Matemàticos de la Historia


Hola a todos; este es un post dedicado a los grandes matemáticos que han hecho historia a nivel mundial, cada uno de ellos aportaron su conocimiento para desarrollar la matemática como la conocemos actualmente, por eso mismo este post va dedicado a ellos.

Christian Goldbach


ciencia


Matematico Ruso, que nacio en 1690. Dice el Dr. Paenza: El 7 de junio de 1742 (piensen entonces que ya pasaron casi 264 años), le escribió una carta a Leonhard Euler (uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos), sugiriéndole que pensara una demostración para la siguiente afirmación porque a él no se le ocurría: “Todo número par positivo, mayor que dos, se puede escribir como la suma de dos números primos.” Al principio, Euler no le prestó demasiada atención al problema porque le pareció trivial. Bueno, trivial o no, Euler no pudo encontrar la demostración y, en realidad, luego de más de dos siglos y medio todavía no pudo ser resuelto por ningún humano. Desde 1742 hasta hoy nadie pudo resolver el problema, pero tampoco nadie pudo demostrar que fuera falso.


matematicas


Alberto Pedro Calderón


educacion


Nacio en Mendoza, A comienzos de los 50 Antoni Zygmund, una figura ya consagrada del análisis de Fourier, estaba dando un curso en la UBA. Calderón, que había leído ya los enunciados de los teoremas del famoso tratado de Zygmund sobre series trigonométricas y, como de costumbre, se había construido su propia historia de muchos de ellos, asistía con interés al curso. Al observar los difíciles equilibrios de Zygmund para demostrar uno de los delicados resultados de su propio libro se llenó de asombro: «Profesor, la demostración que usted nos ha presentado hoy es distinta, y mucho más complicada, que la que aparece en su libro«. El asombrado fue entonces el propio Zygmund: «¿Cómo dice? La demostración que he presentado es exactamente la de mi libro. ¿Ve usted algún camino más fácil?« Y entonces Calderón le presentó su propia historia del teorema, la que él creía que era la del libro, un atajo en el que nadie había pensado antes y que abría veredas nuevas en el tema.


matematicos


Sonia Kovalévskaya


historia


"El poeta debe ser capaz de ver lo que los demas no ven, deben ver mas profundamente que otras personas. Y el matemático debe hacer lo mismo..." Teniendo 15 años, estudio matemática, y a los 18 ya estaba preparada con gran entusiasmo para la Univ de Heidelberg. Esta joven, de extraordinario talento, no sólo fue la mujer matemática más conocida de los tiempos modernos, sino que también consiguió una reputación como directora del movimiento para la emancipación de las mujeres, particularmente por lo que se refiere a su supuesta incapacidad en el campo de la educación superior. Fue una brillante escritora, después de haber compuesto su trabajo matemático más importante, se dirigió a la literatura como un descanso.

Grandes


Jose Babini


Matemàticos de la Historia


Historiador de la ciencia, ingeniero y matemático. Punto de referencia cuando se habla de la historia de la ciencia en la Argentina."Era un gran organizador -recuerda su hijo-. Se ocupaba de todo hasta en sus más mínimos detalles. Siempre estaba muy concentrado en sus cosas, con el pizarrón del garaje lleno de fórmulas y ecuaciones. Mi casa se parecía a la de los profesores estadounidenses o europeos, que suelen recibir a sus alumnos fuera de clase. Tanto, que fue el garante de los estudiantes del interior que tenían que alquilar piezas o casas en el barrio"

ciencia


Benoît B. Mandelbrot


matematicas


Tiene 80 años y asegura que la naturaleza sigue -y seguirá- sorprendiéndolo. Uno podría pensar que es biólogo, geólogo, físico, astrónomo, paleontólogo... Pero no, es un matemático, conocido por sus trabajos sobre los fractales.

educacion


Karl Weierstrass


matematicos


Matematico Aleman, nacido en octubre de 1815, es el principe de los analistas, el "Padre del Analisis Moderno" - ..."Cierto es que un matemático que no tiene también algo de poeta, jamás será un perfecto matemático"


historia


Godfrey Harold Hardy


Grandes


"Las ideas de los matemáticos como las de los pintores o los poetas, deben ser bellas. La belleza es el primer requisito: no hay lugar permanente en el mundo para unas matemáticas feas..."


Matemàticos de la Historia


Pitágoras


ciencia


De insensatos es hablar y obrar sin reflexionar.Consulta, delibera y elige la más noble conducta.Trata de edificar sobre el presente lo que ha de ser realidad futura No alardees de lo que no entiendas,pero aprende siempre y en toda circunstancia,y la satisfacción será su resultado."

matematicas


Zoel García De Galdeano


educacion


Comparando la Aritmética con el Algebra: “...no sólo se distinguen por el concepto de sus operaciones, más restringido en aquella, más amplificado en ésta, sino que también por los recursos y medios de cada una. Cuando se trata de aplicar éstos a la resolución de problemas concretos, es decir, cuando se trata de extender las relaciones puramente numéricas a la realidad concreta,...,del número a las magnitudes, cada una de dichas ciencias emplea su lenguaje...” “...la aritmética combina el lenguaje ordinario al lenguaje numérico, circunstancia que le da una desventaja respecto al algebra, pues ésta, empleando en vez de palabras especiales las letras del alfabeto para designar las cantidades conocidas y desconocidas, constituye un lenguaje más expedito y general...” Matematico español, Perito agrimensor, maestro superior, licenciado en Filosofía y Letras y licenciado y Doctor en Ciencias Exactas

matematicos


Maria Gaetana Agnesi


historia


Matemática italiana que nació en 1718. Se comentaba de ella que tenía una concentración extraordinaria, así como diversas anécdotas como ésta: Parece ser que María era sonámbula, y en ocasiones, después de trabajar intensamente, exhausta, se iba a dormir dejando un problema sin resolver sobre el escritorio. A la mañana siguiente, al despertar, veía que lo había resuelto mientras dormía. Había escrito la solución completa y había vuelto a la cama. El álgebra y la geometría, declaraba, son las únicas partes del pensamiento donde reina la paz. Concentró sus esfuerzos en estudiar libros religiosos y de Matemáticas


Grandes


Pedro Puig Adam


Matemàticos de la Historia


«La matemática ha constituido, tradicionalmente, la tortura de los escolares del mundo entero, y la humanidad ha tolerado esta tortura para sus hijos como un sufrimiento inevitable para adquirir un conocimiento necesario; pero la enseñanza no debe ser una tortura, y no seríamos buenos profesores si no procuráramos, por todos los medios, transformar este sufrimiento en goce, lo cual no significa ausencia de esfuerzo, sino, por el contrario, alumbramiento de estímulos y de esfuerzos deseados y eficaces». (1958) el descanso -decía- consiste en cambiar de trabajo", Puig Adam componía música, era pintor y, a veces, componía versos. Pero este polifacetismo obedecía ,casi, a una forma de encarar la vida


ciencia


Luis Santaló


matematicas


Matemático español de fama internacional que vivio en la Argentina.Desarrolló una fecunda labor en este país como profesor de la Universidad de Buenos Aires publicando más de cien trabajos de investigación fundamental y de divulgación y varios libros.«enseñar matemáticas debe ser equivalente a enseñar a resolver problemas. Estudiar matemáticas no debe ser otra cosa que pensar en la solución de problemas».

educacion


Alicia Dickenstein


matematicos


Dra en Matematica, UBA, Estudia Geometria Algebraica y la define como “ ...una rama de la matemática que usa métodos geométricos en el álgebra y métodos algebraicos en la geometría...”

historia


Karl F. Gauss


Grandes


El principe de la Matemática... Fué Astronomo, fisico y uno de los matemáticos más grandes de la humanidad

Matemàticos de la Historia



Sirinivasa Ramanujan


ciencia


Hardy, un matematico britanico, cuenta como cada numero natural parecia un amigo personal de Ramanujan. Una vez le visito en el hospital y le comento, para iniciar la conversación, que habia llegado en taxi de matricula 1729, numero que le parecia mas bien insulso, vacio, y que esperaba que no fuera de mal agüero. Ramanujan le contesto: Al contrario. Es muy interesante. Es el numero mas pequeño que se puede expresar como suma de dos cubos de dos maneras diferentes.

matematicas


Albert Einstein


educacion


“(…) El regalo de la imaginación ha significado más para mí que mi talento para absorber el conocimiento absoluto. La imaginación es más importante que el conocimiento. Es un factor verdadero en la investigación científica…" "¿Cómo puede ser que la Matemática, siendo al fin y al cabo un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, esté tan admirablemente adaptada a los objetos de la realidad? "

matematicos


Pablo Amster


historia


Dr en Matematica del a UBA, "La matemática condensa todas las incertidumbres del ser humano"La misma ciencia que trae padeceres en la escuela está conectada con el arte, la música, la filosofía e incluso la religión. Con su capacidad de generar preguntas alude también a nuestros enigmas vitales... escribio el libro "la matematica como una de las bellas artes", de la coleccion "la ciencia que ladra"... y "mucho, poquito y nada" de editorial norma y "fragmentos de un discurso matematico"...


Grandes


Arthur Cayley


Matemàticos de la Historia


Fue un matematico britanico, además de su predilección por las matemáticas, también era un ávido lector de novelas, le gustaba pintar, apasionado de la botánica y de la naturaleza en general, y aficionado al alpinismo.

ciencia


Henri Cartan


matematicas


Es un matemático francés, famoso por su trabajo en la teoría de haces, base de la moderna topología algebraica. Fue miembro fundador del grupo Bourbaki, del que fue uno de los más activos miembros. Junto a Samuel Eilenberg publicó Homological Algebra (1956).

educacion


Manuel Sadosky


matematicos


(1914-2005) fue un científico argentino considerado por muchos como el padre de la computación en la Argentina. Trajo la computadora Clementina al país, y fue el creador de la carrera de Computador Científico. Estuvo exiliado durante la dictadura militar y volvió al país para ser Secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín.


historia


Thales de Mileto


Grandes


"La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás". Fue el primer matemático que realizo una demostración, según los historiadores, quien en sus múltiples viajes se encontró con formulas matemáticas discrepantes entre los distintos pueblos. Por ejemplo, las de la matemática babilónica, definida por los historiadores como una mezcla de semirreligiosidad y juego. Se dice que Thales invento la demostración, pues no solo tenia la necesidad de discernir cual de las formulas era la correcta, sino que además debía convencer a los demás de que lo era. Se destacó principalmente por sus trabajos en filosofía y matemáticas. Pensaba que el agua llenaba todo el espacio y se le atribuyen varios teoremas de la geometria elemental.


Matemàticos de la Historia


Cora Ratto de Sadosky


ciencia


Matemática argentina, profesora que dedico su vida a librar la opresión, la discriminación, y el racismo, y a defender el derecho de todos pueblos a la identidad. Nació en 1912 en una familia de clase media, se graduó en la UBA. En 1937 Cora Ratto unió su vida al matemático Manuel Sadosky quienes tuvieron una hija, mas tarde también se dedicaria a la matemática, Cora Sadosky. Creo la "Fundación Albert Einstein", destinado a respaldar a estudiantes de matemática y ciencia talentosos con necesidad de ayuda financiera.


matematicas


Cora Sadosky


educacion


Cora Sadosky nació en Bs. As. Su madre, Cora Ratto de Sadosky y su padre, Manuel Sadosky. En 1960 se graduó de Licenciada, sólo dos años después de que su madre recibió su Doctorado en matemática en la misma universidad.

matematicos


Julio Rey Pastor


historia


Fue un gran renovador de las matemáticas, nació en Logroño y vivio en Buenos Aires - Argentina

Grandes


Andrew John Wiles


Matemàticos de la Historia


Es un matemático británico. Alcanzó fama mundial en 1993 por la demostración del último teorema de Fermat.

ciencia


Misha Cotlar


matematicas


Misha Cotlar es uno de los matemáticos más reconocidos de la Argentina, fue protagonista de la época de oro de la universidad y el Senado lo distinguió con la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento. Fue uno de los personajes importantes de la época de oro de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, tocaba el piano en un bar de Montevideo. A sus 93 años, ante la pregunta si continúa investigando en matemáticas, respondió: “- No, doy algunas charlas. Yo soy un matemático muy modesto, ni siquiera un matemático: un estudiante de matemáticas”


educacion


Miguel De Guzmán


matematicos


"El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?" ... " Las preguntas son el anzuelo para pescar en el mar de las ideas…"

historia


Emmy Noether


Grandes


Entre 1919 y 1926, Emmy realizó un gran trabajo en álgebra, entre los más importantes del siglo.

Matemàticos de la Historia


Leonard Euler


ciencia


El Siglo XVIII. Si hubiese que seleccionar las cuatro mentes matemáticas más notables de la historia, seguramente Euler, junto a Gauss, Newton y Arquímedes, ocuparía una de ellas.Los historiadores lo describen como alguien que escribía sus grandes trabajos matemáticos con la facilidad con que un escritor fluido escribe una carta a un amigo íntimo. Ni siquiera la ceguera total, que le afligió en los últimos 17 años de su vida, modificó esta fecundidad sin paralelo. En efecto, parece que la pérdida de la visión agudizó las percepciones de Euler en el mundo interno de su imaginación. Nacio en Suiza en 1707, escribio la tercera parte del cuerpo entero de la investigación en matematica e integro los trabajos de Newton y Leibnitz dentro del analisis matematico. Trabajo en Fisica y fue quien utilizo f(x) para las funciones.

matematicas


George Polya


educacion


En una conferencia pronunciada en 1968 decía: «Está bien justificado que todos los textos de matemáticas, contengan problemas. Los problemas pueden incluso considerarse como la parte más esencial de la educación matemática». Cuando se le preguntaba cómo había llegado a ser matemático, solía decir, medio en broma, medio en serio: No era lo suficientemente inteligente para ser físico, y demasiado para ser filósofo, así que elegí matemáticas, que es una cosa intermedia...


matematicos


Arquímedes


historia


Es no sólo el talento matemático griego por excelencia, sino el científico más célebre de la Antigüedad

Grandes


Hipatia


Matemàticos de la Historia


Fue una mujer cientifica, filosofa y maestra, que con su sabiduría y sus enseñanzas contribuyó en gran medida al desarrollo de las Matemáticas y la Astronomía.

ciencia


Gottfried Wilhelm von Leibniz


matematicas


“La música es un ejercicio de aritmética secreta, y el que se entrega a ella ignora que maneja números” . Filósofo, matemático, jurista y político alemán. Ocupa un lugar igualmente grande en la historia de la Filosofía y en la de las Matemáticas. Descubrió el cálculo, independientemente de Newton, y su notación es la que se halla desde entonces en uso general. (1646-1716)

educacion


Blas Pascal


matematicos


Frances, a los 14 años, acompañaba a su progenitor a las reuniones del padre Mersenne en las que participaban científicos de la talla de Roberval y Desargues, a los 16 publicó su Ensayo sobre las conicas, y a los 18 diseñó y construyó una máquina calculadora. Se interesó más por la teología, disciplina a la que se dedicó de forma intermitente. A pesar de ello, hizo aportes al estudio de las cónicas, al “triángulo aritmético” (“de Pascal” o “de Tartaglia”), y al cálculo de probabilidades... Fue filosofo, literato, fisico y geómetra


historia


Niccolo Fontana Tartaglia


Grandes


Geométra italiano que murio en Venecia, ciudad en la que del Fiore le propuso una especie de duelo científico que el aceptó.El desafío consistía en lo siguiente, cada participante tenía que depositar una cierta suma de dinero ante notario y proponer treinta problemas para que los resolviera su oponente; el que en un plazo de 30 días hubiera resuelto más problemas se llevaría todo el dinero. En 2 horas resolvió todas las cuestiones que le presento su contrincante, al paso que éste no logró resolver ninguna. Se cree que fue el primero que consiguió resolver las ecuaciones de 3er grado. ..

Matemàticos de la Historia


HENRI POINCARE


ciencia


"Un científico digno de este nombre, especialmente si es un matemático, experimenta en su labor la misma impresión que un artista; su placer es tan grande y de la misma naturaleza"... "La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal". fue un prestigioso matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia.

matematicas


Scipione del Ferro


educacion


Nació en 1465 en Bolonia, aunque no es muy conocido, su rol en la historia tiene que ver con la resolución de la ecuación de tercer grado… No han sobrevivido sus escritos y ello se debe a la resis¬tencia que tenía a divulgar sus trabajos, prefería comunicarlos a un reducido grupo de alumnos y amigos… Tenía un anotador donde guardaba sus importantes descubrimientos. Fue la primera persona que resolvió la ecuación de tercer grado, pero no informó a nadie sobre el tema, solo en su lecho de muerte, confió el secreto a su alumno Antonio Maria Fiore, quién comenzó a jactarse de poder resolver ecuaciones de tercer grado y quien en 1535 realiza este famoso desafio a Nicolo Tartaglia…


matematicos


Emma Castelnuovo


historia


Emma Castelnuovo estudió en el Instituto Matemático de la Universidad de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Matemáticas en el año 1936 con un trabajo sobre Geometría Algebraica


Grandes


Eratóstenes


Matemàticos de la Historia


Nació en Cyrene (ahora Libia), en el norte de Africa. Vivió entre los años 275 y 195 antes de Cristo. Se hizo famoso por la medición increíblemente precisa que hizo del diámetro de la Tierra y por haber fabricado una criba, o un filtro, para descubrir números primos

ciencia


Isaac Newton


matematicas


Si he llegado a ver mas lejos que otros, es porque me subi a hombros de gigantes... De muchacho daba la impresión de ser "tranquilo, silencioso y reflexivo" pero lleno de imaginación. Se divertía construyendo artilugios con los que provocaba admiración entre sus compañeros: un molino de viento, un reloj de agua, cometas con articulaciones y luces, etc...

educacion


René Descartes (1596 - 1650)


matematicos


" 10 de noviembre de 1619, cuando lleno de entusiasmo, descubrí los fundamentos de una ciencia admirable…" (dándose el gusto de proclamar sus propios anuncios, quien sin duda abrió una era al presentar su formidable unión entre geometría y álgebra)


historia


Pierre Simon Laplace


Grandes


“Con la reducción del trabajo de varios meses de cálculo a unos pocos días, el invento de los logaritmos parece haber duplicado la vida de los astrónomos” ... Matemático y astrónomo francés que a los 24 años se le llamó "el Newton de Francia" , entre 1799 y 1825 el "Traité du Mécanique Céleste", la cual, como el estableció "ofrece una completa solución al gran problema mecánico que presenta el sistema solar"... Ademas resumió en un cuerpo de doctrina los trabajos separados de Newton, Halley, Clairaut, d'Alembert y Euler sobre la gravitación universal, y concibió, acerca de la formación del sistema planetario, la teoría que lleva su nombre. Sus trabajos sobre física le permitieron el descubrimiento de las leyes que llevan su nombre. Se interesó también por la Teoría de la Probabilidad y la Teoría de funciones potenciales, demostrando que algunas de ellas eran soluciones de ecuaciones diferenciales…


Matemàticos de la Historia


Pierre de Fermat


ciencia


Fermat se encuentra entre científicos de primera fila del siglo XVII: Descartes, Leibniz, Newton, Jacobo y Juan Bernoulli, Huygens, Gaileo, Torricelli, Cavalieri, Wallis, etc. Cuando la matemática se empezó a consolidar como una ciencia independiente, más o menos en las líneas que hoy la conocemos.

matematicas


Joseph Louis Lagrange


educacion


Siglo XVIII. "Mis ocupaciones se reducen a cultivar la Matemática, tranquilamente y en silencio"…."Como no he trabajado apresuradamente y lo he hecho más por el placer que por el deber, soy como los grandes señores que construyen: hago, deshago y rehago, hasta que quedo suficientemente satisfecho con mis resultados, lo que sucede rara vez". … "No he podido modificar mi mal hábito de escribir mis trabajos varias veces, hasta que quedo relativamente satisfecho". Napoleón Bonaparte decía: “Lagrange es la inmensa pirámide de la ciencia matemática", a quien nombró Senador, Conde del Imperio y gran Oficial de la Legión de Honor. Fue un matemático, físico y astrónomo italiano, demostro el teorema del valor medio, desarrolló la mecánica Lagrangiana y tuvo una importante contribución en astronomía

matematicos


EUCLIDES


historia


Se cuenta que en una de las clases de Euclides, un alumno le preguntó para qué podrían servir todas aquellas elucubraciones intrincadas. Euclides ordenó a uno de sus servidores allí presentes: “Dale una moneda y que se vaya. Lo que éste busca no es es saber, es otra cosa:”… Escribio su obra principal, los "Elementos" en el siglo III a.C. y desde entonces hasta el siglo XIX, su obra fue un libro de texto fundamental en los centros de estudio de Europa. En numeros de ediciones, esta obra, segun se dice, solo es superada por la Biblia...

Grandes


John Napier


Matemàticos de la Historia


Tres años antes de su muerte, publicó su invención de los logaritmos que pronto se expandió por todas partes, constituyendo una ayuda extraordinaria para realizar de modo fácil los hasta entonces complicadísimos cálculos de los astrónomos...

ciencia


William Rowan Hamilton


matematicas


Matematico que introdujo la palabra vector, William Rowan Hamilton, nacio en Dublin, Irlanda, en 1805. A los 5 años ya estudiaba griego, latin, y hebreo con un tio. A los 13 comenzo a estudiar matematica y a los 15, los trabajos de Newton y Laplace...Trabajo en Astronomia, Optica y Dinamica. ..


educacion


Napoleón


matematicos


Se sabe, y esto si es muy curioso!, que Napoleón Bonaparte, además de ser un astuto general, fue muy aficionado a las matemáticas, con especial afición por la geometría. Se cuenta que, antes de proclamarse Emperador, siendo general, se enzarzó en una discusión sobre matemáticas nada menos que son Lagrange y Laplace, dos de los mejores matemáticos de todos los tiempos, hasta que Laplace le advirtió seriamente: << Lo ultimo que esperamos de usted, General, esuna lección de geometría>>

historia


Jorge Luis Borges?


Grandes


No, Borges no fue matemático, lo cual fue una suerte para todos, porque así pudo dedicarse a escribir sus cuentos, sus poemas, sus ensayos, sus recopilaciones y sus traducciones en un estilo que él inventó y en el que la realidad, la ficción, la especulación filosófica, la erudición y una permanente sensación de maravilla ante los secretos del mundo se fundieron para no volver a separarse.

Matemàticos de la Historia


Manuel Belgrano


ciencia


No, Belgrano no fue un matematico, pero en una de las primeras resoluciones que dictó la Primera Junta de Gobierno, en 1810, fue la creación de una Academia Militar de Matemáticas, y afirmo en la inauguración que “la matemática es considerada como la llave maestra de todas las ciencias y artes, imprescindible para llegar a adquirir los medios que facilitarían el comercio, la agricultura, la ganadería y la navegación en estas tierras”

matematicas


SI TE GUSTO EL POST RECOMENDALO, Y EN LO POSIBLE DEJAME UN COMENTARIO