Cuales son los estados de la materia?

De qué estamos rodeados...??
Hermanas y hermanos Taringueros
Se cuenta una anecdota que dice que cierto dia, un periodista le pidio a don Alberto “Doctor, podria explicarme su Teoria de la Relatividad?”.
Don Alberto lo debe de haber mirado con cara de “Otro mas, y van…ya me los tienen al plato con esto...!!”, asi que seguramente, medio harto ya, tenia la siguiente respuesta en el buche:
“Si claro, joven, con mucho gusto, pero si usted me explica de manera que yo pueda entender facilmente como hacer un huevo frito. Pero tenga en cuenta que yo no tengo ni la mas palida idea de que es un huevo, una gallina, el aceite, la sarten o el fuego…”
Asi que mis estimados hermanas y hermanos taringueros, vamos a ver si paso por paso sale una buena explicacion hansoniana de todo lo que hay que saber antes para entender como esta compuesto el mundo que nos rodea.
Un pelotero atomico.
No, no lean mal… no dije pelotu(biiip..), dije PELOTERO.
Porque precisamente, si nos imaginamos que las partículas que componen todo lo que nos rodea, son pelotas, la cosa va a ser mucho mas facil.
Supongamos que vamos a tener tres tipos de pelotas y de muchos colores diferentes, pero todas hechas del mismo material.
Las vamos a llamar (como corresponde) protones, neutrones y electrones. La principal diferencia entre ellas es que los protones y neutrones son muchísimo más grandes que los electrones.
Pero también tenemos que saber que estas pelotas están hechas de otras “mini-pelotas” que se llaman quarks, gluones, mesones, fermiones, y algunas otras mas, que por el momento es todo lo que necesitamos saber.
La mayoría de nosotros sabemos que son los atomos: son un grupo de estas “pelotas” que se mantienen unidas (el mas simple, el atomo de hidrogeno, tiene solamente un proton y un electron), pero lo que pocos deben saber es POR QUE se mantienen asi.
Cuales son los estados de la materia?
Existen las que se llaman la Fuerza Nuclear Debil, y la Fuerza Nuclear Fuerte.
imaginémonos al nucleo como un racimo de pelotas: La fuerza nuclear fuerte es la que lo mantiene pegado, evitando que se desarme, y la fuerza nuclear débil es la que mantiene a los electrones ‘revoloteando’ alrededor del nucleo, no dejando que se vayan a rebotar por ahí.
Como curiosidad, los atomos de hidrogeno, que tienen únicamente un proton y un electron, son los únicos en los que la fuerza nuclear fuerte no existe, ya que al tener una sola particula en el nucleo, no es necesaria.
La materia es un rompecabezas….??
Tal cual..no hay una explicación mas sencilla que esta, aunque no lo parezca al principio. Veamos.
Imaginemonos a un atomo como una de las piezas del rompecabezas. Si la unimos con otra pieza del mismo rompecabezas, vamos a tener un grupo de atomos al que vamos a llamar molecula. Y si juntamos varias moléculas, vamos a poder formar la imagen del supuesto rompecabezas, que no seria nada mas ni nada menos que la materia.
Y ahora si…. de que estamos rodeados…??
Aunque la repuesta fácil seria de materia, no lo es, ya que no solo eso. Hay luz, radiaciones y varias cosas más, pero eso es tema para algún otro post.
Me voy a referir únicamente a la materia en este caso, y dentro de la materia, vamos a encontrar lo que se llaman estados, y para entender los estados, imaginémonos un rompecabezas ya armado y completito.
Los tres primeros estados y más conocidos son:
El estado SOLIDO seria el rompecabezas tal como lo conocemos todos: con todas las piezas en su lugar y encajadas perfectamente unas con las otras, bien trabadas. Al estar bien unidas, es difícil, pero no imposible, hacer que los sólidos cambien de forma o de volumen.
En el estado LIQUIDO las trabas entre las piezas no son tan fuertes como en los sólidos, así que la materia liquida se puede cambiar de forma fácilmente y también cambiar de volumen (si no, echen un poco de birra en un vaso…y no me dejen afuera..!).
En el estado GASEOSO también tenemos todas las piezas y en su posición correspondiente, pero en vez de estar trabadas, están cerca una de las otras pero igual se mantienen más o menos unidas. En este estado, el rompecabezas ocupa mucho más espacio que si fuera sólido o líquido.
estados
Los estados de las materia pueden intercambiarse entre si de esta manera.
Y ahora, los otros no tan conocidos:
En el PLASMA (al que se llama a veces cuarto estado de la materia), no todas las piezas del rompecabezas están completas: a algunas le faltan las trabas (que serian los electrones), otras no tienen todas las que necesitan para trabarse bien con otra pieza, y las trabas que faltan andan sueltas por ahí. En síntesis: es un verdadero revoltijo de núcleos y electrones sueltos, rebotando para todos lados.
Aunque parezca un estado raro de la materia, es mucho más común de lo que todos pensamos: hay plasma dentro de un tubo fluorescente, por ejemplo.
Para explicar los estados que quedan, lamentablemente no puedo usar el ejemplo del rompecabezas, pero aquí están:
CONDENSADO DE EINSTEIN-BOSE: En los atomos, los electones giran alrededor del nucleo, pero en el estado de Condensado de Eistein-Bose, se quedan casi quietos. Fue obtenido la primera vez el 5 de julio de 1995, por los físicos Eric Cornell, Wolfgan Ketterle y Carl Wieman, y todavía no se sabe muy bien para que pueda servir, pero bueh… ahí esta.
En un CONDENSADO FERMIONICO, ya no es posible hablar de la influencia entre protones, electrones o neutrones. La composición del condensado fermionico tiene que ver con la forma en que se relacionan los fermiones, que como dije anteriormente, es uno de los tipos de ‘mini-pelotas’ que forman a las otras partículas.
La característica principal de un condensado fermionico es que es un superfluido.
Si suponemos por un momento que el agua fuera un condensado fermionico, no necesitaríamos bombas para hacer que corra por dentro de un caño, ya que correría sola… .en caso de que hubiera algún material para hacer el caño, porque otra de sus características seria que podría atravesar cualquier solido existente.
Tampoco esta ‘superagua’ podría mojar algo, ya que no tiene capilaridad (es decir, la cualidad que tiene un fluido normal de quedarse pegado a un solido).
Y el ultimo estado (también, el mas nuevo) es lo que se da en llamar SUPERSOLIDO.
Se obtiene con helio enfriado a solo una decima por sobre el cero absoluto, y tiene como característica el ser un solido y un superfluido a la vez. Es decir, si se hiciera realidad lo que suele pasar en algunas películas de ciencia-ficcion, cuando un personaje atraviesa una pared, esa pared o el propio personaje podrían estar hechas de un supersolido.
Mis estimados hermanas y hermanos taringueros, espero que el post les haya sido de utilidad, y espero que lo disfruten (especialmente al traidor que se cree un vivo barbaro afanandome los posts y subiendolos a agnirut (leanlo al reves))

1 comentario - Cuales son los estados de la materia?

@SPARTAN240
NO DIGAS QUE LOS ATOMOS SON BOLAS POR QUE ENRREALIDAD NO TIENEN FORMA ESA IDEA QUE SON BOLAS CON ELECTRONES JIRANDO ALRREDEDOR ES EL ATOMO DE BORN QUE ES MAS UNA IDEA DE COMO FUNCIONAN NO QUE SON ASI