Hola nuevamente mis hermanos taringeros les traigo unos cuanos mitos y misterios de criaturas y otros de mi bello pais honduras


En las cuevas, selvas y montañas de Honduras, se encuentran las leyendas de innumerables criaturas fantasticas.
Personas que han recorrido este pais, acumulando historias folkloricas, tradiciones, que cuentan los aldeanos, nos han hecho conocer algunas de ellas.


EL SISIMITE
Se cuenta que el Sisimite, es similar a Yeti, el Pie Grande de Estados Unidos y Canada, pues aparece y desaparece misteriosamente.
Dicen que habita en cavernas casi inaccesibles, y deambula por las montañas mas altas, y come frutas silvestres.
Dicen que este monstruo, solian secuestrar mujeres, y llevarlas a esas cuevas en lo alto de las montañas.
Y de allí, nacieron hombres-mono.
Y tan veridica parece esta historia, que una mujer escapó de la cueva donde la tenía secuestrada un sisimite, aseverando la tradicion.
Porque la historia esta asevera que cuando ella huía, el sisimite, le mostraba los tres hijos a ella para lograr que vuelva. Esto sucedia a la vera de un rio. Y como la mujer no volvio, el sisimite, los tiro al rio, donde murieron.
Se asocio a los SISIMITES con el Dios Chac, de la cultura Maya.
Y en las paredes de unas cuevas, se encuentran huellas de las manos que dejaron los Sisimites.

criaturas y misterios de Hondurasmisterios


EL COMELENGUAS
En Literatura oral de la Zona Sur (Tegucigalpa, 1996), Karen Ramos y Melissa Valenzuela describieron que muchos campesinos observaron un ave gigante que sobrevolaba la hacienda de esa zona.
Dijeron los testigos, que al otro dia, se encontraron animales muertos, de forma muy extraña. Y un campesino aseguro ver esa criatura atacando a un toro utilizando su cola, que parecia una gran serpiente, y con ella estrangulo al animal.Y luego, arranco su lengua.
En otros casos, se han contado historias sobre el "comelenguas", que nada tenian que ver con violencia cuando atacaba a sus victimas.
En esos tiempos, muchos hacendados se quejaban que habian perdido ganado vacuno y siempre, esas reses aparecian muertas, con la lengua cortada de raiz.
Y sus quijadas dislocadas.
En brasil, en la zona de Goias, ha habido historias semejantes, y parecen las que se cuentan sobre el "chupacabras".

Mitologia


EL TIMBO
En cementerio de Sabanagrande y Texiguat andaba merodeando un ser.
Era el timbo, un ser profanador de tumbas que cuentan, se alimentaba de los cadaveres.
Se lo conoce como el comemuertos.
Era parecido a un perro con un gran hocico, pero caminaba en dos patas.
Tenia un vientre pronunciado y pelo rojizo, brazos extremadamente extensos y unas grandes garras que utilizaba para cavar sepulturas.

criaturas


EL PICUDO
A los soldados, se le aparecia el Picudo, en el cuartel de Texiguat-
Tambien similar a un perro pero su cabeza semejaba a la de un cerdo.
Aun hoy, muchos habitantes de esta ciudad se acuerdan de los relatos sobre las andanzas de este ser.
Dicen que succionaba la sangre de los soldados que estaban durmiendo a traves de la boca.
Estos ni se despertaban, pero luego, fallecian en poco tiempo.
Según Juan Avellano, su padre recordaba haberlo visto.
Incluso que le pegaban tiros pero nunca daban en el blanco.
Hasta que un día sí pudieron darle el tiro certero, y este animal, dejo una huella de sangre, hasta el pozo Barraituca, desde donde se tiro.

hondurascriaturas y misterios de Honduras


EL GRITON
Nadie lo ha visto, pero si se han escuchado sus aullidos en medio de las montañas y selvas.
Se dice que son los aullidos de almas errantes, de gente asesinada, que gritan de desesperacion.

misterios


LA SUCIA
Con aspecto cadaverico, hacia su presencia una mujer en Texiguat . La Sucia...
Iba desnuda, y lucia muy sensual, con los cabellos debajo de las caderas.
Pero nadie pudo ver nunca su rostro.
Quienes la vean, pueden tener fibre varios dias.
Posee el poder de transmutarse, y se puede convertir en una vieja con aspecto de bruja, con pelo desgreñado y grandes senos.


Mitologia


EL LAGARTO DE ORO
En Piedra Blanca, cerca de Trujillo, en una cueva habitaba un lagarto de oro.
Este perseguia al ganado.
Dentro de la gruta, se escuchaban ruidos que asustaban a los pobladores.
La leyenda cuenta que cuando llegaron los conquistadores españoles, buscando oro, taladraron en El Corpus, un tunel, de varios kilometros.
Esos taladros, descubrieron una laguna de agua verde, y alli se hallaba un lagarto gigante de oro, que movia amenazadoramente sus mandibulas.


criaturas


DUENDES
Los duendes son los que mas visitan las zonas del campo en Honduras.
La gente de allí, no lo toma como una leyenda, sino seres reales, que se han dejado ver en algunas ocpotunidades.
Se cuenta que estos gnomos, habitan con hermosas jovenes, que son sus esposas, en verdaderos palacios bajo tierra. Y son poseedores de grandes tesoros.
Suelen acariciar atrevidamente a la adolescentes, de las que se enamoran.

El folclorista Jesús Aguilar Paz dice:
que los duendes ensuciaran la comida, y le tiraran piedras, o huesos de animalitos dentro.
Y desde los terrados, lanzaran puñados de tierra, o llenaran de suciedad los cantaros de agua, a los familiares de la niña elegida por alguno de ellos.
Dicen que en Honduras, no hay pueblo donde no haya sucedido alguna anecdota con duendes. Y por esa causa, han desparecido jovencitas, para nunca volverlas a ver, y si pudieron rescatar a alguna, ha sido con mucha dificultad.
Los duendes son seres encantados, poderosos con muchas riquezas, habitante de las montañas, es un pequeño hombrecito con sombrero con grandes alas, y copa alta en pico.
Normalmente son vistos por las niñas pequeñas o puberes, pero hay que tener cuidado porque cuentan que se las puede llevar a sus cuevas.
Tambien se los ve en en rios, arroyos, manantiales, y molestan a las personas arrojandoles piedrecillas, o emitiendo silbidos.

honduras


LOS CÍCLOPES
Los Cíclopes, capturaban prisioneros, los engordaban y después se los comían. La carne sobrante la conservaban con manteca en botellas.Entre los indígenas de la aún poco explorada selva Misquitia existe la creencia en un ser que se asemeja a los cíclopes de un solo ojo. La antropóloga Anne Chapman recogió en los años 70 relatos que tenían por protagonista a esta criatura y los publicó en su libro Los hijos de la muerte: el universo mítico de los Tolupanes-Jicaques de Honduras.
Una de estas historias se remonta a mediados del siglo pasado y habla de un indio, Julián Velázquez, que no quiso ser bautizado. Vivía cerca de la laguna Seca (Departamento de Santa Marta), pero viajó hacia la costa atlántica en compañía de un brujo. Allí encontró a una tribu de antropófagos que poseían un sólo ojo. Julián fue capturado y estuvo prisionero junto con tres ladinos (como se denomina a blancos y mestizos) para ser engordados. "Los matan con cuchillo, degollados; la carne la comen frita y la echan con manteca en una botella", cuenta un informante de Chapman. Julián Velázquez logró escapar de la infame tribu. Nunca más se ha oído hablar de tales cíclopes.

criaturas y misterios de Honduras


Los Cadejos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Un cadejo es un animal legendario. Se dice que es un mítico perro (o dos perros) que generalmente se le aparece a quienes deambulan a altas horas de la noche y al cual se le atribuyen poderes misteriosos.
Representación de Cadejo.
describen a un cadejo blanco y uno negro (generalmente benigno y maligno respectivamente), o simplemente un solo cadejo negro (generalmente benigno). La leyenda del Cadejo es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía. Este mítico animal es el doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo. En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene un ángel guardián que lo protege de los peligros

misteriosMitologiacriaturas


honduras


criaturas y misterios de Honduras