la ciencia aplicada en la vida cotidiana

El cajero automático (ATM o ATH)


Los cajeros automáticos, originalmente llamados ATM (Automatic Teller Machine o Maquina de cajero Automático) son dispositivos electrónicos que permiten a los clientes de un banco hacer retiro de efectivo y ver sus estados de cuentas, depositar efectivos o cheques, transferir dinero de entre diferentes cuentas de bancos, utilizar tarjeta con chip o, incluso comprar tiempo para tu celular a cualquier hora del día los 365 días del año, sin necesidad de ir al banco.


la ciencia aplicada en la vida cotidiana



Un lector de tarjetas captura la tarjeta de crédito o débito y lee la información del cliente contenida en la banda magnética que está en la parte trasera. Los datos se envían a una computadora central.

Con la ranura de recibo tiene la opción de imprimir o no el recibo de la operación. La pantalla informa cada paso del proceso: Algunos ATM usan monitores CRT, otros, una pantalla LCD. El parlante algunos lo tienen. Repite instrucciones cuando se aprieta una tecla y también da informaciones concernientes al banco. Los botones de pantalla son los que dicen al banco que tipo de transacción se requiere.


ciencia


Ojo Electrónico. Es el mecanismo que da el efectivo. Tiene incorporado un sensor que cuenta cada billete una vez que se solicita la cantidad deseada. Otro sensor evalúa el grosor de cada papel moneda: si los billetes vienen pegados o rasgados, son retenidos. Este conteo y los datos de la transacción son grabados en un diario electrónico.


la



Motor de automóvil



Un motor de combustión interna es básicamente una máquina que mezcla oxígeno con combustible gasificado. Una vez mezclados íntimamente y confinados en un espacio denominado cámara de combustión, los gases son encendidos para quemarse (combustión).
Debido a su diseño, el motor, utiliza el calor generado por la combustión, como energía para producir el movimiento giratorio que conocemos.




vida


En la figura animada que aparece más abajo se puede apreciar el funcionamiento del motor de 4 tiempos.
1er tiempo: carrera de admisión. Se abre la vávula de admisión, el pistón baja y el cilindro se llena de aire mezclado con combustible.

2do tiempo: carrera de compresión. Se cierra la válvula de admisión, el pistón sube y comprime la mezcla de aire/gasolina.

3er tiempo: carrera de expansión. Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustión expande los gases que ejercen presión sobre el pistón.

4to tiempo: carrera de escape. Se abre la vávula de escape, el pistón se desplaza hacia el punto muerto superior, expulsando los gases quemados.



en



El televisor


La TV es un sistema de transmisión a distancia, mediante ondas electromagnéticas, de imágenes sonoras - fijas o en movimiento –que se reproducen en la pantalla de un aparato electrónico llamado televisor.

La imagen sonora se envía desde una estación de partida (el transmisor) a una de llegada (el televisor).



aplicada


¿ Cómo puede suceder esto? Toda imagen televisiva se forma en la superficie de un dispositivo con forma de cono llamado tubo catódico o tubo- imagen. Dentro del tubo, un haz de microscópicas cargas eléctricas, los electrones, se mueve velozmente adelante y hacia atrás con muchísimos puntos luminosos.

Para poder transmitir una imagen en movimiento, todo el proceso debe completarse con el tiempo de persistencia de la imagen en la retina del ojo, es decir, en menos de una décima de segundo. Por tanto, el haz de electrones deberá analizar en seguida la imagen con su movimiento de “va y viene” horizontales, mediante una serie de líneas standard. A mayor cantidad de líneas, la definición de la imagen es mejor.


catidiana


Según el standard europeo, la imagen tiene 625 líneas, a 25 por segundo. Ya hemos llegado a la TV de alta definición ( HDTV) con la imagen de 1250 líneas, 50 por segundo.

Actualmente, existen tres sistemas de transmisión en color: la estadounidense NTSC, adoptada también por Japón, el este asiático y Sudamérica; el PAL( Alemania, Australia, Italia...) y el SECAM ( adoptado por Francia, Rusia y muchos países del Este de Europa). Las antenas emitentes se colocan en lugares altos juntamente con los repetidores, es decir, antenas más pequeñas que, como espejos, reflejan la señal de la antena principal.

La introducción de los satélites para las telecomunicaciones ha ofrecido la posibilidad de irradiar una transmisión televisiva, lanzada al satélite desde una estación de partida a las antenas receptoras de todo el planeta. Los satélites se dividen en tres grupos, que representan tres generaciones sucesivas: satélites desde punto a punto, destinados a las conexiones internacionales; de distribución, que pueden servir al mismo tiempo a varias estaciones televisivas; de difusión directa, que emiten señales captadas directamente por cada televisor.



la ciencia aplicada en la vida cotidiana



El abrelatas


Uno de los descubrimientos más importantes del hombre ha sido la preservación de los alimentos en latas herméticas. Aunque la lata permanezca hermética durante mucho tiempo, años si es necesario, es posible abrir el recipiente fácil y rápidamente.

El abrelatas más conocido consiste en una hoja de cuchillo curvada, corta y puntiaguda que está montada en un mango y tiene su borde puntiagudo hacia arriba. Encima y en la parte posterior de la extremidad de la hoja está una pieza transversal plana que se usa, como fulero cuando se abre la lata. Se empuja la punta del cuchillo en la parte superior de la lata exactamente dentro del borde que sobresale; y colo cando el fulero en el borde de la lata, ésta se va abriendo mediante una serie de inclinaciones del mango.



ciencia


Otro abrelatas común está hecho de dos varillas articuladas en sus extremos. La parte superior tiene una hoja de cuchillo corta y puntiaguda curvada hacia abajo, la parte inferior posee una rueda dentada. Se oprimen las dos partes, colocando el borde del cuchillo en la parte superior de la lata mientras la rueda sujeta el borde inferior de la misma. Al tirar la rueda con los extractores se gira la lata bajo el cuchillo y se remueve la parte superior de la lata.


la


El abrelatas montado en la pared es similar. En este proce dimiento la lata se coloca debajo del abrelatas; la hoja de cuchillo es el borde puntiagudo de la rueda; y exactamente debajo de la rueda del cuchillo está la rueda dentada que gira por medio de un manubrio en el otro lado del abrelatas. La rueda y el manubrio están montados en un tapón que pueden ser girados mediante un segundo manubrio colocado usual mente en la parte superior del abrelatas. Este segundo manu brio separa la rueda del cuchillo para que la lata pueda ser insertada entre ellos. Cuando regresa a su posición normal, levanta la rueda dentada e impulsa el borde de la lata detrás del cuchillo, el cual corta la parte superior de la lata. A me dida que el manubrio gira la rueda dentada lleva la lata alre dedor del cuchillo hasta que la parte superior sea cortada totalmente.


vida

en




El teléfono


Un teléfono es un aparato que permite trasmitir sonidos, normalmente la voz humana, a distancia. Originalmente el teléfono utilizaba sistemas de transmisión eléctricos y, más recientemente, usa una combinación de sistemas eléctricos y ópticos.


aplicada


Básicamente, un teléfono consta de un auricular y un micrófono (el receptor y el emisor, respectivamente). El micrófono tiene una delgada lámina de metal en forma de disco que se llama diafragma. Debajo del diafragma hay una cajita que contiene granitos de carbón por los que circula una pequeñísima corriente eléctrica.

Las ondas sonoras producidas al hablar llegan al micrófono y hacen vibrar al diafragma con la frecuencia de los distintos tonos de nuestra voz. Cuando el diafragma vibra, comprime los granitos de carbón. Cuando los granitos de carbón están comprimidos, la corriente eléctrica circula con mayor facilidad (su resistencia eléctrica disminuye).
De la misma manera en que la corriente eléctrica aumenta al comprimir la virutilla con las pesas, las oscilaciones de nuestra voz dan origen a mayores y menores flujos de corriente eléctrica a través de los granitos de carbón.


catidiana


Estos cambios en la corriente eléctrica son transmitidos al receptor del teléfono de la persona con la que hablamos donde hay un diafragma parecido al ya descrito. El diafragma del receptor está ubicado entre un imán y un electroimán. Los cambios de la corriente producidos en el micrófono llegan al electroimán y atraen al diafragma hacia él, como ya se vio en el video. La frecuencia y la intensidad de los cambios en la corriente se repiten en la atracción producida por el electroimán en el diafragma en el receptor lo que lo hace vibrar de manera similar a la del diafragma del micrófono. Estas vibraciones del diafragma reproducen nuestra voz y así se logra la comunicación telefónica.


la ciencia aplicada en la vida cotidiana



El teléfono celular


La gran idea del sistema celular es la división de la ciudad en pequeñas células o celdas. Esta idea permite la re-utilización de frecuencias a través de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los teléfonos al mismo tiempo. En un sistema típico de telefonía análoga de los Estados Unidos, la compañía recibe alrededor de 800 frecuencias para usar en cada ciudad. La compañía divide la ciudad en celdas. Cada celda generalmente tiene un tamaño de 26 kilómetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseñadas como hexágonos (figuras de seis lados), en una gran rejilla de hexágonos


ciencia


Los teléfonos celulares tienen adentro transmisores de bajo poder. Muchos teléfonos celulares tienen dos intensidades de señal: 0.6 watts y 3.0 watts (en comparación, la mayoría de los radios de banda civil transmiten a 4 watts.) La estación central también transmite a bajo poder. Los transmisores de bajo poder tienen dos ventajas:

Las transmisiones de la base central y de los teléfonos en la misma celda no salen de ésta. Por lo tanto, cada celda puede re-utilizar las mismas 56 frecuencias a través de la ciudad.

El consumo de energía del teléfono celular, que generalmente funciona con baterías, es relativamente bajo. Una baja energía significa baterías más pequeñas, lo cual hace posibles los teléfonos celulares.

La tecnología celular requiere un gran número de bases o estaciones en una ciudad de cualquier tamaño. Una ciudad grande puede llegar a tener cientos de torres. Cada ciudad necesita tener una oficina central la cual maneja todas las conexiones telefónicas a teléfonos convencionales, y controla todas las estaciones de la región.


la


¿Qué hay dentro de un teléfono celular?


Los celulares son dispositivos electrónicos con diseños intricados, con partes encargadas de procesar millones de cálculos por segundo para comprimir y descomprimir el flujo de voz.

Si usted desarma un teléfono celular, podrá encontrar que contiene las siguientes partes:

Un circuito integrado que contiene el cerebro del teléfono.
Una antena
Una pantalla de cristal líquido (LCD)
Un teclado pequeño
Un micrófono
Una bocina
Una batería


vida


El Refrigerador


El refrigerador funciona a base de un sistema o circuito cerrado de procesos, que opera gracias a un gas refrigerante. Este circuito, a grandes rasgos, consta de dos procesos, uno de compresión y otro de descompresión del gas, que lo hacen pasar de estado gaseoso a líquido y viceversa. Por medio de estos dos procesos, el refrigerador es capaz de generar frío para su interior y liberar el calor a través de la rejilla con que cuenta en la parte posterior, que también se denomina condensador. Para poder controlar estos procesos, los refrigeradores cuentan con un sistema de termostato para regular el frío de su interior, que controla el proceso de compresión del gas refrigerante.


en


Para comprender cómo funciona un refrigerador es necesario saber que, naturalmente, el calor fluye de un sistema de alta temperatura a uno de menor temperatura. Por lo tanto, lo que debe hacer un refrigerador es bastante complejo, ya que su función es realizar el proceso opuesto.

Para realizar el proceso de enfriado, por medio de la energía eléctrica, el líquido refrigerante retira energía de calor que se encuentra dentro del refrigerador y del congelador, la que se encuentra alrededor de los 7 y los -10ºC de temperatura. Ésta sale al exterior por medio de la rejilla entre unos 25 y 30ºC. Es posible sacar la energía de calor debido a que el líquido refrigerante es muy volátil, es decir, puede pasar de estado líquido a gaseoso a temperaturas muy bajas.

De este modo, el líquido refrigerante que ahora se encuentra en estado gaseoso se dirige al compresor. Allí, el gas es licuado debido a la presión ejercida y se calienta, pasando, nuevamente, a estado líquido. Luego, el líquido refrigerante debe pasar por la llamada válvula de expansión, donde una parte se enfría y la otra se evapora. De esta manera, se constituye un ciclo, el líquido vuelve para tomar energía de calor, para luego convertirse en gas y así sucesivamente.



La aspiradora


La aspiradora es un aparato constituido esencialmente por un contenedor rígido dentro del cual un motor eléctrico acciona un ventilador, y aspira el aire situado cerca de la boquilla, y con éste también el polvo.

El ventilador de la aspiradora actúa como una bomba aspirante, que reclama el aire exterior para compensar el vacío neumático provocado por la rápida rotación de sus paletas. Y sucede que por la fuerza de la aspiración, junto al aire, la boquilla arrastra también el polvo y la suciedad próxima, que después se recoge en un recipiente en forma de bolsa. Entre ésta y el ventilador se halla interpuesto un filtro que evita el paso de eventuales cuerpos sólidos, que si se aspirasen podrían dañar el motor.


aplicada

catidiana



El parlante


Los parlantes (o bocinas) son aparatos que transforman señales eléctricas en ondas sonoras. En otras palabras transforman la oscilación de una corriente eléctrica en la vibración de un medio (el aire, por ejemplo). Utilizan los mismos principios que los micrófonos para realizar la operación inversa.


Existen distintos tipos de parlantes y todos usan principios electromagnéticos en los que los imanes, las bobinas, el movimiento relativo entre ambos y las corrientes eléctricas juegan un papel fundamental de la misma manera en la que estos mismos están envueltos en la generación de energía eléctrica.

Puede decirse que un parlante es un micrófono actuando al revés. Un tipo de parlante esta constituido por un diafragma, una bobina y un imán.

En el caso del parlante, la bobina recibe una corriente eléctrica variable. Esta corriente eléctrica transforma la bobina en un electroimán.

La presencia del imán permanente hace que la bobina se mueva transmitiendo ese movimiento al diafragma el que se trasforma en una fuente de ondas sonoras.

La oscilación del parlante reproduce el sonido originado en la fuente que puede ser un micrófono o un disco compacto, por ejemplo.


la ciencia aplicada en la vida cotidiana

ciencia



El horno de microondas


Las microondas son emitidas por un tubo electrónico de forma cilíndrica llamado magnetrón. El haz producido incide sobre un ventilador en movimiento que refleja las ondas, enviándolas hacia la comida en todas direcciones.


la


Algunas características:
1.Si un alimento no contiene agua, u otro líquido polar (con moléculas con un extremo positivo y otro negativo), no se calienta. Por eso un plato vacío no se calienta.

2.Para calentar algo seco, se le debe agregar agua.

3.El deshidratar o realizar la cocción de los alimentos más allá de su calentamiento (al punto de tostar o quemar) pueden desencadenar daños al horno de microondas.

4.El calor se produce donde hay moléculas polares moviéndose, es decir, puede ser en el interior de una patata. El calor fluye, como en los hornos convencionales, de afuera hacia adentro del alimento pero la zona exterior es mucho mayor.

5.Nunca se debe poner algo con líquido sellado, como un huevo crudo con cáscara, o un recipiente de vidrio cerrado. El efecto es que el agua se calienta hasta transformarse en vapor, que se expande, generando gran presión, pudiendo llegar a estallar.

6.Debido a su frecuencia algunos hornos de microondas pueden interferir con señales Wi-Fi y Bluetooth que también trabaja en el rango de los 2.4Ghz


vida



Armas de fuego


Las armas de fuego funcionan en general mediante un proceso químico-mecanico, en el cual la energia cinetica de una aguja percutora, golpea contra un iniciador o fulminante, que contiene un producto quimico explosivo generalmente derivado del mercurio (fulminato) que convierte esa energia en calor de manera instantanea. Ese calor se traslada al propelente, mezcla quimica, cuya función principal es la de generar gases para empujar el proyectil hacia el exterior del cañón.


en


En este proceso, las distintas partes del conjunto arma-municion entran en acción, la vaina, hecha de un metal elástico se hincha con la presion de los gases para vedar la recamara, e impedir que los mismos escapen por la parte posterior del arma.

Las armas de fuego, tienen un espacio que queda entre la parte estriada del cañón y la recamara donde esta alojada la vaina; este espacio se denomina free-board, y esta diseñado para permitir un vuelo libre de la punta, y que se sigan generando gases, luego la punta avanza hacia la boca del cañon del arma, disminuyendo abruptamente al llegar al sector de estrias, en ese punto aumenta drasticamente la presion en el interior de la vaina, hinchandola, para vedar las paredes de la recamara, y la punta comienza a avanzar al principio lentamente, por efecto del roce producido contra las paredes del cañon estriado, tomando entonces la estria, marcando la superficie de la bala, haciendola girar acompañando las estrias como si fuera un tornillo, ese giro es el que le va a dar una trayectoria mas o menos recta por efecto de la fuerza centrifuga.



aplicada


Durante el desplazamiento de la punta hacia el exterior, el propelente (combinacion quimica propulsora) sigue generando gases que siguen empujando la bala (es en este punto que podemos entender la importancia de los tipos de polvora para los diferentes tipos de armas, ya que polvoras muy rapidas de las utilizadas para armas cortas, pueden terminar de quemarse antes que la punta abandone el cañon, por lo que la bala quedaria parada en ese punto, a su vez si utilizamos polvoras lentas en armas cortas, perdemos la eficacia, ya que esta seguiría quemándose, aun despues de la bala haber abandonado el arma, desaprovechando los gases.). Bueno, espero que mas o menos entiendan el proceso que hace funcionar un arma de fuego, independientemente de las características de la misma. Tambien es importante saber que todo este proceso descripto, dura unas centesimas de segundo.

Entonces, es un error de concepto pensar que la polvora "explota", si esto ocurriera no empujaria la bala, si no que romperia la vaina, la recamara etc. Entonces el ruido que escuchamos, y que nos hace pensar en la explosion, es en realidad el ruido provocado por la rotura de la barrera del sonido, por los gases residuales que salen de la boca del arma, y por la punta, cuando la abandona. Por eso a mayor el diametro de proyectil, por ende su masa, y la cantidad de propelente, que genera mayor volumen de gases, mas fuerte es el estampido. Otro mito que precisamos revisar es que el proyectil precisa una cierta distancia para tomar velocidad, en realidad la máxima velocidad se alcanza en la boca misma del arma, al abandonar las estrias y volar libremente, ya que en ese instante, la bala pierde el empuje provocado por los gases, y comienza a desacelerarse por la friccion con el aire.


catidiana

la ciencia aplicada en la vida cotidiana


El servicio sanitario


Básicamente, se trata de dos partes las que constituyen un servicio sanitario: la caja y la taza.

La caja o tanque

La caja es el depósito de agua que se ubica en la parte superior. Algunas personas también le llaman tanque.
Su función es la de almacenar una cierta cantidad de agua, que luego será desalojada de golpe para que pueda arrastrar los desechos con dirección al drenaje. Algo así como una cascada artificial.
Sería algo aburrido y perdería mucho de su comodidad si en cada ocasión en que se usa el servicio sanitario tuviésemos que abrir una llave para llenar el depósito. Por ello es que los físicos diseñaron un ingenioso mecanismo que permite el paso del agua desde la tubería general y, una vez que se llena el tanque al nivel adecuado, cierra automáticamente.

La válvula para el paso del agua tiene un flotador. Si éste se encuentra abajo, permite que el agua siga entrando al tanque, pero al llenarse el flotador sube y acciona el cierre. Ésta es la razón por la que el agua no se desborda y siempre llega al mismo nivel, que se supone es el suficiente para acarrear todos los desechos que se encuentren en la taza.


ciencia


Al momento de “jalarle”, la idea es que el agua acumulada salga de una sola vez y con fuerza de arrastre hacia la taza del mueble sanitario y de ahí, junto con los desechos, viaje hasta el drenaje de salida.
Aquí hay otro ingenioso mecanismo, ya que en la base de la caja hay una tapa con ciertas características de flotación parcial. Podríamos decir que se mantiene elevada —y por tanto abierta— mientras sale el torrente líquido; pero una vez que se ha vaciado el depósito, vuelve a cerrar la salida del agua y permite que se vuelva a llenar para la siguiente ocasión en que deba ser usado el servicio. Las variantes de los modelos pueden ser muchísimas, pero el funcionamiento es el mismo.


la


La taza

Es la parte inferior del retrete o sanitario. El famosísimo trono donde hasta el más plebeyo dicen que se siente rey. Independientemente de lo cómodo o incómodo, lo grande o pequeño que pueda ser, se trata de la parte más importante y genial. Tiene la forma de un embudo para facilitar la salida de los desechos junto con el chorro de agua que los ha de acarrear. Sin embargo, es lógico pensar que los malos olores del drenaje podrían entrar por ese conducto. Ahí es donde encontramos el clímax de la inventiva de los que saben de física.

El conducto que conduce al drenaje no es recto ni mucho menos. Más bien tiene la forma de una letra S.


vida


¿Para qué? Pues eso tiene el objetivo de que una parte del agua —la del final del chorro y que además está limpia— quede atrapada por esos desniveles. Así es como se forma un espejo de agua que cumple dos funciones: la primera y tal vez más importante, es la de sellar con una capa de agua el conducto que llega al drenaje, que es por donde podrían regresar los fétidos olores de la materia orgánica en putrefacción; y la segunda, diluir nuestros desechos e impedir que algunos residuos permanezcan adheridos a la superficie de la taza.

Ah… existe un detalle importantísimo en el diseño que no hemos mencionado. El sitio por donde sale el agua dentro de la taza del retrete.
Si te fijas podrás observar que el borde interior superior está lleno de perforaciones por donde sale el agua. La idea es que cada vez que descargas el agua o como dicen, “le jalas”, el líquido hace una limpieza de las paredes para evitar que algo de la materia orgánica permanezca adherido en las paredes.

Un servicio sanitario dentro de casa o en las oficinas pudiera parecer superfluo para algunos, una mera comodidad.
Más allá de eso, vale la pena mencionar que constituye una excelente herramienta de la medicina preventiva para evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales por contaminación fecal (a través de los excrementos).


en


El mouse o ratón


Al desplazar el ratón sobre una superficie, la bola o sensor mueve los rodillos que están en contacto con ella. Un rodillo se encarga de los movimientos laterales y otro de los verticales. Los rodillos están conectados a unas ruedas, llamadas codificadores, que están situadas enfrente de unos pequeños emisores de luz. Estas ruedas poseen unas ranuras que permiten el paso de la luz hasta unos dispositivos fotosensibles, que detectan los destellos y los traducen en información codificada que el ordenador es capaz de interpretar. Por otra parte, al pulsar algún botón del ratón, se genera otro tipo de señal, que el ordenador distinguirá de la anterior y que, dependiendo del programa que se esté utilizando, permitirá realizar distintas operaciones.

aplicada

Cuando este se desplaza el movimiento de la bolita que esta en su parte inferior se descompone en dos movimientos según dos ruedas con ejes perpendiculares entre sí (en correspondencia con dos ejes de coordenadas X e Y) que un conversor analógico -digital traduce en pulsos eléctricos. La cantidad de pulsos generados para cada eje representa la distancia recorrida por la bolita respecto de ese eje representa la distancia recorrida por la bolita respecto de ese eje, y en relación con la ultima posición en que el Mouse estuvo quieto. Dichos pulsos se van contando en dos contadores, uno para cada eje, pudiendo ser la cuenta progresiva o regresiva, según el sentido del movimiento del Mouse respecto de dichos ejes.

catidiana


Actualmente se están produciendo también ratones ópticos. Estos utilizan una pequeña luz roja que, al reflejarse sobre una superficie, es detectada por un sensor semiconductor de gran sensibilidad. Este sensor envía la señal que recibe a un procesador que puede efectuar 18 millones de operaciones por segundo. Este procesador puede detectar los patrones en las imágenes recibidas por el sensor y compararlas con las imágenes previas.

De esta manera puede calcular cuánta distancia se ha movido el ratón desde la imagen anterior, y envía las coordenadas correspondientes a la computadora, que mueve el cursor de acuerdo a estos datos.

Este proceso se realiza cientos de veces por segundo, por lo que el movimiento del cursor es muy preciso y suave. Al tener menos piezas móviles, el ratón óptico se desgasta más lentamente y tiene menos probabilidades de fallar. El polvo y la suciedad no entran en el ratón, así que no interfieren con los sensores. Además se puede usar en casi cualquier superficie.


la ciencia aplicada en la vida cotidiana



La guitarra eléctrica


Una guitarra eléctrica se compone de:

Clavijero: Permite aumentar o disminuir la tension de las cuerdas, lo que dara como resultado los diferentes tonos deseados.
Cejilla: Junto con el puente, representalos puntos de apoyo de la cuerda, y esp por donde las caracteristicas sonoras del cuerpo, caja y mastil se trasmiten.
Pala: Es la Prolongacion del mastil, tiene como objetivo sostener al clavijero.
Mastil: Es la pieza que sustenta al diapason y permite colocar las mano para que las cuerdas puedan ser pulsadas por los dedos.
Trastes: Porciones de alambre metalico que dividen el diapason en porciones de medio tono.
Diapason: Es la pieza que se coloca sobre el mastil y donde van incrustados los trastes.
Cuerdas: La parte mas importante. En la guitarra electrica, se emplea niquel o acero, ya que el bronce no induce dentro del campo magnetico de las pastillas.
Pastillas: Iman rodeado por una bobina de hilo de cobre, si dentro del campo magnetico se hace vibrar un objeto metalico [como una cuerda] , generara una corrienteelectrica que puede ser amplificada.
Cuerpo: Es la caja de resonancia que aumenta el volumen de la vibracion original de la cuerda.
Puente: Es el punto de apoyo de las cuerdas, y su calidad dependera en gran medida el sonido del instumento.


ciencia


¿Como funciona?

Despues de rasguear las cuerdas, las ondas de presion son captadas por las pastillas, las cuales trasforman las vibraciones en variaciones electricas. Para hacer tal cambio, suele utilizarse un cristal piezoelectrico. Al momento de aplicarle cierta presion, las cargas electricas [electrones y protones] sufren un movimiento, lo que da como resultado la formacion de un campo electrico.
Los impulsos son enviados al amplificador, primero a traves del previo, y despues a la etapa de potencia, lo que aumenta la señar recibida para conducirla a una de las bocinas, que a su vez las convierten en ondas de sonido.
Si aun no conectas la guitarra en el amplidicador esta no emitira ningun sonido; debido a que su cuerpo es solido [a diferencia del semisolido de una guitarra acustica] no puede amplificar la vibracion de las cuerdas.


la



La lámpara incandescente



Una lámpara incandescente es un dispositivo que produce haz de luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico de un material llamado wolframio , en la actualidad de wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Las lámparas de incandescencia se consideran actualmente poco eficientes ya que sólo el 10% de la electricidad que consumen la transforman en luz y el 90% restante lo destinan a producir otros tipos de energía no útiles para la aplicación (por ejemplo, el 25% en calor).


vida

Consta de un filamento de wolframio muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío, o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que alcanza. Se completa con un casquillo metálico, en el que se ubican las conexiones eléctricas.
La ampolla varía de tamaño con la potencia de la lámpara, puesto que la temperatura del filamento es muy alta y, al crecer la potencia y el desprendimiento de calor, es necesario aumentar la superficie de enfriamiento.
Inicialmente en el interior de la ampolla se hacía el vacío. Actualmente la ampolla está rellena de algún gas noble (normalmente kriptón) que impide la combustión del filamento.
El casquillo sirve también para fijar la lámpara en un portalámparas por medio de una rosca (llamada rosca Edison) o una bayoneta. En casi todo el mundo los casquillos de rosca para lámparas de potencias medias se designan con el código de roscas Edison E-27 , representando este número la medida en milímetros de su rosca. Es también muy frecuente una talla menor de rosca, la llamada E-14.


en


1.Envoltura - ampolla de vidrio - bulbo
2.Gas inerte
3.Filamento de wolframio
4.Hilo de contacto (va al pie)
5.Hilo de contacto (va a la base)
6.Alambre(s) de sujeción y disipación de calor del filamento
7.Conducto de refrigeración y soporte interno del filamento
8.Base de contacto
9.Casquillo metálico
10.Aislamiento eléctrico
11.Pie de contacto eléctrico

La lámpara incandescente es la de más bajo rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: de 12 a 18 lm/W ,Lúmenes por Vatio o Watt de potencia y la que menor vida útil o durabilidad, tiene, unas 1000 horas, pero es la más difundida, por su bajo precio y el color cálido de su luz.
No ofrece muy buena reproducción de los colores , ya que no emite en la zona de colores fríos, pero al ser su espectro de emisiones continuo logra contener todas las longitudes de onda en la parte que emite del espectro. Su eficiencia es muy baja, ya que solo convierte en trabajo (luz visible) alrededor del 15% de la energía consumida. Otro 25% sera transformado en energía calorifica y el 60% restante en radiación no perceptible, luz ultravioleta y luz infrarroja, que acaban convirtiéndose en calor.


aplicada


Lámpara fluorescente

A veces también denominada tubo fluorescente, es una lámpara de vapor de mercurio a baja presión, utilizada para la iluminación doméstica e industrial. Su gran ventaja frente a otro tipo de lámparas, como las incandescentes, es su eficiencia energética.
Está formada por un tubo o bulbo fino de vidrio revestido interiormente con una sustancia que contiene fósforo y otros elementos que emiten luz al recibir una radiación ultravioleta de onda corta. El tubo contiene una pequeña cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte, habitualmente argón o neón, sometidos a una presión ligeramente inferior a la presión atmosférica. Asimismo, en los extremos del tubo existen dos filamentos hechos de tungsteno.


catidiana

la ciencia aplicada en la vida cotidiana


Al aplicar la tensión de alimentación, el gas contenido en la ampolla del cebador se ioniza con lo que aumenta su temperatura lo suficiente para que la lámina bimetálica se deforme cerrando el circuito, lo que hará que los filamentos de los extremos del tubo se enciendan. Al cerrarse el contacto el cebador se apaga y el gas vuelve a enfriarse, con lo que los contactos se abren nuevamente y se repite el proceso. De este modo la corriente aplicada a los filamentos es pulsatoria.
La función del condensador, contenido en el cebador, es absorber los picos de tensión que se producen al abrir y cerrar el contacto, evitando su deterioro por las chispas que, en otro caso, se producirían.
Los filamentos, al calentarse, desprenden electrones que ionizan el gas argón que llena el tubo, formando un plasma que conduce la electricidad. Este plasma excita los átomos del vapor de mercurio que, como consecuencia, emiten luz visible y ultravioleta.


ciencia

la


bueno espero que les guste

1 comentario - la ciencia aplicada en la vida cotidiana