El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Descubrimientos

Descubrimientos





Nuevos descubrimientos en Mercurio
El campo magnético de Mercurio está "vivo".



Julio 3, 2008: El campo magnético de Mercurio está "vivo". Respiraderos volcánicos rodean la gigantesca Cuenca Caloris del planeta.
Estos son sólo algunos de los nuevos descubrimientos de la nave espacial MESSENGER (Mensajero) de la NASA, la cual sobrevoló Mercurio el 14 enero de 2008. Los resultados están descriptos en una serie de 11 artículos publicados en un número especial de la revista Science, el 4 de julio.
Seis de los artículos en Science proporcionan información sobre estudios de la superficie del planeta (sus colores, la mineralogía y la forma de su terreno). Por ejemplo, la imagen con los colores resaltados que se muestra abajo revela evidencia de respiraderos volcánicos ubicados a lo largo de los márgenes de la Cuenca Caloris, una de las cuencas más grandes y más jóvenes del sistema solar, creadas por impactos:
nuevos
Arriba: Una imagen en colores de la Cuenca Caloris y de las regiones adyacentes. Los tonos anaranjados que se encuentran justo dentro del borde de la Cuenca Caloris marcan la ubicación de sitios que se pensaba eran volcánicos. Cortesía de Science/AAAS. [Imagen ampliada] [Más información]
"Al combinar los datos proporcionados por Mariner 10 y por MESSENGER, el grupo científico pudo reconstruir de forma exhaustiva la historia geológica completa del interior de la Cuenca Caloris", dice James Head, de la Universidad Brown, quien es el autor principal de uno de los informes de Science. "La cuenca se formó por el impacto de un asteroide o de un cometa durante un período de fuertes bombardeos en los primeros mil millones de años de la historia del sistema solar. Al igual que con los mares lunares, se produjo un período de actividad volcánica, el cual ocasionó flujos de lava que llenaron el interior de la cuenca. Este vulcanismo es responsable del material rojo, relativamente liviano, del interior de los llanos, entremezclado con depósitos de cráteres de impacto [más nuevos]".
Encontrar respiraderos volcánicos alrededor de Caloris resuelve un antiguo debate entre los científicos planetarios: ¿Los llanos suaves de Mercurio, tal como el interior de la Cuenca Caloris, son causados por la erupción de lava o por algún otro proceso? La lava ha triunfado.
descubrimientosDerecha: Cerca del borde de la Cuenca Caloris, esta amplia cúpula suave, o forma parecida a un escudo, se interpreta como que es un volcán. El halo brillante que rodea la depresión con forma de riñón es problamente un depósito de una erupción explosiva volcánica. Cortesía de Science/AAAS. [Imagen ampliada] [Diagrama]
Uno de los resultados más emocionantes publicados en Science está relacionado con el campo magnético de Mercurio. Hasta que Mariner 10 descubrió el campo magnético de Mercurio en los años '70, la Tierra era el único planeta terrestre que se sabía tenía un campo magnético global. El magnetismo de la Tierra es generado por su agitado núcleo caliente de hierro líquido a través de un mecanismo conocido como dínamo magnético. Los investigadores están desconcertados por el campo magnético de Mercurio ya que se supone que su núcleo de hierro se ha enfriado hace mucho tiempo y que ha dejado de generar magnetismo. Algunos científicos han propuesto que el campo puede ser un vestigio del pasado, congelado en la corteza exterior del planeta.
Los datos proporcionados por MESSENGER sugieren otra cosa: el campo de Mercurio parece ser generado por una dínamo activa en el núcleo del planeta. No es un vestigio.
"Las mediciones llevadas a cabo por MESSENGER indican que, al igual que en la Tierra, el campo magnético de Mercurio es básicamente dipolar, lo cual significa que tiene un polo magnético norte y uno sur", dice Brian Anderson, autor principal de la investigación, en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (APL, por su sigla en idioma inglés), en Laurel, Maryland. "El hecho de que sea dipolar, y de que no hayamos encontrado anomalías a longitudes de onda más cortas, lo que significaría parches de corteza magnética, respalda la idea de que estamos viendo una dínamo moderna. Estamos ansiosos por el próximo vuelo de inspección que se realizará en octubre y también por el año que la nave estará en órbita para ver si éste es el caso en todo el planeta y confirmar que el campo proviene del núcleo".
cientificosDerecha: Un cráter deformado por un lóbulo escarpado. Haga clic aquí para ver más ejemplos. Cortesía de Science/AAAS.
El núcleo de Mercurio compone el 60% de su masa, lo cual es al menos dos veces más grande que en cualquier otro planeta. El enfriamiento de este gigantesco núcleo ha llevado a una notable contracción del planeta, revelándose así en forma de "arrugas" parecidas a precipicos, que se conocen como lóbulos escarpados (fotografía a la derecha). Sean Salomon, quien es el principal investigador de MESSENGER, en el Instituto Carnegie de Washington, explica:
"Los accidentes geográficos tectónicos preponderantes en Mercurio son lóbulos escarpados, enormes acantilados que marcan la cumbre de fallas de la corteza que se formaron durante la contracción del área que la rodea. Ellos relatan la importancia que ha tenido el enfriamiento del núcleo para la evolución de la superficie. Después del final del período de fuertes bombardeos, el enfriamento del núcleo del planeta no sólo alimenta a la dínamo magnética sino que también llevó a la contracción del planeta entero. Y los datos del vuelo de inspección indican que la contracción total es al menos un tercio mayor de lo que pensamos previamente".
El vuelo de investigación también realizó las primeras observaciones de partículas cargadas en la incomparable exosfera de Mercurio. La exosfera es una atmósfera ultradelgada donde las moléculas están tan separadas que es más fácil que choquen contra la superficie que entre ellas. El material en la exosfera proviene principalmente de la propia superficie de Mercurio, golpeada por la radiación, por el viento solar y por la vaporización de meteoroides:
taringa
"La nave MESSENGER pudo observar la exosfera de Mercurio en tres áreas —el lado del día, la línea del día y la noche, o terminador, y su cola de sodio de 40.000 km (25.000 millas)", dice el autor Bill McClintock, de la Universidad de Colorado. "Los átomos de hidrógeno, helio, sodio potasio y calcio han sido vistos en la exosfera y es casi seguro que muchos otros elementos existen allí. Estos átomos son acelerados lejos de Mercurio por acción de la presión de la radiación solar y forman una larga cola de átomos que fluye lejos del Sol. Pero sus abundancias difieren dependiendo de si es de día o de noche, de los efectos del campo magnético y del viento solar y, posiblemente, de la latitud".
"La exosfera de Mercurio es increíblemente activa", se maravilla.
Otra importante sorpresa científica tiene que ver con la magnetosfera de Mercurio —la burbuja de magnetismo que rodea al planeta. Thomas Zurbuchen, de la Universidad de Michigan, explica: "La magnetosfera de Mercurio está llena de muchos tipos de partículas cargadas, tanto atómicas como moleculares. Lo que en algún sentido es una 'nebulosa de plasma de Mercurio' es mucho más rica en complejidad y estructura que el toro de plasma de Io, en el sistema de Júpiter". La composición de la nebulosa no corresponde a la del viento solar, lo cual lleva a los investigadores a la conclusión de "que ese material proviene de la superficie del planeta. Esta observación significa que este vuelo de reconocimiento consiguió dar la primera mirada a la composición de la superficie".
DescubrimientosDerecha: Los datos del sensor FIPS, de la nave MESSENGER, revelan la composición de la nebulosa de plasma de Mercurio. Cortesía de Science/AAAS.
"Cuando se mira al planeta en el cielo, luce como un simple punto de luz", comentó Ralph McNutt, científico del Proyecto MESSENGER del APL. "Pero cuando se experimenta un acercamiento a Mercurio a través de todos los 'sentidos' de la nave MESSENGER, viéndolo en diferentes longitudes de onda, sintiendo sus propiedades magnéticas y tocando todos los rasgos de sus superficie y sus partículas energéticas, se percibe un sistema complejo y no sólo una bola de roca y metal".
"Es notable que esta rica base de datos provino de dos días de obtención de imágenes, sólo 30 minutos de muestreo de la magnetosfera y de la exosfera del planeta y menos de diez minutos de realización de altimetría y recopilación de otros datos cerca del momento de mayor acercamiento", agrega Solomon. "El vuelo de reconocimiento de la nave MESSENGER fue un gran éxito".
Y ese fue sólo el principio. Dos vuelos de inspección más están programados para octubre de 2008 y septiembre de 2009. Después, la nave MESSENGER se pondrá en órbita alrededor de Mercurio, en 2011. Tiempos muy emocionantes están por llegar. Manténgase sintonizado con Ciencia@NASA para conocer actualizaciones sobre el tema.
nuevos
Fósil del pez de huesos duros más antiguo:

Los científicos chinos han concluido a través de un análisis cuidadoso que este fósil del pez de escamas manchadas, de hace 410 millones de años y descubierto en la provincia de Yunnan, corresponde al osteictio más antiguo conocido hasta el momento. Esto señala que la investigación en China sobre el origen y la evolución de los animales vertebrados tempranos ha hecho avances sustanciales.
Los especialistas dicen que este descubrimiento es una llave para descifrar el enigma del origen de los osteictios y mueve a los académicos a reflexionar de nuevo sobre la evolución de los animales vertebrados.
Los vertebrados son un eslabón clave en la historia de la evolución de la vida. La clase de osteictios, que es el mayor grupo de vertebrados, comprende los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos, incluido el hombre, y tiene en la actualidad más de 50.000 especies, el 98% de las especies de vertebrados existentes.
El mencionado fósil descubierto en China pertenece al más antiguo de los peces provistos de esqueleto conocidos hasta la fecha y puede considerarse como el padre de los mismos. Por otra parte, este género de pez quizá fuera el ancestro más remoto de la especie humana.
descubrimientos
10 nuevos descubrimientos:

La terapia génica: Muchas enfermedades son causadas por malformaciones genéticas, entonces ¿por qué no sustituir los genes defectuosos por otros funcionales y eliminar así el problema? Durante esta década se han hecho avances decisivos en este campo, y en un futuro próximo podríamos ver la desaparición de enfermedades genéticas como la hemofilia.La edad del Universo: en 2001 se obtuvo la estimación más precisa de la edad del cosmos: 13.700 millones de años. Se consiguió con una sonda diseñada especialmente para medir y analizar la radiación cósmica de fondo, es decir, los restos del Big BangDescubrimiento de agua en Marte: ya no es una especulación. En junio de 2008, la sonda Phoenix localizó hielo debajo de una capa de polvo.El Genoma Humano: después de años de investigación, en 2003 se completó definitivamente la secuenciación del genoma humano, es decir, los “planos” completos del ser humano. Se trata de un avance clave en el desarrollo de la mencionada terapia génica.El LHC: el Gran Colisionador de Hadrones es un gran conocido para todos. Puesto en marcha durante el recién acabado 2009, se espera que pronto empiece a ofrecer resultados, como el descubrimiento del bosón de Higgs.La creación de vida artificial: el equipo del genetista Craig Venter ha conseguido ensamblar ADN hasta crear una bacteria artificial, la Mycoplasma laboratorium. La creación de microorganismos “a la carta” podría revolucionar la biología en los próximos años.Descubrimiento de factores de herencia no genéticos: antes se pensaba que el ADN era el único encargado de transmitir la vida y todas sus características, pero ahora se sabe que hay elementos externos que interfieren en la expresión de los genes. Existen otros sucesos a nivel biomolecular que no tienen que ver con la molécula del ADN en sí, pero que también codifican las características heredadas.El homínido más antiguo: o mejor dicho, la homínida. El fósil de Ardi tiene más de cuatro millones de años y se trata de la evidencia más antigua de la existencia de homínidos.Demostración de la conjetura de Poincaré: uno de los mayores enigmas matemáticos de la historia fue definitivamente resuelto por Grigory Perelman, con lo que la conjetura se convirtió en teorema. Recibió por ello (y rechazó) la Medalla Fields.Las redes sociales: la gran revolución comunicativa de la década, sin duda. Los usuarios pasaron de meros espectadores a partícipes del desarrollo de la web 2.0 gracias a sitios como Facebook o YouTube, además de los Blogs cómo éste y otros muchos.cientificos
Polo norte de marte:

taringa




El polo norte de Marte tiene un gran casquete glaciar. El casquete glaciar está básicamente formado de hielo de agua. Durante el invierno, el dióxido de carbono de la atmósfera se congela y deposita una capa de hielo seco (CO2 congelado) sobre el casquete glaciar y terreno circundante. Debido a esto, el área del casquete polar se hace mucho más grande durante el invierno. Cuando regresa el verano, las temperaturas calientes hacen que el hielo seco se sublime , y que el casquete polar disminuya de tamaño.
El casquete polar del polo norte tiene aproximadamente 1 100 km (680 millas) de ancho. Tiene un cañon enorme que lo atraviesa llamado Chasma Boreal. El borde del casquete glaciar está rodeado por un "terreno polar escarpado", una serie de capas de hielo y polvo. La superficie de las regiones polares parecen tener gran cantidad de hielo en o debajo del suelo, al igual que el permafrost en la tierra. Los vientos generados por las diferentes temperaturas entre el casquete glaciar y su entorno soplan a lo largo de las regiones polares. Estos vientos tallan interesantes surcos sobre el casquete polar, y acumulan dunas de arena en áreas alrededor del polo.
En Mayo del 2008, una nave espacial de la NASA llamada Módulo de aterrizaje Phoenix, aterrizará cerca del polo norte de Marte. Phoenix cavará en el suelo marciano, en busca de hielo de agua.
Como es de esperarse, los dos polos de Marte son los lugares más fríos del planeta. Durante el invierno, las temperaturas descienden hasta -150° C (aproximadamente -238° F). El polo sur de Marte también tiene un casquete polar.
Descubrimientos
El poder de la invisibilidad:
Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luzesquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, según informan las revistas Nature y Science
El material, creado por los científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory en California,no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida enmilmillonésimas de metro.
Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades tales como un índice negativode refracción de la luz, que carecen los materiales naturales.
Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de Berkeley han creado una estructura de múltiples capas en forma de redque tiene claramente esa propiedad.
Dado que el objeto no absorbe ni la refleja la luz, éste se vuelve de hecho invisible.
La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EE.UU., que podría hacer un uso militar de esematerial. Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate.
Según los científicos, "estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con esenuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad".
John Pendry, profesor de física teórica del Imperial College de Londres, habló ya hace algún tiempo de la posibilidad dedesarrollar metamateriales capaces de desviar y controlar la luz para ocultar a la vista un objeto.

nuevos
¿Q hay despues de la muerte?
descubrimientos
Un grupo de 25 médicos de Estados Unidos y Reino Unido preparan el estudio más importante jamás realizado sobre experiencias de pacientes que ‘volvieron de la muerte’, es decir, que sufrieron un paro cardiaco temporal del que pudieron ser recuperados. En total examinarán a 1.500 personas que sobrevivieron a pesar de que su corazón dejó de latir. El estudio, que durará tres años y estará coordinado por la Universidad de Southampton, pretende confirmar lo que vivieron los pacientes: algunos afirman que vieron un túnel con una luz brillante al final, y otros se recuerdan mirando al personal médico que les asistía desde el techo de la sala. El doctor Sam Parmia, que es el director del estudio, en declaraciones a la BBC, afirma que si pueden demostrar que “la conciencia continúa trabajando después de que el cerebro se apague, es posible que la conciencia sea una entidad separada”. “Es poco probable que encontremos muchos casos en lo que esto suceda, pero debemos ser de mente abierta”. “Esto es un misterio, pero ahora podemos vincularlo a un estudio científico”, agregó.
El estudio será llevado a cabo por un total de 25 médicos de distintos hospitales de Estados Unidos y Reino Unido, que examinarán las experiencias de 1.500 pacientes que ‘volvieron de la muerte’. Estas son personas que sufrieron una parada cardiaca, cuyo corazón dejo de latir, pero se recuperaron. Algunos recuerdan un túnel con una luz brillante al final, otros recuerdan estar viendo al equipo médico que les atendía desde el techo de la sala en la que estaban, y ahora los médicos quieren intentar conocer la realidad.
La muerte es un proceso
Parmia explicó que, “contrariamente a la percepción popular”, la muerte no ocurre en un momento específico, sino que se trata de “un proceso que comienza cuando el corazón deja de latir, los pulmones dejan de funcionar y el cerebro se apaga”. “Durante un paro cardiaco los tres elementos están presentes”, pero entonces hay un “periodo de tiempo”, que puede durar entre unos pocos segundos o varias horas, en el que los esfuerzos de los médicos pueden devolverle la vida al moribundo y revertir el proceso.
Así, el doctor cree que “lo que la gente experimenta durante ese periodo de parada cardiaca” puede ser una ventana que muestre lo que todos estamos propensos a experimentar “durante el proceso de la muerte”. Ahora Parmia, junto con sus colegas, les mostrarán gran cantidad de fotos que sólo pueden ser vistas desde el techo para ver si los pacientes logran recordar lo que vivieron.
cientificos
Calentamiento Global:

La red Live Science norteamericana informa que el derretimiento del ártico, el movimiento de un electrón individual y otros tres descubrimientos científicos fueron evaluados como los cinco más importantes de 2008.
taringa
1. Derretimiento del ártico
Este descubrimiento es, quizá, el más importante del año pasado. En septiembre de 2008, las estadísticas del Centro Nacional de Datos sobre Nieves y Hielo de Estados Unidos (NSIDC) revelaron que el hielo marino del ártico había descendido al segundo nivel más bajo en la época satelital, próximo al récord histórico más bajo registrado en 2007. Esta situación sumamente seria muestra que el ritmo del calentamiento global excede a lo que imaginamos. Esto supone un desastre fatal para los osos polares que toman los hielos marinos como su principal hábitat. En mayo de 2008, el Departamento del Interior de Estados Unidos anunció formalmente la inclusión de este animal en la lista de especies al borde de extinción. Según sus funcionarios, para 2050, dos tercios de los osos árticos morirán debido al derretimiento de los hielos marinos en las costas de Alaska y Canadá.


Descubrimientos
Descubrimientos de nuevos mundos:


Entre ellos se encuentran HIP 13044b, un planeta que orbita una estrella lejana, que en origen no era parte de la Vía Láctea pero acabó siendo arrastrada por su gravedad. Por otra parte, hay hasta siete nuevos planetas orbitando alrededor de la estrella llamada HD 10180, a unos 127 años luz de la Tierra. Pero el descubrimiento más asombroso es el deGliese 581g, el primer planeta exosolar descubierto que orbita alrededor de su estrella en la zona Goldilocks (Ricitos de Oro, en inglés), es decir, en la zona habitable, a la distancia en la que no hace ni demasiado frío ni demasiado calor para la vida. El nombre de la zona proviene del cuento infantil porque los científicos han dudado durante mucho tiempo que realmente existiera algún otro planeta en esa zona, pero actualmente creen que en el futuro se encontrarán muchos otros. (6º en Time)
nuevos

descubrimientos

La sonda espacial Klepler de la NASA ha detectado lo que pareciera ser 706 nuevos planetas potenciales y cinco sistemas solares nuevos, es mucha la información que ha arrojado Kepler y se estiman que aproximadamente se han encontrado 140 planetas rocosos con agua, es decir muy similares a la tierra con condiciones que podría albergar vida de algún tipo.



cientificos

Lanzamiento de la sonda Kepler



Por ahora los astrónomos se encuentran ocupados tratando de determinar qué tan estables son estos planetas dentro de su sistema para así tratar de determinar la posibilidad de que exista vida y si tiene oportunidad de evolucionar en estos planetas.

Estos resultados surgieron dentro las primeras 6 semanas de la misión Kepler y tomando en cuenta que la misión durara 4 años existe un gran potencial de encontrar muchos planetas lejanos con la oportunidad de albergar vida de algún tipo vida, el siguiente paso después de Kepler será estudiar las atmosferas de los planetas e intentar encontrar señales de vida, dijo Dimitar Sasselov Profesor de Harvard y miembro del equipo de la misión Kepler.

taringa

El telescopio hubble revela nuevos descubrimientos acerca de la tierra:
Para lograrlo, los astrónomos tomaron 800 fotografías con doscámaras durante once días.

La fotografía obtenida permite estudiar qué sucedió durante lasprimeras etapas del Universo, pero las imágenes tienen a losastrónomos confundidos.

"Nuestros resultados basados en el Campo Ultra Profundo sonmuy intrigantes, como un rompecabezas", explicó el Dr. AndrewBunker, quien trabaja en la Universidad de Exeter en GranBretaña.

Bunker pidió a la NASA que continúe desarrollando este tipo deimágenes para resolver el enigma.

Los científicos creen que el Universo, caliente después de laexplosión del Big Bang, se fue enfriando lo suficiente para que losprotones, neutrones y electrones formasen átomos neutrales dehidrógeno y helio (un fenómeno conocido como reionización).

Se cree que en ese momento el cosmos se sumergió en laoscuridad, porque aún no se habían encendido las primerasestrellas.

La era conocida como "el renacimiento cósmico" llegócuando las estrellas jóvenes produjeron una intensa radiaciónultravioleta que, a su vez, quemó el gas en el Universo, creandoasí el difuso plasma intergaláctico que podemos veractualmente.

Pero las imágenes captadas por el telescopio Hubble pusieron decabeza esta teoría.

Cuando Bunker y sus compañeros midieron la formación temprana deestrellas, encontraron que los niveles para producir la radiación yel plasma intergaláctico eran insuficientes.

"No hay suficiente actividad como para explicar lareionización del Universo. Puede ser que la acción haya ocurridomucho antes de la creación del Universo", explicóBunker.

"Otra posibilidad emocionante es que las leyes físicasdurante las etapas más tempranas del Universo hayan sidodiferentes, y que nuestro conocimiento sobre la receta para crearestrellas tenga fallas", añadió.

Interrogantes

Otros científicos sostienen diferentes teorías a la de Bunker.
Massimo Stiavelli, del Instituto Científico del Telescopio Espacialen Baltimore, Estados Unidos, cree que las estrellas vistas en laimagen bien podrían haber reionizado el Universo, porque podríanhaber sido más grandes y sencillas que las que vemos hoy.

Sin embargo, la comunidad de astrónomos espera que el sucesordel Hubble, el telescopio James Webb, les dé lasrespuestas.

Se espera que este telescopio lleve una cámara que permitadescribir mejor la longitud de onda de la luz que emiten lasestrellas más distantes.

Por ahora, sin embargo, el rompecabezas continuará sinarmar.
Descubrimientos
En busca de la "partícula divina"

En 2010, el Gran Colisionador de Hadrones -un enorme anillo de más de 30 kilómetros ubicado a cien metros bajo tierra en la frontera franco-suiza- comenzó a reproducir "mini big bangs" para estudiar el origen del universo.

Aunque este dispositivo, desarrollado por la organización europea de investigación nuclear (CERN, por sus siglas en francés) fue disparado por primera vez en 2008, fue este año cuando empezó a realizar colisiones de haces de protones a velocidades récord.

El objetivo es analizar esos choques, que podrían revelar partículas desconocidas hasta ahora, entre ellas la "partícula divina", o bosón de Higgs, y responder a muchas de las preguntas pendientes de la física.
nuevos
Planetas lejanos, cada vez más cerca

Durante 2010 se descubrieron numerosos planetas fuera del Sistema Solar. Y uno de ellos parece haberse originado fuera de la Vía Láctea, nuestra galaxia, un hallazgo que nunca antes se había realizado.

"Hay muchas razones para creer que los planetas están extendidos por el resto del universo, pero esta es la primera vez que tenemos evidencia de ello", señaló el doctor Robert Massey, de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido.

Pero, sin duda, el descubrimiento astronómico más comentado fue el del planeta "Gliese 581g", un exoplaneta parecido a la Tierra que podría reunir las condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida.

"Gliese 581g tiene el tamaño justo y se encuentra a la distancia adecuada de su estrella para tener agua líquida y una atmósfera", apuntó el doctor Paul Butler, de la Institución Carnegie de Washington.

Aunque todavía no existe la tecnología que permitiría confirmar si en Gliese 581g hay vida, los científicos aseguran que la "cacería de planetas" es cada vez más fácil.
descubrimientos
Una empresa privada planea crear la primera estación lunar

cientificos

Últimamente la NASA no tiene muchas ayuda de su gobierno y sufre graves recortes de presupuesto. Pero la conquista del espacio no es un sueño de pocos, y ni siquiera es sólo un sueño: la empresa Bigelow está preparando un hotel espacial inflable para dieciocho personas con casi el doble de espacio que la ISS. Lo construirá en el espacio y luego lo alunizará por sólo 180 millones de dólares, que es lo que EEUU gasta cada 10 horas en operaciones "antiterroristas".
taringa
El LHC encontró el bosón W±

Descubrimientos

¿Qué significa esto? Significa que la máquina de Dios funciona y, por consiguiente, que estamos más cerca de confirmar la existencia del bosón de Higgs -la partícula que conforma el vacío-, de saber qué ocurrió en el Big-Bang y de comprender de qué está hecho el 96% del universo (materia oscura y energía oscura). Todo esto ocurrirá inevitablemente en años muy cercanos. Por ahora, podemos conformarnos con que el LHC creó materia a partir de energía (E=MC2).
nuevos
Definiendo las galaxias democráticamente descubrimientos
A medida de que la ciencia avanza y realiza nuevos descubrimientos, las categorías pierden significado y se necesitan nuevos paradigmas para definir los conceptos. Eso mismo fue lo que ocurrió con Plutón, que dejó de ser susceptible de ser clasificado como planeta, y se creó una nueva categoría para clasificarlo junto a todos los cuerpos que comparten sus características.
Lo mismo está ocurriendo con las galaxias. Tradicionalmente los astrónomos utilizan la clasificación de Edwin Hubble para definir las galaxias, aunque la misma tiene ya casi 80 años de existencia, y las enanas ultra compactas, las galaxias esferoidales ultra finas y las galaxias elípticas enanas que se han descubierto en la última década ya no entran en las clasificaciones tradicionales.
Por ello los astrónomos Duncan Forbes y Pavel Kroupa destacan que estos objetos tienen más que ver con cúmulos globulares que con galaxias propiamente dichas. Entonces ¿qué hacer con este enorme número de objetos astronómicos sin clasificación?
Forbes y Kroupa han publicado en la revista arzXiv su propio criterio, autodefinido como “subjetivo”, pero abierto a ser complementado y enriquecido con las opiniones populares.
Buscando evitar el mal momento que vivió la comunidad astronómica tradicional cuando se le quitó arbitrariamente la categoría de planeta a Plutón, los dos astrónomos invitan a la gente a escoger el mejor criterio para definirlas.
Tú mismo puedes votar ingresando aquí, y los resultados serán divulgados periódicamete en conferencias científicas.
cientificos
10 principales descubrimientos del 2010
1. Dinosaurios de colores. De acuerdo a los avances en descubrimientos de trazos preservados de pigmento en los restos de células fosilizadas, los paleontólogos han podido recrear la coloración real de los dinosaurios.
2. Vida auto-replicable con ADN sintético creado. Al tratar el código genético como pieza de software, bio-ingenieros en el J. Craig Venter Institute crearon por vez primera vida sintética auto-replicable en Mayo del 2010.
3. El universo puede ser reciclado. Un nuevo análisis de las radiaciones de fondo provenientes del Big Bang sugieren que el universo ha sido reciclado una y otra vez.
4. Australopithecus sediba. Se reportó el descubrimiento en abril del 2010 y se conocen dos esqueletos de 1.9 millones de años de antigüedad descubiertos en una cueva en el sur de África.
5. Supergusano NDM-1 decodificado. Un ciudadano suizo regresó de Nueva Delhi en el 2008 con una neumonía casi intratable causada por el NDM-1 (Nueva Delhi metallo-beta-lactamase), resistente a múltiples antibióticos. El NDM-1 no es un microorganismo simple, sino una enzima capaz de alimentarse de la mayoría de antibióticos.
6. Embriones de tres padres. Por medio de tomar cromosomas de un zygote -célula simple formada cuando un esperma y un ovulo se fusionan- y colocarlos en otro zygote al que se le extrajeron los cromosomas pero aún con mitocondria, investigadores británicos produjeron un embrión con contribución genética de tres padres.
7. Exo-planeta habitable (quizá). Un planeta fuera del sistema solar que podría contener agua líquida fue descubierto en el mes de septiembre. Cazadores de planetas anunciaron que este planeta fue hallado alrededor de una estrella en su zona habitable, la zona no muy caliente no muy fría, en donde el agua líquida es estable y la vida tal y como la conocemos potencialmente podría desarrollarse.
8. Auto-reconocimiento en los macacos Rhesus. En septiembre, neurocientíficos de la Universidad de Wisconsin reportaron que sus macacos podían auto-reconocerse en un espejo. El descubrimiento no ha sido aún replicado pero tiene profundas implicaciones.
9. Descubren microbicida contra el HIV. En un estudio de 899 mujeres africanas, las que usaron un gel vaginal con tenofovir, antiretroviral microbicida, tuvieron un 39% menos posibilidades de contraer el HIV. Las mujeres que lo usaron con mayor frecuencia tuvieron un 54% menos de riesgo de infección.
10. Agua en la luna. La NASA estrelló un cohete Centauro en la luna, y la explosión mostró señales definitivas de que la luna contiene cantidades considerables de agua. Toda es agua se encuentra muy cerca del polo sur lunar, pero en Marzo, un radar ubicado en el satélite Chandrayaan-I, de la India, encontró millones de toneladas de agua en el polo norte igualmente.
taringa
Otros 10 descubrimientos:


1. Los genes de la vida eterna
DescubrimientosSi un gen da problemas, o simplemente no se encuentra en nuestro genoma, podemos insertar una copia funcional y eliminar los síntomas de la enfermedad (especialmente, si es hereditaria). La idea no es nueva –el primer tratamiento con terapia génica se realizó en 1990–, pero los avances más prometedores se han producido en la última década. Está aún en fase de desarrollo, pero en 2008 se aplicó con éxito en la Universidad de Pensilvania para tratar una ceguera congénita llamada amaurosis de Leber y también podría combatir la adrenoleucodistrofia, la periodontitis, la hemofilia…


2. ¡Ya sabemos cuántos años tiene el universo!
nuevosEl 30 de junio de 2001 despegaba desde Cabo Cañaveral (en Florida, EE.UU.) un cohete con una sonda a bordo: la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP). Su objetivo: medir la radiación cósmica de fondo, una forma de energía que permea todo el espacio y que es un residuo del universo primitivo. Éstos son algunos logros de esta sonda de la NASA: Ha permitido crear un mapa de alta precisión del universo primitivo. Gracias a ella, sabemos que el universo tiene 13.700 millones de años. Ha establecido la `composición´ del universo: un 5 por ciento de materia ordinaria, un 23 por ciento de materia oscura (no compuesta de átomos) y un 72 por ciento de energía oscura, una fuerza que acelera la expansión del universo.


3. El secreto mejor guardado de Marte
descubrimientos La prueba definitiva de que existe agua en Marte se localizó en junio de 2008. Y la protagonista fue la sonda Phoenix Mars Lander, tras localizar hielo debajo de una fina capa de polvo. En el pasado, Marte posiblemente albergaba grandes cantidades de agua líquida y no se descarta que aún subsista una pequeña cantidad debajo de los casquetes polares. No se trata de dar un trago, pero sí aumenta la posibilidad de encontrar vida microscópica en el planeta.







4. El mapa de la vida, descifrado
cientificos En 2003 se completó el Proyecto Genoma Humano, uno de los proyectos de investigación más grandes de la historia, con el cual se obtuvo el mapa del código genético que hace posible la vida de los humanos. La secuenciación del genoma de otras especies sigue en marcha y será clave para desarrollar medicamentos y otros aspectos relacionados con la salud.







5. El `acelerón´ que puede explicarnos el mundo
taringaEl Large Hadron Collider (LHC), dependiente del CERN y ubicado en la frontera franco-suiza, ya es el acelerador de partículas más potente del mundo. Pero ése no es su único récord: es el mayor experimento de la historia. De momento, el LHC es sólo una gran promesa. Su puesta en marcha ha sido accidentada y todavía no se han obtenido grandes resultados, pero todos los físicos del mundo tienen su atención puesta en él porque esperan que sus colisiones de partículas revelen, por ejemplo, el origen de la masa o que dé pistas para entender el origen del universo, de la materia oscura o de la antimateria.
6. El hombre que quiere imitar a Dios
DescubrimientosUn equipo de científicos dirigido por el genetista (y avezado hombre de negocios) Craig Venter ha dado los primeros pasos para la creación de vida en el laboratorio. Comienza así una revolución biológica sin precedentes. Venter logró ensamblar los 582.000 pares de bases necesarias para inventar una nueva bacteria, llamada Mycoplasma laboratorium. El próximo paso es instalar este ADN sintético en una bacteria viva para ver si el organismo puede funcionar con el nuevo código sintético.








7. ¡No somos esclavos de nuestra herencia genética!
nuevosLos avances de los últimos años obligan a replantearse la manera clásica de entender conceptos claves como qué es un gen. Según la visión clásica, el gen era una unidad discreta e identificable que servía para codificar una proteína. Era, en definitiva, la unidad mínima de sentido en la biología. De los tres mil millones de bases del genoma humano, se vio que sólo un 1,2 por ciento formaba genes. El resto era considerado junk DNA, o ADN `basura´. Pero los nuevos estudios muestran que esas bases cumplen funciones fundamentales. Asimismo, hay descubrimientos esenciales sobre el ácido ribonucleico (ARN). Antes se lo consideraba como el simple mensajero del ADN y ahora se lo ve casi como un socio. l Otro hallazgo: antes se pensaba que el ADN era el único encargado de transmitir el secreto de la vida. Ahora sabemos que hay elementos externos, o epigenéticos, que interfieren en la expresión de los genes. Existen sucesos a nivel biomolecular que no tienen que ver con la molécula del ADN en sí, pero que también codifican las características heredadas. Lo que hacemos, comemos y experimentamos modifica nuestra genética.
8. Con todos ustedes… `Ardi´, nuestra bisabuela
descubrimientosLos fósiles del Ardipithecus ramidus fueron descubiertos en Etiopía en 1994, pero la publicación de las investigaciones sobre su origen se hizo a principios de este año. Los restos del ejemplar hembra, conocido como Ardi, tienen 4,4 millones de años y son anteriores a la famosa Lucy, una Australopithecus de 3,2 millones de años. Hoy en día, Ardi constituye el homínido más antiguo del que tenemos evidencia fósil.




9. El problema matemático más difícil del mundo: ¡resuelto!
cientificosLa conjetura de Poincaré estaba considerada como el mayor enigma matemático del siglo XX y era uno de los Siete Problemas del Milenio propuestos por el Clay Mathematics Institute (que premia su resolución con un millón de dólares). Esta hipótesis trata sobre una cuestión topológica en una superficie esférica tridimensional y ha cobrado el rango de `teorema´ (es decir, de afirmación demostrada) cuando el excéntrico matemático ruso Gregori Perelman la resolvió. Recibió por ello la medalla Field (equivalente a un inexistente premio Nobel de matemáticas) en 2006, que rechazó por su enorme desdén por la vida pública.


10. Y los ciudadanos conquistaron la Tierra
taringaLa World Wide Web existe desde principios de los noventa, pero no ha sido hasta esta última década –con la llegada de la Web 2.0– cuando el verdadero poder de comunicación y democratización informativa de Internet se ha mostrado con todas sus fuerzas. El surgimiento de los blogs, de redes sociales como Facebook o de páginas como YouTube, donde los contenidos son generados por el gran público, ha restado peso a los grandes medios de comunicación y ha entregado el protagonismo a los ciudadanos anónimos.

Descubrimientos


Bueno les dejo mis otros post

http://buscar.taringa.net/posts?q=autor%3Avegeta46514
nuevos


descubrimientos



cientificos

5 comentarios - Descubrimientos

@uruexiliado +1
taringa Este tipo de post son lo que valen la pena