Curiosidades De Ciencia y Tecnologia!

¿En qué consiste la manipulacion genética?

Curiosidades De Ciencia y Tecnologia!

Aunque quizá ya la hayan oído mencionar en varias ocasiones, probablemente no sepan bien qué significa la manipulación genética. Por eso hoy intentaré responderles la pregunta ¿en que consiste la manipulacion genética?

Esta puede definirse como la manipulación humana directa del material genético de un organismo en una forma que no sucede bajo circunstancias naturales. Involucra el uso de técnicas de recombinación de ADN pero no incluye reproducción tradicional de animales o plantas, o mutaciones genéticas.

Cualquier organismo generado empleando estas técnicas es considerada como un manipulado genéticamente. Los primeros organismos resultado de estas técnicas fueron bacterias en 1972 y ratones en 1974. El tipo más común de ingeniería genética consiste en la inserción de nuevo material genético en una locación no especificada del genoma huésped. Esto se consigue aislando y copiando el material genético de interés para luego generar una construcción que contenga todos los elementos genéticos para una correcta expresión. Finalmente se inserta esta construcción en el organismo huésped.


Otras formas de manipulación genética incluyen apuntar hacia genes determinados y también eliminar genes específicos a través de nucleos prediseñados para esta función.

Las técnicas de manipulación genética han sido empleadas en numerosos campos incluyendo investigación, biotecnología y medicina. Medicamentos tales como la insulina y la hormona de crecimiento humana son ahora producidas en bacterias y ratones de laboratorio tales como el oncoratón y el ratón knockout están siendo empleados con fines de investigación.

Cosechas resistenes a los herbicidas y los insectos ya están disponibles en el mercado y suponen otro ejemplo de esta tecnología cuyo potencial es casi ilimitado.

ciencia

Definiendo las galaxias democráticamente

tecnologia


A medida de que la ciencia avanza y realiza nuevos descubrimientos, las categorías pierden significado y se necesitan nuevos paradigmas para definir los conceptos. Eso mismo fue lo que ocurrió con Plutón, que dejó de ser susceptible de ser clasificado como planeta, y se creó una nueva categoría para clasificarlo junto a todos los cuerpos que comparten sus características.

Lo mismo está ocurriendo con las galaxias. Tradicionalmente los astrónomos utilizan la clasificación de Edwin Hubble para definir las galaxias, aunque la misma tiene ya casi 80 años de existencia, y las enanas ultra compactas, las galaxias esferoidales ultra finas y las galaxias elípticas enanas que se han descubierto en la última década ya no entran en las clasificaciones tradicionales.

Por ello los astrónomos Duncan Forbes y Pavel Kroupa destacan que estos objetos tienen más que ver con cúmulos globulares que con galaxias propiamente dichas. Entonces ¿qué hacer con este enorme número de objetos astronómicos sin clasificación?


Forbes y Kroupa han publicado en la revista arzXiv su propio criterio, autodefinido como “subjetivo”, pero abierto a ser complementado y enriquecido con las opiniones populares.

Buscando evitar el mal momento que vivió la comunidad astronómica tradicional cuando se le quitó arbitrariamente la categoría de planeta a Plutón, los dos astrónomos invitan a la gente a escoger el mejor criterio para definirlas.

Tú mismo puedes votar ingresando aquí, y los resultados serán divulgados periódicamete en conferencias científicas.

curiosidades

La tormenta perfecta en Saturno

megapost

¿Qué es eso? No. No se trata ni de un gusano ni de un espermatozoide a toda velocidad. Es un resabio de finales del 2010, pues durante el mes de diciembre un grupo de astrónomos amateurs capturó un fenómeno inusual que estaba ocurriendo en Saturno.

Esta foto que ves arriba es un primer plano de ello, una brutal y descomunal tormenta que estaba teniendo lugar en este planeta, la cual podía observarse con claridad desde el nuestro. Esta foto (la ves abajo completa) fue tomada por la sonda Cassini en la víspera de Nochebuena del 2010, cuando la tormenta ya había tomado buena parte del planeta.

La imagen es impresionante, y solo puedo decir que no me hubiera gustado nada estar ahí. Obsérvala a continuación completa y en escala con la totalidad de Saturno. Verás que sus dimensiones asustan.

Curiosidades De Ciencia y Tecnologia!

Ventajas de los alimentos transgénicos

ciencia

La bioingeniería ha abierto la puerta a la posibilidad de modificar hasta los aspectos más básicos de cualquier ser viviente, aunque de momento la humanidad ha mostrado un saludable temor hacia ese poder y se ha limitado a introducir cambios relativamente pequeños. Hoy les mencionaré las ventajas de los alimentos transgénicos, los cuales tienen un gran potencial para mejorar la vida en la Tierra, ayudando a terminar con el hambre que azota a millones.

La gran mayoría de los alimentos transgénicos accesibles actualmente a los consumidores son de primera generación. Eso quiere decir que presentan beneficios directos para los cultivadores pero no para los consumidores. Entre estos beneficios se encuentra la resistencia a plagas, la capacidad de producir toxinas insecticidad por ellos mismos. Un ejemplo de esto es la Papaya Ringspot cultivada en Hawaii, la cual fue dotada de la capacidad de resistir virus, ahorrando millones en fumigación y evitando posibles destrucciones de cosechas.


Entre los futuros beneficios que ofrecerán los alimentos transgénicos se encuentra la capacidad de crecer y desarrollarse con menos agua, suponiendo un importantísimo ahorro para zonas con problemas de irrigación y también la capacidad de obtener cultivos de mayor tamaño. Aun así espero que estos beneficios no obnubilen la capacidad crítica e impidan a los investigadores trabajar de manera cautelosa pero constante en pro del avance de la humanidad.

tecnologia

La biodiversidad en el mundo

curiosidades

La vida en nuestro querido planeta tierra muestra una diversidad de especies que parece no tener límites. A pesar de que los seres vivos, en todas sus formas, han llegado a conquistar cada rincón del planeta, por más extremas que sean las condiciones, la biodiversidad en el mundo está siendo atacada por el hombre.

Esto se ve reflejado en la extinción de especies, y muchísimas otras especies que sobreviven al hombre pero que han visto reducir su población hasta límites desesperantes.

Los agentes contaminantes del hombre son mortales para muchas especies y atentan contra la biodiversidad. La contaminación de las aguas, la deforestación, el efecto invernadero son algunas de las terribles consecuencias de la acción del hombre. Que también contribuye a la extinción de especies directamente matando animales y manipulando la naturaleza a su antojo sin medir consecuencias.


La biodiversidad de los seres vivos en la tierra ha tardado cerca de 4,000 millones de años para llegar a ser lo que es: El gran tesoro del planeta Tierra. El hombre no puede ni debe darse el lujo de explotar ese tesoro como si fuera el dueño de todas esas riquezas. En todo caso debería aprovechar los beneficios de las distintas especies animales y vegetales a conciencia, respetando el medio ambiente y sin comprometer la existencia de lo que significa un patrimonio natural Universal.

Recordemos que muchos de los avances científicos, especialmente en medicina y química, se nutren de especies animales y vegetales de donde se extraen algunos compuestos químicos que no se encuentran en ningún otro lugar.

Y si pensamos que cada año se encuentran especies nuevas que eran desconocidas, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene la biodiversidad para el hombre. Hasta quizás se podría haber descubierto alguna sustancia especial en alguna de las especies que ya no están. Y eso se ha perdido para siempre.

Si el hombre ataca la biodiversidad se está atacando a sí mismo. Nuestra existencia como especie humana ya esta comprometida por la cada vez mayor escasez de recursos naturales. Realmente que no tenemos mucho futuro como especie de no producirse un cambio radical en el comportamiento humano.

megapost

La píldora no causa aumento de peso

Curiosidades De Ciencia y Tecnologia!

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon demostró que la larga creencia de que la píldora anticonceptiva provoca un aumento de peso en las mujeres que la consumen está equivocada.

Según la doctora Judy Cameron, experta en obstetricia y ginecología que dirigió el estudio, los resultados revelan que la píldora no sólo no provoca un incremento de peso, sino podría ayudar a mujeres con sobrepeso a bajar algunos kilos adicionales.

El estudio fue llevado a cabo durante un año con un grupo de monos macacos Rhesus, porque su sistema reproductivo es casi idéntico al humano.


Durante el tratamiento anticonceptivo de ocho meses se les suministraron dosis de anticonceptivos orales similares a las dosis que se recetan a las mujeres. Los investigadores siguieron un registro de su peso corporal, consumo de alimentos, niveles de actividad, grasa corporal y masa muscular.

Los resultados mostraron que el grupo de peso normal siguió manteniendo un peso estable, pero el grupo de animales obesos perdió una cantidad significativa de peso (8,5%) y un porcentaje de grasa (12%) debido a un aumento en el metabolismo basal.

Los científicos no observaron cambios en el consumo de alimentos, la actividad o la masa muscular en ninguno de los dos grupos.

La investigadora está de acuerdo en que estos resultados deben ahora confirmarse en humanas, pero agrega que éstos sugieren que las mujeres no deben estar tan preocupadas por el uso de la píldora como se han mostrado hasta ahora.

ciencia

¿Una fábrica de bosques?

tecnologia

Esto es el sueño de todo ecologista, tener la posibilidad de transformar el desierto árido en un bosque. Y ahora este sueño está por convertirse en realidad, ya que muy pronto podrían aparecer en algunos desiertos del mundo estos invernaderos gigantes que son capaces de facilitar el crecimiento de especies vegetales y agua potable en medio del desierto.

Este proyecto de perfeccionar un sistema de invernaderos gigante que funcione como una fabrica de bosques tiene como objetivo crear oasis verdes en el desierto de Sahara. Ya se ha firmado un acuerdo para construir una planta piloto cerca del mar rojo en Jordania con la participación del gobierno de Noruega. La instalación tendrá cerca de 200,000 metros cuadrados y su construcción comenzará en el año 2012.


El mundo tiene una abundancia de luz solar, agua de mar, dióxido de carbono y tierras áridas y estos recursos se usarán para la producción sostenida de alimentos, agua y energía renovable, al mismo tiempo que se combate el efecto invernadero gracias a las emisiones de CO2 que liberarán las nuevas zonas verdes.

La planta funcionará con agua salada del mar rojo, el agua de mar se llevará al invernadero para enfriar el aire y proporcionar buenas condiciones para los cultivos. El aire pasará por unas tuberías de agua de mar calentada por el Sol y este aire caliente y húmedo se condensará en una serie de tubos verticales de forma que se transforme en agua potable al caer en unas estructuras colectoras de agua dulce.

Esta agua dulce será calentada por un sistema central que concentra el calor del Sol para proporcionar vapor y así hacer funcionar una turbina. Esa turbina es para generar electricidad que a su vez se usará para alimentar los ventiladores y las bombas del invernadero. También se usará el agua dulce para los cultivos de semillas en el invernadero.

curiosidades

La Tierra tendrá un segundo Sol

megapost

La estrella supergigante roja Betelgeuse esta preparándose para convertirse en Supernova, y cuando lo haga la Tierra podrá ver el proceso en primera fila. La explosión será tan intensa que por un breve período de tiempo nuestro planeta parecera tener dos soles en el cielo. Betelgeuse esta localizada en la constelación de Orión, a unos 640 años luz de la Tierra y es una de las estrellas más grandes y brillantes en nuestra zona de la galaxia.

Su tamaño es tal que si la introdujésemos en nuestra galaxia se extendería hasta Júpiter, absorbiendo la Tierra en el proceso. En términos astronómicos, se sabe que explotará en el futuro próximo, pero en términos humanos eso puede ser un período sumamente extenso que abarque hasta un millón de años.

Sin importar cuando ocurra la explosión (a la que hay que sumarle 640 años para que la luz llegue al a Tierra), este va a ser uno de los espectáculos más increíbles jamás presenciados. Por unas semanas la supernova será tan brillante que parecerá que hay dos soles en el cielo y la noche será indistinguible del día por mucho de ese tiempo.


Esta no será la primera ni la última vez que la humanidad presencia algo así, aunque luego de la explosión del sol que ocurrirá al fin de su vida y que arrasará con la Tierra, esta probablemente sea la más espectacular.

La primer supernova registrada tuvo lugar en el año 185 DC, cuando astrónomos chinos observaron la explosión de una estrella a 8200 años luz de distancia. Los romanos también hacen referencias a este fenómeno, que fue verificado por astrónomos modernos que localizaron los restos de la antigua estrella.

Sea como sea recomiendo preparar una gran fiesta, ya que la Tierra probablemente jamás vea algo así otra vez.

Curiosidades De Ciencia y Tecnologia!

El nivel del océano bajó abruptamente en el 2010

ciencia

A finales del 2010 se destacó este año como el más cálido de todos desde que se llevan a cabo este tipo de proyecciones, lo cual volvió a traer sobre la mesa al viejo debate sobre el cambio climático. Es innegable que cosas preocupantes están ocurriendo con el clima del mundo, aunque recientes datos divulgados sobre el nivel de los océanos nos muestran que debemos aprender bastante aún.

Es que recientes datos muestran que el nivel de los océanos descendió abruptamente en el 2010, en uno de los episodios de mayor descenso de la era moderna, tal como se aprecia en el gráfico debajo del Continuar leyendo.

A océanos más altos se asume que hay mayor derretimiento de los glaciares, y dado que el nivel de los océanos se utiliza como uno de los más fiables indicadores del clima, esto parece demostrar con claridad que hay algo que está funcionando mal y que todavía nos queda mucho por aprender sobre cambio climático y estudios climatológicos en general.

tecnologia

Si les gusto Siganme porque si tiene exito se viene la parte 2!

1 comentario - Curiosidades De Ciencia y Tecnologia!

@CCOLAPSUSS
Eso de los alimentos trangenicos no lo conocía muy bien, me has aclarado dudas, y yo pienso aclarartelas por si buscas cosas como http://dedicatoriasdetesis.net que muchas veces se complica elaborar.

Te has mandado una buena publi!