El cráter mas grande del planeta...

El cráter mas grande del planeta...

Con sus 300 km. de diámetro el crater de Vredefort esta considerado el mayor cráter de impacto de la Tierra. Se encuentra en Sudáfrica y se estima que el meteorito que causó el cráter tendría entre 6 a 10 km de diámetro.

cráter

Este inmenso crater, solo visible desde desde el espacio, supera las dimensiones del cráter canadiense de Sudbury y también al crater de Chicxulub que se ubica en la península del Yucatán. Como este último, el cráter Vredefort, debió tener una gran influencia en el clima terrestre afectando seriamente a la biodiversidad del planeta. Desde hace 5 años el cráter de Vredefort es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

cráter terrestre

El cráter de Vredefort es un cráter de impacto descubierto en la provincia del Estado Libre en Sudáfrica. La localidad de Vredefort se sitúa dentro del cráter y le da su nombre. El impacto se produjo hace 2.020 millones de años, por lo que se le considera el cráter visible terrestre más antiguo.

vredefort dome

La elevación central del cráter se conoce como domo de Vredefort. Se calcula que al impactar el meteorito se liberó una energía de 100 millones de megatones de dinamita, y que se desplazaron 70.000 km³ de roca.

cráter terrestre más grande

El cráter de Vredefort se interpretó en un principio aludiendo a causas de tipo tectónico, volcánico y magmático. Después del descubrimiento a finales de la década de 1950 de conos astillados, brechas de impacto y minerales indicadores de altas presiones (coesita y stishovita) se empezó a plantear la hipótesis de un origen extraterrestre para la estructura. Sin embargo, los rasgos planares (características que presentan los cuarzos producidas por impacto meteorítico) hallados eran diferentes de otros documentados en otras estructuras de impacto, por lo que se dudaba del origen meteorítico del cráter Vredefort. La aparición de nuevas evidencias, como la presencia de zircones con "textura de fresa", la confirmación de que los rasgos planares de los cuarzos sí corresponden a impactos, el descubrimiento de material de origen meteorítico y el hallazgo de PDFs en granos de cuarzo presentes en muestras de granofiro (roca magmática con cuarzo y feldespato), acabaron con la controversia en cuanto al origen de la estrucura.

El cráter mas grande del planeta...

Aquí un video de la misma...

link: http://www.youtube.com/watch?v=cH-B4VaAl3o&feature=related

2 comentarios - El cráter mas grande del planeta...