Einstein y la bomba atómica

Einstein y la bomba atómica
Albert Einstein advirtió del potencial energético del uranio al presidente de Estados Unidos, Franklin Roosvelt.

Lo que quizá Einstein no sabía es que la sugerencia de tomar al uranio como una importante fuente de energía sería utilizada años más tarde, para la creación de la primera bomba atómica.

"Un trabajo reciente de E. Fermi y L. Szilard, el cual se me ha comunicado a través de un manuscrito, me lleva a esperar que el elemento uranio sea utilizado como una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato", señaló Einstein en una carta redactada el 2 de agosto de 1939.

En el mismo documento, Einstein explicó que una reacción en cadena de uranio, permitiría crear bombas capaces de desaparecer grandes extensiones territoriales.

"Una bomba de este tipo, almacenada en un barco y detonada en un puerto podría perfectamente destruir el puerto entero y parte del territorio que le rodea".

Desastre nuclear en Hiroshima y Nagasaki

Albert Einstein
Fue en 1940 cuando Estados Unidos creó el proyecto Manhattan, que tuvo a su cargo la construcción de las primeras bombas atómicas.

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos detonó dos bombas atómicas en Japón, primero en la ciudad de Hiroshima y después en Nagasaki. A partir de ahí, la relación Einstein-energía nuclear, estaría en el ojo de la tormenta.

En mayo de 1946 fue nombrado presidente del Comité de Emergencia de Científicos Atómicos, con el propósito de tener bajo control el manejo de la energía nuclear. Desde ahí pugnó por el desarme nuclear, se pronunció en contra del re armamento de Alemania, y criticó las políticas implementadas por Estados Unidos durante la guerra fría.

Su activismo continuaría casi hasta el día de su muerte el 18 de abril de 1955, año en el que se unió al reclamo del filósofo y matemático Bertrand Rusell por limitar el armamento nuclear. Así continuaría la cruzada contra la era que años atrás fuera iniciada tras descubrir las propiedades del uranio, elemento esencial en una bomba atómica, de las que él mismo informó al presidente de Estados Unidos. Una nueva era armamentista, creada paradójicamente, con la ayuda indirecta de un pacífico y excepcional científico: Albert Einstein.

bomba atómica
" Una bomba de este tipo, almacenada en un barco y detonada en un puerto podría perfectamente destruir el puerto entero y parte del territorio que le rodea "
Albert Einstein a Franklin D. Roosvelt

Composición de la bomba atómica

La energía gigante del átomo reside en el núcleo, produciendo la "energía atómica nuclear".

Esta "energía atómica nuclear" es inmensa y se produce de dos formas distintas, que parecerían contradictorias: Por "fisión" o división… y por "fusión" o integración,

1- Por "fisión" o división, es como se produjo la Bomba Atómica, de uranio que estalló en Hiroshima en 1945: Se produce bombardeando el núcleo con electrones en el "ciclotrón", produciendo la división del núcleo, con la consiguiente desintegración del átomo, y la "reacción en cadena" la cual si no es controlada se produce una bomba atómica que produce la desintegración de los átomos vecinos… casi instantáneamente pueden estallar trillones de átomos bombardeados por los neutrones liberados en las explosiones de sus respectivos vecinos.

EN 1932, el físico inglés James Chadwick descubre el neutrón. Con ello se abren las puertas para seguir las investigaciones.

Pero, ¿cuál es la relación entre el neutrón y la energía nuclear? Primero, hay que conocer la estructura del núcleo atómico y, segundo, tomar en cuenta que los neutrones son los responsables de las reacciones en cadena. Al bombardear un átomo pesado con neutrones, el núcleo de éste se rompe o se fisiona, liberando en el proceso una enorme cantidad de energía. Al fisionarse puede emitir también neutrones, y si éstos son dos o tres, chocarán con otros átomos, produciéndose una reacción en cadena. Por esta razón, el descubrimiento del neutrón es decisivo en la energía nuclear y en particular para producir energía útil en un reactor nuclear.

El joven Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad, descubrió la ecuación E=mc2 y aclaró los cimientos de la mecánica cuántica.
Sin embargo, logró inaugurar un tiempo y gracias a él son numerosos los avances en la ciencia y en la tecnología, aunque también, gracias a su famosa teoría E=mc2, la bomba atómica y la energía nuclear fueron posibles

Una de las consecuencias inesperadas de la teoría de la relatividad especial fue la ecuación E=mc2, significa que una pequeña cantidad de materia (m) puede convertirse en una gran cantidad de energía (E) al multiplicarse por el cuadrado de la velocidad de la luz, que es un número enorme. La bomba atómica y la energía nuclear son una consecuencia directa de esta célebre fórmula.
Las bombas de fisión basan su funcionamiento en la escisión de un núcleo pesado (como el uranio) en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones, que, al impactar, producen un nuevo bombardeo de neutrones que alimenta la reacción en cadena. El principal uso del uranio en la actualidad es la obtención de combustible para los reactores nucleares

Efectos de la bomba atómica

La bomba de Nagasaki con una potencia de 21 kilotones de dinamita generó niveles de explosión y calor que no pueden compararse con las producidas por las armas convencionales. Además del feroz viento de la explosión y el calor radiado, se liberó radiación. Se piensa que de toda la energía producida fueron 50% de explosión, 35% de calor y 15% de radiación.

Conteo del total de los muertos de las dos bombas y estas son las cifras:


Bomba Muertos Heridos
Hiroshima 118.661 79.130
Nagasaki 73.884 74.909
Total 192.545 154.039

También hubo casi 50.000 viviendas destruidas y 175.000 personas damnificadas. Todo esto todo en unos segundos.

Fotos de daños que causó:
einstein y la bomba atomica
albert y la bomba

Sección del colon de superviviente que Aspecto de una sección de un colon normal
Sufría diarreas y hemorragias constantes (Fotografía de la Universidad de Nagasaki)

Antes de morir.
(Fotografía de la Universidad de Nagasaki)
Einstein y la bomba atómica
Albert Einstein
Un riñón normal. Un riñón que está levemente hinchado,

Con una hemorragia evidente en la pelvis

Renal.
bomba atómica
einstein y la bomba atomica
Heridas externas complicadas Además de quemaduras, la infección tuvo

Por la infección. (Hombre, 22 años) Como resultado la destrucción y deforma-

ción del lado izquierdo de la cara y el

Brazo izquierdo.

.

Efectos futuros

Aparte de todos los que murieron con la explosión misma, los efectos de la bomba atómica no quedaron ahí. La caída de la bomba crea otro peligro además. La lluvia que sigue a cualquier explosión atómica, está cargada de partículas radiactivas y muchos sobrevivientes a las explosiones en Hiroshima y Nagasaki, sucumbieron al envenenamiento causado por esa radiación. También se habla de lesiones oculares, problemas hepáticos, problemas epidémicos, lesiones en los aparatos genitales, etc. (Por las altas temperaturas, vientos huracanados y la cantidad de energía que poseía la bomba) También hubo mucha gente que moría años después del incidente. Gente que, según lo cerca que estaba del epicentro del desastre había quedado señalado por la radiación. Es cierto que los que estaban más cerca del epicentro no tardaron mucho en morir, pero también es verdad que los más "afortunados" tuvieron que malvivir durante años, con llagas, quemaduras y demás, hasta que les llegó la hora.

La detonación tiene también otro efecto letal escondido, que afecta a las generaciones futuras de todos los que la sobreviven. La leucemia está entre las mayores afecciones que son transmitidas a los descendientes de los supervivientes.

Gracias por visitar mi post

comentar es agradecer

4 comentarios - Einstein y la bomba atómica

@Klivas +4
10+ increible como los yankis que abogan por la paz mundial fueron los que mas gente han matado y lo siguen haciendo y todos piensan que son dios..se meten en todo lados tiran bombas por todos lados y despues le tiran unas torrecitas e invaden 2 paises furante 10 años matando a millones de civiles..una verguenza
@BarCamp
a ver ignorante, las bombas atomicas mataron unas 250 mil personas en el 45, sabes cuantos chinos mataron los japoneses durante la segunda guerra mundial? mas de 10 millones y en masacres peores que esta, a ver si lees la historia
@andrea_celtich
@WCepheii Con ese criterio, la bomba debería haberse tirado en toda Europa, Asia, Oceanía, África y América, "por las dudas". Enfermo.
@WCepheii
@andrea_celtich Las bombas nucleares contra Japon me parecieron pesimas, innecesarias... entendiste cualquier verdura.
@SalomeLimashi
todos estan que cargan sus caserinas de pirotecnicos atomicos.¡¡acaso einstein nos dio las llaves para ir de apuros a la muerte!!!
@tatasoala1500 -1
Eisntein se manchó las manos de sangre eso nadie lo puede negar, es hipócrita llamar pacifista a alguien que estuvo de acuerdo en la creación de una bomba atómica.
@andrea_celtich
@tatasoala1500 Es inútil, no tiene sentido seguir explicándote las cosas, tenés razón, qué te voy a decir, si eso te hace feliz.
@tatasoala1500
@andrea_celtich dios mujer, te di nombres y apellidos y todavía seguís repitiendo que Einstein no estuvo implicado en la creación de dicha bomba, no seas tarada e informate
@tatasoala1500
@andrea_celtich "Una bomba de este tipo, almacenada en un barco y detonada en un puerto podría perfectamente destruir el puerto entero y parte del territorio que le rodea". otra frase del pacifista einstein
@andrea_celtich -1
@tatasoala1500 No sé por qué será que no me deja responderte, pero esa frase es parte de la carta enviada a Roosvelt, lo cual quería demostrar la magnitud de la energía. Doy por terminada la conversación porque ya no quiero contestar.
@tatasoala1500 -1
será por que dijiste que no ibas a seguir hablando, es triste y patético leer a una persona que no tiene el más mínimo interés en conocer LA REALIDAD solo te escuidas en decir "einstein no sabia nada" siendo una falacia y muestra cabal de tu necedad infantil, te dí apellidos, y datos concretos con citas públicamente conocidas que muestran la absoluta consciencia que tenia einstein en el desarrollo de la bomba atómica
@tatasoala1500
*escudás
@andrea_celtich
@tatasoala1500 Eh bueno