Este post sirve para entender

por que algunas personas después

de leer la biblia dejaron de creen en dios.




2 Timoteo 3: 15-16
2Ti 3:15 Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,


La biblia es útil para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien, veamos las posibles consecuencias de estas enseñanza.


DIOS MISMO HACE EL BIEN Y EL MAL,

Isaías 45: 7
7 Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Yahvé que hago todo esto.

- Cuando se le hecha la culpa a dios de las calamidades que pasan, terremotos, inquisición, 1º o 2ª guerra mundial, violaciones, pederastia, etc, estamos haciendo lo correcto pues dios cría el mal.

Jeremías 18:11
11 Ahora pues habla luego á todo hombre de Judá, y á los moradores de Jerusalem, diciendo: Así ha dicho Yahvé: He aquí que yo dispongo el mal contra vosotros, y trazo contra vosotros designios: conviértase ahora cada uno de su mal camino, y mejorad vuestros caminos y vuestras obras

Job42:11
Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro.

Job 2:3
Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?

Estos dos versículos nos confirman que el verdadero autor de estos crueles e injustos asesinatos de los Hijos de Job es Dios.

Job 9: 16-24
17 Él, que me aplasta sólo por un pelo y que multiplica sin razón mis heridas, 18 que no me deja ni respirar con tantas amarguras que me hace tragar...
22 Pues todo es igual, por eso he dicho: le quita la vida tanto al bueno como al malo.
23 Si una calamidad trae repentinamente la muerte, se ríe de la desesperación de los inocentes.

CONCLUSIÓN: ENTONCES EL DIABLO NO ES CAUSANTE DE LAS DESGRACIAS, SINO EL MISMO DIOS DE AMOR.

DIOS CONOCE EL FUTURO
Isaías 46: 10
10 Yo anuncio desde el principio lo que va a venir, y de antemano, lo que no se ha cumplido todavía. Yo digo: mis planes ser realizarán y todo lo que quiero, lo ejecutaré.

DIOS SABIA QUE OCURRIRÍA LA SEGUNDA MUNDIAL, O LA SANTA INQUISICIÓN O TANTAS OTRAS MASACRES... Y NO LAS EVITO. SI YAHVÉ ES OMNISCIENTE (TODO LO SABE) Y A LA VEZ UN DIOS PURO AMOR, ¿POR QUÉ DEJO QUE ESTO PASARA? LUCIDAMENTE, SOLO HAY 2 RESPUESTAS: (1) NO TIENE TALES ATRIBUTOS –ENTONCES QUE CLASE DE DIOS ES?- O (2) ES UN PERVERTIDO.


¿TIENE YAHVÉ PODERES O NO?

Mateo 19:26 “para dios no hay imposibles”.

Jueces 1:19 “y fue Yahvé con Judá y echó a los de las montañas, mas no pudo echar a los que vivían en el llano porque tenían carros de hierro”.

DIOS CREA LAS ALMAS
No hay salida: Yahvéh crea a las almas ( Ecl 12:7; Isa 42:5; Hch 17:25.) antes de la materia y por lo tanto es él el que decide cómo serán. La suposición de que crea las almas para hacer una prueba de si serán buenas o malas, como alguien defiende, es un disparate: la prueba es inútil si él mismo decide cómo van a ser. Yahvéh no hace sólo las almas de esa manera sino también los cuerpos: 1Co 15:38 II Mac 7, 22. También por eso es injusto y cruel: da más belleza física a las personas que a otras, cosa determinante en muchas situaciones de la vida. Es injusto porque hace una creación a la cual ya le ha predeterminado su final: en efecto, si desde incluso antes de la creación de la materia ya tiene creados a Jesús, ángeles, diablo, almas... es que ya lo tiene todo planificado, ya tiene escogidos a sus elegidos (Ef 1, 4) como él mismo dice en varios versículos, por lo que el hombre no es libre para seguir el camino que desee: nadie puede escoger "B" si el Dios en cuestión sabe que escogerá, o peor todavía, si decidió que escogiese "A"; de otra manera resultaría que el Dios omnisciente se habría equivocado. Es más, es obligado a seguir el camino trazado desde la eternidad bajo pena de castigos espantosos. Por ese hecho es merecedor del atributo de perversidad infinita máxime teniendo en cuenta que tiene decidido quién va a escoger su camino y quién no.

MENTIRAS DESCARADAS

¡DIOS HACE QUE LOS PROFETAS MIENTAN!
1Re 22:23
23Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos estos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti

ARREPENTIMIENTO DE DIOS Y CONTRADICCIÓN
Génesis 6: 6-7
6se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. 7Entonces dijo: «Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado!»

- ¿Dios es perfecto?

Sabiduría 11: 24
24 Tú amas todo lo que existe y no aborreces nada de lo que has hecho; de lo contrario ¿cómo lo habrías creado?

- Dios es omnisciente, así que cuando nos creo sabia que se iba a arrepentir de habernos creado, pero nos creo. Si yo hubiera sabido que me iba a arrepentir de ¿? no lo hubiera echo, que extraño que un ser perfecto actué así.

MASACRE Y GENOCIDIO POR ORDEN DE DIOS MISMO

Josué 11: 20
20Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, antes fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés

LA MUERTE COMO ACTO CONSAGRADO A DIOS

Levítico 27: 28-29
28Pero ninguna cosa consagrada, que alguno hubiere santificado á Jehová de todo lo que tuviere, de hombres y animales, y de las tierras de su posesión, no se venderá, ni se redimirá: todo lo consagrado será cosa santísima á Jehová.29Cualquier anatema (cosa consagrada) de hombres que se consagrare no será redimido: indefectiblemente ha de ser muerto

Jueces 21: 10-12
10Entonces la congregación envió allá doce mil hombres de los más valientes, y mandáronles, diciendo: Id y poned á cuchillo á los moradores de Jabes-galaad, y las mujeres y niños.
11Mas haréis de esta manera: mataréis á todo varón, y á toda mujer que hubiere conocido ayuntamiento de varón.
12Y hallaron de los moradores de Jabes-galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido hombre en ayuntamiento de varón, y trajéronlas al campo en Silo, que es en la tierra de Canaán.

Isaías 30: 27- 33
27He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos: su rostro encendido, y grave de sufrir; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume;
28Y su aliento, cual torrente que inunda: llegará hasta el cuello, para zarandear las gentes con criba de destrucción; y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar.
29Vosotros tendréis canción, como en noche en que se celebra pascua; y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al
monte de Jehová, al Fuerte de Israel.
30Y Jehová hará oir su voz potente, y hará ver el descender de su brazo, con furor de rostro, y llama de fuego consumidor; con
dispersión, con avenida, y piedra de granizo.
31Porque Assur que hirió con palo, con la voz de Jehová será quebrantado.
32Y en todo paso habrá madero fundado, que Jehová hará hincar sobre él con tamboriles y vihuelas, cuando con batallas de altura
peleará contra ellos.
33Porque Topheth ya de tiempo está diputada y aparejada para el rey, profunda y ancha; cuyo foco es de fuego, y mucha leña; el soplo
de Jehová, como torrente de azufre, la enciende.

Isaías 37
36Y salió el ángel de Jehová, é hirió ciento ochenta y cinco mil en el campo de los Asirios: y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.

Josué 6
21Y destruyeron todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, mozos y viejos, hasta los bueyes, y ovejas, y asnos, á filo de espada.

Ezequiel 9
5Y á los otros dijo á mis oídos: Pasad por la ciudad en pos de él, y herid; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia.
6Matad viejos, mozos y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno: mas á todo aquel sobre el cual hubiere señal, no llegaréis; y habéis de comenzar desde mi santuario. Comenzaron pues desde los varones ancianos que estaban delante del templo.
7Y díjoles: Contaminad la casa, y henchid los atrios de muertos: salid. Y salieron, é hirieron en la ciudad.

2 Reyes 2
2Re 2:23 De allí subió a Betel. Iba subiendo por el camino, cuando unos niños pequeños salieron de la ciudad y se burlaban de él diciendo: "¡Sube, calvo; sube, calvo!"
2Re 2:24 El se volvió, los vio y los maldijo en nombre de Yahveh. Salieron dos osos del bosque y destrozaron a 42 de ellos.

2 Reyes 10
17Y luego que hubo Jehú llegado á Samaria, mató á todos los que habían quedado de Achâb en Samaria, hasta extirparlos, conforme á la palabra de Jehová, que había hablado por Elías.

Lucas 14: 26 ESTO DIJO JESUS
26Si alguno viene á mí, y no aborrece á su padre, y madre, y mujer, é hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su vida, no puede
ser mi discípulo.

Mateo 10: 34 ESTO DIJO JESUS
34No penséis que he venido para meter paz en la tierra: no he venido para meter paz, sino espada.

Números 31: 17-18
17Matad pues ahora todos los varones entre los niños: matad también toda mujer que haya conocido varón carnalmente.
18Y todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido ayuntamiento de varón, os reservaréis vivas.

Amós 3: 6
6¿Tocaráse la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?

Deuteronomio 2
33Mas Jehová nuestro Dios lo entregó delante de nosotros; y herimos á él y á sus hijos, y á todo su pueblo.
34Y tomamos entonces todas sus ciudades, y destruimos todas las ciudades, hombres, y mujeres, y niños; no dejamos ninguno:
35Solamente tomamos para nosotros las bestias, y los despojos de las ciudades que habíamos tomado.

Deuteronomio 7: 16
Deu 7:16 Destruirás, pues, todos esos pueblos que Yahveh tu Dios te entrega, sin que tu ojo tenga piedad de ellos; y no darás culto a sus dioses, porque eso sería un lazo para ti.

Deuteronomio 7: 22-23
22 El mismo irá exterminando a tu vista a estas naciones poco a poco y por partes...
23 Yahvé, tu dios, pondrá estos pueblos en tus manos y los llenará de espanto hasta que desaparezcan del todo.

Deuteronomio 19:1
1 Cuando Yahvé tu dios, haya exterminado a las naciones cuyo país te va a dar, cuando las hayas desalojado y ocupes sus casas...

Deuteronomio 20: 13-16 HORROR!!!
13 Y cuando Yahvé, tu dios, la entregue en tus manos pasarás cuchillo a todos los varones,
14 pero a las mujeres y niños, el ganado y las demás cosas que en ella encuentres, los repartirás entre la tropa como botín y comerás los despojos de tus enemigos que Yahvé te haya entregado...
16 Empero de las ciudades de estos pueblos que Yahvé tu Dios te da por herencia, ninguna persona dejarás con vida;

NOTESE QUE MUJERES Y NIÑOS SON IGUALADOS AL GANADO Y DEMAS COSAS COMO BOTIN, ADEMÁS DE SUPONER QUE “COMERAS LOS DESPOJOS DE TUS ENEMIGOS” ES UNA ORDEN DE COMETER CANIBALISMO CON LOS VENCIDOS...

LOS HIJOS Y LOS NIETOS PAGAN

Éxodo 20: 5
5 No te postres ante esos dioses, ni les des culto, porque yo Yahvé, tu dios, soy un dios celoso. Yo castigo a hijos, nietos y bisnietos por la maldad de los padres cuando se rebelan contra mí.

- La celotipia se basa en los celos compulsivos, que se definen como aquellos celos que pueden llegar a causar problemas psicóticos y delirios. Es una enfermedad en la que la persona no se reconoce como enfermo.
Esto lo esperarías en un ser humano no en un dios.



DIOS BENDICE EL GENOCIDIO DE LOS HIJOS Y HERMANOS!!!

Éxodo 32: 27-29
27Y él les dijo: Así ha dicho Yahvé, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo: pasad y volved de puerta á puerta por el campo, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.28 Los de la tribu de Leví cumplieron la orden de Moisés, y perecieron aquel día, unos tres mil hombres del pueblo. 29 Entonces Moisés dijo a los levitas: “En adelante sus manos estarán consagradas a Yahvé, pues en este día mataron a sus propios hijos y hermanos. Por eso hoy les da la bendición”
(ESTE ES QUIZAS EL PASAJE MAS ATROZ DE LA BIBLIA)

YAHVE EMPUJA AL GENOCIDIO
Isaías 13: 15-18
15 A todos los que encuentren los traspasan, y a todos los que apresan, los acuchillan. 16 Sus hijos son plastados ante sus mismos ojos, sus casas saqueadas y sus mujeres violadas. 16 Miren cómo yo empujo contra ellos a los medos, que no se interesan por la plata y que desprecian al oro.18 Sus arcos echan a tierra a los jóvenes, ni siquiera se compadecen del fruto de las entrañas y miran sin lástima a los niños.

Salmos 52: 5
5Por tanto Dios te derribará para siempre: Te asolará y te arrancará de tu morada, Y te desarraigará de la tierra de los vivientes.

Lucas 22: 36
36Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja, y el que no tiene, venda su capa y compre espada.

1 Samuel 15: 3
1Sa 15:2 Esto dice Yahveh Sebaot: He decidido castigar lo que Amalec hizo a Israel, cortándole el camino cuando subía de Egipto.
1Sa 15:3 Ahora, vete y castiga a Amalec, consagrándolo al anatema con todo lo que posee, no tengas compasión de él, mata hombres y mujeres, niños y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y asnos".

Óseas 13: 16
El pueblo de Samaria cargará con su culpa por haberse rebelado contra su Dios. Caerán a filo de espada; ¡a los niños los lanzarán contra el suelo, y a las embarazadas les abrirán el vientre!


¿DIOS PRUEBA AL PUEBLO AMADO CON GENOCIDIO?

Zacarías 13: 8-9
8 ...Y en todo el país, amenaza Yahvé, dos tercios serán exterminados, y sólo se salvará un tercio. 9 Echaré ese tercio al fuego; lo purificaré como se hace con la plata, lo pondré a prueba como se prueba el oro. El invocará mi nombre y yo lo escucharé. Entonces yo diré: ¡este es mi pueblo!, y él a su vez dirá ¡Yahvé es mi dios!

Apocalipsis 9
18Una tercera parte de los hombres fue exterminada por estas tres plagas: el fuego, el humo y el azufre que salía de la boca de los caballos. caballos.

Josué 23: 3-5
3 Ud. han visto todo lo que Yahvé ha hecho por uds. con todas estas naciones y CÓMO EL MISMO HA PELEADO POR NOSOTROS. 4 Miren que les he repartido el territorio de todos los pueblos que destruí desde Jordán hasta el Mar Grande...5 Yahvé, nuestro dios, los seguirá rechazando antes uds. y les quitará sus tierras para que las tengan uds., tal como Yahvé se lo tiene prometido.

Salmos 18: 33-43 y Salmos 44: 2-11 - Lamentaciones 2: 20-22 (EN GENERAL TODO LAMENTACIONES ES UN HORROR)
¿ES ESTE UN DIOS JUSTO QUE AMA A NIÑOS DE PECHO Y VÍRGENES?

AMENAZAS / MALDICIONES / TERROR
Jeremías 48: 10 ¿QUE ES ESTO?
10 Maldito el que ejecuta con flojera el trabajo que Yavé le ha encomendado. ¡MALDITO EL QUE TIENE SU ESPADA LIMPIA DE SANGRE!

Levítico 26: 14-40 (UNA CANTIDAD DE AMENAZAS ATERRORIZADORAS)
Deuteronomio 28: 15-69 (DEL 1 AL 14 “BENDICIONES” Y DEL 15 AL 69, PURO TERRORISMO DEL MISMO YAHVE)
Sorprende las pocas “bendiciones” y asusta la increíble cantidad y variedad de amenazas divinas, algunas demasiado enfermas:
“53 Te comerás el fruto de tus entrañas, la carne de tus hijas e hijos que te haya dado Yavé...”
“35 Yavé te herirá con úlceras malignísimas en las rodillas y en las piernas, de las que no podrás sanar, desde la planta de los pies hasta la coronilla de tu cabeza”
“57 Se esconderá de ellos para comer la placenta salida de su seno y a los hijos que dio a luz por falta de alimento...”
“63 Sucederá, pues, que de la misma manera que Yavé se complacía en hacerles bien y multiplicarlos, así se complacerá en perseguirlos y destruirlos...”
(Un dios del que se dice es puro amor, no desearía eso para su “amada” creación)

Deuteronomio 13: 6-11
6 Si tu hermano, hijo de tu padre, si tu hijo o tu hija, o la mujer que descansa en tu regazo o el amigo a quien amas tanto como a ti mismo, trata de seducirte en secreto, diciéndote: “vamos a servir a otros dioses”, dioses que no conociste ni tu ni tus padres,7 dioses de los pueblos próximos o lejanos que te rodean de un extremo a otro de la tierra,8 no le harás caso ni lo escucharás. No tendrás piedad de él, no lo perdonarás ni lo encubrirás,9 sino que lo denunciarás. Tu mano será la primera en caer sobre él para darle muerte, y después lo hará todo el pueblo.10 Lo apedrearán hasta que muera, porque trató de apartarse de Yahvé, tu Dios, el que te sacó del país de Egipto, de
la casa de la esclavitud.11 Al oír esto todos temerán en Israel, y ya no se atreverán a hacer semejante cosa.

Proverbios 20: 30
30 Las heridas que sangran purifican del mal, los golpes curan hasta el fondo del ser.

TEXTOS DE LA BIBLIA QUE ADMITO ESTÁN "FUERA DE CONTEXTO"

Corintios
1Co 10:9 Tampoco pongamos a prueba al Señor, como lo hicieron algunos y murieron víctimas de las serpientes.

Exodo
Éxo 12:12 "Esa misma noche pasaré por todo Egipto y heriré de muerte a todos los primogénitos, tanto de personas como de animales, y ejecutaré mi sentencia contra todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor.

Éxo 20:24 Háganme un altar de tierra, y ofrézcanme sobre él sus *holocaustos y sacrificios de *comunión, sus ovejas y sus toros. Yo vendré al lugar donde les pida invocar mi *nombre, y los bendeciré.

Éxo 21:20 »Si un hombre golpea con su bastón a un esclavo y lo mata, la muerte del esclavo debe ser vengada.
Éxo 21:21 Pero si el esclavo no se muere y sobrevive uno o dos días, el amo no debe ser castigado porque él pagó por el esclavo y el esclavo le pertenece.

Levítico
Lev 25:45 También podrás comprar esclavos nacidos en tu país, siempre y cuando sean de las familias extranjeras que vivan en medio de ustedes. Ellos serán propiedad de ustedes,
Lev 25:46 y podrán dejárselos a sus hijos como herencia para que les sirvan de por vida. En lo que respecta a tus compatriotas, no serás un amo cruel.

Proverbios
Pro 20:30 Los golpes y las heridas curan la maldad; los azotes purgan lo más íntimo del ser.

Reyes
2Re 6:28 ¿Qué te pasa? Ella se quejó: Esta mujer me propuso que le entregara mi hijo para que nos lo comiéramos hoy, y que mañana nos comeríamos el de ella.
2Re 6:29 Pues bien, cocinamos a mi hijo y nos lo comimos, pero al día siguiente, cuando le pedí que entregara su hijo para que nos lo comiéramos, resulta que ya lo había escondido.

Salmos
Sal 137:9 ¡Dichoso el que agarre a tus pequeños y los estrelle contra las rocas!


En ningún texto de la biblia dice que esta tenga que ser interpretada, en cambio si dice que lo escrito en ella es perpetuo, de lo que se puede deducir que no hay que interpretarla.

DEFINICIÓN DE PERPETUO
perpetuo adj 1 Que dura o se conserva para siempre: nieve perpetua, movimiento perpetuo

Éxo 12:17 ...... decreto perpetuo.
Éxo 28:43 ...... Decreto perpetuo será éste para él y su posteridad.
Éxo 29:28 .... decreto perpetuo, .......
Éxo 29:42 ..... en holocausto perpetuo, de generación en generación, ........
Éxo 30:21 ..... decreto perpetuo para ellos, para Aarón y su posteridad, de generación en generación.
Lev 6:15 ..... Es decreto perpetuo ......
Lev 7:34 .... perpetuo entre los israelitas.
Lev 7:36 ...... como decreto perpetuo de generación en generación.
Lev 10:9 ....... Decreto perpetuo .....
Núm 10:8 ..... un decreto perpetuo para vosotros y para vuestra descendencia.
Núm 15:15 ...... Es decreto perpetuo para vuestros descendientes: .....
Núm 15:15 ..... Es decreto perpetuo para vuestros descendientes: ...
Esd 3:5 ... ofrecieron el holocausto perpetuo y los de los sábados, ......
Neh 10:34 .... para la oblación perpetua y el holocausto perpetuo, para los sacrificios de los sábados, ....
Eze 46:15 Se ofrecerá el cordero, la oblación y el aceite, cada mañana, como holocausto perpetuo.
Dan 8:13 ...... el sacrificio perpetuo, la iniquidad desoladora, .....
Heb 7:24 .... sacerdocio perpetuo ....

Los que escribieron este libro ignoraban que dios es infinitamente miséricorde, omnibenevolente, omnisciente, omnipotente, inmutable, etc.


Otros post sobre religion:

Sobre todo aprende a interpretar la biblia.

Interpretación Bíblica. Aprenda a lee a leer la biblia

Kit de detección de estupideces.

¿Es Satanas tan malo como dicen los creyentes?

“Los caminos de Dios son Misteriosos”

El creacionismo según la biblia paso por paso. Recomendado.

La tierra es plana o redonda, veamos lo que dice la biblia.

¿Dios esta en contra del canibalismo? el no permitiria ....

Los zombis de la biblia. !Que miedo!

El mundo seria un infierno sin dios o sin la religión.

La biblia no es un libro de Mitos.

Misoginia en la biblia,¿hay una interpretacion posible?

Los genocidios de dios en la biblia.

Dios, religión, y sus consecuencias. Para el amigo creyente

Como educar a un hijo, un consejo de el omnisciente dios

El Arca de Noé y el mito sumerio de Utnapishtim

La biblia y sus muchas traducciones. ¿Dios o el hombre?

¿Pruebas historicas de la existencia de Jesucristo?

¿La biblia es un cuento de terror? Yo tengo miedo...

Los mas entretenidos:

Dios esta a favor o encontra de la homofobia.

Un simple hombre mas fuerte que !dios!

El nacimiento de Jesus un hito en la historia.

Unión de la iglesia y el estado, ¿Para un mundo mejor?

Dios rechaza la violencia y la injusticia. Ama a tu projimo.

Sin la religión, ¿habría igualdad entre hombres y mujeres?

Los mejores:

Pruebas de la inexistencia de Dios

Kit de detección de estupideces.