el montuvio ecuatoriano (libro)

Bueno hice un resumen sobre este libro; lo tuve que hacer yo , ya que no encontré uno.
Es mas no encontré absolutamente nada. Posiblemente este resumen solo le sirva a personas de mi País.
Tengo que mencionar que use un poso el léxico de mi país es decir que use palabras comunes que las decimos en mi país.
Es un resumen de 3.006 palabras!!

El Montuvio Ecuatoriano, José de la Cuadra

SIPNOSIS

EL MONTUVIO ECUATORIANO DE JOSÉ DE LA CUADRA HA REPRESENTADO UNO DE LOS MÁS SERIOS INTENTOS POR DEFINIR UN COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LA NACIÓN ECUATORIANA. ESTE ENSAYO DESCRIBE LA IDENTIDAD FISICA Y CULTURAL DEL MONTUVIO, LA GEOGRAFIA DONDE HABITA Y SU FORMA DE APROXIMARSE AL MUNDO. EL ESFUERZO DE LA CUADRA CONSTITUYE EN PODER TRANSMITIR UN MUNDO REAL, POR MUCHOS OLVIDADO O COVERTIDO EN UN MITO LEJANO, PERO QUE ES PARTE CENTRAL DE LA IDENTIDAD DE LA COSTA ECUATORIANA.
CONTENIDO DEL LIBRO:
- INTRODUCCIÓN POR HUMBERTO ROBLES
- EL MONTUVIO ECUATORIANO
- LA ZONA MONTUVIA
- POBLADORES NO MONTUVIOS DEL AGRO LITORAL
- FÍSICA DEL MONTUVIO
- LA VIDA MONTUVIA
- EL MONTUVIO Y LA LITERATURA
- EL MONTUVIO Y LA POLÍTICA
- LA VIDA ECÓNOMICA MONTUVIA
ESTE LIBRO TRATA DE CONTAR SOBRE LA VIDA DEL MONTUVIO, PARA DAR A CONER COMO ES SU MUNDO. COMO ES EL MUNDO DEL MONTUVIO ECUATORIANO YA QUE ESTOS SIEMPRE HAN SIDO VISTOS COMO RÍDICULO, LO BURLESCO, LA MOFA, EL TRAVESTÍ, LA PARODIA Y OTROS RECURSOS LITERARIOS SIMILARES SON ARMAS DE DOBLE FILO QUE LAS MÁS DE LAS VECES APUNTAN Y DESCARGAN ” DESPRECIO” HACIA EL SUJETO REPRESENTADO.
DE LA CUADRA ACOPIA RAZONES PARA EL DESPILEFARRO QUE LA HISTORIA ECONÓMICA DE LA ZONA MONTUVIA REPRESENTA. ESTE AUTOR ERA UN HOMBRE CULTO QUIEN, NO OBSTANTE SUS EXPERIENCIAS ETNOGRÁFICAS Y LO MUCHO QUE SE IDENTIFICABA CON EL MONTUVIO, NO PODÍA COMPARTIR TOTALMENTE LAS CUALIDADES NATURALES DE AQUÉL. HE ALLÍ UNA DE LAS LIMITACIONES DE SU TESTIMONIO. HE ALLÍ TAMBIEN UNA DE LAS RÚBRICAS QUE PODRÍA INVITAR LA LECTURA DE EL MONTIVIO ECUATORIANO: EL ENCUENTRO ENTRE LA LETRA Y LA VOZ, ENTRE HOMBRE CULTO Y HOMBRE NATURAL.
FOMENTA EL HIBRIDISMO RACIAL COMO UN INGREDIENTE ELEMENTAL DE LA ECUATORIANIDAD. PROSIGUE LUEGO ENTREGAR UNA SUERTE DE IDENTIDAD FÍSICA DEL MONTUVIO: ESTATURA, COLOR, HABILIDADES, ECUESTRES; CAPACIDADES DE NATACIÓ, DE TRABAJO, Y SINGULAR DESTREZA CON EL MACHETE LONGEVIDAD, AUSENCIA DE OBESIDAD. Y PORMENORES SOBRE EL CUERPO Y LA SENSULIDAD DE LA MUJER.
EN EL ÁMBITO RELIGIOSO, “EL MONTUVIO ES PANTEÍSTA”, SUPERSTICIOSO, Y SU “TENDENCIA MÍTICA… ES IRREFRENABLE… DE AHÍ SU CONSTANTE FABRICACIÓN DE HÉROES”. DE LA CUADRA EXPONE LO DENIGRANTE Y ÉTICAMENTE OFENSIVO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIOECONÓMICA EN VIGENCIA FEUDAL, LATIFUNDISTA, DEPENDIENTE. SU MIRA ES AVANZAR HACIA UN NUEVO ORDEN, EQUITATIVO, JUSTO, EN CONSONANCIA CON SU SENTIDO DEL MUNDO.
SE EXPONE UNA VERDADERA SOCIOLOGÍA DE ABUSOS ECONÓMICOS QUE EXHORTAN Y PRONOSTICAN UNA INEVITALIDAD DE CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICO SOCIAL DOMINANTE. SE DEDUCE LA NECESIDAD DE INSTIGAR AL MONTUVIO HACIA UN RADICAL CAMBIO EN SU SENTIDO DEL MUNDO, A QUE MARCHE HACIA EL RECLAMO DE DERECHOS Y SE DESHAGA DE SU CONDICIÓN DE SECULAR EXPLOTADO A QUE RECHACE A LOS QUE SE APROVECHAN DE SU LABOR Y DE SU INGENTE RENDIMIENTO NO OBSTANTE CONDICIONES HORRENDAS, Y QUE, PESE A ELLO, LO TILDAN Y ACUSAN DE PEREZOSO Y DE QUE “NO RINDE” Y EN TALEXPRESIÓN SE DELATA EL CONCEPTO QUE TIENE HACENDADO DE SU HUMILDE Y PALÚDICO SIERVO: UNA COSA QUE RINDE Y QUE VALE LO QUE RINDE UNA MATA DE CACAO O UNA VACA LECHERA”.
ADVIERTE TAMBIEN “LA INCAPACIDAD DE ROSOLVER ESA SITUACIÓN FUERA DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL”.
EL MONTUVIO ECUATORIANO, SI BIEN LA MÁS DOCUMENTADA, YA LA QUE CONTIENE EL MAYOR ELEGATO, DENUNCIA Y PROTESTA, RESULTE HOY LA MENOS VIGENTE EN TÉRMINOS ESPECÍFICOS, MAS NO ASÍ EN CUANTO A LA EXIGENCIA DE DESPERTAR CONCIENCIAS, DE PROMOVER LA NECESIDAD DE DISPUTAR LA ESFERA DE LA OPNIÓN PÚBLICA, Y DE FOMENTAR UNA NUEVA CULTURA FORJADA POR UNA ALUMBRADA IDEOLOGÍA QUE FOMENTE UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO: MÁS EQUITATIVO.
DE LA CUADRA, CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE LA NECESIDAD DE SACRIFICIO DEL MOTUVIO EN SU CLAMOR POR LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CONCIENCIA CULTURAL, PRESTA SINGULAR ATENCIÓN A LA TRADICIONAL CAPACIDAD DE SACRIFICIO DEL MONTUVIO, INSISTIENDO EN QUE ÉSTE SÍ ES CAPAZ DE “RENDIR” EN LA CREACIÓN DE ESE FUTURO ENTREVISTO: “GUARDA EL MONTUVIO FORMIDABLES RESERVAS DE HEROCIDAD QUE SÓLO ES MENESTER SUSCITAR ES CUANDO UN ANHELO SE LO HA CONVERTIDO EN ENTRAÑA DE SENTIMIENTOS QUE LLEGA HASTA SACRIFICARSE POR ESE ANHELO. ENTONCES, SÍ. SU SENTIDO DE LA MUERTE LO VUELVE APTO PARA RENDIRLA VIDA SIN VACILAR. SOLO ENTENDIÉNDOLO A FONDO SE LOGRARÁ INCORPORARLO EN PLENITUD AL NUEVO SISTEMA ECONÓMICO. ENTONCES LO TENDREMOS, VALIENTE Y TENAZ EN NUESTRAS FILAS.
SÓLO ASÍ ESE SER NATURAL, EL MONTUVIO, LLEGARÁ A SER VERDADERAMENTE PARTE DE UNA IMAGINADA NACIONALIDAD ECUATORIANA NO ESTÁ POR DEMÁS REITERARLO, QUE DE LA CUADRA FUNDA EN LA CIUDAD, EN IDEAS CORRESPONDIENTES A UN MUNDO URBANO, CIVILIZADO, OCCIDENTAL; IMAGINABA NACIONALIDAD QUE LO QUE ASPIRA ES PONER APIE EN EL CAUCE DE LA CORRIENTE HISTÓRICA DE UNA “NUEVA AMERICA” EN GESTACIÓN. LA PUGNA SERÍA ENTRE UNA TRADICIÓN OBSOLETA, VESTIGIOS DE UN FEUDALISMO CADUCO, Y EL CAMBIO POR VENIR, LIBERAL, SOCIALISTA.
EL MONTUBIO ECUATORIANO ES, EN CIERTO SENTIDO, UN EMPUJE POR EVITAR, VALGA LA CONTRADICCIÓN, ESA TOTAL DESAPARICIÓN, INSISTIENDO MÁS BIEN EN LA NECESIDAD DE TRANSFORMACIONES. ES DECIR, NO SE TRATA, SI MÁS, DE IMPONER UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO ECONÍMICO. POR ESO AQUÍ SE HA SUGERIDO IMPLÍCITAMENTE SIGUIENDO ANÁLISIS RECIENTES SOBRE EL CONFLICTO ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD EN AMÉRICA LATINA.
COMBINA ELEMENTOS DE LA ANTROPLOGÍA. AQUELLA DISCIPLINA REMITE AL ESTUDIO DE TRADICIONES Y COSTUMBRES, DE FACTORES ETNOGRÁFICOS, RURALES, MIENTRAS ÉSTA SE CENTRA EN EL ANÁLISIS DE ESOS ELEMENTOS SISTEMÁTICOS, DE ARRANQUE URBANO, QUE PRODUCEN INIQUIDADES SOCIALES, QUE ATASCAN LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS FUTUROS.
CÓMO ENCAUSAR TODO LO QUE IMPLICA LA TRADICIÓN MONTUVIA HACIA NUEVOS DERROTEROS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL ES LO QUE, A LA LARGA, PROPONE AUN HOY EL MONTUVIO ECUATORIANO.
A ESTAS ALTURAS CABE PENSAR QUE EL MONTUVIO ES PARTE DE TODA UNA MITOLOGÍA SOBRE LA CUAL SE FUNDA LA NACIONALIDAD ECUATORIANA. PERO SIN CAER EN LA CAMISA ESTRECHA DE UN NACIONALISMO DE PACOTILLA, SIN SENTIDO CRÍTICO. BIEN DIJO DE LA CUADRA EN UN ESTUDIO QUE DATA DE AL MENOS DE 1931 SOBRE “LA LEYENDA ECUATORIANA”, ESTUDIO QUE ÉL DOMINÓ INÉDITO, Y QUE HASTA HOY SE DESCONOCE; BIEN DIJO QUE:
SI NO HUBIERAMOS LEYENDAS, ACASO HABRÍA QUE INVENTARLAS. METAFÓRICAMENTE, UN PUEBLO SIN PASADO MÍTICO, ES COMO UN HOMBRE QUE JAMÁS HA SIDO NIÑO.
ACASO PENSÓ ESTO MISMO, ANTES QUE YO, NUESTRO HISTORIADOR. JUAN DE VELASCO. PERO ES LO CIERTO QUE A ESÉ SE LE SOLTÓ EL POTRO.

RESUMEN
AL MONTUVIO ECUATORIANO SIEMPRE SE LO HA TENIDO PRSENTE COMO EL RIDÍCULO, LO BURLESCO, LA MOFA, EL TRAVESTÍ, LA PARODIA Y OTROS RECURSOS LITERARIOS SIMILARES SON ARMAS DE DOBLE FILO QUE LAS MAS DE LAS VECES APUNTAN Y DESCARGAN DESPRECIO HACIA EL JUJETO REPRESENTADO.
LA FAMILIA MONTUVIA GIRA EN TORNO DE LA MADRE, ANTES QUE DEL PADRE, EN LO AFECTIVO; PERO, EN EL RESPETO SOCIAL, SE CENTRA HACIA EL PADRE. EL IMPULSO A LA MADRE ES NETAMENTE SENTIMENTAL, ESPONTÁNEO; EL IMPULSO AL PADRE ES PROVOCADO POR EL RECONOCIMIENTO TÁCITO DE LA SUPERIORIDAD DE ÉSTE, PRIMERAMENTE MATERIAL, ES DECIR, SABIDURÍA DEL CAMPO, Y MÁS TARDE, MORAL.
LA MONOGAMIA Y LA MONOVIRIA SON CARACTERISTICAS SIN EMBARGO, EL AYUNTAMIENTO MARITAL ESTABLE SE EJERCE CASI SIEMPRE FUERA DE LA INSTITUCIÓN CIVIL DEL MATRIMONIO. EN EL PASADO SIGLO, O SEA CUANDO EL MATRIMONIO DE DERECHO ECLESIÁSTICO RECONOCIDA POR EL ESTADO, LARELIGIOSIDAD ACRECÍA EL PORCENTAJE DE UNIONES SACRAMENTADAS Y DESTERRABA LA SIMPLE CONVIVENCIA, CONSIDERADA COMO UN PECAD. LA ACTUAL EXIGENCIA LEGAL QUE DA ANTELACIÓN IMPRESCINDIBLE AL CONTRATO CIVIL, SIN EL CUAL NO PUEDE AFECTUARSE, BAJO SEVERAS SANCIONES: PRISIÓN Y MULTA PARA EL SARCEDOTE, EL MATRIMONIO RELIGIOS, HA TRADIO COMO CONSECUENCIA UN AUMENTO DEL PORCENTAJE DE AMANCEBAMIENTOS. EN LAS ALDEAS ESTE FENÓMENO NO ES TAN VISIBLE COMO EL AGRO REMOTO. GRAN INFLUENCIA TIENE, POR CIERTO, EN LA DISMINUCIÓN ALUDIDA, LA EXPLOTACIÓN DE LOS TENIENTES POLÍTICOS RURALES QUE EXACTAN CUANDO PUEDENA QUIENES PRETENDAN CASARSE.
NO OBSTANTE ELLO, O QUIZÁ POR LO MISMO, LAS UNIONES SON MÁS DURADERAS; Y, ORIGINANDOSE EN LA ATRACCIÓN SEXUAL AMOROSA, SE VAN LLENANDODE CONTENIDO ECONOMICO MUTUA CONVENIENCIA, AYUDA MUTUA, PROINDIVISIÓN DE BIENES A LO LARGO DE LA VIDA, Y NO TEMINAN SI NO CON ESTA.
LA PROSTITUTA MONTUVIA, CUANDO LO ES DE VERAS, SE ENORGULLECE DE SERLO Y RECABA UNA POSICIÓN DE MACHISMO TENORIESCO: ELLA ES QUIEN ELIGE. PERO, LA MUJER MONTUVIA, CUANDO ESTÁ EN EL AGRO, NO BUSCA SALIDERO A SU MALA SITUACIÓN ECONÓMICA EN LA PROSTITUCIÓN. SACADA DE SU AMBIENTE, EN LAS CIUDADES, SÍ, BUSCA ESE SALIDERO. ACUDE A LA PROSTITUCIÓN COMO A UNA CURA DE HAMBRE: LOS BURDELES CITADINOS COSTEÑOS, EN ESPECIAL LOS DE GUAYAQUIL, CONSUMEN MUCHA CARNE MONTUVIA, RECLUTADA MAXIMAMENTE ENTRE DOMÉSTICAS TRAÍDAS DESDE LAS HACIENDAS POR SUS PATRONES, PROSTITUIDAS POR ÉSTOS Y ABANDONADAS DESPUÉS.
LA MONOGAMIA NO ES UNA CONSTANTE. SE FIJA AL ELABORARSE PLENAMENTE LAVIRILIDAD HACIA LOS VEINTICINCOS AÑOS Y CON EL AFIANZAMIENTO DEL HOGAR. HASTA ENTONCES, EL JOVEN MONTUVIO ES, SIQUIERA EN LA INTENCIÓN, POLÍGAMO.
FRENTE A SU MUJER ADÚLTERA, EL MARIDO MONTUVIO SE SIENTE, MÁS QUE EN SU AMOR, OFENDIDO EN SU DIGNIDAD DE MACHO; REACCIONANDO SU VENGANZA PREFERENTEMENTE CONTRA EL AMANTE, EN QUIEN TRATARÁ DE CASTIGAR LA BURLA DE QUE ÉSTE LO HA HECHO VICTIMA. NO ES INFRECUENTE QUE PERDONE A LA MUJER O QUE, SEPARADO DE ELLA, PERMANEZCA DESPUÉS INDIFERENTE; SIEMPRE, POR SUPUESTO, QUE HAYA LOGRADO LA VENGANZA QUE LO PERSIGUE.
EL ALCOHOL Y EL ANSIA SEXUAL, NORMALMENTE ALIADOS EXACERBABA ÉSTA POR AQUÉL, SON LOS PRINCIPALES DETERMINANTES OCASIONADOS DE CRIMINIDAD MONTUVIA Y LOS QUE ORIGINAN NUESTRA “CRÓNICA POLICIAL QUE SIEMPRE ABUNDA”, PINTANDO SECUESTROS, AGRESIONES, VIOLACIONES, ESTUPROS”, COMO EN ALGUNA PARTE ANOTA LUIS ALBERTO SÁNCHEZ.
TEORICAMENTE, LA RELIGION MONTUVIA ES LA CATÓLICA.
REALMENTE, ES UN SARTAL DE SUPERSTICIONES, ATADAS BAJO EL RUBRO DEL CRISTIANISMO. EN CIERTO SENTIDO, POR LO DEMAS, COMO REPETIREMOS MÁS ADELANTE, EL MONUVIO ES PANTEISTA.
LA POBLACÓN ECLESIÁSTICA DEL AGRO LITORAL, REDUCIDISIMA. PARROQUIAS Y PARROQUIAS, PROXIMAS EN EL MAPA, EN VERDAD A INSALVABLES DISTANCIAS POR LADIFICULTAD DE LAS COMUNICACIONES, SE AGRUPAN BAJO UN SOLO PASTOR O CURA DE ALMAS, QUE NO SE ALCANZA PARA TAMAÑA FELIGRESA. LA FALTA DE UN ADOCTRINAMIENTO PERMANENTE, HACE QUE EL MONTUVIO EXTRAVÍE LAS PRÁCTICAS ANCESTRALES INDIAS, O NEGRAS, CONSERVADAS QUIEN SABE CÓMO POR LOS BRUJOS Y JORGUINEROS PAISANOS.
LA TENDENCIA MÍTICA DE NUESTRO CAMPESINO, SOBRE SER FUERTE, ES IRREFRENABLE. DE AHÍ SU PANTEÍSMO. DE AHÍ SU CONSTANTE FABRICACIÓN DE HÉROES.
SU PANTEÍSMO SE MANIFIESTA EN LA TENDENCIA GENERALIZADA DE LA EXISTENCIA DE PODERES PROTECTORES, UBICADOSEN OBJETOS DE LO MÁS SINGULARES Y HASTA RIDÍCULOS: LA PIEDRA IMÁN, LA PEZUÑA DE LA DANTA (UÑA DE LA GRAN BESTIA), ETC. COMO DERIVACIÓN DE ESE MANTEISMO EN LOS RELATOS MONTUVIOS LOS ANIMALES HABLA, LO PROPIO QUE LAS PLANTAS Y LAS COSAS TODAS: SUS IMPALPABLES PRESENCIAS INFLUYEN EN LOS DISTINTOS HUMANOS, MODIFICANDOLOS FAVORABLE O DESFAVORABLEMENTE, SEGÚN SU CONDICIÓN DE BUENOS O MALOS PODERES. ES INEXPICABLE POR QUÉ, EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, EL FATALISMO NO HAYA HECHO PRESA DEL MONTUVIO EN EL GRADO EN QUE HUBIERA SIDO DE ESPERAR.
LA FABRICACIÓN DE HÉROES ES, COMO DIGO, CONSTANTE.
ESTE MECANISMO NO PARA SU FUNCIONAMIENTO.
EL AGRO MONTUVIO, LAS FIGURAS HISTÓRICAS DEL GENERAL ALFARO, DEL GENERAL MONTERO, DEL GENERAL SERRANO (ESPECIALMENTE EN EL ORO), DEL CORONEL CONCHA Y DEL NEGRO LASTRA (ESPECIALMENTE EN ESMERALDAS) Y, TODAVÍA, LA DEL GENERAL BUEN, NO SE MANTIENEN EN SUS LÍNEAS RALES, SINO QUE HAN TRASCENDIDO A UN PLANO NEBULOSO, CASI HOMÉRICO, DONDE VIVEN UNA VIDA QUE PUEDE COMPARARSE EN UBICACIÓN A LA DE LOS SEMIDIOSIS DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA.
YO HE ASISTIDO AL INICIO DE FORMACIÓN DE UN MITO, Y HE RELATADO ESO EN UN CUENTO: “EL SANTO NUEVO” (REVISTA CLARIDAD, BUENOS AIRES, 1933). CIERTO VIEJO MONTUVIO, TOCADO QUIZÁS SÓLO MEDIATAMENTE POR LA PROPAGANDA COMUNISTA, TENÍA EN LA REPISA DE LOS SANTOS UNA FOTO DE LENIN, QUE PARTICIPABA DE LA VELACIÓN DIARIA. POR SUPUESTO, YO EXAGERÉ LITERARIAMENTE EL COLOR DEL ASUNTO; PERO A MI ENTENDER, TOMA CUIDADO, BIEN PUEDE RESULTAR QUE FOMENTE LA APARECIÓN DE UN NUEVO TAUMATURGO DE LA DEVOCIÓN MONTUVIA: SAN LENIN, PATRÓN DE LOS OPRMIDOS.
EL MONTUVIO Y LA LITERATURA
YA QUE SE HA ENGRANADO EN LA EXPOSICIÓN, ABORDAREMOS DE UNA VEZ LA CUESTIÓN LITERARIA EN RELACIÓN CON EL MONTUVIO.
HASTA CUATRO ÉPOCAS DESCUBRIMOS EN LA LITERATURA COSTEÑA DEL ECUADOR REFERIDA AL MONTUVIO Y SU CAMPO.





OPNION
EL LIBRO SOBRE EL MONTUBIO ECUATORIANO NO ME GUSTO MUCHO POR UNA SIMPLE RAZÓN.
PRIMERO QUE NADA NO ME GUSTA LEER LIBROS Y PEOR LIBROS COMO ESTE, LA VERDAD YO ME IMAGINE QUE SERÍA INTERESANTE LEER SOBRE EL MONTUBIO PERO ME DECEPCIONE MUCHO. AL PRINCIPIO DEL LIBRO CUANDO HACE LA INTRODUCCIÓN HUMBERTO ROBLES LA HACE MUY EXTENSA QUE ME DESESPERE BASTANTE Y POR ALGUNA RAZÓN PENSÉ QUE ESE LIBRO NO LE TERMINARÍA DE LEER NUNCA. ME SENTÍ COMO ESTAR EN UNA EXPOSICIÓN DE LIBROS TOTALMENTE ABURRIDO.
QUIZÁS, O MEJOR DICHO ESTOY SEGURO QUE SI HUBIERA SIDO OTRO LIBRO SERÍA DIFERENTE MI OPINIÓN. EL QUE IZO ESE LIBRO LE PASABA ALGO: NO TENÍA NADA QUE HACER O SE IMAGINO GANAR MUCHO DINERO POR DAR A CONOCER LA VIDA DE LOS MONTUBIOS. ESE LIBRO ESTÁ CASI LA MITAD LLENO POR LA INTRODUCCIÓN DE HUMBERTO ROBLES, Y EN ESTA MISMA LO MENCIONA VARIAS VECES A JOSE DE LA CUADRA. CUANDO COMPRE EL LIBRO SUPUSE QUE ME INFORMARÍA MUCHO SOBRE EL MONTUBIO; PERO NO FUE ASÍ. CASI POR LA MITAD DEL LIBRO RECIÉN SE PUEDE APRECIAR SOBRE LA VIDA DEL MONTUBIO Y SOBRE MUCHAS COSAS QUE REALIZAN ESTOS INDIVIDUOS.
ES TAN COMPLEJO QUE ME RESULTO MUY DIFÍCIL ENTENDERLO Y HASTA ME DOLÍA LA CABEZA DE TANTO LEER ESE BENDITO LIBRO. NO LO QUISE LEERLO Y NADA MÁS, ME PROPUSE LEERLO BIEN Y DETENIDAMENTE PARA RAZONAR CUAL ERA EL MENSAJE DE ESTE LIBRO PERO NO LO ENCONTRÉ POR NINGÚN LAGO. LO ÚNICO QUE PUDE CAPTAR FUE JOSE DE LA CUADRA INTENTO SACAR PROVECHO SOBRE ESTOS INDIVIDUOS. PARA MÍ LO QUE HIZO DE LA CUADRA ES CREAR UN NUEVO TIPO DE RACISMO YA QUE YO CONSIDERO AL MONTUBIO COMO CUALQUIER PERSONA NORMAL. Y ES OBVIO QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA SER CULTA SIN IMPORTAR SU CLASE SOCIAL Y SU FÍSICO.
DE LA CUADRA LO DESCRIBE FÍSICAMENTE AL MONTUBIO CON RASGOS MUY FEOS, SIN EMBARGO NO TODOS SON IGUALES. ¿O ES QUE DE LA CUADRA ERA GUAPO?
TAMBIÉN MENCIONA QUE EL MONTUBIO CUANDO TOMA ALCOHOL SE DESCONTROLA. ESTE PUNTO MENCIONADO PARA MI ESTA POR GUSTO; PORQUE CUALQUIER PERSONA SE DESCONTROLA SI TOMA Y LLEGA A COMETER ERRORES POR NO PODER CONTROLAR. POR OTRO LADO DICE QUE LA MUJER MONTUBIA CUANDO PIERDE LA VIRGINIDAD PIERDE SU GUSTO.
PIENSO QUE A CUALQUIERA LE AGRADA LA IDEA DE ESTAR CON UNA MUJER SIN EMBARGO SI YA NO LE ES Y EXISTE AMOR; CUALQUIER PERSONA PUEDE ESTAR CON UNA MUJER QUE NO SEA VIRGEN SIEMPRE Y CUANDO ESA MUJER SEPA TRATAR A UN HOMBRE Y SEPA AMARLO.
HABLA SOBRE LOS ASPECTOS POSITIVOS DEL MONTUBIO. COMO POR EJEMPLO: LAS GANAS DE SALIR ADELANTE, TRABAJADOR, DEPORTISTA. ESTE LIBRO NO CABE DUDA QUE ESTÁ HECHO PARA PERSONAS QUE NO TIENEN CRITERIO FORMADO Y Q PASAN JUZGANDO A LAS PERSONAS POR SU APARIENCIA. EN MI CASO SIEMPRE ME HAN ENSEÑADO A RESPETAR A LOS DEMÁS Y NO SOY RACISTA NI MUCHO MENOS REGIONALISTA.
MENCIONA A LA MUJER MONTUBIA QUE SE PROSTITUYE PARA SUSTENTAR A LA FAMILIA Y PASA HACER LA JEFA DEL HOGAR. ESTO ES TOTALMENTE RIDÍCULO A MI CRITERIO POR UNA RAZÓN SIMPLE. YA QUE NINGUNA MUJER SE SIENTE ORGULLOSA DE SER PROSTITUTA SOLO PARA AYUDAR A SU FAMILIA.
EN DEFINITIVA NO COMPARTO ESA IDEA PORQUE LA MUJER QUE HACE ESTE TIPO DE COSAS SIEMPRE SE AVERGÜENCE. ES COMO QUE YO ME SIENTA ORGULLOSO DE SER LADRÓN.
NO HAY DUDA QUE ESTE LIBRO TIENE PARTES MUY EXAGERADAS. OTRO EJEMPLO RIDÍCULO QUE MENCIONA ES QUE EL ESPOSO SE SIENTE OFENDIDO PORQUE SU MUJER ES PROSTITUTA.
¿QUIÉN NO SE VA SENTIR ASÍ? QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE NO SE SIENTA OFENDIDO CON UNA MUJER ASÍ. EN ESTE PUNTO VOY A ESTALLAR DEL CORAJE Y ME VOY A PONER EN LA POSICIÓN DEL MONTUBIO: SI YO TENGO UNA MUJER ASÍ, (COMO DIJO RAFAEL CORREA SIN OFENDER) LA MANDO A LA CASA DE LA VERGA Y PUNTO. AHORA QUE EL MONTUBIO QUIERA ESTAR CON UNA MUJER ASÍ, ESO ES OTRA COSA. Y NO SOLO EL MONTUBIO HACE ESTE TIPO DE COSAS, O SEA EL QUERER ESTAR CON UNA MUJER ASÍ.
ESTOS INDIVIDUOS QUE TIENEN UNA FORMA DE PENSAR EXTRAÑA NO SIEMPRE SE SEPARAN Y NO QUE BUSCAN DESQUITARSE CON LOS AMANTES Y MUCHAS VECES TERMINAN EN MUERTES.
EN EL MONTUBIO NO RECIBE EL MITO DE LA VIRGINIDAD. PARA EL NO ES TABÚ EL INCESTO.
LO ÚNICO QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN FUE EL MONTUBIO IGNORA EL DIBUJO PORQUE SIMPLEMENTE LO DESCONOCE. POR EJEMPLO LAS HABITACIONES DE LOS NIÑOS LAS PAREDES NO ESTÁN MANCHADAS; A DIFERENCIA DE LOS NIÑOS MESTIZOS QUE VIVEN EN LA CIUDAD QUE TIENEN TODAS LAS PAREDES DE SU HABITACIÓN RAYADAS. ESTO TAMBIÉN SE APRECIA EN LAS CALLES.
LOS NIÑOS CAMPESINOS LES CAUSAN UNA EXTRAÑA IMPRESIÓN CUANDO VE LAS PAREDES MANCHADAS. YA QUE EN ESTOS NIÑOS SE CULTIVAN ARTES PLÁSTICAS, CONECTADAS A INDUSTRIAS MANUALES. SOLO DE UN MODO MUY EXCEPCIONAL SE LAS EMPLEA SUNTUARIAMENTE, PARA EL EMBELLECIMIENTO DE LOS HOGARES. EN SAMBORONDON Y ALEDAÑOS, EL LABRADO DE BARRO ES UNA MANUFACTURA TÍPICA. EN LOS AGROS TAGUEROS MANABITAS TALLAN EL MARFIL VEGETAL, Y ASÍ SE MANUFACTURAN SORTIJAS Y OBJETOS DE ADORNO PERSONAL. EN EL TEJIDO DE LA PAJA TOQUILLA DESCÚBRANSE TAMBIÉN EXPRESIONES ARTÍSTICAS.
EN LAS VECINDADES DE LAS SELVAS, DONDE ABUNDA EL BEJUCO ES ESCULPIDO A NAVAJA ADMIRABLEMENTE. EN ESTOS PUÑOS HAY MARAVILLAS: MONOS, CABALLOS, ETC. TEÑIDOS O BARNIZADOS DESPUÉS.
LA INSPIRACIÓN MUSICAL DEL MONTUBIO ES RUDIMENTARIA, Y LA ORIGINALIDAD DE LA MÚSICA LLAMADA MONTUBIA RESULTA MUY DISCUTIBLE.
AUNQUE NO ME GUSTA ESTE TIPO DE MÚSICA NO LA PUEDO CALIFICAR DE MALA. RECONOZCO QUE TIENE SU RITMO Y SU ORIGINALIDAD, TANTO POR SU SONIDO COMO LOS INSTRUMENTOS QUE UTILIZAN Y HASTA SU VESTIMENTA UN TANTO EXTRAÑA PERO A LA VEZ LLAMATIVA.
EL PASILLO MONTUBIO RECUERDA AL PASILLO COLOMBIANO ANTES QUE AL DE LA SIERRA DEL ECUADOR. ES COMO UN LIGERO VALS, DONDE SE INTRODUCEN, UN POCO ARBITRARIAMENTE, LARGOS CALDERONES.
EL AMORFINO, MÁS INTERESANTE POR LA LETRA QUE POR EL ACOMPAÑAMIENTO, ES CASI TODO EN DOS POR DOS.

Fuentes de Información - el montuvio ecuatoriano (libro)

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.374 Visitas
  • 0 Favoritos
[Resumen] Antigona Vélez

Apuntes y Monografías

[Resumen] Antigona Vélez

Los ojos del perro siberiano (resumen!)

Apuntes y Monografías

Los ojos del perro siberiano (resumen!)

Resúmen Farenheit 451

Apuntes y Monografías

Resúmen Farenheit 451

resumen del libro pedro paramo

Apuntes y Monografías

resumen del libro pedro paramo

0 comentarios - el montuvio ecuatoriano (libro)