Hola Amigos taringueros ! Le Tarigo este spot interesante espero que le guste! - Primera Parte -

CIENCIA

Descubren al tatarabuelo de los dinosaurios depredadores en Argentina

Cosas Que No Sabemos! Interesante
aleontólogos argentinos han encontrado los restos de un pequeño dinosaurio bípedo, que vivió hace 230 millones de años y podría ser el antecesor de todos los dinosaurios depredadores, incluidos Tyrannosaurus rex y Velociraptor mongoliensis. Lo han bautizado Eodromaeus murphi, que significa “corredor del amanecer”.Los fósiles fueron encontrados en la formación Ischigualasto, en el noreste de San Juan, en Argentina, donde Ricardo Martínez y su equipo de la Universidad Nacional de San Juan comenzaron a trabajar en 1984.

La mosca de la fruta inspirará nuevas redes Wi-Fi

inventos

El sistema nervioso de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) podría ayudar a mejorar el diseño de las redes inalámbricas, según sugiere un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh (Estados Unidos) que ha publicado la revista Science. Los investigadores se han inspirado en la forma en la que este insecto organiza sus diminutas estructuras similares a los pelos para sentir y escuchar el mundo.

En concreto, las células del sistema nervioso de la mosca se organizan para que un pequeño número de ellas funcionen como líderes para proporcionar conexiones directas con distintas células nerviosas. Los investigadores han desarrollado la misma clase de esquema para redes informáticas distribuidas que desarrollan tareas cotidianas como las búsquedas en Internet o el control de un avión en vuelo. Pero el método utilizado por el sistema nervioso de la mosca para organizarse es mucho más simple y más contundente que cualquiera de los elaboradas por los humanos.

Kepler-10b, el planeta más pequeño fuera del sistema solar


ciencia

Los miembros de la misión Kepler de la NASA acaban de confirmar el descubrimiento de su primer planeta rocoso: Kepler-10b. Con un tamaño de 1,4 veces el de la Tierra, se trata del planeta más pequeño jamás descubierto fuera de nuestro sistema solar. El hallazgoha sido posible gracias a los datos recogidos por el telescopio espacial durante más de ocho meses, desde mayo de 2009 hasta principios de enero de 2010.

"Las mejores capacidades de Kepler han convergido para aportar la primera evidencia sólida de un planeta rocoso que gira alrededor de una estrella que no es nuestro Sol", afirma Natalie Batalha, delegada jefa del equipo científico de la misión Kepler en el Ames Research Center de la NASA, en California (EE UU), y autora principal del estudio que publicará la revista Astrophysical Journal.

Crean el material más resistente conocido


descubrimientos

¿Imaginas un cristal más fuerte y resistente que el acero? Es lo que acaban de crear científicos estadounidenses del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y el Instituto Tecnológico de California (Caltech). De hecho, en las primeras pruebas en el laboratorio el nuevo vidrio metálico ha demostrado ser el material más duro y resistente conocido hasta la fecha.

Para conseguirlo, los científicos usaron una microaleación que incluye paladio, un metal poco abundante que se caracteriza por su elevada rigidez y excelentes condiciones de resistencia, que permite contrarrestar la fragilidad intrínseca de los materiales vítreos. De este modo, confiere al nuevo vidrio una capacidad inusual de resistencia, evitando que las grietas se extiendan. Como resultado, el vidrio aumenta su plasticidad ante el estrés, lo que permite que se doble en lugar de partirse.

2000 cometas "cazados" por SOHO

Fenomenos

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO por sus siglas en inglés) de la ESA y la NASA ha descubierto su cometa número 2000, convirtiéndose así en el mayor cazador de cometas de todos los tiempos. Lo más curioso es que no fue diseñado con este fin, sino para estudiar la física del Sol. “Desde su lanzamiento el 2 de diciembre de 1995 para observar el Sol, SOHO ha doblado el número de cometas cuyas órbitas conocemos”, explica Joe Gurman, científico del proyecto SOHO en la NASA. Y es que gracias a que está situado entre el Sol y la Tierra, la sonda disfruta de una vista privilegiada de una región del espacio que raramente puede ser vista desde nuestro planeta. Las imágenes son captadas por el coronógrafo LASCO (Large Angle and Spectrometric Coronograph), uno de los 12 instrumentos a bordo de SOHO.

Los catorce grandes hitos de la NASA en 2010

tecnoligia

La agencia espacial estadounidense ha elaborado un listado con lo más destacado de 2010. “El trabajo de la NASA en este año ha protagonizado titulares en todo el mundo”, dice el administrador de la agencia Charles Bolden. “Y lo que es más importante, ha ampliado nuestra comprensión del universo y de nuestro propio planeta”, añade.

En el ranking figuran la visita del presidente Obama a la NASA, el décimo aniversario de la Estación Espacial Internacional (ISS), el descubrimiento en un lago de California de una bacteria que es capaz de vivir en el arsénico, y el hallazgo de un exoplaneta potencialmente habitable con ayuda del Observatorio Keck de Hawaii.

Encuentran una nueva especie de homínido en Asia

Naza

nvestigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) han secuenciado el genoma nuclear de un homínido ancestral de Siberia oriental utilizando ADN extraído de un hueso del dedo. La especie, denominada denisovana, vivió hace 30.000 años y aportó una parte significativa de su ADN (más del 5%) a los modernos melanesios que viven en las islas del Pacífico, entre ellos los de Papúa Nueva Guinea, según publica hoy la revista Nature.

Los autores del estudio, dirigidos por David Reich y Svante Päävo, secuenciaron el genoma nuclear de una niña de 5 a 10 años y lo compararon con el de humanos modernos y neandertales. Del análisis se deduce la población de Denisova es un grupo hermano de los neandertales, que desciende del mismo grupo ancestral.

La lluvia de estrellas más intensa de 2010

Cosas Que No Sabemos! Interesante

De acuerdo con la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE), la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que tiene lugar cada año mediados de diciembre, será la mejor de 2010. Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 15 de diciembre. Los expertos calculan que el momento para observar las Gemínidas en todo su "esplendor" se producirá el 14 de diciembre, entre las 2.00 y las 6.00 horas de la madrugada, cuando se registrará el "máximo de material interestelar" y podrían alcanzarse hasta 120 meteoros por hora. Es fundamental observar desde lugares sin contaminación lumínica y esperar a que se oculte la Luna para apreciar el espectáculo en toda su magnitud.

Así llegó el oro a la Tierra

inventos

¿De dónde viene el oro de la Tierra? Una serie de grandes impactos aleatorios podría haber proporcionado los elementos afines al hierro como oro, renio y osmio a los mantos de la Tierra, pero también de la Luna y de Marte, según un estudio del Instituto de Investigación Southwest y el Instituto de Ciencia Lunar de la NASA en Boulder (Estados Unidos) que se publica en la revista Science.

Los científicos, dirigidos por William Bottke, han llegado a la conclusión de que la relativa abundancia de elementos afines al hierro en la Tierra, la Luna y Marte sólo puede explicarse si los impactos sobre estos planetas fueron relativamente grandes. El mayor de estos impactos sobre la Tierra habría sido de miles de kilómetros de diámetro. Además, los autores señalan que estos impactos probablemente se produjeron después de que los núcleos de metal de los cuerpos celestes se formaran, ya que de otra forma estos elementos se habrían unido con el hierro metálico del núcleo y desaparecido de las capas superiores planetarias.

Crean computadoras "vivas"

ciencia

n trabajo realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha demostrado que, mediante múltiples combinaciones de células modificadas con ingeniería genética, se pueden conseguir sistemas biológicos con capacidad de decisión según unos criterios predefinidos. Esto permitirá generar "ordenadores vivos" mucho más complejos de los que se habían conseguido hasta ahora, capaces de tomar decisiones de manera autónoma pero basándose en instrucciones previas, programadas.

El trabajo, que se publica en la revista Nature, suponeun importante avance en el campo de la biología sintética, y se ha realizado gracias a la estrecha colaboración entre un grupo de biología teórica, el Laboratorio de Sistemas Complejos, dirigido por Ricard Solé, y un grupo de biología experimental, la Unidad de Señalización Celular, que dirige Francesc Posas.

La NASA descubre vida en arsénico

descubrimientos

Investigadores de la NASA han descubierto una especie de bacteria que, en ausencia de fósforo, es capaz de metabolizar el arsénico, normalmente un veneno letal para cualquier organismo. Los detalles se publican en la revista Science.

Hasta ahora se pensaba que el desarrollo de la vida estaba basado en seis componentes esenciales: el fósforo, el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el azufre y el nitrógeno. Sin embargo, una bacteria de la cepa GFAJ-1 de la familia de las halomonas, encontrada en el Lago Mono de California, es capaz de prescindir del primero y crecer en presencia de arsénico, un elemento que resulta letal para la mayoría de los organismos.

Curar el cáncer, la longevidad y la vida extraterrestre, prioridades de la ciencia según los británicos

Fenomenos

Con motivo del 350 aniversario de la Royal Society británica se ha llevado a cabo una encuesta para conocer las cuestiones científicas que más preocupan a los ciudadanos británicos. Los resultados revelan que el 80% reclama un remedio para el cáncer y el 60% considera que el sida debería ser otra de las prioridades. Un 53% considera que la ciencia debería contribuir a aumentar la longevidad en los próximos años. Y una tercera parte de los encuestados afirmó que los científicos deberían llevar a cabo mayores esfuerzos en la búsqueda de vida extraterrestre. No obstante, sólo una de cada 10 personas considera que la exploración espacial debería ser una alta prioridad para la comunidad científica. Por otra parte, para la mitad de los jóvenes consultados, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, el cambio climático debería ser la prioridad de la comunidad científica.

"No puede haber mejor forma de celebrar el aniversario número 350 de la Royal Society que mirando al futuro de la ciencia, sobre los fundamentos de la investigación de hoy", ha afirmado su presidente, Martin Rees.

Confirmado: el Universo es plano

tecnoligia

Un estudio de la Universidad de Provence en Marsella (Francia), que ha empleado la medición de la geometría de pares de galaxias distantes, confirma que el Universo es plano e indican que la energía oscura es probablemente la constante cosmológica de Einstein. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Nature'.

La expansión acelerada del Universo parece requerir la existencia de una energía oscura que se opone a la gravedad. En principio, es posible estudiar la expansión cósmica al analizar las distorsiones impuestas sobre las estructuras distantes a través de la geometría del tiempo espacial. En la práctica, sin embargo, los movimientos locales no cosmológicos de los objetos astronómicos han hecho esta prueba difícil de implantar.

La edad de una persona está “escrita” en su sangre

Naza

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus MC en Rotterdam (Holanda) han descubierto que es posible estimar la edad de una persona a partir de una gota de su sangre. El método podría aplicarse inmediatamente en medicina forense para calcular la edad de criminales o de personas desaparecidas a partir de muestras de sangre recogidas en la escena del crimen.

Según publica hoy la revista Current Biology, el nuevo método aprovecha el mecanismo de acción de un tipo de células de nuestro sistema inmune, los linfocitos T, que reconocen la presencia de microorganismos invasores y células extrañas. Esta capacidad depende de diferentes receptores especializados en identificar un tipo concreto de molécula (antígeno) procedente de virus, bacterias o incluso células “anómalas” como las cancerígenas. En el proceso de producción de esos receptores se generan unos desechos llamados TRECs, fragmentos circulares de ADN cuyo número disminuye de forma constante con el paso del tiempo. Cuantificando la cantidad de TRECs en la sangre, Manfred Kayser y sus colegas han conseguido estimar la edad de 195 sujetos, con un margen de error máximo de nueve años. los investigadores sugieren que el test se podría usar para situar a personas no identificadas dentro de intervalos de alrededor de 20 años.

Un álbum de tus antepasados en el ADN

Cosas Que No Sabemos! Interesante

¿Cómo eran tus antepasados hace decenas de miles de años? ¿Pertenecían a una pequeña comunidad? ¿Eran cosmopolitas? ¿O tal vez vivían en grupos aislados? Un nuevo test genético desarrollado por científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) puede darte la respuesta, según desvela un trabajo publicado en Public Library of Science (PLoS).

Los autores aseguran que este test permite determinar la procedencia de los ancestros y las características de las comunidades en las que vivían hace decenas de miles de años. A través de esta prueba también se puede detectar si los padres de una persona o sus ancestros tenían algún tipo de vínculo familiar, por ejemplo si procedían de una comunidad en la que el matrimonio entre primos hermanos era habitual. Este hallazgo permitirá identificar aquellas comunidades donde una escasa diversidad genética puede incrementar el riesgo de ciertas enfermedades genéticas, como la fibrosis quística o la distrofia muscular.

Atrapan por primera vez la antimateria


inventos

Un equipo de investigadores dirigidos por Jeffrey Hangst ha conseguido producir y atrapar 38 átomos de antihidrógeno con ayuda del experimento ALPHA del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), según publica hoy la revista Nature. Esto permitirá dar respuesta a una de las principales cuestiones abiertas sobre el Universo: ¿qué diferencias hay entre la materia y la antimateria?

Mientras que un átomo de hidrógeno está compuesto por un protón y un electrón, el átomo de antihidrógeno está formado por un antiprotón y un positrón. El antihidrógeno se había producido a energías bajas en el CERN desde 2002, pero debido a que cuando materia y antimateria se encuentran se "aniquilan" mutuamente, hasta ahora no había sido posible confinar estos átomos, lo que impedía su estudio detallado. Entre las innovaciones técnicas que han permitido atrapar por primera vez antimateria se incluye una nueva 'trampa' magnética que confina al antihidrógeno y le impide entrar en contacto con la materia.

Analizan el polvo del asteroide Itokawa

ciencia

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha recolectado y clasificado las partículas procedentes de las muestras que recogió en el espacio el módulo instrumental de la sonda Hayabusa de exploración de asteroides. Tras las observaciones con microscopía electrónica de barrido (SEM) y el análisis de las muestras reunidas, alrededor de 1.500 granos han sido identificados como partículas de roca, y la mayoría de ellos fueron considerados de origen extraterrestre “y definitivamente del asteroide Itokawa”.

Su tamaño es, en general, de menos de 10 micrómetros, y su manejo ha requerido “habilidades muy especiales y técnicas”, según informa la agencia japonesa. Las partículas contienen olivina, piroxeno, plagioclasa, ión sulfuro y otros minerales comunes, con una proporción y composición que coincide “con las de algún tipo de meteorito primitivo pero que no corresponden a ningún tipo de roca de la superficie de la Tierra"

Numantino, el primer cordero que nace de un embrión in vitro congelado

descubrimientos

Numantino es el primer cordero de una raza en peligro de extinción, la raza ojalada de Soria, que nace de un embrión congelado íntegramente producido in vitro. Su nacimiento, en el Servicio de Apoyo de Experimentación Animal del campus de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ha sido posible gracias a la combinación por primera vez en España de las técnicas de producción de embriones in vivo e in vitro para maximizar la producción de embriones de una única oveja donadora. La característica principal de las razas en peligro extinción es el reducido número de ejemplares, por lo que es necesario obtener el máximo número de embriones de cada hembra.

Un pequeño "Big Bang" en el LHC

Fenomenos

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés) ha conseguido crear una especie de 'mini Big Bang' en sus primeros experimentos con colisiones de iones de plomo, al lograr una temperatura un millón de veces más caliente que la que se da en el centro del Sol, según ha informado el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El CERN anunciaba la pasada semana que el LHC iba a comenzar a usar iones de plomo para sus colisiones, dando por terminada su etapa de trabajo con protones. El pasado domingo esta nueva fase daba sus frutos cuando se producía la primera reacción, después de que los iones de plomo alcanzasen una aceleración de 287 teraelectrovoltios (TeV), mucho más potente que los protones.

Crean un meta-material que hace invisibles los objetos

tecnoligia

Científicos de la Universidad St Andrews (Escocia) han desarrollado un nuevo material flexible e inteligente llamado Metaflex que permite manipular el comportamiento de la luz, y que podría acercarnos un paso más al ansiado sueño de crear un traje de invisibilidad.

El Metaflex es un meta-material, es decir, un material creado artificialmente que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, que dependen de la estructura diseñada y no de su composición. En concreto, el nuevo meta-material está compuesto de meta-atómos capaces de desligarse de una superficie rígida. Los autores predicen que la agrupación de estos meta-átomos, lo suficientemente pequeños para interactuar con la luz visible, crea un material flexible e independiente, según revela la revista New Journal of Physics en su último número.

Huellas de mini-dinosaurios en Polonia

Naza

n Polonia se han encontrado rastros de huellas de apenas dos centímetros de longitud pertenecientes a primitivos dinosaurios con un tamaño similar al de un gato doméstico. Las pisadas fueron dejadas durante el Triásico temprano hace 250 millones de años, según revelan el paleontólogo Stephen Brusatte y su equipo del Museo de Historia Natural de Nueva York (EE UU) en la revista Proceedings of the Royal Society B.

El hallazgo adelanta la fecha de aparición de los primeros dinosaurios en 9 millones de años, e implica que surgieron sólo 1 ó 2 millones de años después de las erupciones volcánicas, del calentamiento global repentino y del estancamiento de los océanos que destruyeron el 90% de la vida en la Tierra (la extinción masiva de los períodos pérmico-triásico).

Encuentran un fósil de pingüino gigante en Perú

Cosas Que No Sabemos! Interesante

Paleontólogos estadounidenses, peruanos y franceses han descubierto el primer pingüino extinguido con restos de escamas y plumas en buen estado de conservación. Este fósil de 36 millones de años, hallado en la Reserva Nacional de Paracas (Perú), demuestra que las plumas del ahora conocido como pingüino gigante eran marrón rojizo y gris, diferentes del plumaje blanco y negro con aspecto de “esmoquin” de los pingüinos actuales.

“Antes de encontrar este fósil, no teníamos evidencias de cómo eran los pingüinos extinguidos”, afirma Julia Clarke, paleontóloga de la Universidad de Texas en la Escuela Jackson de Ciencias de la Tierra de Austin (EE UU) y autora principal del estudio publicado hoy en Science. El fósil de la especie Inkayacu paracasensis medía un metro y medio y muestra que hubo una evolución temprana de la forma de las aletas y las plumas. Sin embargo, el patrón de color de los pingüinos actuales es “probablemente” una innovación más reciente.

¿Se reconocen los monos cuando se miran en el espejo?

inventos

Hasta ahora se pensaba que sólo los chimpancés, los orangutanes y los humanos reconocían su propio reflejo en un espejo y hacen muecas mientras se sitúan delante de él para ver cómo cambia su rostro. Pero un estudio publicado en el último número de la revista PLoS ONE por Luis Populin, profesor de Anatomía en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU), demuestra que un mono macaco rhesus (Macaca mulatta) también puede hacerlo. Además, el estudio le atribuye a este primate la capacidad de realizar acciones que los científicos sólo pueden esperar de animales que son conscientes de sí mismos.

La energía que viene

ciencia

a escasez de combustibles fósiles resultará palpable en unas pocas décadas. En este reportaje, publicado en 2009 ganador de una mención honorífica en la categoría de mejor artículo periodístico de la última edición de los Premios Prismas Casa de las Ciencias a la divulgación, Abraham Alonso nos habla de la revolución energética que se aproxima.

Es inútil engañarse. Barril a barril, metro cúbico a metro cúbico, las reservas mundiales de petróleo y gas natural se agotan. Su desaparición no es inminente, pero sí preocupante. Tanto, que buena parte de la comunidad científica tuerce el gesto cuando se le consulta sobre las consecuencias de la extinción de dos de nuestras principales fuentes de energía

El meteorito que encontró Google Earth

descubrimientos

En 2008, una búsqueda en Google Earth condujo al descubrimiento del cráter Kamil, uno de los sitios de impacto de meteorito mejor conservados que ha sido encontrado hasta ahora. A principios de este año, una expedición accedió a este remoto punto del desierto de Egipto para recoger desechos de hierro y determinar la edad del cráter y sus orígenes.

Las indagaciones apuntan a que el meteorito metálico que formó el cráter se estrelló a 12.000 kilómetros por hora contra la superficie terrestre cerca de lo que hoy en día es la región fronteriza entre Egipto, Sudán y Libia. El impacto de un bloque de 10 toneladas de hierro generó una bola de fuego y un penacho que debió ser visible a más de 1.000 km de distancia, y que perforó un agujero de 16 metros de profundidad y 45 metros de ancho en el terreno rocoso

¿Cómo vería el Sistema Solar un astrónomo alienígena?

Fenomenos

Nuevas simulaciones por superordenador desarrolladas por la NASA y basadas en el seguimiento de las interacciones de miles de granos de polvo muestran el aspecto que tendría el sistema solar a los ojos de supuestos astrónomos alienígenas en busca de planetas. Los modelos ofrecen también una idea de cómo esta imagen podría haber cambiado a medida que nuestro sistema planetario ha madurado.

"Los planetas pueden ser demasiado débiles para ser detectados directamente, pero los hipotéticos extraterrestres que pudieran estudiar el sistema solar podrían determinar fácilmente la presencia de Neptuno, ya que su gravedad marca una pequeña brecha en el polvo", explica Marc Kuchner, astrofísico del Goddard Space Flight Center de la NASA que dirigió el estudio. "Esperamos que nuestros modelos nos ayuden a localizar mundos del tamaño de Neptuno alrededor de otras estrellas", añadió.

¿El primer descubrimiento del LHC?

tecnoligia

Científicos del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han observado por primera vez en colisiones protón-protón una correlación no prevista en eventos donde se produce gran número de partículas. Este fenómeno no estaba previsto en este tipo de colisiones a estas energías (7 teraelectronvoltios) y, aunque aún es pronto para hacer interpretaciones definitivas, los expertos aseguran que estamos ante “la primera evidencia de un resultado novedoso” del mayor acelerador de partículas del mundo.

La Luna como nunca la habías visto

Naza

Un equipo de geólogos planetarios liderado desde la Universidad Brown (EE.UU.) ha elaborado un nuevo catálogo global de los grandes cráteres en la Luna que ayudará a comprender mejor el bombardeo a gran escala que caracterizó los comienzos del Sistema Solar hace más de 4.000 millones años. El estudio se publica en el último número de la revista Science. Los cráteres de la Luna reflejan que nuestro satélite ha resistido a un bombardeo de cometas y asteroides a lo largo de su historia.

Hallados 14 nuevos objetos en el Sistema Solar

Cosas Que No Sabemos! Interesante

Más allá de la órbita de Neptuno existen innumerables rocas de hielo conocidas como objetos transneptunianos (OTN). Uno de los más grandes, Plutón, ha sido clasificado como un planeta enano. La región también nos proporciona cometas como el famoso Halley. Pero la mayoría de OTN son pequeños y reciben poca luz solar, lo que los hace débiles y difíciles de detectar.

Ahora, usando técnicas inteligentes para escudriñar los archivos de datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, un equipo de astrónomos acaban de añadir 14 nuevos OTN al catálogo. Y lo que es más interesante, su método promete descubrir cientos más. "El interés de los objetos trans-neptunianos reside en que son bloques de construcción sobrantes de la formación del Sistema Solar", afirma César Fuentes, investigador de la Northern Arizona University y autor principal del estudio.

Dos asteroides pasarán cerca de la Tierra

inventos

Dos pequeños asteroides pasarán cerca de la Tierra. Estos objetos celestes no representan una amenaza, ni serán detectables a simple vista, según ha explicado Donald Yeomans, responsable del programa de la NASA Near Earth, que sigue el rastro de asteroides y cometas potencialmente peligrosos para nuestro planeta en un radio de decenas de millones de kilómetros.

El primero de los objetos es el asteroide 2010 RX30, con un diámetro estimado de 10 a 20 metros, que se acercará a 248.000 kilómetros de la Tierra. El segundo, 2010 RF12, de un tamaño similar, pasará a sólo 0,2 veces la distancia entre la Luna y la Tierra, es decir, 79.000 kilómetros. Sus momentos de mayor proximidad a la Tierra coincidirán con posiciones sobre el Pacífico y la Antártida, respectivamente.

¿Qué es la anamorfosis?

ciencia

Se conoce como anamorfosis (derivado del griego, significa 'trasformar') a un uso particular de las leyes de la perspectiva en la pintura en el que las formas son representaciones distorsionadas de la realidad sobre una superficie plana o curva que cobran sentido cuando se miran desde cierto punto de vista. En otra palabras, con esta técnica se consigue crear una ilusión óptica usando los conocimientos de las matemáticas y la perspectiva.

¿A qué huele el cosmos?

descubrimientos

El astronauta ruso Alexander Skvortsov, comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), asegura que el cosmos tiene un olor inconfundible. "Sí, el cosmos tiene un olor propio (...), no se puede explicar, es muy específico", dijo Skvortsov, en respuesta a una de las preguntas enviadas desde la Tierra.


Skvortsov explicó que "no es agradable, es poco corriente y no lo puedes confundir con ningún otro olor". “Yo pensaba que así sólo huele el metal, pero tras una salida de los compañeros, las escafandras tenían ese olor", explicó.

“No sé si hay olor en el lejano cosmos, pero alrededor de la EEI huele seguro", comentó. El olor es comparable al que se produce "cuando de niño golpeas una piedra de granito contra otra".

La madre de todos los humanos vivió hace 200.000 años

Fenomenos

genéticos de nuestra especie sitúa a la Eva mitocondrial – el ancestro materno común a todos los humanos actuales – hace 200.000 años. Los resultados de la investigación, realizada en la Universidad de Rice y dirigida por Marek Kimmel, profesor de estadística, se ha publicado en la revista Theoretical Population Biology.

"Nuestros hallazgos subrayan la importancia de tener en cuenta la naturaleza aleatoria de ciertos procesos como el crecimiento de la población o la extinción”, explica Kimmel, que añade que hasta ahora los modelos usados para “encontrar” a la Eva mitocondrial obviaban este aspecto.

Rastrear los genomas mitocondriales es el modo que tienen los genetistas de simplificar la búsqueda de ancestros comunes, ya que mientras el genoma humano completo contiene más de 20.000 genes, la mitocondria (organela celular que funciona como central energética en la célula) sólo alberga 37 genes, y contiene una región que funciona como un “reloj molecular”. Además, puesto que cada persona hereda el genoma mitocondrial de su madre, todos los linajes convergen en uno sólo, que sería el de nuestro ancestro común femenino, la llamada “Eva mitocondrial”.

Un lago argentino podría esconder secretos de la vida en Marte y otros planetas

tecnoligia

Un remoto y hostil lago de Argentina puede dar pistas sobre cómo comenzó la vida en la Tierra y qué formas de vida podrían subsistir en otros planetas como Marte.

Investigadores encontraron millones de “súperbacterias” creciendo en el interior del lago Diamante, situado en el centro de un cráter volcánico gigante ubicado a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar y que posee muy poco oxígeno. El hábitat de estas bacterias es similar a la Tierra primitiva, antes de que los organismos vivieran y respiraran en una atmósfera protectora con oxígeno. Además, las condiciones extremas a que se enfrentan, que incluyen altos niveles de arsénico (20.000 veces por encima del nivel considerado seguro para el agua potable), podrían también arrojar una luz sobre posibles formas de vida fuera de nuestro planeta. Por si fuera poco, la temperatura del lago a menudo está bajo cero, pero dado que el agua es cinco veces más salada que el agua de mar, el hielo nunca llega a formarse. Y en estas aguas cualquier forma de vida también tiene que sobrevivir a la luz ultravioleta (UV), que es alrededor de un 40% más intensa que en las tierras bajas

César Ocampo: "Podremos viajar por el Sistema Solar con el impulso que nos den los planetas"

Naza

xperto en diseño de trayectorias, este ingeniero aeroespacial ha desarrollado el software Copérnico, que permite encontrar las rutas más rápidas y seguras para los vuelos espaciales. Hoy es la herramienta que usa la NASA en sus misiones.

Entre los espectadores de todo el mundo que vieron el impacto de la sonda LCROSS –satélite de detección y observación de cráteres lunares– contra el polo sur de la Luna el 9 de octubre de 2009, uno de los más interesados era el ingeniero aeroespacial de la Universidad de Austin, en Texas, César Ocampo. Y tenía una buena razón para estarlo: Copérnico, el software de diseño y optimización de trayectorias espaciales creado por él, fue el elegido por la NASA para trazar la ruta que siguió LCROSS en su búsqueda de hielo.

¿Cuándo se extinguirá la raza humana?

Cosas Que No Sabemos! Interesante

Según el prestigioso científico australiano Frank Fenner , que ayudó a erradicar la viruela, la raza humana se extinguirá en 100 años. El experto afirma que la sobrepoblación, el consumo descontrolado de bienes y el rápido cambio del clima que conduce al calentamiento global serán los principales motivos.

Según el microbiólogo, “sufriremos el mismo destino que la gente de la Isla de Pascua, y eso teniendo en cuenta que el cambio climático está tan sólo comenzando”, dice el académico. “La revolución industrial ha dado lugar a una época que provocó un efecto en el planeta que rivaliza con cualquier era de hielo o impacto de un cometa”.

El científico subraya que no quiere cambiar el modelo del desarrollo de la humanidad que “sigue el camino de su propio fin biológico a pesar de múltiples advertencias”. Según Fenner, "es una situación irreversible y es demasiado tarde para remediarla".

En el Universo abundan las llamadas 'partículas de Dios'

inventos

Experimentos realizados por investigadores estadounidenses en el acelerador de partículas Tevatrón sugieren que en el Universo existen hasta cinco versiones de la conocida como 'partícula de Dios' o 'bosón de Higgs', un elemento pronosticado teóricamente, gracias al cual la materia adquiere la masa, y que podría resolver cuestiones clave sobre el origen del Cosmos.

En concreto, los investigadores Bogdan Dobrescu, Adam Martin y Patrick Fox realizaron el experimento DZero con el acelerador Tevatrón del Fermilab (EE.UU.), segundo del mundo por su potencia, haciendo chocar protones y antiprotones. Y a partir de los resultados llegaron a la conclusión de que pueden existir al menos cinco "partículas de Dios" y no una, como se pensaba hasta la fecha. De esos cinco bosones, tres tendrían carga neutral, uno carga positiva y otro carga negativa.

La búsqueda el Bosón de Higgs es también el principal objetivo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, que recrea las condiciones que existieron hace 13.000 millones de años, justo después del Big Bang.

Marte tuvo un océano que cubría el 36 por ciento del planeta

ciencia

Un vasto océano cubrió probablemente un tercio de la superficie de Marte hace unos 3.500 millones de años, según revela un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Colorado (EE.UU.). El estudio es el primero que combina el análisis de diferentes estructuras relacionadas con el agua, entre ellas decenas de depósitos provocados por deltas de cauces y miles de valles de ríos, para detectar la presencia de un océano sostenido por una hidrosfera global en el antiguo Marte.

Una rama del manzano de Newton viajará al espacio

descubrimientos

Un fragmento del manzano del físico inglés Isaac Newton desafiará la gravedad, la teoría que él mismo inspiró, cuando sea transportado al espacio el próximo 14 de mayo a bordo del transbordador Atlantis de la NASA. El trozo de madera, que forma parte de los archivos del Real Sociedad Británica, será llevado a órbita por el astronauta Piers Sellers como parte de las celebraciones por el 350 aniversario de la academia de ciencias.El fragmento viajará junto con una imagen de Newton que también fue donada por la institución. Ambas serán devueltas después del vuelo espacial.

El LHC abre una nueva era para la física

Fenomenos

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo, ha conseguido a la una del mediodía de hoy hacer colisionar dos haces de protones que viajaban a una velocidad de 3,5 TeV (teraelectronvoltios) cada uno, obteniendo una energía de 7 TeV, muy similar a la que se calcula que existía en los instantes posteriores al Big Bang, la explosión cósmica que dio comienzo al Universo.“Es un gran día para los físicos de partículas”, ha dicho del Director General del CERN, Rolf Heuer. “Mucha gente ha esperado mucho para este momento, pero su paciencia y dedicación empieza a dar fruto”.



TECNOLOGIA



Scentscape, el gadget que pone olor a videojuegos y películas

tecnoligia

Scent Sciences ha desarrollado un dispositivo llamado ScentScape que reproduce los olores de los videojuegos. Por ejemplo, si tu personaje se arrastra por un bosque, gracias a este aparato podrás oler el inconfundible aroma de los pinos, y si la acción se desarrolla en el mar un intenso aroma a agua salada invadirá tu salón. Incluso los disparos de los videojuegos de guerra podrían oler a pólvora. Añadiendo estímulos para el sentido del olfato se pretende mejorar la experiencia multimedia, que se convierte así en inmersiva.

El cine también podrían beneficiarse de este dispositivo. "Imagina que mientras ves la película Avatar puedes oler el aroma único la biosfera de Pandora", sugieren sus creadores.

La pasta de dientes que predice el tiempo

Naza

David Carr, del Media Lab del Instituto MIT (EE UU), ha desarrollado un dispensador inteligente que proporciona un sabor diferente a la pasta de dientes que utilizamos en función de la previsión meteorológica. En concreto, la pasta sabe a menta cuando la temperatura exterior es fría. Si el sol sale por la mañana, el cepillado dental tendrá un agradable sabor a canela. Y si el color de la pasta se torna azul quiere decir que la lluvia viene en camino.

El dispositivo consiste en un expendedor plástico de pasta dental conectado a un ordenador que puede informarse de las condiciones climatológicas a través de un software. El sistema distribuye los diferentes sabores dependiendo del pronóstico.

Las tecnologías que cambiarán el mundo en cinco años

Cosas Que No Sabemos! Interesante

Como cada año al llegar diciembre, IBM ha realizado una consulta entre la comunidad científica para adelantarse a las novedades tecnológicas que nos esperan en los próximos 5 años. El estudio, realizado con las previsiones de 3.000 investigadores, augura interesantes novedades tecnológicas como la generalización de las llamadas holográficas a través de móvil. También vaticina nuevos y revolucionarios tipos de baterías que se recargarán sólo con el aire que hay a su alrededor y durarán 10 veces más que las actuales.

Robots imparten clases en las escuelas de Corea

inventos

A las escuelas coreanas de Daegu, una ciudad ubicada 240 kilómetros al sur de Seúl, han llegado 29 nuevos profesores de inglés muy peculiares. Se trata de unos robots llamados Engkey capaces de leer libros, bailar, cantar en inglés y enseñar juegos a los escolares para que aprendan el alfabeto. Los autómatas son controlados a distancia desde Filipinas por profesores de inglés de carne y hueso que, gracias a los robots, pueden ver y escuchar a sus alumnos de primaria en Corea del Sur.

Miden un metro de alto, tienen forma de huevo y cuentan con una pantalla de televisión en blanco y negro que muestra el rostro de una mujer. Según Kim Mi-Young, responsable de educación de Daegu, "tener robots en las aulas hace que los estudiantes participen más.

El procesador más rápido del mundo

ciencia

Investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) y de la Universidad de Massachusetts Lowell (EE UU) han creado un procesador (CPU) hasta 20 veces más rápido que los dispositivos instalados en los ordenadores que se comercializan actualmente.

El dispositivo está basado en la tecnología de los Field Programmable Gate Arrays (FPGAs). Al dividir los millones de transistores de un FPGA en 1.000 mini circuitos capaces de procesar cada uno sus propias instrucciones, los científicos han conseguido procesar en torno a 5 gigabytes de información por segundo, lo que implica que estos chips son hasta 20 veces más rápidos que los actuales.

La NASA vende por error ordenadores con información delicada

descubrimientos

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) no borró información delicada de una serie de ordenadores y discos duros antes de vender los equipos como parte de su plan para poner fin al programa de los transbordadores espaciales, poniendo en peligro su seguridad.La Oficina del Inspector General descubrió lo que llamó una "grave" violación de seguridad en los centros de la NASA en Florida, Texas, California y Virginia. "Nuestra revisión halló varias violaciones en las prácticas de seguridad de TI (tecnologías de la información) de la NASA que podrían llevar a la indebida revelación de información delicada relativa al transbordador espacial y otros programas", ha explicado el Inspector General de la NASA, Paul Martin, en un comunicado. El informe cita 14 ordenadores del Centro Espacial Kennedy que no superaron las pruebas para determinar si se les eliminó la información delicada, 10 de los cuales ya fueron entregados al público.

La piel de tomate se convierte en plastico

Fenomenos

Investigadores del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (CSIC-US) y de la Universidad de Málaga (UMA) han creado un plástico biodegradable a partir de la piel de tomate con aplicaciones en el campo de la alimentación y salud.

Los científicos tomaron como referencia el componente principal de la epidermis de la piel de este fruto, un biopoliéster denominado cutina que constituye la matriz de la capa cuticular que recubre la superficie de las hojas, tallos no lignificados y frutos de las plantas superiores. La función principal de este biopolímero es preservar la pérdida de agua desde el interior celular y actuar como interfase entre la planta y el medio externo.

Ciberguardian vigila las redes sociales


tecnoligia

Atajar fenómenos como el ciberacoso o analizar la propagación de rumores en Internet son los objetivos de Ciberguardian, una aplicación capaz de conectarse a una red social y extraer automáticamente información de las páginas web. "Esta herramienta es capaz de comportarse como una persona que navega por Internet y que cuando encuentra información interesante la almacena en una base de datos y la hace disponible para un análisis posterior", explica Luis López Fernández, profesor de Ingeniería Telemática en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y responsable del proyecto.


PlayStation Phone, la consola con teléfono

Naza

Ya es definitivo: en 2011 saldrá a la venta PlayStation Phone, un híbrido entre consola portátil de videojuegos y teléfono móvil. Según hemos podido conocer a través del popular blog Engadget, que ha examinado el prototipo, probablemente el dispositivo funcionará con Android 3.0 (Gingerbread), es decir, la última versión del sistema operativo orientado a dispositivos móviles en cuyo desarrollo participa Google.

PlayStation Phone, cuyo fabricante será Sony Ericsson, cuenta con 521MB de RAM, 1GB de ROM y procesador Qualcomm MSM8655 de 1GHz. Incorpora pantalla multitáctil, botones de disparo y soporte para tarjeta microSD.

Tómate el pulso mirándote al espejo

Cosas Que No Sabemos! Interesante

Un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una aplicación con una webcam de baja resolución que, integrada en un espejo, te permite conocer a qué ritmo late tu corazón en tiempo real. Ming-Zher Poh, que ha contado con la colaboración de la profesora del Media Laboratory del MIT Rosalind Picard, utiliza técnicas de reconocimiento del brillo facial para determinar el flujo de sangre en los vasos sanguíneos de la cara y deducir así el pulso o frecuencia cardíaca, uno de los signos vitales básicos.

Poh ha demostrado que el sistema, que muestra el número de pulsaciones en la zona inferior del espejo, funciona incluso si hay tres personas mirándose en él simultáneamente

Google premia cinco ideas para cambiar el mundo

inventos

meses buscando a las organizaciones que sirven de inspiración por su búsqueda de soluciones para cinco retos internacionales: poner contenido educativo en Internet de forma gratuita, mejorar la educación, aumentar la transparencia del gobierno, innovar en transporte público y ofrecer una educación de calidad a los estudiantes africanos. Después de una larga deliberación, y una fase de participación del público con votaciones online, ya se conocen las cinco ganadoras de Proyecto 10100, seleccionadas entre 154.000 ideas presentadas desde más de 170 países.

Llega el tacto para los robots

ciencia

Científicos estadounidenses han desarrollado una nueva tecnología para fabricar "piel electrónica", es decir, un recubrimiento artificial que simula el tacto humano y cuya aplicación multiplicará las funciones de los robots y contribuirá a creación de una nueva generación de prótesis, según la revista Nature Materials.

Mientras que la vista y la voz están muy avanzadas en robótica, el sentido del tacto aún es muy rudimentario. Sin embargo, las pruebas independientes realizadas por dos equipos de investigadores estadounidenses, uno dirigido por Ali Javey, Universidad de California, y otro al mando de Zhenan Bao, de la Universidad de Princeton, podría cambiar pronto la situación gracias a una fina lámina compuesta de nanotiras de silicio y cubierta de pequeños sensores del tamaño de un píxel, a la que sus autores han bautizado como e-piel.

Palomas mensajeras más rápidas que la banda ancha

descubrimientos

Un ciudadano británico ha demostrado que en su localidad se tarda menos en entregar una información por medio de palomas mensajeras que a través de Internet.

Para confirmar la deficiente velocidad de la conexión a Internet que sufren en muchas localidades rurales del Reino Unido, Tref Davies ha organizado una “carrera” entre diez palomas mensajeras y su servicio de ADSL. Este ciudadano británico soltó las aves con tarjetas microSD atadas a sus patas al mismo tiempo que empezó a subir un vídeo de cinco minutos de duración y 300 megabits.

Vuelve el Commodore 64

Fenomenos

El ordenador Commodore 64, icono informático de los años 80, regresará estas Navidades después de que se retirara de la venta en 1994. La compañía Commodore USA ha anunciado que la nueva máquina tendrá un chasis casi idéntico al original pero con piezas internas actualizadas. En lugar de utilizar la antigua (y lenta) unidad de casetes y la disquetera de tipo 5 ¼ pulgadas para cargar datos, la versión moderna de 64 bits incluirá Blu Ray, un disco duro de 2 Terabytes, un procesador Intel de 2.66 gigahertzios, 4GB de memoria DDR3, WiFi integrado y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce, entre otras novedades.

E-Quickie, un coche-triciclo eléctrico

tecnoligia

Un grupo de estudiantes de ingeniería mecánica alemanes de la Universidad de Ciencias Aplicadas Karlsruhe (HsKA) ha desarrollado E-Quickie, un original coche eléctrico con tres ruedas que obtiene su energía de la carretera, sin necesidad de utilizar cables. Sus creadores han construido el vehículo experimental para comprobar la viabilidad de la tecnología wireless en el transporte.

Controla el iPhone y el iPad con tu cerebro

Naza

¿Te gustaría manejar los videojuegos del iPhone usando sólo tu cerebro? La compañía californiana PLX lo ha hecho posible con XWave, un revolucionario dispositivo equipado con una especie de casco que recoge las señales eléctricas que transmite el cerebro humano a través del cráneo (señales electroencefalográficas) y las convierte en señales digitales con las que es posible manejar aplicaciones en el iPhone, el iPod Touch o el iPad sin mover un dedo, sólo con el pensamiento.

El nuevo gadget se sincroniza con el móvil gracias a una aplicación diseñada por la compañía que se puede descargar desde la App Store de Apple. Además de manejar videojuegos, contará con software que detectar el grado de atención que prestamos en cada momento. E incluso cuenta con aplicaciones que permitirán entrenar nuestro cerebro haciendo levitar una "bola" o cambiando el color de la pantalla en función del nivel de relajación alcanzado por nuestro órgano pensante.

Las motos acuáticas del futuro

Cosas Que No Sabemos! Interesante
Aunque de momento sólo es un prototipo, la moto acuática Dolphin Hydrofoil, diseñada por el ingeniero Nikko Van Stolk, reúne todos los requisitos convertirse en el vehículo acuático del futuro. Su creador ha concebido dos hidroalas, una frontal con forma elíptica y otra trasera, que permiten que se eleve al desplazarse, casi como si estuviera volando. Esto reduce la resistencia frente a las olas y ayuda a que el vehículo se deslice sobre la superficie del agua con mucha fluidez, alcanzando además más velocidad que las motos de agua actuales.

Comida recién salida de… la impresora

inventos

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han inventado una “impresora personal de alimentos”. Bautizado como Digital Fabricator, el nuevo dispositivo almacena y refrigera ingredientes, los combina, los cocina y los “imprime” a gusto del consumidor. Y mientras vierte cada contenido en “cabezales” de impresión independientes puede enfriarlos o calentarlos. Y todo con una precisión milimétrica.

Los investigadores aseguran que el nuevo proceso de "cocina por impresión" lleva a la industria de la alimentación hasta la era digital, y que permitirá desarrollar nuevas texturas y sabores hasta ahora imposibles de obtener con las técnicas tradicionales. Además, los usuarios del aparato podrán controlar el valor nutricional exacto y la calidad de cada comida que preparan gracias a una pantalla táctil en la que pueden escoger parámetros como el contenido de carbohidratos y grasas. Y, por supuesto, contabilizar las calorías. Por si fuera poco, con este dispositivo la comida se fabrica capa a capa, lo que también ofrece interesantes posibilidades estéticas.

Las Pirámides de Egipto se ven desde el espacio

ciencia

El astronauta japonés Soichi Noguchi, que ya lleva en órbita en la Estación Espacial Internacional (ISS) cerca de 80 días, ha utilizado su teléfono móvil para publicar en su cuenta de Twitter una serie de imágenes insólitas de la Tierra captadas desde el espacio exterior, algunas de ellas tomadas desde el recién estrenado mirador. Entre los puntos más famosos del planeta que Soichi ha fotografiado destacan el Valle del Cusco y las Pirámides de Egipto.

Noguchi empezó con su afición de reportero gráfico espacial el 24 de enero con una imagen de Puerto Príncipe, la capital de Haití, captada poco después del terremoto. Algunas de sus imágenes más vistas desde entonces son el Golden Gate de San Francisco (52.000 visitas), el Kilimanjaro (46.300 visitas), las dunas rojas del desierto de Arabia (39.000 visitas), el Pico de Orizaba en México (39.500 visitas), una foto de la ciudad de Madrid (26.500 visitas), Londres de noche (38.800 visitas) o el Himalaya en la puesta de sol (20.800 visitas).

Un crucero en el aire

descubrimientos

a empresa Seymourpowell, con sede en Londres (Reino Unido), promete revolucionar el transporte del futuro con su Aircruise, un gigantesco crucero con un dirigible vertical que funciona con energía natural. Aunque de momento es sólo un proyecto, sus creadores aseguran que será una alternativa idónea para viajar de un continente a otro sin estrés.

Aircruise, con forma de cometa, se desplazará en silencio y sin contaminar gracias a sus células de combustible de hidrógeno. Además, esta fuente de energía limpia se complementa con paneles fotovoltaicos en las superficies exteriores que recogen la luz solar durante el día.

El zepelín se elevará hasta 3 kilómetros y medio de altitud gracias a los 330.000 metros cúbicos de hidrógeno que lleva en su interior. A bordo de este crucero, con capacidad para 100 pasajeros, podremos ir de Londres a Nueva York en 37 horas, o de los Ángeles a Shanghái en 90 horas. Y en su interior, una piscina con fondo transparente nos permitirá nadar “sobre las nubes”, literalmente.

Cinco coches fantásticos

Fenomenos

Ecológico y con tres ruedas
En 2010 sale a la venta el Aptera 2e , un coche eléctrico de 3 ruedas diseñado casi totalmente por el túnel de viento, lo que explica su aspecto casi extraterrestre. Con una estructura ultraligera y sólo 680 kilogramos de peso, el 2e de Aptera Motors podrá recorrer hasta 190 kilómetros sin emisiones. Y aseguran que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos

tecnoligia
¿Moto o coche?
Land Glider es una apuesta de futuro de la japonesa Nissan. Con apenas un metro y diez centímetros de anchura, es un vehículo eléctrico compacto algo más voluminoso que una moto grande. Cuenta con un asiento delantero para el conductor, mientras que el pasajero se ubica detrás. Y en vez de un volante , tiene una palanca similar a la que se usa para controlar un avión. Sus 4 ruedas se inclinan hasta 17 grados y se mueven independientemente para poder tomar todo tipo de Naza

Sin conductor
Audi ha aplicado las últimas tecnologías robóticas a su deportivo Audi TTS para convertirlo en un vehículo autónomo que circula sin conductor. La compañía pretende demostrar sus capacidades en un rallie que tendrá lugar en 2010, ascendiendo al Pikes Peak, en el estado americano de Colorado.

Cosas Que No Sabemos! Interesante
Coche spa
Renault se ha aliado con junto a la firma Biotherm, de L’Oreal, para crear Zoe Z.E. Concept . Se trata de un vehículo 100% eléctrico con el techo concebido como una membrana protectora del calor y del frío, que incorpora células fotovoltaicas . El vehículo contará con un complejo sistema de purificación del aire, que mantiene la hidratación de la piel, evitando su sequedad. Además Zoe Z.E. incorpora un difusor de aromas que variarán según la hora del día. Está previsto que debute en 2012.

inventos
El que no corre… vuela
En