Experimentos para hacer en casa 3


Estoy de vuelta con el post de experimentos caseros! Nuevamente les quiero agradecer por la buena onda que tuvieron en la primera parte y en la segunda, muchas gracias a todos! Acá pueden visitar los post anteriores:



Pero volviendo a este post, para los que no me conocen, soy estudiante de Ciencias Químicas, y todas las ciencias exactas me apasionan mucho. Así que cualquier consulta al respecto de algún experimento, me preguntan y espero ser capaz de responderlas.

Bueno, sin nada más que agregar, bienvenidos a mi post!


Experimentos


Hagamos Estalactitas…


La lluvia puede disolver algunos tipos de rocas. En ocasiones el agua gotea dentro de cuevas subterráneas., dejando sólidos detrás. Al pasar el tiempo, estos sólidos se acumulan lentamente para formar columnas, que cuelgan de los techos de las cuevas; llamados Estalactitas.

fisica


Materiales:
*Agua caliente
*Sales Epsom (Sulfato de magnesio)
*2 vasos
*Hilos de lana
*Plato


Pasos para hacer una Estalactita:
Prepare una solución saturada con sales de Epsom en una jarra con agua caliente.
Llene dos vasos con dicha solución saturada.
Tome un hilo de lana y coloque dos clips a los extremos. Cuelgue dicho estambre dejando caer los extremos con los clips en cada vaso.
Coloque un plato debajo del estambre, entre los dos vasos. Déjelo en un lugar seguro, tibio durante una semana.
Observe como la estalactita crece hacia abajo del estambre, hacía el plato en un número de días.
¿Cómo funciona?
La solución saturada es absorbida a través del estambre y viaja a través de toda su longitud. Algunas de las gotas tienden a caer del estambre al plato. A medida que caen el agua se evapora dejando atrás la formación de una columna de sal.


quimica

FerroFluídos


Fabricar un ferrofluido consiste básicamente en lograr la mezcla adecuada de partículas ferromagnéticas en el seno de un fluido portante. Son compuestos que gracias a la mezcla de ferrosas y algún aceite mineral permiten la visualización de líneas de campo magnético, dando lugar a verdaderas “esculturas” en movimiento.

Necesitamos:
*Aceite
*Partículas ferromagnéticasa
*Un frasco o recipiente de vidrio


Podes utilizar el aceite que consigas más fácil (vegetal, de motor..), y luego ir probando otros para ver cual funciona mejor. Las partículas ferromagnéticas pueden ser limaduras de hierro, el “polvo” que puedes sacar al cortar con unas tijeras la lana de acero.

Cómo se hace:
En un recipiente de vidrio transparente (un frasco puede servir perfectamente) mezclaremos una parte de líquido por cada parte de partículas. En nuestro “ferrofluido casero” el material ferromagnético tenderá a acumularse en el fondo debido a la gravedad, pero para hacer nuestros experimentos será suficiente. Cuando tengamos preparada la mezcla, acercaremos imanes al frasco para ver como se alinean las partículas en suspensión son las líneas de fuerza del campo magnético. Con un poco de paciencia y probando con diferentes materiales y proporciones podremos lograr un ferrofluido casi casi como el que se ve en la foto.


sencillos


caseros

Efectos de la resonancia


Para realizar esta experiencia necesitás:
*Programa generador de ondas (descargalo de aca)
*Altoparlante potenciado
*1m2 de placa metálica o cartón corrugado
*Arroz o arena fina


Lo que debes hacer es lo siguiente:
Instala el programa generador de ondas.
Conecta el altoparlante a la salida de audio de la pc
Coloca encima del parlante la placa metálica o cartón. Se logran mejores resultados con una bocina potente adherida directamente por debajo del centro de la placa.
Comienza con una frecuencia baja y esparce el arroz sobre la placa.
Ve aumentando gradualmente la frecuencia para observar los distintos patrones de interferencia de onda.





link: http://www.youtube.com/watch?v=Zkox6niJ1Wc


faciles

Microgravedad


Necesitas:
*Un vaso descartable
*Un lápiz o un punzón
*Agua
*Recipiente grande o palangana


Montaje:
Perfore un pequeño agujero en el borde inferior del vaso. Tape con un dedo el agujero y llene el vaso con agua. Quite el dedo que cubre el agujero y observe lo que sucede. Use la palangana para recoger el agua. Cubra de nuevo el agujero.
Ahora pruebe nuevamente. Llene el vaso con agua, cubra el hueco, súbase en una silla o grada y deje caer el vaso en la palangana.

¿Qué está pasando?
El vaso que cae demuestra, por un breve instante, la microgravedad que afecta a los astronautas en sus vuelos espaciales. Cuando el vaso está fijo el agua sale por el agujero por efecto de su peso, pero cuando el vaso cae, el agua dentro de él cae a la misma velocidad, por eso no sale por el agujero.


para hacer en casa

Bolas Saltarinas


Experimentos para hacer en casa 3


Necesitas:
Un recipiente
Naftalina
Bicarbonato
Vinagre


Cómo se hace:
En un recipiente profundo con agua se ponen unas bolas de naftalina y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Se añade agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente y a continuación, lentamente, se agrega vinagre.
¿Qué sucede?
Se forman burbujas de dióxido de carbono que se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar, ascendiendo y descendiendo.


Experimentos

Precipitaciones corrosivas


¿Qué nos hace falta?
*Mármol.
*Vinagre.
*Sistema de goteo, por ejemplo un cuentagotas.
*Planta


¿Qué vamos a hacer?
El pH de la lluvia es de por sí ligeramente ácido, razón por la cual se considera lluvia ácida a aquellas precipitaciones con un pH inferior a 5,6 y no a 7 (pH neutro). En esta actividad simularemos dicha lluvia empleando diferentes vinagres.

Sobre una placa de mármol se dejará caer gota a gota el vinagre. En poco tiempo se observará como va apareciendo un surco en la misma, debido a la reacción del vinagre con el carbonato de calcio (mármol).
Se puede comprobar la influencia de la lluvia ácida en la muerte de la flora si se riega una planta con vinagre. No es necesario que riegues la planta hasta su destrucción, así que una vez que observes su deterioro comienza a regarla con agua.


fisica

Burbujas inflamables


Aclaración: Este experimento es recomendable realizarlo a cierta distancia, y al aire libre (lejos de cualquier cosa inflamable)

Materiales:
*Detergente
*Un balde, cubeta, recipiente
*Encendedor común y corriente
*Agua
*Fósforos


Procedimiento:
Llena el recipiente con agua, hasta que la superficie del agua quede a 3 o 4 centímetros del borde. Disolve una buena cantidad de detergente, pero con cuidado de no hacer burbujas.
Sumergi el encendedor y presioná la válvula para liberar el gas. Ahora si, formá la mayor cantidad de burbujas que puedas.
Una vez que estan listas, alejate, prendé un fósforo y tiralo (prendido) encima de las burbujas.
Cómo lo que tienen adentro las burbujas es Butano (inflamable) se va a encender, así como en el video:





link: http://www.youtube.com/watch?v=knKDLhgeOwM


quimica

Huesos débiles, huesos fuertes


Materiales:
*Huesos de pollo cocidos y limpios
*Vinagre
*Recipiente de vidrio


Como se hace:
Poné los huesos en el recipiente de vidrio y cubrilo con vinagre.
En esta situación se deja reposar el mismo durante una semana, tiempo en el que se cambiará el vinagre del interior del frasco al menos dos veces. Puedes observar que el olor antes de cambiarlo ya no es a vinagre, sino a algo diferente (al acetato de calcio generado en la reacción).

sencillos


Transcurridos los siete días se saca el hueso del recipiente y observarás que éste ha adquirido una consistencia gomosa, siendo fácil doblarlo con dos dedos. Este fenómeno se debe a una reacción química, en la que el ácido acético contenido en el vinagre forma junto con el calcio del hueso una sustancia nueva, el acetato de calcio. Este compuesto es soluble en agua, por lo que pasa al vinagre quedando el hueso empobrecido en calcio.


caseros

Granada de vinagre


Antes que nada, aclaro que este experimento puede resultar un poco peligroso si no se tiene el cuidado de alejarse durante la reacción, teniendo en cuenta eso, no puede haber mayores inconvenientes.

Materiales:
*Vinagre
*Alcohol
*Bicarbonato de sodio


Se hace así:
Necesitarás el contenedor plástico de un rollo de película de 35mm, la tapa plástica de alguna botella descartable que tenga aproximadamente el mismo diámetro que el interior del contenedor de película, un poco de vinagre de alcohol y otro poco de bicarbonato de sodio. El primer paso en la construcción de nuestra granada de vinagre consiste en llenar con vinagre el recipiente plástico hasta más o menos la mitad. Luego ponemos una generosa cantidad de bicarbonato dentro de la tapa plástica y la introducimos también dentro del recipiente, de forma que quede “flotando” sobre el vinagre. Hecho esto, ya podemos tapar el contenedor con su tapa.
La granada de vinagre está lista. Podemos efectuar nuestra primera detonación simplemente dando vuelta el contenedor y dejándolo sobre la mesa. En solo un par de segundos (que deberás aprovechar para alejarte lo más que puedas de allí) el bicarbonato se mezclará con el vinagre, se generará una buena cantidad de dióxido de carbono que, finalmente, vencerá la resistencia del tapón. Si todo sale bien, ya puedes ir armado todo nuevamente y probar de lanzarla por el aire. Cuando arrojas el contenedor este seguramente girará sin control, y la reacción tendrá lugar en algún punto de su trayectoria.


faciles

La aguja de Buffon


Conde de Buffon fue un celebre naturalista francés autor de una monumental Historia Natural en 44 tomos que recopilaba el conocimiento científico con un fin eminentemente divulgativo. Hoy en dia su nombre aparece muchas veces asociado a un problema denominado "La aguja de Buffon" que relaciona el número pi con el lanzamiento de una aguja sobre una superficie rayada.
Buffon demostro que si lanzamos, al azar, una aguja de longitud L sobre una superficie en la que hay dibujadas líneas paralelas separadas una distancia D, la probabilidad de que la aguja corte a una línea es : para hacer en casa

Materiales:
*Una superficie con líneas paralelas (Puede servir una hoja de papel sobre la que previamente hayas dibujado varias lineas equidistantes)
*Una aguja, palillo u objeto similar, de longitud menor o igual a la distancia entre líneas


Método:
Experimentos para hacer en casa 3


Deja caer, de la forma más aleatoria posible, la aguja sobre la superficie.
Anota el número de tiradas y el número de veces que la aguja corta a una línea.
El cociente entre el número total de tiradas y el número de veces que la aguja corta a una línea tiende a pi/2 ( se parecerá tanto más cuanto mayor sea el número de tiradas)
Experimentos

Si la aguja tiene una longitud (L) menor que la distancia entre dos líneas (D) :
fisica


quimica

Cromatografía


La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que se mueve cada una de ellas a través de un medio poroso arrastradas por un disolvente en movimiento.

Que necesitamos:
*Una tira de papel poroso. (se puede utilizar el papel de filtro de una cafetera o incluso recortar el extremo (sin tinta) de una hoja de periódico.)
*Marcadores o bolígrafos de distintos colores.
*Un vaso
*Un poco de alcohol


Como se hace:
Recorta una tira del papel poroso que tenga unos 4 cm de ancho y que sea un poco mas larga que la altura del vaso.
Enrrolla un extremo en un bolígrafo(puedes ayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso.
Dibuja una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa y que no ocupe mucho.
sencillos

Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de 1 cm aproximadamente.
Sitúa la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol pero la mancha que has hecho sobre ella quede fuera de él.
Puedes tapar el vaso para evitar que el alcohol se evapore.
Observa lo que ocurre : a medida que el alcohol va ascendiendo a lo largo de la tira, arrastra consigo los diversas pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se ven franjas de colores.
Repite la experiencia utilizando diferentes tintas.


caseros

Cómo iniciar un teléfono celular cuando tu batería está muerta


Aclaración: No funciona con todos los tipos de bateria





link: http://www.youtube.com/watch?v=YS_cX_iHK9g

faciles

Hielo instantaneo


Necesitas:
*Acetato de Sodio (se consigue fácil en cualquier droguería)
*Agua


Como se hace:
Disolver en agua caliente suficiente acetato de sodio.
Ir revolviendo hasta que no se disuelva más acetato. Esto indica que la solución llegó a su punto de saturación.
Retirar del fuego, dejar enfriar unos minutos.
Colocar la solición en un vaso de paredes lisas a enfriar en el congelador durante 20 minutos.
Asegurate que la sal que no alcanzó a disolverse se quede en el sartén.
Retirar el vaso del congelador y vertir con cuidado en algun platito.
Tocar la superficie del liquido con el dedo y…
Hielo instantáneo!!!





link: http://www.youtube.com/watch?v=aC-KOYQsIvU


para hacer en casa

La verdadera forma de los líquidos


Estamos acostumbrados a pensar que los líquidos no tienen forma propia. Pero esto no es así. La forma natural de todo líquido es la de una esfera. Generalmente la gravedad impide que los líquidos tomen esta forma, y por eso, unas veces se extienden formando
una capa delgada, como ocurre cuando se vierten fuera de las vasijas, o toman la forma de éstas cuando se echan en ella.

Para comprobarlo necesitas:
*Un recipiente transparente (lo mas redondo que se pueda)
*Aceite de cocina
*Agua
*Alcohol etílico


Experimentos para hacer en casa 3


Procedimiento:
El aceite de oliva flota en el agua, pero se hunde en el alcohol. Por consiguiente, puede prepararse una mezcla de agua y alcohol, en la cual dicho aceite ni flote ni se hunda hasta el fondo. Si en esta mezcla se introduce un poco de aceite, valiéndose de una jeringa, veremos una cosa rara: el aceite se agrupa formando una gran gota esférica, que no sube a la superficie ni baja al fondo, sino que permanece inmóvil como si estuviera suspendida.


Experimentos

La tela de agua


Materiales:
*Un plato hondo
*Agua
*Aceite
*Detergente


fisicaquimica


Procedimiento:
Vierte agua en el plato hondo.
Con un gotero dejá caer en el centro del plato con agua unas diez o quince gotas de aceite (ver figura de la izquierda). Espera unos instantes a que la gota se desparrame y se quede mas o menos quieta. Si podés tratá de medir el radio de la gota de aceite.
Ahora agregá al agua una pizca de detergente, con una gotita va a estar bien.
Vas a observar que la gota de aceite se achica como muestra la figura de la derecha.


La superficie del agua se comporta como una tela flexible. Esta tela "estira" a la gota de aceite tanto como puede. Pero hete aqui que la gota de aceite se "resiste" a ser estirada y "tira" hacia adentro tratando de mantenerse "chiquita", tanto como le es posible. Al final se llega a una situación de equilibrio entre estas dos tendencias representada en la figura de la izquierda.
El detergente tiene la propiedad de disminuir la tensión interfacial del agua, es decir, cuando agregamos detergente la tela se debilita y ya no puede estirar tanto como al principio. Ahora bien, la gota de aceite sigue tirando hacia adentro igual que antes por que el detergente no le hace nada y por lo tanto en esta condición puede achicarse un poco, como se representa en la figura de la derecha.


sencillos

Extracción casera de ADN


Para este experimento necesitás:
*Semillas (garbanzos, porotos o lentejas)
*Sal
*Detergente líquido
*Ablandador de carne o jugo de ananá (piña)
*Alcohol etílico 95% (funciona también con isopropil)
y paciencia, mucha paciencia…

Como se hace:
Lo primero es tomar 1/2 taza de porotos, una pizca de sal (¿será para darle sabor?) y una taza de agua. Todo eso se coloca en una licuadora y se procesa durante 15 segundos. Finalmente, la mezcla resultante se filtra para eliminar cualquier partícula de gran tamaño.
caseros

A la mezcla que obtuviste agregale 2 cucharaditas de detergente líquido y revolvé sin formar espuma. Luego dejá reposar por 5-10 minutos. Sería conveniente que probaras con distintos detergentes ya que algunos no funcionarán tan bien como otros. Finalmente colocá la mezcla en 3 envases de prueba.

Agregá a cada envase una pizca de ablandador de carne y revolvé muy des-pa-ci-to. Si lo hacés rápidamente tal vez no logres ver nada al final del experimento. Si no tenés ablandador de carne (que por cierto es un producto muy yankie) podés utilizar jugo de ananá o solución para lentes de contacto.

Incliná el envase de la mezcla y vertí muy lentamente alcohol etílico 95% (alcohol común de cualquier botiquín) de modo que se forme una capa sobre la mezcla anterior de porotos. Vertí tanto alcohol como mezcla hay en el envase.
El ADN comenzará a “coagular” como una masa blancuzca y subirá hasta la parte donde está el alcohol.
faciles

Felicitaciones!!! Acabás de realizar tu primera extración casera de ADN.

Puedes retirarlo con la ayuda de un palillo. En este caso las proteínas y la grasa se quedan en la parte acuosa de la mezcla y el ADN asciende hasta llegar al alcohol.
El ADN es una molécula muy larga y tiende agruparse. De ahí la facilidad para retirarla.
Puede ser necesario que intentes varias veces el experimento, con distintas fuentes de ADN, distintos detergentes y ablandadores; ya que muchas veces no sale como lo esperado y sólo se puede tener paciencia para volver a intentarlo.


El agua con una pizca de sal es una mezcla isotónica. Es para que lo que se va a sacar de la semilla “sufra” lo menos posible. En la licuadora se rompe la cubierta de las semillas. Pero las células vegetales están enteras (son demasiado pequeñas). Para eso se usa el detergente.
Zumo de piña, de papaya, ablandador de carne… todo esto son enzimas que cortan las proteínas. Se trata de romper lo que hay dentro de la célula dejando intacto el ADN.
Al añadir el alcohol se consigue separar el ADN, que tiene más afinidad con el alcohol que con el agua.


para hacer en casa

Cultivo de Bacterias


Este experimento es ideal para demostrarle a los más chicos (y recordarles a los adultos) la importancia de lavarse las manos antes de comer para evitar enfermedades como el cólera y la hepatitis.

Necesitas:
*Un sobre de gelatina sin sabor
*Un cubito de caldo
*Recipientes con tapa, frascos
*Agua


Como lo hacemos:
Disuelve el cubo de caldo y el sobre de gelatina en 1/2 litro de agua. Dejalo hervir durante 10 minutos.
Esterilizá los frascos y sus tapas metiéndolas en agua hirviendo durante 5 minutos.
Colocá la mezcla en cada envase y mantenelos tapalos. Dejá que se enfrie y solidifique la gelatina.
Luego, ensuciate las manos! No es necesario que limpies el inodoro del baño o que jugués con barro. Estoy hablando de ensuciarlas “bacterialmente” por ejemplo: subite a un micro, contá el vuelto que te dieron en el kiosko o agarrate del pasamanos de la escalera. Cosas que hacemos todos los días, sin pensar en la cantidad de bacterias y virus que hay en esos lugares. No es para volverse paranoico, pero sí para tener cuidado.
Ahora que tenés las manos sucias, tocá con la yema de tus dedos la gelatina ya endurecida. Tapá bien los envases y dejalos en un lugar cálido durante 24 o 36 horas. Pasado ese tiempo, observarás algo como ésto:
Experimentos para hacer en casa 3

Cada punto blanco es una colonia de bacterias. Te sorprenderías al realizar nuevamente el experimento pero esta vez con las manos bien limpias (agua y muuucho jabón).


Experimentos

Experimentos con el microondas


El plasma es algo asi como el 4to estado de la materia (también se le dice Superfluido, si alguno quiere entender mejor esto, mandeme un mp)
Aquí hay dos experimentos muy sencillos de realizar con el microondas. Cuidado! Son peligrosos y puedes llegar a romper el horno o el plato de vidrio.
El primero es muy sencillo y sólo necesitas una uva! Cortá la uva por la mitad pero dejá que las dos mitades queden unidas por la piel.
Después coloca las dos mitades unidas dentro del horno microondas y préndelo sólo 5 segundos a 100%.





link: http://www.youtube.com/watch?v=1SFT4cbfqlo

Este otro necesita de un fósforo y un frasco de vidrio. Si dejas demasiado tiempo el horno prendido, el frasco puede estallar por el calor.




link: http://www.youtube.com/watch?v=x1jqSKHfffU

¿Porqué ocurre esto?
Las uvas están llenas de electrolito, un líquido rico en iones (también conocido como “zumo de uva”) que conduce la electricidad. Cada mitad de la uva actúa como una despensa de electrolito, conectadas por un fino y débil sendero conductor (la piel). Las microondas provoncan que los iones perdidos en la uva viajen hacia adelante y atrás rápidamente entre las dos mitades. A medida que hacen esto, la corriente vierte su exceso de energía hacia el puente de piel, el cual se calienta a altas temperaturas y finalmente estalla en una llamarada. En este momento, el arco de electrones que viajan a través de la llama y sobre el vacío entre las mitades, ioniza el aire y lo convierte en plasma (que por si mismo puede conducir electricidad) creando los brillantes relámpagos que se pueden observar.


fisica

Corazón giratorio





link: http://www.youtube.com/watch?v=iG0pzGcy4xU


quimica

Motor de Fuego





link: http://www.youtube.com/watch?v=wQ3CsQQZ3-Y


sencillos

La aguja que flota





link: http://www.youtube.com/watch?v=PRbNgOVsUb4


caseros

Máquina de fumar


Materiales:
*Una botella pequeña
*Una botella grande
*Un globo
*Una manguera transparente
*Un tubo de plástico
*Pegamento para plástico
*Un cigarrillo


Procedimiento:
Perfora dos veces la tapa de las dos botellas
Pasa la manguera transparente por los orificios de la tapa de la botella pequeña.
Coloca agua en el fondo de la botella pequeña y cierra la tapa de frascos.
Conecta la manguera con el orificio de la botella grande
Corta la base de la botella grande y coloca el globo cortado bien adherido a la botella con cinta adhesiva.


Ahora si, ponela a funcionar:
Coloca el cigarrillo encendido en el orificio de la tapa de la botella pequeña
Empuja el globo hacia arriba y el aire saldrá por el orificio libre.
Cierra con un dedo el orificio libre y tira de la bolsa hacia abajo. El aire y el humo realizaran el recorrido que marcan la flecha.
La nicotina y el alquitrán quedaran en el agua, y el humo en el resto de la botella. Repite las operaciones hasta que se consuma el cigarrillo por completo.
Observa el interior de la botella. Ese pequeño contenido podría quedar en las vías respiratorias y en el interior de los pulmones de cualquier fumador


faciles

Pistola de Ping Pong





link: http://www.youtube.com/watch?v=lwzEvsZNydM


para hacer en casa

Bien taringueros, eso es todo por ahora! Espero que lo hayan disfrutado y que los hagan, cualquier consulta acerca de algo no duden en preguntarme!!
Hasta la proxima!!


Fuentes: 1 2 3 4 5 6


Experimentos para hacer en casa 3

Como siempre, gracias asteroid_blues por las imágenes