imponen, lo que hace sacando su aleta dorsal fuera del agua, la cual toma rápidamente color rojizo, inequívoca señal de intercambio gaseoso por difusión. En temporada invernal, la tararira experimenta un aletargamiento, pasando los fríos enterrada en el lecho barroso o entre la vegetación. Esta característica no pasa desapercibida para los aficionadas a la pesca, ya que este predador se muestra delgado y voraz a mediados de primavera (cuando sale de su sopor), promediando el verano su peso aumenta pero disminuye su apetito, luego a principios de otoño se muestra muy pesada y sumamente voraz, debido a su necesidad instintiva de preparar reservas corporales

Platydoras costatus
armado

Argentina
Clasificación científica

Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Actinopterygii
Orden:
Siluriformes
Familia:
Doradidae
Subfamilia: Doradinae
Género:
Platydoras
Especie:
P. costatus
Nombre binomial
Platydoras costatus
(Linnaeus, 1758)

Sinonimia

• Silurus costatus
Linnaeus, 1758
• Doras dentatus Kner, 1855
• Doras helicophilus Günther, 1868
• Mystus ascita Gronow, 1854
• Platydoras dentatus (Kner, 1855)
• Platydoras helicophilus (Günther, 1868)
El armado, Platydoras costatus, es un pez gato de la familia de los Dorádidos. Es llamado también pez gato Rafaelo, pez gato chocolate y pez gato rayado hablador.1 Esta especie pacífica, nocturnal es un pez de acuario popular debido a su temperamento placentero y naturaleza curiosa.2 3
Origen y distribución
Se halla comúnmente en las cuencas de los ríos Amazonas, Tocantins, Parnaíba, de la Plata, Orinoco, Esequibo en Guayana Francesa y en Surinam de Sudamérica.2
Descripción y conducta
Permanecen en ríos lentos, en el fondo, y les guta especialmente el fondo arenoso.2 Se alimentan de moluscos, crustáceos, y restos orgánicos.2
Tienen aletas pectorales rígidas; y a lo largo de sus flancos, espinas protectoras curvas. Crece hasta 24 cm.2 . Se caracteriza por presentar una hilera de placas óseas a lo largo de sus costados.
Las formas juvenilees han sido registradas limpiando peces piscívoros como Hoplias cf. malabaricus. Los patrones de marcas sirven como señal que permite su reconocimiento como limpiador. Los patrones de marcas se diluyen en los adultos, y hasta es probable que la conducta de limpiar sea probablemente vista únicamente en especímenes juveniles.4
En el acuario


Striped Raphael catfish in an aquarium.
Pueden nadar sobre la superficie, el medio o el fondo de las aguas, pero generalmente se encuentran en el fondo del acuario. Prosperan en condiciones del agua con pH 5.8-7.5, con dureza de 2–20° dGH y temperatura entre 23° y 30°C.3 Son carnívoros y necesitan alimentos ricos en proteína, tales como lombrices. Pueden también comer alimentos para peces: congelados, hojuelas o tabletas.3
Es un pez fino y sociable con la comunidad de peces del acuario, pacífico con los otros de su especie y con otras especies3 . Es nocturno.3
Es mejor no atraparlo con redes porque es propenso a colocar sus espinas dorsales pectorales de la aleta de una manera muy rígida, especialmente si está tensionado. Desenredar estas espinas dorsales de una red es difícil y peligroso tanto para el pez como para quien lo atrapa. Métodos alternativos pueden ser usados, como lograr que el pez entre en un tubo de PVC o un vaso.3
Aunque es posible reconocer las diferencias entre los sexos, no se ha reportado reproducción en cautividad de esta especie3 ; por lo cual deben ser colectados salvajes, pudiendo confundirse o mezclarse durante la manipulación con otras especies, por ejemplo con Orinocodoras eigenmanni, el cual se diferencia por su hocico más largo.3


Ageneiosus brevifilis (manduva)

rio
Clasificación científica

Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Actinopterygii
Orden:
Siluriformes
Familia:
Auchenipteridae
Subfamilia: Auchenipterinae
Género:
Asterophysus
Kner, 1857
Especie:
A. brevifilis
Nombre binomial

Ageneiosus brevifilis
Valenciennes, 1840
Sinonimia

• Ageneiosus inermis

El mandube (Ageneiosus brevifilis) es una especie de pez gato (orden Siluriformes) de la familia Auchenipteridae.
Tiene color fondo blanco y manchas irregulares oscuras en dorso de cabeza y cuerpo, aleta caudal marginal de negro. Su cuerpo es largo y comprimido. Cabeza deprimida, perfil dorsal casi recto hasta el occipucio, y se eleva bruscamente hasta la espina dorsal; barbilla ósea alcanza el borde anterior del ojo. Su espina dorsal es fuerte y gruesa, igual que la cabeza. La espina pectoral es delgada y de bordes lisos. Presenta aletas:
• anal, se origina próxima a la caudal; es larga, sus radios prolongados forman un lóbulo
• caudal, ahorquillada, y el lóbulo superior más desarrollado, alcanza hasta 35 cm
Llega a 500 g de peso. Se alimenta de pequeños peces y de crustáceos.
La hembra tiene la espina dorsal más débil y más corta que la cabeza. Su aleta anal no tiene lóbulo anterior; y el perfil dorsal no se eleva tan bruscamente. Las barbillas carnosas son pequeñas y de bases óseas, no sobrepasando el maxilar.
Ecología
Habita zonas con vegetales y de suaves corrientes. En las cuencas de los ríos Paraná Medio e Inferior; Uruguay Medio e Inferior; río de la Plata. Desova en el río Uruguay en noviembre y diciembre. Se pesca en el río Uruguay todo el año, principalmente en agosto, septiembre, marzo y abril; y en el río Paraná en primavera, verano y comienzos del otoño.

Palometa
fauna icticola
Mylossoma duriventre
Palometa


Clasificación científica

Reino:
Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
filo:
Chordata
Clase:
Actinopterygii
Orden:
Characiformes
Familia:
Characidae
Subfamilia: Serrasalminae
Género:
Mylossoma
Especie:
M. duriventre
Nombre binomial

Mylossoma duriventre
Cuvier, 1818

La palometa (Mylossoma duriventre) es una especie de pez tropical de la familia Characidae, muy emparentado con la piraña y el pacú.
Su cuerpo es discoide, con una quilla ventral característica, aleta anal larga, semicircular; aletas pélvicas pequeñas. Cabeza pequeña en proporción al cuerpo. Su color es plateado uniforme; el opérculo tiene una mancha oscura poco visible. En el joven hay un ocelo lateral y bandas oscuras transversales. Alcanza hasta 25 cm de largo (CL)
Su comportamiento, aunque se relaciona con pirañas, es inofensivo. Es un pez bien sociable, prefiere cardúmenes (se recomienda tener varios especímenes juntos en cautiverio).
Su alimentación es omnívora (peces, insectos, plantas), pero prefiere vegetales.
Nombre común
• Pez dólar de plata, milosoma de plata, garopa (Colombia), pacu comum, pacu manteiga y pacu peva (Brasil), pacupeba (Bolivia), palometa (Argentina, Chile, Perú y Venezuela), japuta (España), Pira Vera'i y/o Palometa (en Paraguay).

23 comentarios - peces del paraná

@mariachat
peces del paraná
eso aqui se le conose como pansonas je
@RamaDeeBoeedoo
buen post mañana mandame un MP para que te de +10 acordate
@RamaDeeBoeedoo +1
RamaDeeBoeedoo dijo:buen post mañana mandame un MP para que te de +10 acordate

hoy empece a leer un poco mejor y es de wikipedia te doy +3
@luchomaxD
+10 pibe pero ponele una foto real al surubi q hay miles en ves de poner un dibujito jajaja
o estuviste mucho haciendolo ?
ajaja
@luchomaxD
@negrodos
te dejo 5 y recomendado!
@CesarAB77
negrodos la carpacomun no esta comprobado que se haya expandido dentro de los causes del parana
@aytooo
el armado ya no sale mas
@negrodos
aytooo dijo:el armado ya no sale mas


en Diamante si, en la epoca de carga de cereales en el puerto, pero igual ya no es como antes.
@Doktor25
peces
que quilombo habra sido ponerle la remera al pez...
@Xero72 +1
BUENISIMO!!!
ME RE INTERESA ESTO DE LA PESC, Y MAS EN EL PARANÁ Y EN LAS SIERRRAS CORDOBESAS, Con Las TRUCHAS!!

FELICITACIONES!!!

SIN DUDA +10!!!!!!!!!
@chagogato
como me gustaria cazar esos pecisitos a de ser deliciosa su carnita
@Rumualdo70 +1
completo con el punto q falta