experimentos de fisica

Este auto solar se construye con ayuda de pocos materiales fáciles de obtener. El único problema sería la celda solar que no se encuentra fácilmente en nuestro medio. Aunque se pueden usar celdas solares descartadas de máquinas calculadoras.

MATERIALES

- Trozos de plastoform

- Ruedas de autos de juguete

- Arandelas pequeñas

- Tubos de puntabola de plástico

- Motor de auto de juguete

- Cables delgados

- Celda solar

- Poleas

- Trozos de alambre o palitos de pacumutu

CONSTRUCCION

1. Como se puede ver en la figura de arriba, debemos cortar un trozo rectangular de plastoform para hacer el chasis del auto solar siguiendo las dimensiones que se indican. Se puede hacer un auto de igual o menor tamaño. Luego se colocan en ambos extremos unos rectángulos de refuerzo y sobre estos unas armellas.

2. Luego tomamos unas ruedas de juguete y les aseguramos a estas un eje de palo de pacumuto o de alambre. Las ruedas traseras deben tener una polea y espaciadores.

3. Como se puede ver en el dibujo de abajo, los espaciadores evitan que las ruedas hagan fricción contra el chasis y se frenen. Se los hace de trozos de puntabolas de plástico. Las poleas se las puede obtener de caseteras en desuso.

4. Como se ve la forma de colocar el motorcito con su respectiva polea sobre el chasis. La correa de transmisión es de goma y se la obtuvo de la misma casetera de la que se quitaron las poleas. El motor se sujeta con un trozo de lata o simplemente usando silicona caliente.

5. Luego se hacen las conecciones al motor. Debemos tener cuidado con la "polaridad" es decir que el polo positivo y el negativo estén conectados de manera correcta al motor, no sea que al funcionar vaya hacia atrás. Debemos conectar una pila para asegurarnos que el motor gire en la dirección apropiada.

6. En la foto podemos ver el carro solar completo y listo para funcionar. Como se puede notar, estamos usando un panel solar bastante grande y es que el motorcito de auto de juguete consume mucha corriente y no funcionaría con un panel menor. En caso de no tener a mano este tipo de paneles recomendamos usar motorcitos de walkman en desuso. Estos tiene además la ventaja de que vienen con su propia polea y funcionan con muy poca corriente.
experimentos de fisica

link: http://www.youtube.com/watch?v=ffpeoEKZ5Fw&feature


Mecha casera fácil
fisica
En muchos experimentos caseros necesitamos usar una mecha casera, lo que nos permite tener un lapso de tiempo para alejarno hasta que el experimento se enciende.

Hoy vamos a ver como hacer una mecha casera fácil pero realmente asombrosa.

Materiales:
* Fósforos
* Caja de fósforos
* Tijeras
* Cinta adhesiva
* Banda elástica
* Clip metálico

Procedimiento:
Lo primero es cortar la parte de la caja de fósforos donde se raspan los mismos para encenderse. Guarda ese trozo, lo usaremos en breve.

Luego toma una tira de unos 10 centímetro de cinta adhesiva y colócala sobre la mesa pero con el pegamento hacia arriba. Allí pegarás uno al lado del otro los fósforos, asegurándote que sus cabezas se toquen y estén todas en el borde de la cinta, como se muestra en el video.

En el video utiliza fósforos de cartón ya que son mas finos que los de madera, pero si no los consigues puedes hacer igualmente tu mecha casera.

Una vez que hayas pegado unos 20 fósforos aproximadamente, tienes que pegar otra cinta adhesiva pero en la parte superior de la mecha casera.

Para terminar con ésta primera parte, tienes que cortar los excedentes de los fósforos, como puedes ver en el video.

Ahora vamos a hacer el encendido de la mecha casera. Para ello debemos tomar dos fósforos y pegarlos con cinta de modo que sus cabezas queden en un extremo de la mecha (mira el video para mas detalle).

Luego toma el clip metálico, enderésalo y construye con él un anillo. Toma ahora el trozo de caja de fósforo que cortaste al comienzo, e introdúcelo dentro del anillo. Dobla el trozo de caja en “V” y coloca la parte áspera sobre las cabezas de fósforos que pegaste último sobre la mecha casera.

Para sujetar el trozo de caja de fósforos, utiliza una banda elástica; quedará como se muestra en el video.

Para encender tu mecha casera fácil tienes que tomar la mecha casera fuertemente desde el cuerpo de los fósforos que pegaste último, y jalar del anillo metálico fuertemente. Se encenderán primero esos dos fósforos, los que a su vez encenderán el resto, de la mecha casera.


agradezcan porfa
link: http://www.youtube.com/watch?v=8gb5QAk1-OU&feature

4 comentarios - experimentos de fisica

@Chorisaurio
Lo del autito se ve interesante.