Saludos GenT!


Bienvenidos a mi post sobre la Tanatopraxia


Tanatopraxia: El Arte de la Muerte


¿Has pensado como te verás en tu propio funeral?

¿Tendrás en el rostro tu último gesto de dolor o las marcas de una larga y cruel enfermedad?


¿Estarán tus hijos, nietos, conyuges, padres, rodeando tu féretro mientras tenuemente sonrien con tristeza...
...o tendrán un gesto de horror y asco al acercarse?


Mientras estamos vivos nos preocupamos por lucir bien para nosotros mismos o para los demás, algunos evitan que en su cuerpo se marquen las huellas de la vejez y muchos esperamos morir en la ancianidad, descansando en nuestra cama y tal vez rodeados de los seres que amamos, por eso a menudo nos preocupa sufrir una muerte violenta y dolorosa en la cual nuestra cara o alguna parte de nuestro cuerpo quede destrozada o mutilada y al pensar en esto casi de inmediato pensamos en la reacción y dolor de nuestros familiares al tener que recogernos por pedazos.

Afortunadamente existe la Tanatopraxia, una ciencia hecha arte.



Que es la Tanatopraxia?

Es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver, aplicando métodos tanto para su higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como para el soporte de su presentación. El objetivo principal es demorar la descomposición final de un cuerpo por el período necesario, además de darle una mejor apariencia a la persona fallecida.


Por qué la Tanatopraxia?... Porqué yo lo valgo!!



ciencia



Los muertos también tienen dignidad, y la Tanatopraxia les permite conservarla sin importar las circunstancias y causas de su muerte.

También facilita el trabajo de magistrados y peritos que manejan casos judiciales complejos. Creo que todos quisiéramos preservar nuestro cadaver en las mejores condiciones para que a través de él puedan descubrir el verdadero asesino


¿Como es el proceso de preparación funeraria?
[/b]


Muerte


Este proceso consiste en disecar el cuerpo con formalina o formol, un componente químico que se impregna en los tejidos, los 'seca' y los esteriliza ya que los líquidos, además de las bacterias y microorganismos, son los responsables de una rápida descomposición (también influye la temperatura, el ambiente, las enfermedades, etc). La yugular es el canal utilizado para aplicar la formalina en el cerebro y la cara. Luego se coloca algodón en las cavidades corporales como la nariz, la boca, los oídos y en algunos casos los genitales. Esto con el fin de evitar la secreción de algunas sustancias residuales como los conservantes y mermar considerablemente 'el aroma de la muerte' que puede expedir el fallecido.

arte


Para completar la desinfección y saneamiento del fallecido se realiza una inyección vascular y de cavidad con soluciones acuosas y químicos germicidas solubles. En algunos casos estas inyecciones son complementadas por aplicaciones superficiales o inyecciones directas en los tejidos. Pueden usarse también combinaciones de agentes germicidas, fungicidas en forma de polvo seco para preservación visceral o de superficie. El propósito es destruir los microorganismos productores de muchas enfermedades.

cadaveres


Similar a una cirugía, se hace una cortadura desde la traquea hasta el abdomen y se extraen los órganis vitales que se van depositando pulcramente en una bolsa sanitaria destinada para estos procedimientos. El cuerpo es llenado con algodón o elementos similares de exclusivo uso funerario conservando siempre la estética anatómica del fallecido (hacer que quede con su figura normal y no que quede deforme)

Cuando hay mutilaciones o desfiguraciones se inicia el proceso de restauración para lo cual se hace uso de varias técnicas de cirugía (necrocirugía en este caso), se 'tapan' las heridas con una cera o masilla degradable de un aspecto muy similar al de la piel de la persona, y con esta misma masilla es posible restaurar partes faltantes del rostro aunque claro, visualmente es un poco incómodo así que algunos tanatopractores y funerarias deciden colocar un delicado velo sobre el rostro para que la imagen del rostro restaurado sea más discreta. Cuando faltan extremidades muchas veces son reemplazadas por objetos de forma similar como cilindros plásticos o de madera.

Después de esto sólo resta maquillarlo, peinarlo, vestirlo, colocarlo en el ataúd y entregarlo en las mejores condiciones a sus respectivos familiares. Todo para lograr una apariencia natural, lo más parecido al recuerdo en vida que tienen sus familiares y allegados.

preservacion



Así que, esto es, a grandes rasgos, la labor de la Tanatopraxia. Espero que les haya gustado y quizá quienes veían con temor o repudo este noble oficio ahora puedan verlo con el gran sentido humano que posee.


No olviden comentar!!! (y dejarme sus puntos voy por esos 50!!)


embellecimiento


tanatopraxia