El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cuidado del medio ambiente

Cuidado del medio ambiente
El cuidado del medio ambiente no debe ser sólo una problemática de estados –aunque todavía existan algunos que ilusoriamente quieran desentenderse del tema-. Cada ciudadano del mundo puede hacer algo para proteger el lugar en el que vive. Por muy pequeñas e insignificantes que parezcan sus acciones, todo suma. Eso es lo que quiere mostrar la asociación ecologista Amigos de la Tierra España, que el 9 de diciembre de 2004 celebró sus 25 años de existencia. Acorde al número de velitas que lleva su torta la ONG presentó una lista con 25 diferentes formas de comprometerse con el cuidado del planeta.

Los “compromisos” van desde acciones tan sencillas como: No dejar las canillas abiertas y hacer un uso responsable del agua; No regar el jardín en exceso, ni lavar el coche con demasiado frecuencia; cambiar las bombitas de sus casa por unas de bajo consumo y hacer las compras con carrito en lugar de utilizar as bolsas de plástico que ofrecen los locales, hasta otras que implican tomarse un poco más de tiempo como escribir a grandes empresas para que se comprometan a no utilizar materias primas modificadas genéticamente en sus productos (la misma ONG proporciona direcciones); asociarse a una cooperativa de productos ecológicos y comprar con regularidad; evitar los productos envasados, reemplazándolos por otros reciclados.

Durante todo el 2005 Amigos de la Tierra continuará con esta campaña que intenta, además, comprometer a personas famosas y representativas de toda la sociedad española en el cuidado del medio ambiente. La ONG ya cuenta con el apoyo de algunos famosos como Luis Eduardo Aute, quien se comprometió a juntar agua de lluvia para luego reutilizarla en el jardín de su casa. La lista de acciones se puede ver en su página web. Están todos invitados a participar. Después de todo, muchos de los grandes cambios se hicieron de lo micro a lo macro
medio ambiente

Si nos leíste durante días pasados, seguramente recordarás que el pasado jueves recogimos algunos consejos sencillos de seguir para ahorrar energía, dado que optar por medidas ahorrativas en el uso de la energía es algo recomendable a la hora de ahorrar y no queremos gastar de forma muy excesiva.

No en vano, ya nuestros compañeros de El Blog Verde también se hicieron eco de algunos consejos sencillos para ahorrar energía y proteger el medio ambiente.

Sobre esta última cuestión nos vamos a ocupar hoy, ya que no sólo es importante ahorrar energía, sino proteger el medio ambiente y cuidarlo a la vez que ahorramos y utilizamos energías alternativas.

Por todo ello, preocuparnos por cuidar el medio ambiente, y ante todo saber cómo protegerlo y cuidarlo es algo sumamente importante, porque a fin de cuentas nuestro futuro depende prácticamente de ello.
cuidado del medio ambiente

grinpis
25 consejos, de fácil aplicación, que nos ayudarán a contribuir desde nuestros hogares a mejorar el Medio Ambiente. Para que cambie el mundo hemos de empezar por cambiar nosotros.
.

1.-Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico.

2.-Sé crítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueños que te venden en la publicidad muchas veces engañosa.

3.-Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

4.-Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo.

5.-La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables.

6.-Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.

7.-Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. Ten encuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc.

8.-Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.

9.- Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.

10.-La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.

11.-Los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los primeros.

12.-Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe.

13.-Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.

14.-Tapa siempre las cazuelas para no despilfarrar calor. La olla exprés es la mejor opción: ahorra tiempo y energía. Si no, son preferibles las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro antes que las de aluminio.

15.-En la alimentación, evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobreempaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local.

16.-Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico.

17.-Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con película de plástico o aluminio.

18.-Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Da preferencia a las alternativas locales. No tiene sentido consumir miel chilena, cerveza mejicana o galletas danesas.

19.-Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro.

20.-Apúntate a la Lista Robinson para dejar de recibir publicidad personalizada por correo. Coloca un distintivo en tu buzón indicando que no quieres propaganda.

21.-Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos. En el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.

22.- Es absurdo pretender estar en manga corta durante el invierno, a costa de gastar mucha calefacción. Es preferible ponerse un jersey. En verano no abuses del aire acondicionado, que también libera CFCs.

23.-Evita los productos con PVC. Producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.

24.-Si te ha caducado algún medicamento, no lo tires a la basura ni al WC. Llévalo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de él.

25.-No agobies a los niños con juguetes. Déjales jugar con su imaginación. Evita los juguetes y la ropa deportiva importados del sudeste asiático ya que muchas veces son fruto del trabajo infantil y las fábricas suelen ser insalubres, peligrosas y contaminantes.

greempis
Divide la basura en Orgánica e Inorgánica
La basura se crea cuando mezclamos los residuos sólidos (inorgánicos). Si separas tus desperdicios, darás el primer paso del proceso para que los materiales puedan ser rescatados, recomprados y reutilizados para hacer nuevos productos. En promedio, cada persona genera un kilogramo de basura al día. Con ella, en un mes podríamos llenar seis veces el estadio Azteca de la ciudad de México.
Usa una bicicleta para recorrer distancias cortas
Está comprobado que en un recorrido puerta a puerta de hasta cinco kilometros es más rápido desplazarse en bicicleta que en un automóvil. Además, es un vihículo de cero emisiones contaminantes, cuyo uso cotidiano resulta benéfico para la salud.
Compra productos locales y orgánicos
Al consumir productos orgánicos evitarás ingerir fertilizantes sintéticos, herbicidas e insecticidas, además, por lo general, estos productos están asociados con formas de comercio justo, donde los productores de pequeña y mediana escala reciben una proporción del precio final, la cual favorece la economía del campo.
No arrojes colillas encendidas por la ventanilla del auto
Dos de cada 10 incendios son propiciados por fumadores negligentes o por fogatas mal apagadas. Durante 2007, en México se registraron cerca de 6,000 incendios que devastaron 147,000 hectáreas del bosque. El humo que generaron representa 6% de la contaminación global.
Alterna con un colega el trayecto diario a la oficina
El simple hecho de no utilizar el automóvil 30 kilómetros a la semana, elimina 500 kilogramos de emisiones contaminantes a la atmósfera. Además, viajar acompañado es mucho más seguro y enriquece las relaciones humanas.
Limita el tiempo de baño a cinco minutos
Disminuir tu tiempo bajo la regadera de 10 a cinco minutos puede ahorrar entre 20,000 y 70,000 litros de agua al año. Una persona promedio puede ahorrar hasta 55,000 litos con tan sólo cerrar la llave mientras se enjabona.
Sustituye algunos focos convencionales por lámparas de bajo consumo
Ciertamente son más caras, pero como tienen una vida de seis a 10 veces mayor que los focos comunes y consumen cuatro veces menos energía, terminan por pagarse solas y, a largo plazo, se ahorra dinero (ya existen lámparas ahorradoras con tonalidad calidad).
Evita el uso de pilas desechables
Una batería recargable sustituye hasta 100 pilas desechables. Se estima que cada persona utiliza, en promedio, 10 pilas al año. Bastarían 40 de ellas para contaminar los seis millones de litros de agua que contiene la alberca olímpica de la UNAM.

proteger el medio ambiente

Este es el Ciclo del EcoLápiz de Faber-Castell. Conocé todas las etapas de nuestros EcoLápices, desde el vivero, donde plantamos las semillas, hasta la producción final, donde obtenemos el EcoLápiz listo para usar.
Nuestros EcoLápices son producidos con madera 100% reforestada y así es como nos ayudan a cuidar el medio ambiente.

garrasca
El cuidado del medio ambiente no debe ser sólo una problemática de estados –aunque todavía existan algunos que ilusoriamente quieran desentenderse del tema-. Cada ciudadano del mundo puede hacer algo para proteger el lugar en el que vive. Por muy pequeñas e insignificantes que parezcan sus acciones, todo suma. Eso es lo que quiere mostrar la asociación ecologista Amigos de la Tierra España, que el 9 de diciembre de 2004 celebró sus 25 años de existencia. Acorde al número de velitas que lleva su torta la ONG presentó una lista con 25 diferentes formas de comprometerse con el cuidado del planeta.

Los “compromisos” van desde acciones tan sencillas como: No dejar las canillas abiertas y hacer un uso responsable del agua; No regar el jardín en exceso, ni lavar el coche con demasiado frecuencia; cambiar las bombitas de sus casa por unas de bajo consumo y hacer las compras con carrito en lugar de utilizar as bolsas de plástico que ofrecen los locales, hasta otras que implican tomarse un poco más de tiempo como escribir a grandes empresas para que se comprometan a no utilizar materias primas modificadas genéticamente en sus productos (la misma ONG proporciona direcciones); asociarse a una cooperativa de productos ecológicos y comprar con regularidad; evitar los productos envasados, reemplazándolos por otros reciclados.

Como debo cuidar mi Medio Ambiente
Cuidado del medio ambiente
Introducciòn
El que haya tantas campañas para la conservación del medio ambiente no es una moda del momento. Nuestro planeta está en grave peligro y si no nos ponemos las pilas inmediatamente, los efectos de la contaminación pueden acelerarse incluso más de lo que se producen actualmente.
Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo y sí mucho beneficio. Y no sólo para nosotros mismos o las personas que nos rodean. Sino y sobre todo para los que menos tienen y necesitan con mayor razón de las fuentes de la naturaleza para sobrevivir.
medio ambiente

cuidado del medio ambiente
“Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”, dice un proverbio chino. Tras una época de consumismo que nos ha convertido en una sociedad capitalista, ahora, coincidiendo con la crisis económica, es un buen momento para tomar conciencia de los resultados de nuestros actos en el medio ambiente y el entorno del planeta.
‘Eco-Chic ‘ es un libro, que impreso con papel ecológico y a modo de guía, nos da consejos sobre pequeñas cosas que podemos hacer para cuidar de nosotros mismos y del planeta.
Con echar un vistazo al índice basta para comprobar que acciones como reciclar, conservar, mantener y ajustar aplicadas a la naturaleza en general son constantes en las ideas del este libro, que pretende ayudar a poner un granito de arena en dejar un mundo mejor a nuestros hijos del que heredamos de nuestros padres.
grinpis
greempis

Cómo cuidar del medio ambiente
La sostenibilidad y la ecología son fundamentales en nuestros hogares. Una decoración y un equipamiento a base de soluciones compatibles con el cuidado del medio ambiente son actualmente necesidades reales, y no son tan complicadas de llevar a cabo como pueda parecer. Ahorrar agua, emplear objetos de decoración reciclables y ecólogicos, luminarias que ahorran energía… Las opciones son muchas. Vamos a darles un pequeño repaso.
proteger el medio ambiente

El ahorro de agua en el jardín y la vivienda muestra concienciación con la ecología y sensatez. Los dispositivos para ello son muchos, y más baratos de lo que te imagina. Existen sistemas para ahorrar agua en el baño y la cocina que resultan muy eficaces: perlizadores para la boca de los grifos, cisternas de WC que controlan la cantidad de agua que se descarga, grifos que sólo sueltan agua cuando ponemos las manos debajo, cisternas para acumular agua de lluvia con la que regar después el jardín… Consulta en tu ferretería, vivero o centro de bricolaje y jardinería.
garrasca

También es fundamental ahorrar energía, y para ello están los electrodomésticos de clase A en cuanto a eficiencia energética. El Ministerio de Industria tiene en marcha un Plan Renove para sustituir tu vieja nevera, lavadora, lavavajillas, etc. por nuevos electrodomésticos más eficientes y ecológicos. Con ellos en la cocina gastarás mucha menos energía, y por ello reduciremos las emisiones de CO2 al ambiente.
Cuidado del medio ambiente

medio ambiente
El reciclaje es fantástico; reciclar viejos muebles y enseres, dándoles una nueva vida a través de acabados y técnicas decorativas, no sólo es ecológico sino también muy satisfactorio. Pinta tus viejos muebles con acabados decapados, y recicla los objetos decorativos que ya no te gusten con técnicas como el craquelado, dorado, decoupáge…

cuidado del medio ambiente
grinpis

Como construir un panel solar
greempis
Se trata de una solución sencilla para poder aprovechar la energía solar de forma práctica y caseraSi nos fijamos en el esquema la instalación completa constaría a nivel macroscópico de los paneles donde se calienta el agua, el intercambiador de calor y una bomba de agua.

Paneles Solares.

Estos paneles constan de varias capas, pero la principal es un serpentín de cobre pintado de negro que serádonde el agua se caliente al incidir los rayos del sol. Una pieza recilcada para construirlo son las rejillas de intercambio que hay detrás de cualquier nevera. Actua como el foco caliente del sistema

Bomba

La bomba es la encargada de mover el agua caliente dentro del circuito cerrado. Hay que controlar el caudal de agua trasegado para que no vaya demasiado rápido y se pueda calentar en condiciones. Otro truco para conseguir esto es como se indica en el esquema que el agua fría entre por la parte inferior y se vaya calentando a medida que asciende por el cirtuito.

Intercambiador.

La tercera parte es el intercambiador propiamente dicho, donde se une el agua caliente que viene del foco caliente y el agua fría que procede del foro frío, que en este caso puede ser el agua de un calentador o un circuito abierto cualquiera. Algunos sistemas sencillos de intercambio pueden ser por ejemplo hacer pasar la tubería de agua fría por dentro de un calderín de agua caliente o al contrario.



Calentador de agua



Tapitas
proteger el medio ambiente
La coordinadora de "Va por los pibes", el programa de reciclado de la Fundación Garrahan, contó a Infobae.com cómo la recolección de papel y tapas de plástico cambió los hábitos de gran parte del país
garrasca
La Fundación Garrahan se inauguró en 1988 y su principal objetivo fue el apoyo permanente a las actividades asistenciales, docentes y de investigación del Hospital homónimo.

"Desde que se inició el programa en 2006 y hasta hoy se recibieron 700 toneladas de tapitas de plástico y se preservaron 714.000 árboles", contó Patricia Gavilán, coordinadora de programa de Reciclado que en 1999 vió la luz con la recolección de papeles que pretendía iniciar un verdadero compromiso con el medio ambiente.

"Los programas de reciclado tienen la misión esencial de alentar el compromiso comunitario para la creación y recuperación de valores muy significativos para el bien común que a su vez permiten obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan", contó Gavilán. La institución atiende desde hace 30 años los problemas más graves y complejos de la salud de los miles de niños de todas las regiones del país.

Los diarios recolectados son vendidos a papeleras para que allí se reutilice la nueva pasta y se conviertan en papel tissue, papel de higiénico y de cocina. Con las tapitas se vuelven a construir artículos plasticos como baldes, cajas de herramientas, broches, cajitas para DVD, espejos retrovisores y tazas para autos.

"Para hacer eso sin los materiales reciclados se talarían gran cantidad de árboles y se usaría gran cantidad de petróleo en el caso de lo plástico", aclara Gavilán y recuerda que "cada árbol necesita entre 10 y 20 años para crecer, el reciclado supone entonces usar menos energía, menos agua", aparte de contribuir de manera más que favorable con el cuidado del Planeta.

"Juntar tapitas, una tarea que une"
La principal intención de la Fundación Garrahan despertó como una propuesta para recaudar fondos que puedan ser utilizados por el Hospital, tales como la compra de equipamientos o para sostener la tarea que presta la Casa Garrahan a los niños que viven a más de 100 kilómetros de la Ciudad y necesitan tratamientos. Ellos y sus familia pueden alojarse allí mientras dure el tratamiento y en caso de continuar como ambulatorio se beneficia con los equipos de oxígeno para cada niño que lo precise. A esto se suma la importante tarea de capacitación por medio de becas para médicos y profesionales de la salud de toda la Argentina.

Sin dudas, gracias al incansable aporte de la gente los objetivos fueron logrados pero hubo un invaluable agregado: "Este tipo de programa de reciclado tiene arraigado el aliento de hábitos adecuados para proteger al medio ambiente pero también constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa", sostuvo la Coordinadora de reciclados de la Fundación.

"Quizás una tapita no diga nada porque en forma individual no ayudaría, pero una más otra forma la totalidad y logra un impacto positivo en el medio ambiente", dijo emocionada Gavilán y asumió que "sentimos que estamos educando y ayudando a que un chico sienta que puede poner en acción la ayuda al otro y sentir que están juntos".

Entre las tanta historias que "las tapitas" traen consigo la coordinadora de reciclado recordó dos impactantes. "Hubo gente que me contó que la primera palabra de su hijo fue ¡tapita!, esto es un fenómeno nunca visto" y también recordó que "en Río Negro un grupo de adolescentes decían que este proyecto los unió. Los jóvenes ahora actúan en forma solidaria, saben que cada tapita... ¡es más que una simple tapita!" porque toneladas de ellas se convierten en herramientas que vuelven a la sociedad y que ayudan a cada niño que necesita de los servicios del Garrahan.

¿Qué es reciclar?
Es un tratamiento que se le da a los residuos para que gran parte de lo que se desecha como basura vuelva a la cadena de consumo transformado en nuevos productos.

* Con cada tonelada de papel reciclado se salvan 17 árboles medianos, que demoran entre 10 y 20 años en crecer

* Al reciclar papel se ahorra un 70% de agua y un 45% de la energía y se reduce la contaminación ambiental

* Las tapitas de plástico recicladas evitan el uso de petróleo.

Recolección de papeles y tapitas para reciclar: cuáles sirven y cuáles no

*Sí sirven: el papel blanco o de color (impreso en negro o color, con o sin ganchitos), sobres de todo tipo de papel (con o sin etiqueta, con o sin ventana de celofán), formularios continuos, diarios y revistas, carpetas plásticas o biblioratos llenos de papel (vacíos no), folletos, guías telefónicas, papel copiativo y de fax.

*No sirven: Servilletas, pañuelos descartables, planchas de etiquetas, papel fotográfico, de golosinas, con carbónicos, plastificado, metalizado, envoltorio papel de resmas (si es plastificado), papel con cintas (salvo que se puedan sacar fácilmente), papeles autoadhesivos.

"Es muy importante que el papel no se haga bollo al descartarlo, para que el donante no gaste tantas bolsas y nuestra logística salga más económica. El material reciclable que contenga ganchitos de abrochadora, no hace falta que los saquen", aclara Gavilán.


En cuanto a las tapitas, que sean solo de plástico, de gaseosa o aguas minerales y entregadas en cajas no en bolsas para evitar que se rompa y se pierdan.
Cuidado del medio ambiente
medio ambiente
cuidado del medio ambiente
Tu ayuda sirve mucho
grinpis


greempis
Ayuda a cuidar el mundo

proteger el medio ambiente
garrasca
Greenpeace también envió su mensaje relacionado con el Día de la Tierra, expresado a través del video que compartimos con ustedes. Además, reflexionando sobre esta importante jornada, señala que “nuestros bosques más antiguos están siendo talados, los océanos son imprudentemente contaminados y sus aguas saqueadas con la sobrepesca que crece a ritmo vertiginoso”.Greenpeace también envió su mensaje relacionado con el Día de la Tierra, expresado a través del video que compartimos con ustedes. Además, reflexionando sobre esta importante jornada, señala que “nuestros bosques más antiguos están siendo talados, los océanos son imprudentemente contaminados y sus aguas saqueadas con la sobrepesca que crece a ritmo vertiginoso”.



Protege el medio ambiente
comentar o dejar puntos

5 comentarios - Cuidado del medio ambiente

@Panchete16
¡Buenísimo! Que bacán encontrar post así. Bien hecho. Mis diez de hoy, a favoritos y recomendado las 3 veces
@macumacu
como seremos de destructores que hace unos años se llamaba entero ambiente y ya destruimos la mitad jjajajajaja humor verde
@agush13
esta muy bueno, pero ya sabes como es esto... a todos les chupa un huevo