Yacimiento de Gas en Neuquen-Argentina

GAS EN NEUQUEN



La petrolera argentina YPF descubrió un gigantesco yacimiento de “gas natural no convencional”, que está atrapado entre rocas arcillosas en la Patagonia, Argentina, que podría reducir la dependencia de ese país de las importaciones del fluido, especialmente de Bolivia.

El Gobierno argentino fijará a seis dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU, por su sigla en inglés) el precio del gas natural no convencional en boca de pozo para incentivar su extracción, que es más costosa que la del fluido convencional por el que se abona menos de la mitad de ese valor, según La Nación.

El hallazgo supone reservas de gas natural por 257 TCF (billones de pies cúbicos), según un técnico de la empresa perforadora contratada para la exploración citado por el diario La Nación.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciará hoy el hallazgo de reservas de gas que aumentarán hasta cinco veces las contenidas en el principal yacimiento del sur del país, explotado por el grupo Repsol YPF, informaron fuentes oficiales.

El yacimiento, ubicado en la cuenca Loma de la Lata, de la sureña provincia argentina de Neuquén (a unos 1.100 kilómetros de Buenos Aires), contaría con reservas estimadas para más de 50 años y permitiría sustituir las importaciones de gas, procedentes de Bolivia, precisó la agencia estatal Télam.

Argentina tiene reservas probadas de gas natural de 16 TCF, de acuerdo a una estimación de 2009 de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA), y la demanda ha crecido fuertemente en los últimos años por el robusto crecimiento económico.

El anuncio se concretará durante un acto encabezado por Fernández en la sede porteña del grupo hispanoargentino Repsol YPF, cuyo vicepresidente ejecutivo, Sebastián Eskenazi, aprovechará además para informar sobre los resultados del programa exploratorio que lleva adelante la empresa desde 2009.

El Gobierno anunciará además que el gas que se obtenga de yacimientos no convencionales, como el de la llamada Cuenca Neuquina, se pagará a seis dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU, por su sigla en inglés) y no a 2,20 dólares, como ocurre con el fluido de consumo residencial, indicaron fuentes del sector al diario bonaerense La Nación.

“Si se trata de un yacimiento de las dimensiones que trascendieron en las últimas horas, sería un descubrimiento realmente importante. Pero igual para conocer la real dimensión del hallazgo hay que esperar hasta que se haga el anuncio”, señaló el ex secretario argentino de Energía Jorge Lapeña.

La filial argentina YPF, en la que el grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, tiene una participación del 15,4 por ciento, es la mayor productora de hidrocarburos del país sudamericano.

Loma de la Lata fue descubierta en 1997 y es el yacimiento gasífero más importante de Argentina. Neuquén se encuentra 1.400 kilómetros al sureste de Buenos Aires y es limítrofe con Chile.
Yacimiento de Gas en Neuquen-Argentina



. Gasoductos Troncales del Sistema Norte
- Gasoducto Norte (Campo Durán - Buenos Aires): Se origina a la salida de la planta de Campo Durán (ya efectuada la reducción térmica) donde recibe el gas proveniente de Bolivia y el producido en la Cuenca Noroeste. Longitud total: 3.091 Km. (troncal: 1.749 Km.; paralelos y otros: 1342 Km.) Capacidad máxima de transporte: 16,9 millones de m ³/día.
- Gasoducto Centro - Oeste: Tiene su cabecera en el yacimiento Loma de la Lata (Cuenca Neuquina). Longitud total: 1728 Km. (troncal: 1123 Km.; paralelos y otros: 635 Km.) Capacidad máxima de transporte: 16,2 millones de m ³/día.
II. Gasoductos Troncales del Sistema Sur
- Gasoducto Neuba II (Neuquén - Bahía Blanca - Buenos Aires): Con la incorporación de nuevas plantas compresoras tiene una capacidad de transporte de 26.6 millones de m3/día. Longitud Total (incluído tramos finales): 1.311 Km.
- Gasoducto Oeste o Neuba I (Neuquén - Bahía Blanca): Tiene su cabecera en el yacimiento Sierra Barrosa (Provincia de Neuquén) y colecta aportes de otros yacimientos de la Cuenca Neuquina. Longitud total: 643,4 Km. (troncal: 573,5 Km.; paralelos 69,9 Km. Capacidad de inyección: 11,2 millones de m ³/día,capacidad máxima de transporte aguas debajo de Chelforó: 8,4 millones de m ³/día.
- Gasoducto Gral. San Martín (Gasoducto Sur): Se origina en el yacimiento San Sebastián (Tierra del Fuego). En su recorrido colecta aportes de yacimientos de esa región y de la provincia de Santa Cruz (Cuencas Austral y del Golfo de San Jorge). Longitud total con tramos finales 2.591 Km. (troncal 1.963,7 Km.; paralelos: 408,7 Km). Capacidad máxima de transporte: 16,9 millones de m ³/día.
- Tramos finales (Bahía Blanca - Buenos Aires): A partir del Complejo Gral. Cerri el gasoducto San Martín se bifurca en el troncal Cerri- Gutiérrez (613,6 Km.) y en el paralelo Sur (Cerri - Terminales Gral. Rodríguez / Gral. Pacheco: 627,3 Km.) Completan los tramos finales los 636,8 Km. del gasducto Neuba II correspondientes al tramo Cerri - Gral. Las Heras y 82,1 Km. del anillo de alta presión Buchanan - Las Heras.
III. Gasoductos Regionales del Sistema Sur
- Cordillerano: Lleva gas a las ciudades de Bariloche (Río Negro), Junín de los Andes y San Martín de los Andes (Neuquén). Longitud total 543,0 Km.,de los cuales 243,7 Km. son de TGS y 299,3 Km. son de la Distribuidora de Gas del Sur. Capacidad máxima de transporte (incluyendo derivación Cutral-Co - Zapala): 1,2 millones de m ³/día.
- Oeste: Alimenta de gas a ciudades del Valle del Río Negro. Longitud total 463,0 Km. Tramo 1, Plaza Huincul - Senillosa (TGS), 67,1 Km. y una capacidad máxima de transporte de 0,4 millones de m ³/día. Tramo 2, Senillosa - Chelforó (Distribuidora Sur), 149,9Km. Tramo 3, Chelforó - Gral. Conesa (TGS), 246 Km. y 0,5 millones de m ³/día de capacidad máxima de transporte.
Cabe aclarar que la cantidad de gas recibido del productor no se corresponde con la entregada a las distribuidoras por las siguientes desviaciones:
- Gas utilizado en combustible: Se aplica a la cantidad de gas que mensualmente se utiliza en el transporte de fluído, en plantas compresoras y calentadores de cámaras de regulación.
- Gas perdido: Corresponde a la cantidad de gas que mensualmente pierde el Sistema, ya sea por venteo en líneas, fugas de válvulas,etc.
IV. Gasoductos de Distribución
Adicionalmente a los gasoductos troncales y regionales que componen el sistema de transporte se encuentran los llamados Gasoductos propios de Ingreso a los Sistemas de Distribución, que abastecen de gas a algunas ciudades y pueblos ubicados en las proximidades de los yacimientos de gas (especialmente en el sur del país). Dichos gasoductos, que no tienen conexión con los gasoductos troncales de transporte, cuentan con una capacidad de 3 millones de m ³/día.
- Bypass comercial: clientes que compran el gas por su cuenta, o gas entregado por cuenta de terceros, comprando directamente a las transportistas.
- Bypass físico: clientes que compran el gas directamente a los productores y se conectan con las transportistas a través de sus propios ramales de alimentación.

Fuentes de Información - Yacimiento de Gas en Neuquen-Argentina

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.652 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - Yacimiento de Gas en Neuquen-Argentina

@popcorn17 Hace más de 3 años
! Me gusto tu copy paste !
@jesuslmds Hace más de 3 años
buen post segui asi mas 10