Como hacer una bomba de agua casera

Solo se necesitan unas cuantas partes de PVC, un émbolo y dos bolitas de vidrio (canicas) para construir una bomba de agua casera. Específicamente es una bomba aspirante de émbolo que puede ser accionada manualmente puede elevar agua hasta una altura de 7 metros, lo cual no es nada despreciable para una bomba de este tipo.



Construcción de una bomba de agua casera con tubos y conexiones de PVC y dos bolitas de vidrio (canicas)

Entre los usos posibles para esta bomba casera está la irrigación de un jardín o huerto casero, el llenado de un tanque elevado u otras aplicaciones. La bomba podría funcionar con el viento si se adaptara a un molino de viento artesanal, con lo que se convertiría en una bomba eólica.

En la imagen de abajo se muestran las partes necesarias y el arreglo para ensamblar el dispositivo. Dada la sencilles del mismo sobran las explicaciones.

Como hacer una bomba de agua casera

Partes y montaje de la bomba. (Pulse sobre la imagen para aumentar)

video

Émbolo o pistón de la bomba

agua

Mejoras básicas

casera
Válvulas check: de fondo y de paso


Esta bomba funciona bien tal como está. No obstante, puede mejorarse si se quiere para un uso más exigente, aún conservando su bajo precio.

Las bolitas junto con las reducciones funcionan como válvulas de retención (válvulas check) y como tal pueden reemplazarse por sus versiones comerciales. Es decir, la inferior puede reemplazarse por una válvula de fondo y la otra por una check de paso como las que se muestran en la imagen lateral.

Para evitar el uso de la bolsa plástica sobre émbolo o pistón se puede hacer ligeramente más ancho y añadiéndole un par de O-rings asentados en sendas ranuras. Los O-rings hacen un buen sellado y permiten el movimiento del émbolo al evitar que este roze con el interior del tubo.

Comentarios Destacados

@sebas572 +6
tengo un tanque de 200,,,me van a quedar los brazos hecho percha,,,jaja,,,pero muy buen idea.

6 comentarios - Como hacer una bomba de agua casera

@sebas572 +6
tengo un tanque de 200,,,me van a quedar los brazos hecho percha,,,jaja,,,pero muy buen idea.
@patagonianman +2
Es excelente! Lástima los comentarios que te pusieron, no tienen nada que ver
@superiv +1
espectacular! buen dato +5
@Kaos1492
Hola muy bueno el post
Una pregunta :si yo tengo agua a unos 10 metros de profundidad ¿como puedo hacer para darle mas potencia a esta bomba?